30 octubre 2007

Dislates

Este hombre de la izquierda es Pío Moa. He puesto su foto a la izquierda, precisamente a la izquierda, porque él está tan situado a la derecha de la derecha que asusta. Seguro que todos habéis escuchado hablar de él, es un escritor, pseudo historiador, especializado en hacer apología de la etapa franquista. Acaba de publicar Años de hierro. España en la posguerra, 1939-1945 en La Esfera de los Libros. En Público recogen parte de las declaraciones que hizo ayer en Madrid, en la presentación. Estas son dos de las perlas:

“Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas [las cárceles republicanas]”.

“Aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa. Eran juicios con menos garantías que los actuales, pero muchas más que las del Frente Popular. Y con defensa. A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. [Lluís] Companys [presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 y durante la Guerra Civil] no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas”.

18 Comments:

Caminante 2.10 said...

Yo creo que esta gente que echa d emnos ese pasado franquista enrealidad lo echan tanto de menos que lo que hacen directamente es acudir a una reserva de alimentos de aquella epoca y comerse un yogr cada da de los de los tiempos de franco.

Y es que si no es por intoxicacion bacteriana alimenticia no me puedo explicar esos razonamientos.

Reparito 2.07

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Las checas fueron un grave error, pero nadie las defiende actualmente. O sea que Pío Moa mete la pata una vez más.

un beso.

Kurtz said...

Yo no me puedo creer que lo que dice este tipo lo diga en serio. Además, lo que tú has transcrito es lo más "agradable" que ha dicho. Ahora resulta que, según este tipo, es justificable fusilar a alguien por ser de izquierdas.
En fin, me callo que me enciendo.
Bicos.

ekilore said...

¿Un pseudohistoriador? Anda, como Ussia!!

Desesperada said...

este es peor que ussia, eki, ja ja ja. es verdad que no he puesto otras salvajadas que ha dicho, creo que con estas sobra.

winfried said...

Hey Desee,

No conozco a este escritor, pero lo chequee en Amazon.com y tiene varios libros a la venta, o sea que internacionalmente debe vender su buena cantidad de libros.

Que proporcion o que porcentaje son de la derecha alla en Espana?

Desesperada said...

de derechas el porcentaje es alto, pero tan de derechas como este señor no, quizá un 5% de la derecha esté de acuerdo con sus teorías, no más, ¡espero!

Casshern25 said...

Este tio fue co-fundador del GRAPO y pertenicio a PCR (partido comunista revolucionario) Quien se lo tome en serio que se lo haga mirar.

banderas said...

¿Co-fundador del GRAPO y miembro del PCR dices Casshern25?, pues entonces se puede juntar con Federico Jiménez Losantos (durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo de trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años setenta)y con Fernando Sánchez Dragó (A lo largo de los años cincuenta y sesenta participó en protestas antifranquistas. Durante su juventud fue miembro del Partido Comunista de España, PCE, y, a consecuencia de su actividad opositora contra la Dictadura, cumplió 16 meses de cárcel y permaneció exiliado siete años. Su pensamiento político evolucionó paulatinamente desde el comunismo hasta posiciones neoliberales y conservadoras)... y seguimos haciendo colección de joyas de la derecha española.

Por cierto, éste de historiador tiene lo que yo de ingeniero de telecomunicaciones.

Bicos ;-)

Sergio said...

A ver si lo entiendo. Franco derrocó a un gobierno que había sido elegido en comicios democráticos, si mal no recuerdo la historia española, es decir que asume el gobierno de España e instaura su dictadura sin ninguna base legal como no llamemos legal al derecho del más fuerte. Y se supone que dentro de un gobierno establecido desde la ilegalidad pueden llevarse a cabo juicios legales... algo me falla en este razonamiento.

Un abrazo.

Viguetana said...

Pues, mira, yo no le conocía y casi que prefiero seguir igual de ignorante.
:-(

Mariano Zurdo said...

Es un sinvergüenza impresentable. Resumo porque no me apetece gastar más saliva en este sinrvergüenza impresentable.

tootels said...

ah! que Serra Ferrer ha sacado un libro?

Jónathan Gil Guerrero said...

Hola es la primera que escribo en este blog.
Pues que vamos a decir del sr. Moa..., yo ya escribí un post sobre él en mi blog, y algunos me recriminaban que no se debía hacerle más publicidad a estos personajes, otros lo defendía y otros lo criticaban.

Yo pensé en un principio que es verdad que le damos publicidad, sin embargo, que se puede hacer él y sus amigos son muy prolíficos y llenan las estanterías de la librerías y una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad.

Saludos

Pablo González said...

Estoy totalmente de acuerdo con Jónathan. Yo también comentaba alguna de sus burradas de vez en cuando en mi blog (sobre todo cuando animaba a la revuelta armada), pero llegó un punto en el que me planteé que era absurdo darle publicidad.

Puede repetir sus mentiras un millón de veces, pero cada vez que se sacan a la luz se desvanecen. Recuerdo que siempre acababa defendiéndose con el argumento de que la estrategia de pensamiento del oponente es marxista o de raíces marxistas, lo que le desvalorizaba en su conjunto.

Quien hace caso a este tipo de gente no está dispuesta a cambiar de idea, así que es innecesario el pretenderlo. Pedro J. Ramírez defendió abiertamente el asesinato de miembros de la ETA por parte del gobierno, Rajoy tiene la convicción moral de que el 11-M también fue ETA, Jiménez Losantos llama "bobo austral" al rey y este tío utiliza unicamente datos sacados de la prensa "nacional" de la época, sin contrastarlos. El cuento no da para más.

An said...

y despues no quieren que españa este dividida cuando cenutrios como este dicen semejantes chorradas :(

TZESKA said...

Esto ya no da para más, damas y caballeros. El atocinamiento, la apoplejía neuronal, la desmemoria, y el absurdo (todo esto en forma esférica, brillante, pegajosa y roja), pone el colofón a la apología que hacen este personajillo junto con algún otro rondante de la misma idea.

Creo que si el propio Franco levantara la cabeza les daba un par de collejas a cada uno para que espabilasen.

En fin, de todo ha de haber en botica.

Un saludo

F.

Toni Rajo said...

Lo de este hombre y el GRAPO es algo más rebuscado. Pero en principio, y por lo que sé, no tiene nada que ver con el cambio ideológico de Lossantos y Dragó. El problema del menda este es que en su tiempo fue más franquista que Franco, de ahí que se aliará al bando contrario para desprestigiarlo e intentar cambiar la etapa blanda de los últimos años del Franquismo. Para endurecerla, claro.

PD: El otro día fui a comprar libros y en las estanterías había más libros de este tío y de César Vidal que de Pérez-Galdos, Lorca y compañía. Eso sí me enstristece mucho.