15 octubre 2007

Seguro

Las nóminas gallegas son, tras las extremeñas, las más bajas de España. El 60% de los trabajadores gallegos somos mileuristas, y el sueldo medio es de 1.300 euros. Leer esto y empezar a deprimirme (normalmente ningún mes supero los mil euros, ni siquiera estoy en la puñetera media) fue automático.

Claro que mi pobreza no es nada al lado de la de R.R.G., un hombre de 50 años, que ha pasado la mañana en Vigo encaramado a una grúa para denunciar el "fraude laboral" y el "terrorismo empresarial" que sufre. Ha sido despedido después de año y medio trabajando en una empresa que no le había dado de alta en la Seguridad Social ni formalizado su contrato, además de quedarse con parte de su salario.

Seguro que este hombre tiene familia, gente que depende de su sueldo. Seguro que aceptó esas condiciones ilegales porque no tenía otro remedio. Seguro que la gente que debe pagar su hipoteca trabaja horas gratis cada día porque tiene pánico al despido. Seguro. Pero lo que es más seguro aún es que hasta que digamos todos NO nada va a cambiar.

35 Comments:

Lucía said...

Pues si, deberíamos dar una respuesta general y contundente a los abusos, pero a ver quién es el listo que se arriesga estando las cosas como están.

Lo peor es que los sindicatos tampoco hacen nada.

Podíamos empezar eliminándolos ...

Kurtz said...

Pero, ¿qué diablos nos pasa? Nos están puteando en todas partes y nos quedamos de brazos cruzados. Deberíamos responder a estos especuladores/explotadores. ¿Dónde está lo de "el pueblo unido"?

Anónimo said...

cuando se vota hay que pensar a quien se vota para que no sigan pasando estas cosas. Un beso.

Nosotras mismas said...

Los demás tampoco estamos mejor.

Saludos.

estilografic.blog said...

El problema es que no ves ninguna propuesta que sea medianamente ilusionante, ni en éste ni en ningún otro sentido.

juan rafael said...

Me voy a poner a llorar. Yo, como autónomo, cuando se acerca el verano...Menos mal, que ya se está alejando.

Eifonso Lagares said...

Deses, gracias por tu amable comentario, inmerecido del todo.
Ante situaciones como está, de violencia, explotación , abuso, menosprecio, humillación, denigración , atropello, dureza, mordacidad, desprecio, tropelía, injusticia, etc. que hay todos los días a derecha e izquierda, arriba y abajo, uno no puede quedarse de brazos cruzados, la unión es necesaria y el cemento que produce la fuerza de la unión, se llama SOLIDARIDAD.

Por otro lado, a veces pienso que ser solidario no sé si es bueno o malo, sufres muchas decepciones que...

Besos

dable said...

Debieran haber más actuaciones de este tipo. Nos quejamos poco. O mucho, pero actuamos poco.

Mariano Zurdo said...

Me dan ganas de cagarme en todo lo que se menea, pero como soy muy educadito, diré córcholis pero con todas mis energías.
Soy pesimista. Esa es la verdad.

Viguetana said...

Es lo de siempre, por mal que te traten y por poco que te paguen, siempre habrá alguien dispuesto a aceptarlo... Ese es el problema.

Gubia said...

Me uno al club de los mileuristas a los que nos dan por todas partes y no podemos ni protestar.Un abrazo.

Blasfuemia said...

Lo difícil de ser solidario es que siempre hay algún insolidario que tira todo por la borda. Pero el problema de verdad es que siempre tenemos excusas (sean de más o menos peso) para decir eso de "virfenciata, virgencita, que me quede como estoy)

Dar todos la patada al mismo tiempo. Sólo se trata de eso. Y lo que nos cuesta ponernos de acuerdo.

Anónimo said...

Opino igual que blasfuemia, han conseguido a fuerza de repetirlo mil veces que siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo. De tanto repetirlo ha pasado a ser verdad.

Jano said...

¿¿1300€ de media??

Es poco sí... pero por poco más me iba a vender. Menos mal.

Desesperada said...

bueno, no sé para qué cojones hablé, me han despedido de uno de mis trabajos, resulta que negarse a hacer publicidad como si fuese información es motivo de despido. vaya.

Anónimo said...

Yo simplemente hace años que no voto, no me fío de ninguna tendencia política, si voto a la izquierda me van a engañar y si voto a la derecha más de lo mismo. Estoy pensando en defraudar a hacienda lo que pueda, al fin y al cabo " Hacienda somos los pobres". Aquí nadie paga, no pagan las empresas ni la iglesia ni los bancos...sólo pagan los que están esclavizados a una nómina...

Viguetana said...

¿Lo dices en serio, Des?
¿Te has quedado sin un trabajo por no querer hacerle publicidad encubierta?
:-O

Desesperada said...

pues más o menos, vigue. estoy tan cabreada que echo humo. era poca pasta, lo que me duele es el puto orgullo. grrrr

Anónimo said...

Es que estamos absolutamente indefensos. Siento mucho lo de tu orgullo, porque curro encontrarás otro, pero el orgullo herido tarda en reponerse. Un besazo muy fuerte reina.

trupitomanias said...

una putada... lo peor es que la cosa se pondrá peor.. al tempo.
siento tu despido desesperada... peor algo mejor saldrá, al tempo

banderas said...

Hoy en día no hay ética ni hay nada. Cuando leí lo del hombre éste subido a la grúa aluciné por colores, y cuando supe sus razones no me extrañó lo más mínimo su postura. De empresarios caraduras está el mundo lleno, pero este país en especial.

Sobre tu despido ¿qué quieres que te diga? ¿que no se puede ser honrado? Pues es cierto, los que vamos de legales por la vida siempre estamos chupando hostias por todas partes. Estoy llegando a la conclusión de que merece la pena ser un auténtico "H.de P." (así, con mayúsculas).

Bicos y ánimo ;-)

tootels said...

ha que joderse... empatizo contigo...
por cierto noto que me va a dar un amarillo viendo tu blog!!!
Ánimo y fuerza!!

Anónimo said...

Coño. He tenido que leer dos veces la dirección para ver que no me había equivoca. Vaya revolución!

Anónimo said...

Dios!!! ¡¡¡ha salido el sol!!!, jajajaajajajajaja

Desesperada said...

bueno, a ver, yo soy autónoma, tengo varios clientes, y esto me ha pasado con uno de ellos. estoy cabreadísima porque llevo cinco años aguantando que me pague una mierda y muchas impertinencias, pero bueno, que vaia rañala. Bicos a todos y buenas noches.

Desesperada said...

ja ja ja, es que he encontrado unas plantillitas, estoy haciendo pruebas, no os emocioneis que voy a probar otra en un ratito...

Pablo González said...

Hola, Deses.

Hace años trabajé para un concejal del PP en Foz en un plan de formación europeo para la comarca de La Fonsagrada. El tipo no pagó nunca ningún sueldo (ni a mí ni a nadie). Cuando lo denuncié con el abogado de Comisiones Obreras, la abogada era amiga personal de su socio, no le pidió las nóminas ni las declaraciones de IRPF ni nada. Conclusión: al final la jueza le condenó a pagarme 8.000 ptas. por 30 días (los únicos que se pudo demostrar)y no fui de los peor pagados. Eso fue hace casi diez años. El tipo sigue en política y yo tardé varios años en levantar cabeza (incluso tuve que marcharme de la ciudad porque nadie me contrataba - ya bastante era que me hablaran por la calle-).

Cuando se habla de solidaridad, de caciquismo y de sociedad de derecho siempre me pregunto en qué país vivirá la gente. Yo seguí las instrucciones y aún lo estoy pagando.

Blasfuemia said...

desesperada, míralo así: el orgullo te dolerá, vaya que sí. Pero tu honestidad ha ganado enteros. Y eso vale más, no te quepa duda. (yo también me he líado con la plantilla, jajajjaja, como precisamente venía del de ohne pensaba "jo, lo que tarda en cargar el blog de deses"...)

Viguetana said...

Jopé, Deses, pues que le den por ahí al cliente ese. Además, si tampoco te pagaba bien...
Yo, que también soy autónoma, supongo que habría hecho lo mismo que tú. Y tenéis razón. Los que nos movemos por la vida guiados por ciertos principios acabamos por saltar más tarde o más temprano...
Pero allá cada cual con su conciencia. La mía es que es tan pesada, que prefiero hacerle caso.
:-)

¡Un besito y ánimo, chula!

Por cierto, yo también me he quedado catatónica unos segundos mirando tu blog y sin entender nada...jajaja! Lo que hace la rutina, eh? Que en cuanto nos la cambian, ¡¡"waka"!!
:-P

Ale, no me enrollo más.

Mariano Zurdo said...

¡Me encanta el cambio!

MonikaMDQ said...

Tengo los ojos medio-cerrados por un problemita de conjuntivitis y me cuesta leer tu entrada, sin embargo todavía no llegué a la etapa daltónica jaja y x eso te comento que se ve mas bonito tu blog
besos

winfried said...

Desee, El proximo trabajo que tengas se mas "Chupa media" o en Ingles "Brown Noser" con tu jefe.

Te aseguro que el proximo anho pasaras a ser dos mil eurista! Tienes que take care of yourself sino quien lo va a ser por ti?

Tienes los ingredientes para una vida con mas plata: talento, inteligencia, educacion solo si le agregas lo que te dije ya veras !

Si quieren Propaganda dales propaganda y media, shit who cares. verdad?

La palabra politicamente correcta de Brownoser es "Networking" o como dice el refran "Dont burn your bridges" porque en el futuro tarde o temprano uno los necesita....

Sergio said...

Es por la flexibilización laboral. Verán, se los explico.

En Argentina teníamos una viejísima legislación de trabajo así que durante el gobierno de Menem se aprobó un proyecto impresionante llamado Ley de Flexibilización Laboral que disminuía las indemnizaciones por despido, cambia la modalidad de contratos de trabajo, etc. Dicha ley estaba diseñada, como todas las leyes de este gobierno, favorecer al pueblo trabajador. Y dió resultado. Jamás tuvimos índices de desocupación tan altos, lo que demostró que la gente prefería quedarse en sus casas a disfrutar de su riqueza en lugar de ir a trabajar.

¿El trabajo es salud? Pues que trabajen los enfermos. Tal era la convicción de todos y dado el aspecto nervioso, ojeroso y malhumorado de la gente que estaba trabajando parece que así era, aunque no se conoce a nadie que se haya curado debemos asumir, por su negativa siquiera a tomar vacacione spor miedo al reemplazo, que el estar trabajando en estas condiciones les fortalecía la poca salud que quedaba.

También el gobierno de Menem trabajó en otro proyecto que lamentablemente quedo a medio camino el cual era: Millones de vacas no pueden equivocarse, coma pasto. Sin embargo en este caso el pueblo, necio como siempre, siguió aferrándose a la dieta habitual, sin darse cuenta que los que hicieron caso de este mandato presidencial llegaron a tener una figura tan estéticamente delicada y elegante cmo la de Letizia, aunque sin su sastre.

Bueno, seguiré por allí atando cabos, tal y como me lo ordenó el sargento.

Un abrazo.

Sergio said...

A porpósito Desesperada, lamento la noticia acerca de tu trabajo pero debes considerar fríamente que suck los socks da mal aliento, así que no has de sentirte deprimida.

Un abrazo.

winfried said...

Otro mileurista... jejeje