23 octubre 2007

"El fúrbol es asín"



A pesar de lo bueno que estaba, Puerta era un futbolista. Ni más, ni menos. Ni había salvado a mil personas de morir ahogadas ni descubrió una vacuna para detener el sida. Ni siquiera había conseguido que nuestra maltrecha selección pasase de cuartos en el Mundial, si nos centramos en lo suyo, o sea, el fútbol. Cuando murió, este país reaccionó como sólo reaccionaba hasta ahora cuando morían toreros y tonadilleras. Se ve que el cambio generacional nos ha movido los mitos patrios. Ahora son los que le dan al balón los que despiertan el luto nacional. Bueno, algunos; tras Puerta murieron del mismo modo tres o cuatro futbolistas más, de los que nadie se acuerda.

El fervor ha llevado a la afición del Sevilla, equipo donde jugaba este agraciado muchacho, a quedarse muda en el minuto 16 de partido, justo el minuto en el que Puerta cayó desplomado sobre el césped del estadio. Y no sé qué relación puede tener esto con que el Sevilla vaya como el culo, pero la directiva ha decidido que la culpa de su mala racha es de ese minuto de silencio. Así que ha pedido oficialmente a la afición que, al llegar el minuto 16, coree el nombre de Puerta, que canten, todo menos callarse, coño. También ha pedido a los equipos rivales que no dejen flores sobre el césped justo antes de comenzar el partido, como hacían hasta ahora, porque al parecer tanta cursilada hace que no los vean como enemigos a batir, de ahí que ahora al Sevilla le ganen todos.

Nunca mejor que hoy podría aplicarse esta sabia frase: El "fúrbol" es "asín".

P.S. Ayer nació el hijo de Puerta.


19 Comments:

Guillermo Pardo said...

Con tanto sentimentalismo, al final cualquier cosa que hagas parecerá fingida. Este me parece uno de los casos con más lágrimas de cocodrilo de la historia futbolera. Deberían dejar a los muertos en paz. Saludos.

Lucía said...

Es una lástima que muriera, como es una lástima que mueran tantas personas cada día.

Y lo siento por ese niño que no conocerá a su padre tanto como lo siento por cualquier otro niño en su situación.

Lo que organizaron alrededor de la muerte de este chico fue una exageración hipócrita.

winfried said...

No estoy de acuerdo con Guillermo Desee.

Hiciste un muy buen Post. No conoci al jugador, pero al menos vivio haciendo lo que le gustaba.

C ya,

Win

Desesperada said...

Bueno, Winfried, intentaba ser irónica pero tú tienes tan buen corazón que me ves más buena de lo que soy en realidad. Estoy de acuerdo con Lucía y Guillermo, la verdad, creo que estas muestras de dolor ya han dejado de ser espontáneas.

Kim said...

Cuando pasó lo de Puerta, me acordé mucho de tí, la verdad.

Yo creo que los medios de comunicación tienen mucho que ver en esto, pero seamos también sinceros, hay que tener en cuenta que las cosas que se ven en la tele, nos afectan mucho más. quiero decir, que ver las imágenes de aquel partido, hizo que su muerte fuera una noticia un poquito más grande.

Y por último, también quiero decir, que a mí cualquier cosa que se haga en ese sentido no me parece mal. Es verdad que puede ser exagerada o incluso que no sean del todo espontáneas, pero creo que no hacen mal a nadie.

Kim said...

Ah y que se me olvidó decirte lo de tu cambio de plantilla!!

Jo, es que se me olvida todos los días.

Que me gusta mucho más, que con la otra me quedaba agilipollado después de leerte.

Jesús said...

Y es que tu lo has dicho..., el fútbol es asin. exagerado como dice Lucia, quizá por eso atraiga a tantos.

Desesperada said...

gracias, clandestino, por lo de la plantilla, je je je.

sobre puerta, en fin, a mí me parece que tan exageradas son tantas muestras de fervor popular como gilipolas la decisión del club de moderarlas, no?

jesús, a mí me encanta el fútbol, pero ya sabes que estas cosas exageradas como que no me van. yo para el dolor soy muy discretita, no me gusta lucirlo, qué quieres...

Kurtz said...

Yo no creo que esté mal que lo recuerden. Quizá estén saturando su recuerdo. Pero era un futbolista muy querido en el equipo, las cicunstancias conmocionaron a toda España... no veo mal que se le recuerde.
Otraa cosa son las manías, rarezas y supersticiones de los equipos de fútbol (dejar de hacer determinadas cosas por pensar que traen mala suerte). Eso es algo a la orden del día en los equipos (los hay que cambiaron de himno y colores por pensar que traían mala suerte).
Bicos.

Mariano Zurdo said...

De acuerdo con vos, Desesperada. Ni calvo ni con dos pelucas.
Ahora sale el Juande diciendo que los homenajes prepartidos bajan la moral del equipo. Y digo yo que el juego del equipo baja el ánimo de los espectadores.
El mundo del fútbol es un caso aparte...

Desesperada said...

kurtz, de acuerdo en que no está mal que le recuerden, pero montar esta porque ese minuto de silencio desmoraliza al equipo es tremendo, je je je

mariano, y tan caso aparte!!!!

Blasfuemia said...

Yo es que me creo que estos gestos patrios son formas de descargar conciencias. Muchos de los que participan en ellos pueden ser los mismos que luego patean a una menor ecuatoriana en un tren o se dejan paralizar por el miedo si ven una agresión. Vivir con nuestras incoherencias es difícil, está claro.

Meri said...

Puede el hecho de que Puerta muriera o de que Fernando Alonso gane o no el mundial de F1 solucionar nuestros verdaderos problemas?

Pues no, y me parece fatal que los españoles nos sintamos tan unidos en cosas sin demasiada trascendencia como estas noticias y después en las cosas verdaderamente importantes estemos siempre divididos. 'Que si este puto rojo por ser de izquierdas, que si este puto facha por ser de derechas'...Que si he especulado y no me da la gana bajar el precio de mi vivienda porque quiero ser rico aunque este jodiendo a otros..en fin, siempre tirandonos los trastos en vez de dialogar y encontrar soluciones para todos al menos para la mayoria que de acuerdo nunca vamos a estar al 100%.

Es cierto que impacta conocer una noticia como lo de Puerta, un chico tan joven con la vida rota de forma tajante..Pues yo fui la primera que ojeaba las revistas de cotilleo de mi abuela para saber que pasó y como .. pero una vez y ya. No me da más pena que los niños que mueren de hambre en el tercer mundo cada dia en condiciones infrahumanas y por esos niños no montamos estas parafernalias.

En fin, le deseo al hijo de Puerta una vida feliz. Pero..no más que a cualquier otro niño del mundo.

Bicos

Gubia said...

Es una pena que una persona tan joven muera y en este país en somos así, el futbol es una cantera de mitos además de futbolistas.
Los mejores deseos para el niño.Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Creo que tanto recuerdo ya satura. El recuerdo debería salir de forma natural y espontánea, no de manera fija y obligatoria.

un beso.

Desesperada said...

bueno, me congratulo de que no me hayáis considerado una mujer sin corazón, además de desesperada, je je je

Isabel Burriel said...

Coincido en la reflexión con Meri. Lo único, lo único que me impresiona de la muerte de este chico es que ayer naciera su hijo. Me parecen burlas del destino pero como dije en mi blog, tantos que mueren y a nadie le importa un pito. Definitivamente el fútbol es asín.

Besos

Marcos said...

Sevilla siempre ha sido algo... especial. :-)

Jano said...

Aunque ha sido bastante exagerado lo que hemos visto tras la muerte de este jugador, yo creo que es comprensible debido a que el fútbol ocupa muchas horas de televisión al día y muchas páginas en los periódicos.

Qué pena que otras personas, como los investigadores científicos no ocupen tanto tiempo en nuestra vida, y que la desaparición de alguno de estos, que sí supone una gran tragedia para la humanidad, no tenga tanto recordatorio.

Independientemente, hay cosas que sólo se entienden en Sevilla, y aunque parezca una chorrada es totalmente cierto.