16 noviembre 2007

Fascinación

El Ave no sólo aporta malas noticias... las obras de la alta velocidad entre Madrid y Cuenca han sacado a la luz el mayor yacimiento del Cretácico Superior de toda Europa. Hablamos de dinosaurios, de más de 8.000 fósiles de hace 80 millones de años. Hay restos de 8 dinosaurios, 14 cocodrilos y decenas de tortugas. Cuenta El País Digital que se distinguen perfectamente "el coxis, la cola y las costillas de un saurópodo". Ayer precisamente hablaba con una amiga de que estamos tan a oscuras respecto a nuestro pasado que resulta fascinante. Mañana pueden aparecer restos de un nuevo australopithecus y trastocar todo lo creído hasta ahora sobre nuestra línea evolutiva. Hasta hace un par de años el Homo Neanderthalis se llamaba Homo Sapiens Neanderthalis porque se creía que era uno de nuestros antepasados. Hoy sabemos que no, que pudo haber contactos, pero que no pertenecemos a su especie. Los paleontólogos aún no saben siquiera a ciencia cierta que el cráneo del Hombre de Orce sea humano. No saben dónde vivió ni cómo fue el eslabón perdido que posibilitó que el Homo fuese Homo, en vez de simio. ¡Ni siquiera saben a ciencia cierta si la especie humana se originó en África o Asia! ¡Es fascinante! Nos creemos tan importantes, y ni siquiera sabemos a ciencia cierta cómo hemos llegado aquí.



12 Comments:

winfried said...

Desee,

Aqui en USA, hay un movimiento de la derecha cristiana que esta diciendo que lo de la evolucion nunca existio, que la tierra solo tiene 6,000 anhos y que todos estos animales, dinosaurios incluidos, coexistieron con el hombre. Ellos tienen, el derecho de pensar asi, decia yo, pero ya se pasaron de la raya cuando exigieron a los colegios publicos no ensenar la evolucion, sino lo de la biblia de que todos venimos de Adan y Eva.

Estas son las cosas que a mi me da arrechera, es como si estuvieramos regresando a los anhos de Galileo, cuando lo querian quemar por decir que la Tierra no era el centro del Universo....

Blasfuemia said...

Ni sabemos de dónde venimos, ni dónde vamos. Vaya por-venir. :)

Isabel Burriel said...

Y cuanto más lejano se remonta uno, menos se sabe y más fascinación nos produce ese no saber de dónde venimos.

Un beso

Desesperada said...

winfried, conozco ese movimiento. que digan las sandeces que quieran, ¡pero pretender que deje de estudiarse en las escuelas la evolución! ay ay ay

blasfuemia e inte... lo cierto es que estamos perdidos!

Lucía said...

A mí me preocupa más también a donde vamos ...

El pasado ya no se puede cambiar por mucho que lo estudiemos.

Y en otro orden de cosas, esto seguro que supone un retraso importante en las obras del AVE ...

Viguetana said...

Os recomiendo un libro: A Short History of Nearly Everything, de Bill Bryson.
Traducido al castellano como Una breve historia de casi todo. Es ameno, didáctico y con toques divertidos.

Tras leerlo me dí cuenta de esto que comenta Desperate. Que todo son meras conjeturas e hipótesis. Y a pesar de las cosas que la ciencia ha ido descifrando con el tiempo, todavía nos queda mucho, muchísimo por descubrir.

banderas said...

Yo tambien soy de los que gustan de relativizarlo todo... y me alegra estar en esa situación socrática de "Sólo sé que no sé nada".

Buena parte de lo hermoso de vivir es que cada momento nuevo nos trae una sorpresa y quien no se sorprende a diario poco provecho obtiene de la vida.

¿Qué sería de la vida si tuviéramos todo absolutamente claro? Sin duda, un aburrimiento.

Bicos ;-)

Kurtz said...

Algo bueno tenía que traer el AVE. ¿Y si trajera la solución al enigma de dónde venimos?
Bicos.

Jove Kovic said...

¡Sobre todo, qué no se lo digan a la ministra!
Winfried: el Opus Dei, que en España es una organización poderosa, también pretende libertad para explicar las teorías del "diseño inteligente", en lugar del Evolucionismo darwiniano.

An said...

yo si se como llegue, mi papa puso una semi...a claro ummm no te refieres a esto :P jajjjajaa, lo cierto es que la vida es estraña...tendran las tortugas o los ornitorrincos memoria hiastorica, por que entonces eloos, si que sabran como surgimos :) Saludos y besos a moreas :)

Casshern25 said...

Pues para acabar de liar... mira este link. Tremendo!

Desesperada said...

coño, para flipar! toma con el simio rarito...