29 noviembre 2007

Ayuditas

Galicia Confidencial reveló hace unos días las ayuditas que la Xunta de Galicia concedió en 2006 a los medios escritos íntegramente en gallego. Sólo desde la Secretaría Xeral de Comunicación salieron 650.000 euros tras una resolución de julio de 2006. Reproduzco el listado:

Galicia Hoxe.- 476.172 €
A Nosa Terra.- 61.823 €
A Peneira.- 28.939 €
O Sil.- 23.677 €
A Ría.- 15.785 €
Tempos Novos.- 15.785 €
Código Cero.- 14.469 €
Revista Biblos.- 7.892 €
Terceiro Tempo.- 7.892 €
Revista Grial.- 5.262 €

Claro que, como sigue informando Galicia Confidencial, el 27 de diciembre de 2006 se firmó otra resolución de la que salieron 620.000 euros repartiditos así:

Galicia Hoxe, 425.500
A Nosa Terra, 58.750
A Peneira, 28.750
O Sil, 23.750
A Ría, 15.000
Código Cero, 15.000
Revista Biblos, 7.500
Naz-on, O Ollo Público e Grial (Galaxia), 5.000 euros, respectivamente
Anuario de Estudos Literarios, tamén de Galaxia, 1.250 euros

Para que os hagáis una idea, sigue informando este medio digital, "estas cantidades proceden de una convocatoria pública específica para las publicaciones 100% en gallego. Po lo tanto, en el caso de varias de las publicaciones citadas, estas no son todas las ayudas que reciben desde la Xunta".

No quiero ser cruel, pero creo que muchos de nosotros tenemos más lectores que algunos de esos medios. Quizá si hago una versión en gallego de este blog merecería similares subvenciones.

15 Comments:

Lucía said...

Pues yo creo que harías bien en planteártelo, aunque deberías hacer dos versiones que yo de galego nada de nada ...

Si ellos tienen su parte del pastel, por qué tú no??

Viguetana said...

ESto es como cuando en Cataluña empezaron a subvencionar toda la música en catalán. Y no veas la de grupos malos que había por ahí berreando...
Estas cosas siempre son demasiado políticamente correctas.

Bicos, raiña.
:-P

Mariano Zurdo said...

Alucino.
Ya, ya sé que me queda pobre el comentario, pero hoy no doy para más.
Bicos.

Desesperada said...

yo creo que es importantísimo defender el gallego. hablarlo, escribirlo, luchar porque crezca. pero no a costa de que cualquiera que edite en gallego tenga ayudas.

Kurtz said...

Buah, pues si te hablara de las "ayudas" de la Generalitat a los medios escritos en valenciano. Ahí tan pocos medios que la Generalitat ni se molesta en promocionar nada. Ni siquiera me compensaría hacer una versión de mi blog en valenciano.

Casshern25 said...

jajaja vivan los separatistas! es que acabo de ver el de AVT saliendo de los juzgados y claro... en fin, cuanta ayuda suelta hay de forma "gratuita"

Meri said...

Enchufismos no, ehhh??

Que no hay idioma madrileño y después comienzan las competitividades..jeje!

No se, yo creo que hay otras formas de mantener el idioma gallego, que la gente quiera usarlo y tal..A mi l de las ayuditas me parece más bien un trasvase de pasta entre los que siempre las manejan, al fin y al cabo los medios de comunicación no son más que empresas que miran ante todo por sus intereses economicos, me da a mi que en lo que menos piensan con esas ayuditas es en hacer que el gallego perdure..

Bikiños!

winfried said...

Yo prometo no confundir el Gallego con el Portugues!

eso si lo tendria que leer como 100 veces para tener una idea de que vaina estan hablando, mientras tanto voy al blog de Teresa a practicar...

Teresa where are you..?

Pablo González said...

hombre, deses, esas ayudas se vienen dando desde hace años. Lo que pasa es que ahora son públicas. Ya sé que esto no las hace mejores, pero algunas de esas revistas tienen un buen nivel en sus ámbitos, pero no pueden subsistir en el mercado (creo que no está mal el ayudarlas en este caso). Las que se escriben en castellano ya tienen sus ayudas del ministerio de cultura o de los ayuntamientos, si es que son pequeñas.

De todos modos, si vas a hacer la versión del gallego, me ofrezco como traductor, que también tienen sus subvenciones ;)

Desesperada said...

Bueno, Pabliño, lamento no estar de acuerdo. Cuando gobernaba Fraga, fue un auténtico escándalo la cantidad de dinero que se destinó a subvencionar medios de comunicación, en español y en gallego. Y este gobierno, entonces en la oposición, fue el primero en criticarlo hasta la saciedad. Que ellos hayan perpetuado esta situación me parece francamente mal. Los medios de comunicación tienen que ser independientes. Una cosa es conseguir patrocinio para un especial, y otra, al menos para mí, recibir financiación directa. Dudo sinceramente de que esta medida incremente el número de gallegohablantes. Fíjate, llevo días pensando en el tema del gallego. Sabes que no soy nacionalista, pero me apetece utilizar el gallego más en mi vida habitual. Y si algo me detiene es precisamente que el BNG ha conseguido que se identifique hablar gallego con ser nacionalista. Por eso precisamente quiero hablar más gallego, porque es mi idioma, no el del BNG.

Financiar de modo tan escandaloso publicaciones en gallego, por dignas que sean, no es el camino. Pero esta es mi opinión, desde luego!

Desesperada said...

ay, win, te me habías perdido, menos mal que me avisó marta brea de este comentario, ja ja ja ja que me parto.

Marta G.Brea said...

Yo creo que todo esto es producto del nacionalismo COACTIVO impulsado por los sucesivos gobiernos de la Xunta, que se esfuerzan por emular al vasco y catalán.

Hace tiempo que he dejado de ver películas y leer libros en gallego debido a ello y a más cosas, como que se imponga el gallego como única lengua en la enseñanza (porque el gallego, que nadie lo dude, es la lengua del futuro, según dice la Xunta), y que se obligue a los niños menores de 3 años de las galescolas a aprender el himno gallego.

Sólo me queda esperar a que ZP nos dé la independencia en cualquier momento. Entonces fijo que emigro.

Desesperada said...

vaya, marta, una vez más estamos de acuerdo- yo veo necesario preservar el gallego, por supuesto. de hecho, si has leído mi anterior comentario verás que lo digo en serio. pero no a cualquier precio. por ejemplo, en lo que apuntas de la literatura. ¿es que todo el que escribe en gallego es bueno? coño, que ya está bien. nada hay más universal que la cultura, ¡no la cateticemos! bicos.

Pablo González said...

Deses, no sé si esas ayudas servirán para que la gente hable más en gallego, pero sí para que alguien se pueda culturizar un poco más en un futuro, buscanbdo información en ellas sobre la cultura gallega. Quien en ellas escribe lo hace porque tiene algo que decir, porque es interesante o porque no sabe donde meter sus estudios sobre determinado tema. Igual que las revistas especializadas en setas checoslovacas, creo que deben tener ayudas de la administración, sólo que éstas las tienen porque supuestamente contienen temas de interés gallego. ¿que las ayudas son exageradas o debieran ir a los libreros o a los distribuidores o directamente a quien las consume?. Pues no sé, la verdad, pero creo que estos temas mnoritarios (la cultura siempre lo es) deben tener apoyo del estado, que luego nos quejamos de que tal sabio tuvo qe emigrar porque aquí no le hacían caso.

Por cierto, opino lo mismo que tú respecto al uso del gallego. Dejé de hacerlo en mi blog, a pesar de que muchas veces se me escapa y tengo que corregirme, pero el pensar que me puedan confundir con un blogalego me horroriza.

bicos ;)

Desesperada said...

bueno, en cierto modo tienes razón, Pablo, teniendo en cuenta el actual sistema de ayudas es lógico que estos medios se vean beneficiados. es cierto que algunos son de un gran nivel... pero te aseguro que otros dan penita. y ese es para mí el problema, que el rasero no es la calidad, o el interés en preservar la cultura gallega, sino que utilicen el gallego. es la política nacionalista, que confunde idioma con cultura. ¿entiendes ahora lo que me parece mal? es que creo que me estaba explicando erróneamente.