15 noviembre 2007

Personajes y personajillos

a) Mientras el resto de las niñas jugaban a la Barbie, yo leía tebeos. Sí, tebeos. Lo de llamarles cómics vino más tarde (por cierto, ayer mi adorado Forges abogó en La Ventana por dejar de usar horrendas palabras extranjeras para aprovechar las nuestras). Lo dicho, yo leía tebeos, así llamados desde que, años ha, comenzó a editarse el mítico TBO, que recogía historias de varios dibujantes. Cuando yo era niña, tenía tres claros favoritos: Mortadelo y Filemón, Rompetechos y El Capitán Trueno. Ah, y Esther y su mundo, claro, ¡menudo olvido! Estos cuatro tebeos llenan el mapa de mi infancia y cuando miro atrás me veo en la cocina, con el Súper Humor en las rodillas y un bocadillo en las manos, riéndome a carcajadas entre bocado y bocado. Este año Mortadelo y Filemón cumplen 50. Felicidades, y gracias por tantas risas.

b). No de tebeo precisamente es el despido que recoge hoy La Voz de Galicia. Un hombre fue despedido por acogerse a la Ley de Paternidad y solicitar 15 días de baja para estar con su segundo hijo. Cuenta el diario que su jefe le advirtió de los riesgos que corría, pero él decidió seguir adelante. Cuando volvió al trabajo lo despidieron por bajo rendimiento. Él es el primer español que presenta una denuncia por este tema. Suerte.


c). Cualquier excusa es buena para poner una foto de Miguel Bosé (él sí que sabe envejecer con dignidad, coño). Sobre todo cuando recuerda desde Chile (donde está de gira con su último disco, Papito) al mesiánico Hugo Chávez su "pasado golpista" y le señala que "el fascismo no es patrimonio de la derecha". Sigo sin entender cómo una parte de la izquierda defiende a este personajillo. Mezclar en una votación medidas sociales como la reducción de jornada laboral con su reeleeción per secula seculorum es propia de un fascista.

27 Comments:

leo said...

Ayssssssss, Miguel Bosé
Yo también fui de tebeos. ¿Leíste las nuevas historias de Esther que salieron el año pasado, con ella ya de adulta?
Un beso.

Desesperada said...

por supuesto que lo leí! y hasta me compré el primer tomo, que lo han editado otra vez!

Kerouac Riot said...

"el fascismo no es patrimonio de la derecha". Pues sí, debería reflexionarlo seriamente, aunque si ya no se ha dado cuenta ya... o quizás no le interesa descubrirlo.

Viguetana said...

a) Mortadelo y Filemón. ¡Sí, señora!
Yo de pequeña coleccionaba los Don Micky, también.

b) Espero que ese buen padre reciba justicia.

c) Miguel, Miguel... ¡ay, sí!
:-P
Chávez lo que tiene es un morro que se lo pisa, muy poca vergüenza y todavía menos educación.

Marcos said...

Me gustan están entradas tan variopintas que en ocasiones publicas.

a) Yo soy de Mortadelo y Filemon... pero en alemán - se llaman Clever & Smart, cualquiera sabe como lo han traducido - y sus compañeros de fatigas. Pero también teníamos a otros como Asterix y Obelix, Tin Tin...

b) Un cliente sabio me dijo una vez que si los Hijos de puta volarán, no se vería el cielo. Este Jefe, sin lugar a duda, sería uno de esta especie.
Ahora también los hombres empezarán a vivir y sufrir alguna que otra cosa que las mujeres llevan aguantando hace años.

c) Chávez lo que tiene es que es más tonto que mi cimbel, coño. Y Miguel, es todo un señor@.

Mariano Zurdo said...

Yo también engullía tebeos (y me parece una palabra tan preciosa que me parece ridículo, además de innecesario llamarlo comic).
Y en cuanto a Miguel Bosé ya te comenté una vez que tuve la suerte de cantar para él. Tengo un documento gráfico de dos o tres segundos de duración que si algún día pierdo la vergüenza lo colgaré...
Chávez... Pues eso, Chávez, y los rojillos españoles que lo defienden se califican ellos solos.
Besitos/azos.

Desesperada said...

es que Miguel es mucho Miguel, je je je

Desesperada said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estilografic.blog said...

Comparto contigo la admiración por Mortadelo y por los otros tebeos. Uno de mis personjes favoritos era el profesor Bacterio. Algún día escribiré algo sobre él.

En cambio, Bosé no es santo de mi devoción, mira tú por dónde.

Y de Chávez, ni te cuento.

tootels said...

A) LOS MOMENTOS ALL BRAUN NO HUBIESEN SIDO LO MISMO... Y EL GRITO DE MI MADRE DE" SAL YA QUE SE TE VA A QUEDAR SECO EL CULO" INIMAGINABLE.
B) AY QUE JODERSE.... LEY DE CONCILIACION DE LA VIDA QUE?
C) NO PUEDO NI VERLE... PERO RESPETO TU OPINIÓN.. AMIGUETE DE RAMONCÍN EN MUCHOS CHANCHULLOS...
nunca mais

Desesperada said...

estili, estili, tengo que darte unas clases particulares de "boseo", ja ja ja ja

Isabel Burriel said...

En este texto tuyo hay varias cosas en las que me he dicho: esta Desesperada podría ser yo.
Yo me he reído con Mortadelo y Filemón como una boba. Me lo pasaba genial. Joooo, Ester y su mundo, qué tiempos.
Bosé me parece un hombre esencialmente bello.
En el tema de permisos por maternidad o paternidad todavía tiene que cambiar mucho la mentalidad de los empresarios españoles. Así que a movilizarse o a escribir.
Besoooos

Desesperada said...

tootles, no seas cruel, ¡yo no puedo ser racional con miguelín! si fueses una treintañera lo entenderías, ja ja ja ja ja

Desesperada said...

inte, te me colaste! yo también a veces, leyendo cosas tuyas,me parto de risa porque hubiese escrito lo mismo. bicos!

Blasfuemia said...

a) Ays, yo también fui de leer mucho de niña, tooodos los tebeos del mundo mundial: mi abuela tenía un kiosko, todo un paraíso.

b) ¿Cómo alguien puede acogerse a una LEY y ser despedido por ello? Me lo expliquen.

c) Miguel Bosé, sabe envejecer. Pero últimamente más a nivel físico que mental. Y ya siento discrepar. Me parece un oportunista, y sus ideas socio-políticas se amoldan muchas veces a sus intereses. Y sigo pensando que el rey fue un maleducado (y Chavez también, claro)

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

yo era un fan de Mortadelo y Filemón,Zipi y Zape, Carpanta, Rompetechos y Astérix

Vaya vaya con la Voz de Galicia. Qué gentuza!

Ah, MIguel Bosé ha hecho muy bien. NO me gusta como canta, pero le reconozco su personalidad en este caso y muchos más. No entiendo al igual que tú porque cierta izquierda defiende a dictadores como Chávez y Castro.

un beso

John 2.0 said...

Yo también he leído muchos tebeos (pero muchos, muchos, incluyendo a Mortadelo, Don Miki, y otros que sólo los más «talluditos» sabrían de qué estoy hablando).

De Mortadelo seguí con preocupación cuando Ibáñez se fue a Grijalbo, y Ediciones B (otrora Bruguera) se había quedado con los derechos de los personajes. Después del juicio, Ibáñez recuperó su autoría.

Una curiosidad: los Mortadelos que no están dibujados por Ibáñez tienen los ojos mal dibujados (esa es mi teoría y creo que no voy muy desencaminado).

Sigo leyendo tebeos pero la historia ha cambiado. Cuando intenté comprar alguno para mis hijos (tebeo nacional; nada de manga, pokemon o superhéroes americanos) descubrí que ¡no había tebeos en los kioscos! Comprobadlo vosotros mismos. Ni siquiera los tienen en las tiendas Norma.

Menos mal que tengo mis reservas «vintage» de Mortadelo y Filemón ;-D

Acerca de Miguel Bosé, empiezo a tener sospechas de Chávez como causante del terremoto ;-D

Desesperada said...

blasfuemia, yo también creo que el rey fue un maleducado, al igual que chávez. quizá miguel es un chaquetero, pero es que está tan bueno, por fa, deja que me quede con él!

Desesperada said...

ja ja ja, john, creo que chávez es en sí mismo un terremoto, ja ja ja ja

nunca me fijé en lo de los ojos de los mortadelos, curioso!

pero una cosa, ¿los superhumor ya no existen? creo que ediciones b los había reeditado, no?

Belén said...

Yo leía tebeos ;) pero de asterix ;D

besos!

Desesperada said...

fernando, el despedido no fue en La Voz, je je, La Voz recoge el despido en su edición de hoy.

Belén, coño, ¡cómo pude olvidar a Asterix! Era otro de mis favoritos. En cambio Tintín nunca me emocionó, ¿ves?

winfried said...

Yo vivi 15 anhos en Venezuela y es que Chavez me hace reir, hasta ladillo al pobre Rey. Ha mis primos Venezolanos lo odian, pero hay otro sector de Venezuela que lo adora como un Dios redentor. Eso es lo triste de la politica Venezolana, que la corrupcion que hubo antes de Chavez fue tan brutal, que creo un estado perfecto para que el surgiera al poder.

Me acuerdo cuando vino aqui a USA, y llamo a Bush el diablo "Todavia huele a azufre por aqui" ante la ONU...jejeje

Ademas el Reyecito a debido saber mejor, tu le dices "Callate" a Chavez y lo que haces es darle mas cuerda.... Asesora al Rey Desee, oh, se me olvido tu eres Republicana...sorry :0)
******************

Lamento lo del senor que perdio el empleo, aqui hay una Ley que permite al padre y la madre quedarse dos meses en la casa a cuidar un nino, yo he visto en mi trabajo las mujeres tomarse los dos meses cuando dan a luz, pero nunca vi a un padre hacerlo por miedo a represalias, hasta que un coworker que es Britanico vino y pidio los dos meses, con asombro de todos , no tuvo problemas con el management y regreso hace diez dias atras, ahora hay otro papa, esta vez Americano, y lo pidio tambien... se va dentro de una semana.

Tomo un Europeo con cojones, para dar el ejemplo.

****************

Yo tambien leia los Comics (ya que no soy espanol lo puedo decir, jeje) cuando yo estaba en el Liceo Los Robles (high school del Opus Dei) y nos hacian rezar yo escondia el librito del comics entre el catecismo para no aburrirme..jejeje

Saludos

Desesperada said...

ja ja ja ja ja winfried qué gracioso eres. ahora entiendo todo, si estudiabas en el opus, ja ja ja (es coña, es coña!!!)

pero fíjate que creo que por una vez das en la diana, ji ji ji, al hablar de Chávez y aludir a la corrupción previa a su mandato. ahí debe estar la clave.

y di comic, claro! yo también uso esa palabra muchas veces, aunque para hablar de mortadelo y filemón me parece un sacrilegio, je je

Lucía said...

Yo siempre iba recolectando tebeos en mi infancia ... porque en mi casa mi afición por la lectura no era muy compartida ni mucho menos fomentada, y menos si se trataba de leer historietas.

A mí me encantaba 13 rue del Percebe y Carpanta (pobrecillo, siempre se quedaba sin comer).

De lo del hombre que han despedido por coger un permiso de paternidad, no puedo decir que me alegre (porque es feo), pero si empiezan a afectar a los dos sexos por igual las explotaciones empresariales es más fácil que se solucionen.

Y yo tampoco soy mucho de Bosé ...

Kurtz said...

a) Yo solía coleccionar todo tipo de tebeos (no me gusta la palabra cómic), pero mis preferidos siempre han sido Mortadelo y Filemón.
b) Lo del despido es para despedir al propio jefe.
c) Totalmente de acuerdo con Bosé (no podía ser de otra forma, jejeje).

John 2.0 said...

¿Os acordáis de «Chapeau el Esmirriau»? ¿Y de «El Antídoto» en que tenían que ir a buscar el Hierbajus Apestosus? ¿Y de «Los Invasores», «El Elixir de la Vida», «Contra el Gang del Chicharrón», «Los Monstruos» o «Magín el Mago»?

winfried said...

Tenia siglos que no escuchaba o sabia nada de Miguel Bose. Yo creo que la ultima vez que lo vi fue cuando todavia vivia en Venezuela el el '82, hey y no soy viejo tengo 41 anhos... pa' aclarar...

Te dire que no lo reconoci tuve que ir a youtube a ver videos viejos para confirmar... porque en eso tiempos el era super rubio y ahora es castano y esta un poquito mas gordo..

...Y te gusta Bose..? si sigues asi nos vas a dar un batacaso y decir que RAPHAEL es el idolo de tu vida.. :0)