10 noviembre 2007

Diferencias

Vamos a jugar a las diferencias. Se ve una oficina, el jefe es un hombre. En la de al lado, la jefa es una mujer. Además de su sexo, ¿cuál es la diferencia? Fácil: que ella no puede compatibilizar trabajo y familia, y él sí. Y no lo digo yo, sino el informe Frenos e impulsores en la trayectoria profesional de las mujeres directivas, realizado por el IESE Business School de la Universidad de Navarra, recogido por El País Digital. El informe asegura que el 30% de las ejecutivas españolas renuncian a su cargo ante la imposibilidad de hacer compatibles trabajo y casa, profesión y crianza de los hijos. El País cita también la Encuesta de Población Activa, en la que el 87% de las mujeres encuestadas señalaron las cargas familiares como principal obstáculo en su trabajo. En 85 de cada 100 casos, son las mujeres quienes cuidan de menores y mayores dependientes.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado....


9 Comments:

Viguetana said...

Leyendo el periódico de hoy, yo también me he quedado con la misma noticia...

Preguntas:

-¿Existe algún país en el que se haya logrado compatibilizar vida laboral y familiar para hombres y mujeres por igual?

-En caso afirmativo: ¿Por qué no aplicamos aquí las mismas pautas?

-En caso negativo: ¿Qué es lo que nos lo impide, realmente?

Sólo pregunto, eh.

Kurtz said...

Todavía queda mucho camino que recorrer en pos de la igualdad. Desgracidamente.

Mármara said...

Leo en "El País", que el trabajo realizado por la "población inactiva" (se me abren las carnes con lo de "inactiva") supone más del 40% del PIB; y que menos del 20% de las parlamentarias y senadoras repiten cargo, una sola vez, mientras que hay parlamentarios y senadores (57%) que llevan tres legislaturas, o más, en sus escaños.
Y hasta aquí puedo leer sin darme a las voces.

Joyce said...

Me parece a mí que los hombres tampoco pueden compatibilizar. O acaso una mujer está contenta cuando su marido ejecutivo dedica muchas horas al trabajo y pocas a la familia? No es lo mismo... pero los hombres tampoco lo tienen fácil.

Blasfuemia said...

Y llegó el día en que el ama de casa cobró sueldo y entonces sí, colorín colorado y comimos perdices.....

Unknown said...

Es que yo no entiendo porqué el ama de casa no cobra un sueldo base; al fin y al cabo, toda la actividad de un país quedaría completamente inmovilizada si las personas (hombres o mujeres) que se encargan del hogar decidieran ponerse un día en HUELGA.

Te imaginas a esE ejecutivO agresivO que no puede cojer el puente aéreo para ir a discutir cosas superproductivas porque su señora está en huelga y no va a llevar a los niños al colegio?

La que se podría liar...

Jano said...

me da que pronto eso irá cambiando...

Desesperada said...

pues yo lo veo difícil, jano. para empezar, porque regular el empleo en el hogar es una tarea tan ímproba que ningún gobierno la va a acometer. para seguir, porque la biología sigue imponiendo que tengan niños las mujeres, y esto parece imponer una mayor relación de la madre con sus hijos.... tengo varias amigas que han adoptado, tras tener niños biológicos, y todas señalan alucinadas que la adopción sí hace iguales a los dos padres, porque el embarazo desaparece. o sea, que el hombre puede implicarse exactamente igual que la mujer en la paternidad. basta que las mujeres empecemos a dejar de creernos imprescindibles y que los hombres se den cuenta de que saben hacer las mismas cosas! bicos.

winfried said...

Desee, en Espana no tienen el "Telecommuting" donde el empleado se conecta al network de su compania y trabaja desde la casa. Ahora con DSL y cable modem se hace muy factible.

Aqui mucha gente lo hace y es increible para la mujer porque se puede quedar en casa y al mismo tiempo trabajar, ademas uno se evita el trafico de las manana y de las tardes. Y ahora con webex uno puede tener hasta teleconferencias con el jefe de uno.

Las companias tambien salen beneficiadas porque no tienen que alquilar o comprar/mantener un edificio lleno de empleados...