22 octubre 2007

Suiza; nosotros

Estábamos tan ocupados deseando para Hamilton las siete plagas que se nos pasó de largo Suiza. La Unión Democrática de Centro, el partido ultraderechista, consiguió ayer casi el 30% de los votos en las elecciones legislativas, dos puntos más que en las de 2003. Suiza es un país al que siempre hemos imaginado neutral, como sinónimo de pragmático y avanzado. Qué sorpresa descubrir que tiene el mismo miedo, incluso más que el resto de Europa, a los inmigrantes. Esos seres que se distinguen de los turistas porque cambian los yates por pateras y los vuelos en business por autobuses de línea que trazan la miseria de Europa en cada kilómetro. Los inmigrantes españoles, según Intermón Oxfam, pagan un 3% de media más que los españoles por los créditos hipotecarios. Es decir, 1.530 millones de euros anuales. Como siempre, los bancos tiene su modo particular de sacar tajada de la xenofobia. El resto, normalmente, nos conformamos con mirarlos de reojo sujetando la cartera.

Pobre Europa.

14 Comments:

Blasfuemia said...

Las siete plagas que algunos deseaban (o deseabamos) a Hamilton están ocupadas cebándose precisamente en los inmigrantes. Y me temo que no sólo pagan un 3% más por los créditos hipotecarios, sino que también pagan algunos impuestos algo sospechosos (veáse recientes intentos de desalojos en Madrid)

Mariano Zurdo said...

Sorpresa poca, la verdad. Desde hace tiempo la dinámica suiza es protegerse de todo lo externo. Suiza nunca fue neutral por motivos ideológicos ni altruistas.
Es cierto que nunca se le da una cobertura mediática del calibre de lo que sucede en otros países. Me quedo de todos modos con lo sucedido en Polonia, porque hoy quiero ver el vaso medio lleno.
Besitos/azos.

Desesperada said...

bueno, mariano, yo creo que en 2003 todos nos sorprendimos, pero quizá se podía pensar que era una especie de voto de castigo, de desconocimiento, no sé, nunca me creí del todo que algo así pudiese suceder: tras lo de ayer no me quedan dudas. y es cierto que los medios de comunicación no dan suficiente cobertura a noticias tan tremendas como esa, me temo! nos vendieron durante años la neutralizad de suiza en la guerra como algo altruista, y nada más lejos de la realidad, en fin, qué penita.

blasfuemia: es increíble la capacidad del ser humano de sacar tajada de la miseria de los otros, verdad?

Pablo González said...

Estoy de acuerdo con mariano (ruego a Dios que no Raoy). la imagen de Suiza como país neutral y avanzado no es cierta. Ocultaron durante años los tesoros robados por los nazis, ocultan las cuentas de todo aquel que quiera esconder dinero y el año pasado votaron en contra de tener un sistema universal de asistencia sanitaria. Hasta donde da la cabeza puede ser esperable que voten esas barbaridades.

juan rafael said...

Para mi los inmigrantes son potenciales clientes. Sin ir más lejos, tengo una marca de ropa interior colombiana que les gusta mucho.
Y el dia de mañana, contribuirán a pagarme la jubilación.
Bienvenidos sean.

Kurtz said...

Espero que nunca llegue el día en que un partido xenófobo y ultraderechista gane en España. Y espero que en Suiza, en las próximas, abran los ojos y hagan como los polacos.

Anónimo said...

Suiza nunca ha sido neutral. Tras 22 años viviendo entre ellos hablo con conocimiento de causa.

Eso sí, son neutrales a la hora de llevarse las fortunas de quienes controlan los paises 'muertos de hambre'... y no tan muertos.

Isabel Burriel said...

Y yo que les creía más civilizados. ¿No queda nada bueno en este mundo?

winfried said...

Marcos tiene razon! Neutrales pa lo que le conviene.

En la 2nd guerra mundial Suiza fue el banco del Gobierno Nazi y asi los ayudo a financiar la Guerra con los depositos que hacian de todo lo robado de las Tierras conquistadas.
******
Ser Inmigrante es fuerte, especialmente cuando estan en un pais con diferente idioma.

Yo admiro los Mexicanos y demas latinoamericanos que vienen a USA y trabajan del amanecer hasta al anochecer para darles un mejor futuro a ellos y a sus hijos.

Ademas ser hijo de Inmigrantes es de mucho orgullo en mi caso Padre Aleman, Madre Colombiana y mis hijas le anadimos Espanola porque mi esposa es Asturiana.

Vivan los Inmigrantes de todo el Mundo!

tootels said...

.. pero creo que la victoria de ese partido no es tan relevante como lo sería en España... es decir, allí gobiernan cuatro candidatos, uno de cada partido... o eso es lo que me pareció oír... eso si, penita da, y más viniendo de un país que se ha aprovechado del resto de mundo toda su historia... una lástima la verdad.

Guillermo Pardo said...

Suiza es uno de esos países que no sería nada sin el esfuerzo de los inmigrantes, que son el 20% de su población. ¿Qué ocurriría si echasen a ese 20%? No lo harán porque saben que no podrían vivir sin ellos. Los políticos suizos son tan demagogos como los demás. Saludos.

Sergio said...

Todavía estoy esperando que editen un libro con el título "Suiza: La neutralidad como negocio".

Un abrazo.

Frozen said...

Joder, con el buen recuerdo que tenía yo de suiza :(

Fran Invernoz said...

Coincido con kurtz, confío en la democracia y espero que en el próximo mandato las aguas vuelvan a su cauce y el electorado castigue a los ultraderechistas. Tengo confianza en la coherencia de los suizos, al menos eso espero. Pero es verdad que los medios informativos nos han hecho pasar de largo la noticia, cuando en Barcelona un loco, racista y xenófobo, anda suelto con el permiso de un juez, por haber vejado, maltratado, manoseado, pegado e insultado a una joven inmigrante cuando viajaba en el tren. Es verdad, como dices, pobre Europa.