18 noviembre 2007

Justo, injusto

Alentado por la cercanía de las Elecciones Generales, supongo, y por la presión que 70.000 afectados directos (un total de 460.000 personas que amenazaban con duras movilizaciones durante la campaña electoral) suponen, el Gobierno de España ha decidido indemnizar a los afectados por la estafa de Forum y Afinsa. Según La Voz de Galicia, "el Gobierno y el PSOE propondrán la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas para estas familias, mediante una disposición adicional en la nueva Ley de Bienes Tangibles que se está tramitando en el Senado. Según las primeras estimaciones, la cantidad con la que podría dotarse al fondo rondaría inicialmente los 900 millones de euros (la deuda total se ha calculado en torno a 7.000 millones)". Esta medida se pactó el jueves por la noche con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Alta, excepto el PP.

Es de suponer que la responsabilidad del Estado estará probada, al menos su negligencia en el control de las sociedades estafadoras, si se toma esta medida. Pero, desde que este caso saltó a la luz, nunca he dejado de preguntarme por qué mis impuestos tienen que financiar una compensación a gente que decidió libremente invertir su dinero para generar más dinero. ¿Debe ser responsabilidad del Estado controlar a estas compañías de inversión? ¿Por qué? ¿Es lícito, o, al menos, ético, que personas que escogieron Forum o Afinsa por el elevadísimo porcentaje de rentabilidad que ofrecían (desde luego mayor que las Letras del Tesoro) pidan ahora cuentas al Estado? ¿Qué os parece a vosotros?


27 Comments:

banderas said...

Yo tengo mis serias dudas al respecto... y no por querer quedar bien, sino porque aunque ni tú ni yo estamos ahora en esa situación, lo que pasó con esas dos empresas puede suceder mañana con los bancos en los que nosotros tenemos todos nuestros ahorros.

Es cierto que hay sociedades que prometen más beneficios y que el egoísmo de la gente puede ser muy grande, pero nada de ello quita para que cualquier empresa que juegue con nuestro dinero pueda irse a pique por mala gestión, fraude o lo que sea.

Quiero suponer que no se trata de una medida electoralista... al menos por parte de los partidos que han votado a favor de esa medida.

Por otra parte estoy convencido de que si el PP ha votado en contra es porque lleva más de tres años en contra de todo y ahora ya no puede bajarse de la burra porque sería reconocer que se están equivocando... y eso nunca, claro.

Bicos ;-)

banderas said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kurtz said...

Yo creo que sí, si realmente han sido estafados. Uno puede en algo pero no saber que le están engañando. Y, como señala Banderas, puede pasar mañana con los bancos.
Lo del voto en contra del PP no me extraña, puesto que votan en contra de todo y tanto Fórum como Afinsa se beneficiaron de la vista gorda del Gobierno de Aznar.
Bicos.

Blasfuemia said...

Pues yo preferiría que mis impuestos solucionaran las listas de espera en Sanidad. A partir de ahí, ya veríamos de compensar a quienes una mala gestión les chafó una inversión prometedora.

Marcos said...

Totalmente de acuerdo contigo, Deses. No entiendo el porque todos nosotros tenemos que pagar una cosa que ellos hicieron de forma voluntaria con el único afán de multiplicar SUS ahorros.

La entrada que publicaré mañana sera sobre esto. Gracias.

Desesperada said...

huy, banderas, me parece que tu comparación no es demasiado exacta. cuando tú metes tu dinero en un banco, en una cuenta corriente, sabes que ese dinero está protegido por el banco nacional, que hay un fondo de compensación por si el banco quiebra, o invierte mal tu dinero, etc. pero si tú coges ese dinero de la cuenta corriente y lo inviertes en fondos de inversión de ese mismo banco esas garantías desaparecen: es de lo primero que te informan cuando inviertes, y de hecho cuando no quieres asumir riesgos te recomiendan fondos seguros, de baja rentabilidad. es decir, cuando inviertes aspirando a una rentabilidad tan alta es porque asumes un riesgo. yo, desde luego, no creo que tenga nada que ver el caso de un banco con el de afinsa y forum, vamos, no es que lo crea, es que objetivamente nada tienen que ver. comparemos en todo caso las carteras de inversión de un banco con las de estas sociedades de inversión: ninguna ofrece la rentabilidad que ofrecían forum y afinsa. es decir, que no eran inocentes inversores, vamos. sabían bien a lo que estaban jugando.

yo, desde luego, lo tengo clarísimo: NO me parece bien que el Estado les indemnice. tendrán que hacerlo los responsables de la estafa.

y, para no enrollarme más, termino con una intuición: si gobernase el PP, el voto contrario a esta medida hubiese sido del PSOE. Electoralismo puro y duro, es esto.

Viguetana said...

Me cabrea admitirlo pero una vez más estoy de acuerdo con Desperate.
:-P

En serio. Además, yo tengo una amiga que perdió todos sus ahorros por invertirlos en Afinsa. Y con Adri comentábamos que no vemos por qué debemos indemnizarla con nuestros impuestos... Ella eligió voluntariamente y se equivocó.
Nos puede saber muy mal pero quien tiene que indemnizarla, en todo caso, es la empresa misma. Los demás no tenemos nada que ver.

La decisión del PSOE, electoralista 100%. Igual que los 2.500 euros por niño/-a.

Buenos días LLUVIOSOS!

Kerouac Riot said...

No sé si deberíamos nosotros "pagar el pato", lo que sí sé es que desde el ministerio aseguraban que era una inversión totalmente segura y no ha sido así. Por lo tanto, creo que no se ha controlado suficientemente de cerca Forum o Afinsa y ahora todos a pagar por ello.

Lo del PP ya no es serio, es como un barco que día a día se va hundiendo en la demencia.

Eifonso Lagares said...

La pregunta de hoy la has puesto muy difícil.
Yo por sistema no apruebo que el papá estado solucione todos los desaguisados que sus ciudadanos, físicos o jurídicos hagan.
Ahora bien, profundizando un poco más, hay precedentes que juegan a favor de los afectados de Fórum y Afinsa, es el caso Gescartera.
Al darse el caso Gescartera fue cuando se crearon los fondos de garantía para inversiones en fondos de inversión, quedando en la puerta, pero fuera los bienes tangibles para una posterior regulación (creo recordar, con dudas , que fue el PSOE quien los dejo fuera) quedando de momento bajo la supoervisión de Sanidad y Consumo.
La regulación de esos fondos de garantía solucionó el problema de los afectados por Gescartera.
El mismo procedimiento se puede llevar a cabo con los afectados de las inversiones filatélicas, hay dejadez de control por parte de la Administración que conoce lo que pasa desde antes incluso de regular los fondos de garantia anteriores.

Lo que ya me parece pero que muy mal, es el puro chantaje que hay al día de hoy, o me solucionas el problema o te amargo la campaña electoral.
A tenido tiempo el gobierno de darle solución antes, sin tener que esperar a unos meses de unas elccciones.

Y efectivamente los impuestos de todos, sirve entre otras cosas para solucionar chapuzas financieras que afectan a unso cuantos.

Bicos y perdona el rollo. Llueve en Vigo y para unos será una tontería ,par mi es un pequeño momento de felicidad.

Lucía said...

Yo creo que los que tendrían que indemnizar a estos afectados son los responsables de estas entidades. Lo que no es normal es que se permita que cualquier entidad ofrezca este tipo de negocios sin obligarla a contratar un fondo de garantía por si las cosas se tuercen y lo solucionemos como siempre con dinero de todos.

tootels said...

pensará lo mismo el pp que tu?, con lo de no sufragar deudas con el dinero de todos? o es la oposición sistemática?
desde luego lo que están buscando es el perdón y que se vea reflejado en las urnas aunque sea una mínima parte... y gracias a la negativa del pp, hasta van a parecer buenos, me parto!
Besines mañaneros.

Robert said...

Amigo!

No sé si realmente el Gobierno tiene responsabilidad jurídica o financiera respecto a ese dinero. En todo caso si el Estado es el garante de ese dinero supongo que tiene que indemnizar. A mí no me parece bien que paguen con mi dinero el dinero que otros han perdido por arriesgarse pero supongo que se arriesgaron en una empresa que el Gobierno garantiza que va bien y es solvente etc.

De todas formas, la gente somos muy de pedir indemnizaciones al Gobierno por todo...y el Gobierno de darlas.

Total, que para ser mi primer comentario aquí ni sí ni no ni todo lo contrario, para que no me etiqueten antes de empezar :P

Un saludo

wen- said...

Me parece que si un día invierto en bolsa y pierdo pediré una indemnización tb... total
Me parece una verguenza, eso me parece.

Im-Pulso said...

Primero, comparar entidades financieras (controladas por la CNMV) y empresas privadas que compran-venden bienes tangibles es jurídicamente absurdo;
Segundo, cuando el PP tenía mayoría en las Cortes hubo un intento de someter empresas como Fórum al control de la CNMV, pero el propio PP dio marcha atrás (Martínez Pujalte fue el diputado que capitaneó la tesis de que el Estado no se metiera en entidades que negocian tangibles y que éstas permanecieran en el ámbito de lo estrictamente privado, cosa que también defendieron muchos muchos muchos de los que ahora reclaman para evitar cargas fiscales); y
Tercero, si los estafados de Fórum tiene derecho a ser compensados por el Estado, ¡¡¡todos!!! los estafados por empresas también lo tienen.
Cuando un Estado de Derecho admite líneas curvas y contradicciones tan flagrantes la inseguridad jurídica es grave y la equidad, nula.

H de Lemos said...

es una vergüenza...en ningun caso el estado tiene que pagar esas compensaciones... cuanto más se, más estudio, y más mayor me hago, más asco me da la vida politica...y no se, pero todos los politicos me parecen unos burros, necios, mezquinos y simples paletos, inadaptados...por lo tanto, creo que mi futuro esta claro...sere politico...jejeje.

P.s: soy joven, y me siento como un viejo que lo llevan toda la vida engañando con promesas politicas que nunca se cumplen, pero que mas da, supongo que la política es así.

Desesperada said...

Félix, gracias por la aclaración, de lo más lúcida, como siempre!

Robert, aunque sea la primera vez, tu postura ha quedado clara, ja ja ja, y no te preocupes por las etiquetas. a veces, ni yo misma sé qué opino, de ahí que pida ayuda!

gracias a todos, buenos días!

Desesperada said...

h de lemos, no desesperes, eso nos pasa a todos. pero queda gente que lucha por cambiar las cosas, ¡o eso espero!

John 2.0 said...

Todavía hay gente que cae en los viejos timos de la estampita y el tocomocho. También habría que indemnizarles, ¿no?

Desesperada said...

ja ja ja, john, buen apunte! a mí los del timo de la estampita no me dan pena alguna, ellos están tratando de timar a otro, je je je.

Joyce said...

Totalmente injusto. La avaricia rompe el saco, el saco del que intenta llenar mucho. Del que se cree más listo que los demás. Yo no puse mi saco, ahora, que no me reclamen nada.

Jove Kovic said...

De ninguna manera estoy de acuerdo con los que apoyan las indemnizaciones. Los estafados por Fórum y Afinsa, realizaron inversiones especulativas de alto riesgo. Y muchas veces de espalda al fisco ( muy bueno tu post sobre el dinero negro, coincido plenamente)

PD: Teniendo en cuenta las cantidades que invertían la mayoría, no creo que podamos hablar de "pobres" pensionistas.

Zanzara said...

Cómo!!???....en qué mundo vivo que no me entero de nada... aunque para lo que hay que ver... Así que si yo quiero multiplicar mi dinero, mis ahorros, porque me da la gana y me sale mal, voy al congreso con una pandereta y X tiempo después me indemnizan? Es eso? Pues no, no me parece ni bien ni justo. La gente debería aprender a responsabilizarse de sus actos y dejar de llorarle al Gobierno por todo lo que le sale mal...

Desesperada said...

james, exacto, ¡la avaricia rompe el saco!

exiliado, gracias por duplicado. yo tampoco creo que se trate de "pobres" estafados. zánzara... ¿responsabilidad? je je, eso en este país no abunda!
bicos a todos.

banderas said...

Si he hecho comparaciones inexactas lo siento. A veces el desconocimiento de las entrañas del monstruo hacen ver cosas que no son. En cualquier caso sigo manteniendo que la postura del PP es absolutamente demagógica (como bien ha acabado por insinuar el amigo Félix) y la del PSOE electoralista (por el momento elegido para tomarla).

En consecuencia, rectifico mi postura, ya que errar es de humanos.

Bicos ;-)

Desesperada said...

banderas, si tú ves lícito que el Estado indemnice a los afectados por la estafa no tienes que disculparte, tan sólo te hemos señalado que no es lo mismo tener tus ahorros en un banco que invertir en una de esas sociedades. pero estás en tu derecho a defender que el Estado debe indemnizarles... cosa que para mí, por ejemplo, es incomprensible. boas noites a todos.

Im-Pulso said...

El PSOE asumió ayer (dia 19) que difícilmente podrán reservar dinero para compensar a los estafados; el motivo es estrictamente político: por desavenencias con las minorías nacionalistas que debían apoyar la propuesta en las Cortes (hay algunos diputados que incluso piden más fondos).
No obstante, el ICO seguirán dando préstamos "blandos" (intereses bajos e incluso sin intereses) a los estafados.
En todo caso el debate sigue abierto y hasta que no se vote en el Congreso el asunto no quedará claro.

Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroconbanners/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero