16 octubre 2007

Cada cosa en su sitio


Foto: La casa de la discordia (La Voz de Galicia)

Hasta 250.000 euros están dispuestos a pagar los vecinos de la aldea de Vilarchán (Pontevedra), para impedir que una familia gitana compre una casa. En la aldea, cuenta La Voz de Galicia, nadie quiere hablar. Así que es difícil dirimir si se trata de simple racismo o si los vecinos tienen motivos para temer a los nuevos inquilinos.

El miedo al otro es notable en nuestra sociedad, y quizá un simple ¿y si? basta para que este pueblo se haya unido contra los "intrusos". Siempre que escucho hablar contra los gitanos los argumentos son similares: meten animales en casa, como burros y cabras, hacen vida en el exterior como si estuviesen de campamento... ¿Es tan grave, en realidad, que mantengan sus costumbres o el problema es más bien que nos molestan visualmente? En este mundo aséptico y en el que el minimalismo está de moda en la decoración, puede que la ropa chillona tendida al sol nos resulte estridente.

Además, y aunque resulta políticamente incorrecto decirlo en voz alta, la gente teme a los gitanos porque considera que es normal que roben. Yo he vivido un par de veces en zonas en las que residían gitanos y nunca he tenido el menor problema con ellos, más bien al contrario. Entonces, ¿cuánto hay de verdad y cuánto de esteriotipo en su mala fama?

46 Comments:

c.o.v. said...

Bueno, a ver. El problema es el poder generalizador de las palabras.

Yo puedo contarte que he tenido vecinos muy problemáticos que congaban cerdos enteros en el balcón para desangrarlos, y toda la guarrería caía a su patio, patio que por otra parte ya estaba lleno de cualquier otro tipo de guarrería ya que tiraban la basura del día por la ventana y la dejaban allí pudriéndose, y con tres gotas de lluvia se les inundaba el patio, produciendonos a nosotros manchas grasientas de humedad en la pared del salón.

Y tú me dirás que qué asco, y y que es sólo una de las anécdotas de las cosas que llegaron a hacer, y que nos lo hicieron pasar mal, muy mal.

Pero no te he dicho que eran de "otra étnia y nacionalidad", ni te pienso decir cual; lo único me me interesa es que eran unos cerdos (literalmente), y que casi lo celebro y todo cuando se largaron, pero yo no tengo porqué añadir etiquetas étnicas ninguna a esta (triste) historia, porque quién sabe la cantidad de bellísimas personas que comparten étnia y/o nacionalidad con ellos, y que no tienen culpa de lo que ellos hicieron y la mala imagen que dieron.

Si yo mañana me peleo contigo, Desperate, no voy a ir diciendo que "los gallegos son todos unos cuales", porque sería absurdo.

Y lo que más rabia me da es que CUANDO LA ANÁCDOTA ES POSITIVA, NADIE SE ACUERDA DE LA NACIONALIDAD de la persona en cuestión, SÓLO CUANDO LA ANÉCDOTA ES NEGATIVA es cuando sale el tipo de turno a decir "un gitano tal, un rumano cual, un ecuatoriano tal y cual"

Ah. Hace unos días salió en televisión una señora que tenía atemorizados a sus vecinos hasta tal punto, que estos habían conseguido una orden judicial para expulsarla del bloque.

La señora era española.

Es que a partir de ahora, todos los bloques de apartamentos donde un/a español/a quieran mudarse, van a tener que hacer colecta para evitarlo, por el miedo y el temor que este/a español/a haga igual que la señora de la noticia?

Te juro que no es facil ser inmigrante en esta tierra extraña.

rosquilleta said...

para mi que es un problema de racismo, y como tal, injusto.

Desesperada said...

exacto, cov, justo ahí quería llegar. es como cuando en los diarios titulan: un rumano mata a su mujer. ¿es relevante la nacionalidad? de ahí que me pregunte si está justificado que, por el hecho de ser gitanos, la mayor parte de la gente sienta rechazo!!!

rosquilleta, creo que sí, seguramente será un problema de racismo.

An said...

Primero decirte que muy buena la nueva plantilla que usas, haora me permito comentar que a veces nosotros tambien hacemos vida de gitano, me esplico, yo con el buen tiempo, hago vida en el exterior de casa, y como cocino, juego , charlo y muchas m´s cosas en el esteriro, por mucho que le pese, no metos animales en casa, pero...cuantos no lo hacen, mi vecino tiene cinco perros y dos gatos, el de un poco más arriba dos gatos, el otro un perro etcc. me diran, no son burros...señores. seamos serios, cuanto hace que vieron al ultimo gitano con burro? conozco y e tratado a algun gitano, y son gente respetuosa y educada ( los que e tratado, si bien algunos (como los que comento me suelen decir) se dedican al trapicheo y el robo...pero eso tambien lo hace gente que no es gitana...al final acabran haciendo entrevistas y pidiendo un certificado de penales, como en tiempos pasados, para venderte una casa, lo cual me parece muy muy triste :( Señores, la constitución recoje que todos tenemos derecho a una vivienda digna, y si queremos que se "adapten" primero tenemos que brindarles la oportunidad de hacerlo...o seremos nosotros los quen os tenemos que adaptar. Un beso preciosa y perdona mi discurso :)

Desesperada said...

an, gracias por el piropo a la plantilla, abajo de todo está el blog al que se la robé, je je je

sobre el tema: yo también viví cerca de gitanos y jamás tuve problemas. pero por qué hay este enconamiento cuando se habla de ellos?

Lucía said...

Evidentemente es injusto que juzguen a nadie antes de haberle dejado hacer nada, simplemente por a que etnia pertenece o por cualquier otra característica intrínseca.

Ahora a riesgo de ser políticamente incorrecta, yo que he coexistido con gitanos desde pequeñita, si siguen sus costumbres culturales, yo tampoco los querría de vecinos. Lo siento, ya lo he dicho, somos egoistas por naturaleza y yo en mi casa lo único que pido es que no me molesten los vecinos.

Lucía said...

Eso no quiere decir que también haya españoles y de cualquier otra etnia a los que habría que mandar a vivir al campo apartados de otras formas de vida.

mismilcosas said...

Mare mia!!! Pero que bonito tas puesto tu sitio no?? la verdad que colores muy acertados y muy acogedores!

Me enanto!!

Muas

tootels said...

Mucho miedito.. vivo en madrid en una calle paralela a una barriada de gitanos... vale que van con los niños montados el el quad, vale que hacen fogatas en el parque y se montan timbas, vale que ocupan la calle con sus sillas como si fuera un pueblo, vale que les den de beca pasta y ellos se la gasten en otras cosas que no son libros, que tengan bmw m-5, que hay mas de cuatro Cayenes aparcados, coches retocados y demás... pero, yo me pregunto, si no será envidia?!?!
Que si nosotros pagamos impuestos y ellos no, que meten los burros en casa(dato que irá a la nueva encuesta de mitos de mi blog), que si arrancan las tuberías, traficantes, ladrones.. etc. demasiados prejuicios...
Gente mala los hay de todos los colores y razas... están totalmente focalizados y clasificados.

Por cierto, no te estarás cubriendo con lo de "puede que la ropa chillona tendida al sol nos resulte estridente" por el color del blog!!!??

Besotes
NUNCA MAIS

Desesperada said...

ja ja ja ja tootles qué malo eres, leshe, pero si son tonos cálidos, ocres, ja ja ja ja ja ja ja, al menos en mi pantalla.

y me ha encantado tu comentario, que lo sepas. en el fondo nos jode que hagan lo que les da la gana!

Kurtz said...

Siempre que se generaliza con un colectivo, raza, credo, etnia, etc... se está cometiendo una injusticia. Para mí está claro que es un caso de racismo puro y duro.

PD: me encanta el nuevo tono de tu blog.

Bicos.

tootels said...

eso es Des, eso es... igual me pasa a mi con tus plantillas.. pura envidia.. je je je .. me piro a currar que llego tarde.. Besos

migramundo said...

Dan por sentado que hay gitanos y gitanos, como también payos y payos, creo que atinas cuando dices que los relacionamos con los robos o, más extensivamente, con la delincuencia. ¿Hubiésemos tenido la misma prevención si quien fuese a comprar la casa al contado fuese un payo? Saludos.

Estilografic.art said...

El problema es, como siempre, la generalización, que nos lleva a pensar que todos lo gitanos son mala gente.

Ahora bien, tampoco es justo que cada vez que se denuncie algún hecho en el que hayan intervenido personas de otra raza se califique al denunciante de racista, y eso es algo que también ocurre a menudo.

Mariano said...

En el caso que nos ocupa de la compra de la casa me faltan datos, creo que a todos, así que me parece precipitado decir que es un caso de racismo e injusto. Cuando sentenciamos de esta manera sin tener todos los datos, nosotros también estamos reduciendo la realidad a estereotipos.
Yo ya estoy cansado por ejemplo de que digan "un ecuatoriano ha matado a su mujer". Me interesa que es un hombre. Si fuera español no se haría la aclaración.
Me parece que todavía hay tanta hipocresía al tratar estos temas como prejuicios.

Un galego emigrado said...

Es muy políticamente correcto tu planteamiento, pero hay que ver de donde vienen esos gitanos que quieren comprar la casa: de O Vao, un auténtico supermercado de la droga en las afueras de Pontevedra. Son una familia que hasta ahora vivía en una chabola en ese poblado y se van a comprar una casa con terreno valorada en 240.000€, 40 millones de las antiguas pesetas. Me puedes explicar tú de donde saca esa gente tanto dinero si hasta ahora vivía en una chabola en un "supermercado de la droga"? tal vez lo saquen de la venta de droga? no tienen derecho los vecinos a querer seguir viviendo en paz, ellos y sus familias, sin que su barrio se convierta en un punto de peregrinación para los yonkis de la comarca? No vendas esto como un caso de racismo, sino como una historia donde un grupo de vecinos quieren seguir viviendo en paz sin que en medio se meta una familia salida de una chabola que dispone de 240.000€ que no se sabe de donde han salido.

Martín Bolívar said...

Bueno, en primer lugar me veo obligado a elogiar la belleza de la plantilla, es deslumbrante ante mis ojos inocentes. En segundo lugar, con respecto al comentario coincido con Kurtz en que no se puede generalizar porque todos, creo, conocemos gitanos que se comportan mejor que otros que no lo son. De todas formas, creo que no es racismo criticar ciertas conductas, sean de gitanos o no, en cuanto a la provocación, a la amenaza encubierta o a la suciedad, por nombrar algunos defectos que deberían corregir algunas personas.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Habrá gitanos de todos las formas, pero bien es cierto que la gente sigue recelosa con ellos. Es la realidad.

Ah, muy buen cambio de diseño y color.

besos.

Estilografic.art said...

Oye, que no te ha dicho nada sobre el cambio. Me gusta.

Viguetana said...

Yo he escuchado en la radio lo mismo que comenta Un gallego emigrado. Si realmente es por el tema de la droga, lo comprendo. Eso siempre crea alarma social... aunque, claro, también están juzgando algo que todavía no ha sucedido, con lo cual me parece injusto que no les dejen comprar la casa.
Espinoso, el tema.

Así ¿esta es la plantilla definitiva?
:D
Mola.
Aunque yo veo los vínculos del Feevy algo apretujaos. Las letras de los títulos se sobreponen al resto. Bueno, no sé; que a lo mejor los demás lo ven bien, ¿eh?
:-)

Petonets

Marcos said...

Gente 'buena' y gente 'mala' la hay en todos los sitios y de todas las razas. Lo que suele ocurrir es que vemos la mota en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro... Porque nosotros también mostramos, en ocasiones, comportamientos que dejan mucho desear.

También es cierto que solemos generalizar. Un X (cámbiese por una nacionalidad cualquiera) nos estafa, roba, mata y esto provoca que, para nosotros, toda su especie sea igual.

Obviamente hay grupos menos conflictivos que otros. Lo de los burros, cerdos y demás fauna esta claro que no es precisamente lo que nosotros consideramos 'normal'. Pero quien ha estipulado lo que debe ser normal o no. Cada cual tiene sus costumbres - más o menos guarras - que de cierta forma nos vemos obligados a tolerar porque no hay ley que prohíba mantenerlas.

Volvemos a lo de siempre: Si no hay nada que lo prohíba expresamente significa que esta permitido.

Y luego ojo... que hay gitanos y gitanos.

Marcos said...

Por cierto, ENHORABUENA por la nueva plantilla. Solo un puntito: Los enlaces amarillos sobre las imágenes del mismo color se ven fatal.

Marcos said...

Por cierto 2

Has quitado a 'Tus Amigos' que van por libre :-(

Blasfuemia said...

Yo también había oído esta noticia, pero más relacionada con la problemática de la droga que con la de que fueran gitanos. De todas formas, si es por el temor a los drogadictos... sigue siendo igual de discriminatorio y racista. Si es por temor a que sean traficantes de droga... buff.. nos metemos en una dinámica peligrosa, mucho, porque todos estos temas están teñidos de hipocresias... pero también de dolor... que... bufff... No me atrevo a opinar siquiera.

(bonita plantilla, aunque yo agradecería una letra un poco menos "apretá", o un poco más grande)

Escriptorum54 said...

Está muy bien la nueva plantilla.

Sobre el tema que nos ocupa, ya lo han dicho todo en los comentarios anteriores.
Se junta el racismo, el miedo a los gitanos, porque les tenemos miedo, el no saber de dónde sacan el dinero. Un problema que llevamos como un cromosoma más.

ohnenick@telefonica.net said...

Este tema me saca de mis casillas. En España hay mucho racismo contra los gitanos, yo lo veo cada día y me sigue cabreando y apenando.
Se puede ser gitano, seguir tus costumbres y estar perfectamente integrado en la comunidad en la que vives, y además de eso, enriquecerla. Hay sitios de hecho donde la realidad es ésa.
En los sitios donde no es así, ¿nos preguntamos qué hacemos para que los gitanos se integren?
De cualquier forma, con el mismo respeto que esos vecinos reclaman para su decisión, yo digo que por nada del mundo me iría a vivir a ese pueblo.

Desesperada said...

galego emigrado, ¿me puedes decir dónde he dicho yo que es un caso de racismo? ¿sabes leer? ¿no empiezo la entrada acaso diciendo que me faltan datos para juzgar este caso? si te das cuenta, a partir del segundo párrafo hago preguntas genéricas, este caso concreto me sirve como punto de arranque para fomentar un debate. es un recurso periodístico.

en todo caso, ¿si fuese un payo forrado que pagase al contado, crees que le preocuparía lo mismo a los vecinos? perdona, pero te aseguro que no.

en este país dices gitano y la gente se lleva la mano a la cartera. yo he planteado un debate, quiero saber qué piensa la gente sobre el rechazo a los gitanos, y usé este caso como catalizador.

porque estoy cansada que de cuando alguien es de otra etnia nos echemos a temblar, cuando los mayores hijos de puta que conozco son blancos, payos y normalmente muy limpitos. ¿te parece esto suficientemente políticamente incorrecto?

al resto: las sospechas de que el dinero es de la droga no están contrastadas. acabo de escuchar en la radio la noticia actualizada. no hay más datos que estos. en todo caso, si ganaron el dinero trapicheando y ahora quieren vivir mejor, ¿es que acaso no lo hicieron la pantoja y julián muñoz y a la mitad de España le daría por culo tenerlos de vecinos?

cambiando de tercio, gracias por los elogios de la nueva plantilla. estoy puliéndola pero hoy no tuve tiempo, porque es cierto que las letras no se ven bien en el lateral, pero todo se andará, blogueiros de poca fe, ja aj ja ja

marcos, subsanaré ahora mismo lo de vuestros enlaces, es que el feevy, ya sabes, pasa de vosotros!!! B

Desesperada said...

vigue, que me olvidaba. es que en mi pantalla se ve todo lo del feevy perfecto, pero claro, es panorámica, a lo mejor es por eso!

La interrogación said...

¡Hombre! qué bien se está por aquí con estos colores tan amigables.

Los gitanos... hay mucho estereotipo y mucha necedad. Mi hermana vivía en un barrio en el que habían alojado a muchos gitanos de chabolas y nunca, jamás tuvo un problema.
También son ellos los que se empeñan en no dejarse conocer.

ElRinconDelTaradete said...

Los topicos son los topicos. te invito a ver cierta portadita de Mortadelo...

Jano said...

Hay gitanos igual que payos, unas veces unos son los ladrones y otras veces los otros.

Pero por estadística, es más fácil encontrarte a un gitano que la lía, no voy a decir que robe, pues normalmente les gusta vivir a su estilo, que implica tener poco dinero. Y cuando hay poco dinero, hay que sacarlo de donde sea para comer.

Viguetana said...

Ostras, ¿panóramica la tienes?
¡Uauuu!
:-P

Desesperada said...

ja ja ja vigue, pero es que ahora casi todos los portátiles son así, de pantalla alargadita! ja ja ja. bicos.

Anónimo said...

Cuando rio suena....

Nunca he tenido contacto con Gitanos solo he escuchado su mala fama.

Lo unico parecido en Latinoamerica es si por ejemplo vas a Venezuela y dicen "Colombiano" la gente tambien se cheque la cartera, cosa que me cae mal ya que yo siendo mixto, 50% colombiano me siento como si me lo estuvieran diciendolo a mi.

Lo triste es que muchas cosas malas especialmente en la frontera son hechas por ellos..

Ahora lo mismo debe pasar en Espana con los gitanos y me imagino que los medios de comunicacion ayudan con el esteriotipo..!

Saludos,

@mac :0)

KARLOS said...

BUENO A VER,YO SOY GITANO Y HE CONVIVIDO BASTANTE CON EL MUNDO PAYO.PRACTICAMENTE PODRIA DECIRSE QUE HE VIVIDO COMO UN PAYO,AUNQUE YO LO DEFINO: "VIVIR COMO UNO QUIERE" SIN RAZAS NI ETNIAS DE POR MEDIO.HE ELEGIDO UNAS CONSTUMBRES Y HE DESHECHADO OTRAS.Y PUEDO DECIR QUE ASI ESTOY MUY FELIZ!.LA CUESTION ES QUE LA MAYORIA DE VECES SE HABLA SIN CONOCIMIENTO,LO QUE LLEGA A JUZGAR MALAMENTE.ESTOY HARTO DE QUE SE GENERALIZE CON LOS MISMOS TOPICOS DE SIEMPRE: EL GITANO ES MUY MORENO,GUARRO,MAL VESTIDO,LADRON,BULLERO,NAVAJERO,TRAFICANTE,MACHISTA,PERRO....POR FAVOR! PARECE MENTIRA QUE EN PLENO SIGLO XXI SE PIENSE TODAVIA EN ESO.Y NO SE SEPA ACEPTAR QUE EL MUNDO GITANO HA CAMBIADO MUCHO,COMO TODA SOCIEDAD,HACIA UNA VIDA MAS ACEPTABLE Y PROGRESISTA.HAY QUE SABER QUE DENTRO DE LA RAZA GITANA HAY MUCHAS VERTIENTES COMO PERSONAS QUE LA INTEGRAN Y QUE CADA FAMILIA ES UN MUNDO DIFERENTE,HASTA PARA LOS DE LA MISMA RAZA.CON ESTO QUIERO DECIR,QUE HAY GITANOS Y GITANOS!Y QUE HAY FAMILIAS QUE MANTIENEN COSTUMBRES MAS ARRAIGADAS Y OTRAS SON MAS ACTUALES.HAY GENTE QUE VIVE EN CHABOLAS PERO MUCHOS EN PISOS,QUE TRABAJAN,QUE ESTUDIAN Y QUE RESPETAN Y CONVIVEN CON LOS DEMAS PERO.....DE ESOS NO SE ACUERDAN,NI SE MENCIONAN...SOLO HABLAMOS DE LO MALO.ESTOY HARTO DE QUE SE CONFUNDAN COSTUMBRES CON FORMAS DE VIDA! EL METER ANIMALES COMO BURROS Y DEMAS,NO ES UNA COSTUMBRE GITANA,EL VIVIR EN CHABOLAS,EL TRABAJAR EN EL MERCADO O EN LA XATARRA,TODO ESO Y MAS....NO ES COSTUMBRE!PERO SI EL RESPETO A LOS MAYORES,LA VIRGINIDAD DE LA MUJER,EL LUTO ANTE LOS FALLECIDOS,LA HUMILDAD Y EL LLEVARSE BIEN ENTRE NOSOTROS,LA IMPORTANCIA DE LAS FIESTAS....AQUNUE MUCHAS TRADICIONES VAN DESAPARECIENDO!SON FORMAS DE PENSAR EN LA VIDA QUE TAL VEZ SON LAS QUUE NOS DIFERENCIEN CON EL RESTO.PERO AMIGOS, QUE VUESTRA IGNORANCIA NO OS LLEVE A CONFUNDIR TERMINOS NI OS HAGA JUZGAR MALAMENTE,COMO EN MI CASO,PIENSO QUE SE HA ECHO CON ESTA FAMILIA.

Desesperada said...

Karlos, te agradecería muchísimo que no utilizases las mayúsculas. resulta difícil leerlas, y además en internet se interpretan como gritos.

dicho esto, me gustaría que releyeses todo lo dicho en esta entrada, creo que bastante parecido a lo que tú argumentas. La mayoría de los comentaristas han criticado los estereotipos, casi todos hemos defendido que no se juzgue a la gente por su etnia. Hemos hablado de racismo y hemos criticado que se destaque siempre la nacionalidad o etnia de determinados criminales. Explícame por favor cuándo te hemos faltado al respeto y qué te hace pensar que aquí hay algún ignorante. De hecho, me da la impresión de que no has leído nada de nada, lo cual te convierte a ti en el ignorante.

Ahora, si vuelves por aquí, lee de nuevo mi entrada y los comentarios. Quizá entonces dejes de gritar.

Eifonso Lagares said...

Está claro que no se puede generalizar nada. En todas las razas, creencias, familias, trabajos, gremios, y tood cuanto grupo de humanos exista, hay miembros buenos y malos y todo el amplio espectro central.
Tenemos una educación que nos ha llevado a encasillar a una serie de grupos y eso es difícil superar de la noche a la mañana. En este caso la misma noticia me parece extraña y seguramente sea superficial, pero el debate de fondo es que hay perjuicios, cada vez menos, quiero creer.

Besos

Por cierto me gusta tu nueva plnatilla, visualmente me parece más agradable.

Félix Soria said...

Sólo cuatro letras para decirte que el nuevo diseño es más seriote, también más claro u ordenado, no sé si era eso lo que pretendías. Sea como sea, seguiremos tomando café en tu casa-bitácora. Un abrazo.

pablo gonzalez said...

Hola,

no sabría muy bien que decir, puesto que no tengo buenos recuerdos ni de la droga ni de los caseros ni de los pueblos. Todo ello es una mezcla explosiva.

La "honrada comunidad", los malvados del dinero negro y los intereses económicos. 240.000 euros no me parece un precio caro para una vivienda en buen estado, cerca de un núcleo rural, en Pontevedra, dos plantas y terreno más garage (creo que era así por las fotos). Tampoco suele ser raro que se utilice discriminación positiva cuando nos intentan fastidiar. "España Directo" suele hacer milagros, como lograr una subida de precio para compensar los "riesgos".

Pd. me gustan mis perjuicios, me ha costado mucho hacerme con ellos. Me dan miedo los fulanos vestidos con traje, acné y dinamismo, los viejos que mean en la calle y las señoras que sonríen cunado sus hijos atacan a mi hija en el supermercado, los dueños de más de un piso, los directores de banco y, por supuesto, los que hacen hogueras y carreras de caballos en la calle.

un bico.

vitruvia said...

Si la noticia fuera esta: "Los vecinos de X pueblo unidos contra la compra de una vivienda de su localidad por parte de una familia de dudosa reputaci�n", el debate ser�a otro. Meter el dato de que son gitanos ha provocado que se abran dos debates y que se confundan las opiniones de dos debates distintos. Yo me uno a los del pueblo, pero no porque sean gitanos, sino por su (si se prueba) dudosa reputaci�n.

winfried said...

Si Vitruvia, pero al decir el periodico a lo mejor puso la palabra "Gitanos" para vender mas ejemplares! Y asi seguiran!

El Proximo ejemplar Vecinos compran casa para evitar Moros que la compren. Vecinos creen que son simpatizantes de Bin-Laden ya que tienen barba!

Es lo que nosotros llamamos aqui en USA, FUD News
(Fear, Uncertainty, Doubt) . Mira los comentarios de muchos: "Les tengo miedo, miedito.." o "No tienen plata, o sea que esa plata debe venir ilegalmente" etc... Los periodicos y los noticieros y los "la media" en general saben eso y lo explotan a su beneficio...

Sergio G. Rabadá said...

Que la noticia esté redactada de manera tendenciosa, para crear polémica, no es para sorprenderse, es lo que los periódicos llaman "poner gancho a las cosas", pero me gustaría hablar de otra cosa.

El tema de los arquetipos raciales tiene un fin u objetivo, lisa y llanamente defenestrar al otro. No tiene otra utilidad más allá de la literaria y si nos fijamos, cuando en un libro dice judío damos por supuesto que es un usurero, y si dice gitano damos por supuesto que es un estafador o un maleante.

Sin embargo no tengo a mi vista estadísticas que me indiquen que los gitanos sean más delicuentes que los españoles blancos y cristianos, si sé que tienen tradiciones y que de la misma manera en la cual respetamos las tradiciones de las comunidades autónomas (te refieres a ellas cuando contrastas el día de la hispanidad con el de Galicia)también deberíamos respetar las de ellos.

Decir "todos los gitanos son malos" es adherir al pensamiento nazista de decir "todos los judíos son infrahumanos", es presuponer que si ellos son peores nosotros, los no gitanos, somos mejores, más buenos, más valiosos.

Para mí, un ser humano es un ser humano, y así como no acepto los arquetipos acerca de los negros, de las mujeres, de los indios, de los leperos, tampoco acepto el arquetipo formado alrededor de la raza gitana que, no sé si es sabido, son de origen ario, tan arios, como el pueblo judío.

Deberíamos exigir a los periódicos y medios de información que den las noticias como hay que darlas, no comenzar a discutir sobre el efecto que ha causado la noticia. Es la causa lo que hay que eliminar, no el efecto, porque si no eliminamos la causa este tipo de cosas seguirá ocurriendo.

Aunque tal vez, no lo ignoro, esté desbarrando por la falta de riego.

Un abrazo.

karlos said...

gracias desesperada por contestarme. Primeramente decirte que en ningun caso estoy "gritando",seguramente se dara por las mayusculas como has dicho.segundo,siento decirte que te he equivocas,he leido practicamente todos los comentarios y he podido comprobar que la inmensa mayoria viene a compartir mi idea,por lo tanto,¿porque llamar ignorantes a las personas que piensan como yo?,seria contradecirme.he expuesto mi opinion,digamos como aludido respeto a este tema,e intento informar a esa gente que,"ignorantes"juzgan sin conocimiento.no es ni ha sido mi intencion ofender a todas las personas de este blog,que comparten mi idea.y creo que al buen entendedor con pocas palabras le basta.no es asi,desesperada?.falta un tercer lugar,en el que solo dire....no creo ser un ignorante,puesto que a la hora de hablar,he conocido y he escuchado antes. gracias de nuevo.

Desesperada said...

Karlos, te agradezco las minúsculas :D

la frase: "QUE VUESTRA IGNORANCIA NO OS LLEVE A CONFUNDIR TERMINOS NI OS HAGA JUZGAR MALAMENTE,COMO EN MI CASO,PIENSO QUE SE HA ECHO CON ESTA FAMILIA" es la que me llevó a interpretar que no habías leído todos los comentarios, porque la mayor parte hemos criticado duramente los estereotipos contra los gitanos.

de todos modos, creo que lo bueno de todo esto es que confrontemos puntos de vista, ¿Por qué los gitanos tienen tan mala fama? ¿Es justificada? esa es la pregunta que lancé porque me llama la atención el pavor vecinal ante los nuevos inquilinos, que de hecho iban a comprar la casa con una ayuda de la Xunta que al final no lograron! o sea, que de ricos, nada.

en el fondo, creo, todos estamos de acuerdo: a veces juzgamos con demasiada rapidez a los demás!

Sergio G. Rabadá said...

¿Y no será que la presencia de gitanos en una urbanización deprecia el valor de la propiedad inmueble?

Es decir, no importa si es buena gente o mala gente son gitanos y eso hará que nuestras casas sean más baratas. Es algo que suele verse en estos tiempos.

Sea como sea, el hecho de que alguien o la suma de alguienes deseen impedir que una persona en uso de su derecho viva en un lugar determinado se llama discriminación, no existe otra forma de decirlo, anque sea una discriminación que no hace uso de la violencia física, como en este caso.

Luego vamos al cine, vemos una película donde un hombre que sale de la cárcel no puede conseguir trabajo por esto y decimos... "que injusto ¿cómo no va a volver a delinquir si no le permiten ganarse la vida decentemente?".

A veces me sorprende lo paradójico que somos, por no decir esquizofrénicos.

Un abrazo.

P.S.: ¿No existe una ley anti-discriminación en España?

Anónimo said...

cualquiera que defiende sus particularidades, su cultura y costumbres distintas al resto de la comunidad, debería respetar las de la mayoría de esa comunidad, y si esa mayoría se niega a aceptar una situación que no ha buscado expresamente, buscarse un lugar otro, donde sea bienvenido.
o no es eso la democracia?
Alberto Estenssoro