30 noviembre 2006

Impresentables

Foto: Jose Lores

El Celta ganó esta noche a los turcos del Fenerbache, en un partido aburrido y soso como casi todos los que vemos en Balaídos últimamente. Mi padre y yo vamos al fútbol juntos, pero nos estamos planteando dejar de hacerlo. Es muy desagradable aguantar a la ingente cantidad de energúmenos que vienen al campo. Hoy, mientras la afición turca cantaba tranquilamente, los SUBNORMALES de los celtarras desplegaron una pancarta en la que se leía en ingles: Libertad para el Kurdistán. Ya son ganas de enfrentarte a una afición a la que nunca has visto, que nunca te ha hecho nada, a la que probablemente no vuelvas a ver. A la vista de la pancarta, los turcos, que evidentemente de cabeza andan como los celtarras, se volvieron locos, pasaron a la parte de la grada ocupada por la afición del Celta y la policía tuvo que intervenir. En ese momento me pregunté si merece la pena ser aficionada a un deporte que, en vez de unir a la gente, crea semejantes enemistades, semejantes odios inexplicables. Seguramente no. Qué pena que dejen entrar a gente como esa a los campos de fútbol. Terminan echándonos a los que de verdad nos gusta.

29 noviembre 2006

Por una vivienda digna

Tomad nota: el día 23 de diciembre se está convocando vía internet una manifestación simultánea en toda España para reivindicar el derecho a tener una vivienda digna. La hora, las cinco de la tarde, y según cuentan en un mail que me ha reenviado uno de mis hermanos, la mani "se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España, ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido". ¿Queda claro? Pues la cita, el 23 de diciembre a las cinco de la tarde, será en la Puerta del Sol de Madrid, la Plaza de Catalunya de Barcelona, la Puerta del Sol de Vigo, etc etc. Nos vemos...

28 noviembre 2006

Machista De la Morena

Estupefacta, escucho El Larguero el domingo por la noche volviendo a casa en el coche. El señor De la Morena se despacha a gusto contra la nueva presidenta del Atlethic, a la que no se dirige por su nombre y apellido como haría con un hombre, sino a la que llama "la Doña". La acusa de llevar al club bilbaíno al desastre, y esto me parece muy bien, sino fuese por comentarios como: "Seguro que es la reina de la peluquería", "su padre estará encantado, gracias a la fama de su hija la empresa familiar irá mejor", etc etc. En fin, nada nuevo bajo el sol. Para atacar a un hombre se ataca su gestión, para atacar a una mujer se la acusa de ir a la peluquería. Imagino que esta señora será un desastre, no lo sé, pero, ¿era necesario hablar de lo mona que viste?

27 noviembre 2006

Maniquís

Impresionante, la verdad, la expo de Javier Albertos en una pequeña galería de Vigo. Impresionante porque los maniquíes siempre me han dado miedo, esas miradas fijas, ese gesto de fotonovela, pero Albertos las ha retratado con una humanidad deslumbrante. Sus fotos están hasta el 15 de diciembre en la Galería Termes, en la calle Amor Ruibal, cerca de Camelias. Id a echar un ojo, merece la pena.

Civilizaciones

El otro día, haciendo un reportaje, pasé una tarde con un matrimonio marroquí. Fue una tarde cojonuda, divertida y, sobre todo, ilustrativa. Porque desde que estuve con ellos me pregunto por qué, a unos y a otros, nos cuesta tanto dar el paso para conocernos. Los inmigrantes llegan, se establecen en sus ghetos y se relacionan normalmente sólo entre ellos. Los españoles seguimos con nuestras vidas, como mucho miramos de reojo hacia estos nuevos y desconocidos vecinos. Pero el choque cultural no suele producirse, en realidad tenemos vidas paralelas. Y quizá en esto esté la génesis de gran parte de los problemas de convivencia, en que no llegamos a conocernos, no nos damos la oportunidad de compartir nada de nuestras culturas. Vivimos cerca, pero inaccesibles. Y la verdad es que tanto ellos como nosotros tenemos muchas cosas que aprender, porque para entender a los que vienen de otros países debemos conocer su cultura, su forma de pensar, sus tradiciones. ¿Por qué tenemos tanto miedo a lo nuevo?

Y vivimos en un mundo...

... en el que Pinochet celebra su cumpleaños libremente, debe ser que para alegrarse por cumplir años no es necesario ser cabal. Asegura no guardar rencor a nadie. ¿Ni siquiera a sí mismo?

... en el que unas palabras del Papa, seguramente desafortunadas pero palabras, encendieron al Islam más radical por entender que insultaba a su poeta Mahoma. Así que en Turquía han decidido recibirlo bajo amenazas de muerte. No sé por qué, se me viene a la cabeza ese título, El dardo en la palabra, brillante Lázaro Carreter.

... en el que la policía de Nueva York mata a tiros a un negro de 23 años que se divertía en su despedida de soltero. La policía dice que fue un error. ¿Un error? Dispararon cincuenta veces contra el muerto y sus amigos. ¿Pasaría igual si fuesen blancos?

En fin, menudo mundo, nenos.

26 noviembre 2006

Los homosexuales argentinos exigen sus derechos

Me encanta esta foto. La encontré en la edición de internet de El País y no he podido resistirme a colgarla en mi blog. La foto se hizo ayer en Buenos Aires, donde cientos de homosexuales exigieron sus derechos, empezando por poder casarse. ¿No os parece increíble que en pleno siglo XXI a la gente le preocupe tantísimo con quién se acuesta su vecino?

Amancio Ortega, riquísimo

Hoy es El País, pero, en fin, todos los periódicos españoles están empeñados en ponernos a Amancio Ortega como ejemplo de empresario hecho a sí mismo, ejemplo de superación, etc etc. Permitidme que discrepe. Como vivo en Galicia, cuna de ese emporio que es hoy Inditex, resulta que aún recuerdo cuando mi madre, pese a mi oposición, comenzó a comprarme ropa en una cutrísima tienda, Zara. Cuando yo protestaba ante aquellos horribles jerseys o pantalones, mi madre repetía: "Tenemos que apostar por esta empresa, es gallega". Como mi madre, decenas de miles de gallegos creyeron en un señor de fuera que comenzó a dar empleo aquí. Claro que eso fue hace décadas. Ahora, Zara apenas da empleo en Galicia si comparamos el volumen de la empresa con el número de empleados, y todos conocemos a alguna pobre muchacha que trabaja en Zara, Bershka, Pull and Bear, etc etc, por cuatro duros. Y qué decir de las costureras, esa economía sumergida gallega que todos los periodistas olvidan, cientos de mujeres trabajando como esclavas. Hace poco se descubrió que, en Portugal, incluso había niños cosiendo para Inditex. Ellos niegan esto, a duras penas reconocen sus fábricas en el tercer mundo, pero el caso es que las tienen, tan escondidas que las de Marruecos ni se sabe dónde están. Allí, por sueldos míseros, dan trabajo a los obreros del tercer mundo, esa savia nueva que los empresarios sin escrúpulos utilizan desde hace unos años. Eso sí, Zara sigue vendiendo abrigos made in China a cien euros. Sinceramente, señor Ortega. Si cose en China, en Marruecos, en Bangladesh, tenga al menos la decencia de cobrar en Europa un precio justo. Si ese abrigo le cuesta a usted en esos países unos pocos euros, ¿por qué tenemos que seguir pagando como si se cosiese en territorio europeo? La tradición popular siempre ha sospechado de quienes se hacen multimillonarios en unos pocos años. Así que permitidme que me niegue a seguir el juego a este señor y a tantos otros, que dejan de producir en sus países de origen y siguen pretendiendo que apostemos por ellos. ¿Alguien puede decirme una puñetera marca de ropa que pueda comprar a buen precio y que no use esclavos en su confección?

Reunión de empalagosos

Permitidme la cuota de empalague de la semana... La actualidad obliga, y Fernando Alonso y la empalagosísima cantante Raquel del Rosario se han casado hoy, al parecer. Y, curiosa casualidad, en Maldivas, justito donde Cruise y Katie, los reyes del empalague, están de luna de miel. ¿Es posible imaginar lugar menos apetecible para estar mañana que Maldivas, a pesar del paraíso que son? Pues sí, prefiero estar en mi casita bajo la lluvia que no cesa, ver mis árboles encharcados y aguantar a mis tres perras empapadas llenándome de mierda, todo a la vez, que compartir playa con esos cuatro. Y que conste que Alonso, al que media España odia, a mí me cae bien, o me caía hasta que se lió con esa empalagosa. EMPALAGOSA y Alonso, en la foto, se besuquean a los pocos meses de enamorarse. Este verano ella vino a tocar a Vigo, bueno, a tocar, a contonearse sin demasiada gracia por el escenario con su voz súper reverberada (lo siento por sus fans, pero es que la chica no canta, qué se le va a hacer). El caso es que me tocó currar en ese concierto y la muy moñas decía entre bambalinas: "Como la gente empiece a gritar Alonso Alonso, es que suspendo el concierto". Animé a todos los conocidos a los que me encontré (sí, qué queréis, conozco gente con gusto musical atroz, todos tenemos defectos) a que gritasen Alonso Alonso. Pero ella no suspendió el concierto. Su amantísimo novio, mientras, la escuchaba cantar escondido tras una gorra para que nadie le reconociese. Esa noche comprendí que el amor es ciego, o, mejor dicho, sordo. Yo, escuchando ese concierto, hubiese dejado de amarla...

¡Alto el fuego en la franja de Gaza!

¡Lo acabo de leer en El País, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha aceptado la oferta de alto el fuego de las facciones palestinas! ¡Menudo notición para esta madrugada! Al parecer, las milicias palestinas anunciaron que el domingo suspenderían, a las seis hora local (las cinco en la España peninsular), los lanzamientos de cohetes contra Israel, si el Ejército israelí ponía fin a sus operaciones. Y todos han dicho sí. Cuando menos lo esperábamos, cuando todo parecía perdido... A veces una madrugada te regala sorpresas como estas. Enhorabuena a todos los que han hecho posible la paz. Frágil, sí, pero paz.


Foto de Gaza: Hernán Zin

25 noviembre 2006

Violencia contra las mujeres



Hoy se celebra el Día contra la Violencia sobre las Mujeres, y aquí estoy yo, frente al ordenador, intentando comprender cómo una mujer puede resistir una relación de pareja basada en la violencia. Este año han muerto ya 61 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, son ya más que en todo 2005. La Ley Integral contra la Violencia de Género no parece haber cambiado las cosas, es más, muchos jueces denuncian que hay mujeres que la están usando para beneficiarse en sus separaciones. Entonces, ¿qué está sucediendo en España? El argumento de que antes también había muchos casos de maltrato pero no se sabía me parece falso. Antes seguramente era más difícil que un hombre llegase al extremo de matar a su pareja porque la mujer no se le enfrentaba, creo que ahora hay tantas muertes porque las mujeres conocen sus derechos y plantan cara a su agresor. Esto debe ser lo que más los saca de quicio, que una mujer se les enfrente. Ayer estaba viendo Callejeros, en Cuatro. Los reporteros estaban en varias zonas de copas de España, analizando el tema de las drogas, pero en Valencia encontraron a un cenutrio que les contó que, mientras él estaba de fiesta, su novia dormía en casa. La periodista le preguntó si porque trabajaba al día siguiente o estaba cansada, y él le respondió: "No, porque está fregando, que es lo que tiene que hacer". Esta tesis es compartida aún por muchos hombres. Llama la atención que, siendo el asesino siempre un hombre, el primer acto contra el maltrato a las mujeres protagonizado por varones se realizase ayer. Víctor Manuel, uno de los artífices, resumía el objetivo de la campaña en un "No es tu colega", un lema acertadísimo, porque muchos hombres creen aún que pegar a una mujer no es tan grave. Y sí, sí es grave. Es grave no simplemente porque sea mujer, sino porque mantener cualquier relación personal basada en la violencia muestra una disfunción, no es sano, no es normal. Debemos luchar contra la desigualdad de género como primera medida contra la violencia. Hombres y mujeres somos distintos (afortunadamente porque sino sería todo aburridísimo), pero tenemos los mismos derechos y deberes. Dejen de regalar muñecas a sus hijas, yo siempre prefería jugar a juegos de niños y parecía un pecado. Que ella elija libremente si quiere jugar con muñecas o con la playstation, ese es el camino.

24 noviembre 2006

XXL

¿Es lícito o no el acoso y derribo de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, contra la hamburguesa XXL de Burger King? Lanzo la pregunta porque tengo dudas, aunque en el fondo creo que no, que no es lícito. Una cosa es el tabaco, vale, no es que te mueras tú, es que molestas y dañas a los demás, entonces es lícito prohibir fumar en espacios cerrados. Pero, ¿es lícito impedirme comer lo que quiera? ¿No soy yo acaso responsable de mi propio cuerpo? Y digo esto a pesar de mi profunda discrepancia con ese tipo de dieta, que conste en acta. Porque la cuestión no es si yo me comería o no me comería una hamburguesa XXL, que no lo haría, sino si tengo derecho a hacerlo. Y creo que sí, que lo tengo. Esto me lleva a otro tema que también me causa dudas: ¿Es lícito que me multen por no ponerme el cinturón en el coche? Porque estamos en el mismo caso: es normal que penen con cárcel a quienes causan accidentes por imprudencias, pero llevar o no cinturón tan sólo me afecta a mí. Como en el caso de la burger XXL, resulta que la cuestión no es si yo lo uso o no, que lo uso siempre, si no si tengo derecho a desabrochármelo cuando me dé la gana. Menudo lío, la verdad.

Litvinenko




Después del asesinato en octubre de la periodista rusa Anna Politkóvskaya , muy crítica con el régimen de Putin, esta semana nos sacudió el presunto envenenamiento de otro opositor al presidente ruso, Alexander Litvinenko. Litvinenko murió envenenado con talio, pero antes de morir concedió una entrevista a The Times y acusó directamente a Putin. El ex espía aseguró haber sido envenenado el día 1 de noviembre, tras una reunión secreta con dos contactos rusos, cuenta El País. Litvinenko cenó con ellos en un restaurante japonés. De estas terribles acusaciones se desprende una realidad, y es que Putin, ajeno a las leyes internacionales, quiere silenciar a todos los que se le oponen. Aún le falta mucho para ser Stalin, pero parece que, como el gran dictador ruso, quiere convertirse en un dios. Me pregunto qué estará pasando realmente en Chechenia, ante la pasividad de Europa. Qué pasará en Rusia, si quienes piensan distinto son asesinados. Estamos rodeados de desesperación.




Foto: El País

Cerebro sorprendente

Por si nos creíamos más inteligentes que otras especies, resulta que unos científicos acaban de descubrir que, igual que los perros, cuando alguien hace el amago de tirar la pelota al aire, nosotros también picamos. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que nuestro cerebro predice. Dibuja la realidad que le escamoteamos. En el experimento, la gran mayoría aseguró haber visto perfectamente la bola volando, aunque seguía en la mano del lanzador. Me pregunto, por tanto, cuántas cosas, hasta hoy, he visto o he creído ver, y si realmente esto tiene importancia. Quizá lo que el cerebro hace es mejorar la realidad, hacerla más hermosa. En ese caso, a mí no me importa que me engañe, lo prefiero. Me llega con la cuota de desastre que veo a diario.

Impresiones

En yoga no intentas adquirir un físico excepcional, sino una forma física y espiritual excepcional, en eso se distingue, entre otras cosas, de la gimnasia tradicional. La gente a la que le cuento que hago yoga kundalini suele hacer el chistito de unir los dedos y cantar om, y luego reírse. Realmente, la que se ríe soy yo, porque a veces flipo con lo atrevida que es la ignorancia. Noto muchísimas veces que en eso soy diferente, normalmente cuando me hablan de algo nuevo me interesa, me apetece conocer algo más, no sé, quizá por eso soy periodista y no tornera fresadora, vete tú a saber. El caso es que hace más de un año que hago yoga y estoy tan enganchada que me apetece recoméndárselo a todos y cada uno de los despistados que entren en este blog. Haced yoga, es impresionante. No sólo es mentira que el yoga consista en estar sentado haciendo estiramientos. Al menos en mi disciplina, kundalini, una de las más antiguas que existe, el primer mes que practicas llegas a casa siempre con agujetas, porque es muy cañero. Pero aparte de mantenerte en forma, lo interesante es cómo aprendes a llevar tu cuerpo y, sobre todo, tu mente, más allá de lo que creías que podía llegar. Bueno, me estoy poniendo estupenda, simplemente, si tenéis la oportunidad de hacer kundalini probadlo, de verdad. Engancha.

23 noviembre 2006

Buena nueva, la Iglesia admitirá el preservativo en algunos casos...

Informa La Voz de Galicia de que la Iglesia Católica está estudiando admitir el uso del preservativo en casos puntuales, sobre todo en los relacionados con el contagio del sida. Es una grandiosa noticia, desde luego, hay gente tan fanática que sólo usaría un condón si la Iglesia lo permite, aún a riesgo de contagiarse de esta terrible enfermedad. Por eso debemos felicitarnos todos por esta apertura. Nunca he entendido por qué la Iglesia despotrica sin piedad contra el uso del preservativo, los festivales gays, las bodas entre homosexuales, etc, y siempre olvida criticar cosas realmente importantes. Por ejemplo, que las farmacéuticas se nieguen a dar genéricos contra el sida en África, que Israel masacre a civiles palestinos, etc. Debe ser que los designios de Dios son inescrutables.

Olé por Jesús Flores, menos mal que viene un coruñés a descubrir Vigo!

Vigueses de pro, no os perdáis este reportaje,
publicado el domingo en La Voz de Galicia, nueva criatura del insigne periodista coruñés Jesús Flores (he leído varios reportajes suyos en los que habla EN PRIMERA PERSONA, algo inaudito en periodismo: se estudia en primero de carrera, el YO no existe en una información). Menos mal, y retomo el tema, que ha venido él desde el norte de Galicia a contarnos la mierda de Casco Vello que tenemos en Vigo. Debe ser que los periodistas de La Voz de Vigo (que, por cierto, le dan bastantes vueltas) no tienen calidad suficiente, según el señor Flores, para escribir sobre una ciudad que conocen como la palma de su mano. ¿Miseria? ¿Trapicheo? ¿Puticlubs? ¿Esa es la imagen con la que se queda el señor Flores de nuestro Casco Vello? Porque yo, que me tomo allí muchas cervecitas en la maravillosa Plaza da Constitución, hablaría de hermosos edificios, de gente cojonuda, y sí, de pobreza, claro, no toda la zona vieja está reformada, pero desde luego, señor Flores, que venga usted a mirar nuestra ciudad con esa profunda rudeza es una muestra más de que, en esta comunidad autónoma, norte y sur viven separados por una línea de puntos invisible que no creo que lleguen a unirse nunca. Señor Flores, el bar donde más cocaína se pasa de Galicia, o se pasaba, está en el Casco Vello de A Coruña, junto al puticlub más grande en zona urbana, los Cedros. Debe resultar más fácil ver la viga en el ojo ajeno. Tremendo. Hay gente que una nunca se explica cómo ha conseguido ser periodista. Debió saltarse la clase de objetividad.

22 noviembre 2006

Espe no llega a fin de mes

Terrible. Ayer, todas las tertulias de la mañana dieron la gran noticia, fue debate en "La ventana" y, en fin, nos sumió a todos en la desesperanza: Esperanza Aguirre no llega a fin de mes. En realidad, la frase está recogida de una biografía autorizada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se presentó ayer con tan poca _o buena, quién sabe_ fortuna. La autora de la obra acusó a la oposición de demagoga por "sacar de contexto una frase". Nadie lo duda, aunque los cinco mil euros netos que cobra la señora Aguirre a mí me harían completamente feliz. Qué atrevimiento, desde luego, reconocer que no le alcanzan los meses de invierno, cuando debe calentar su mansión familiar con radiadores eléctricos. Sea como sea, no dejo de reírme porque, aparte de la anécdota, una más de las miles que nos regala Espe, no deja de ser increíble que semejante estupidez haya colapsado la actualidad nacional. ¡El tema está en la portada de Internet de El País! ¿Es realmente tan importante esta señora?

Alimañas

Llevo todo el día intentando no pensar en ello. Pero me resulta imposible. Hablo de esos trece... quisiera llamarles de todo, pero no encuentro la palabra adecuada, quizá alimañas. Esas trece alimañas detenidas y esas diez alimañas implicadas hoy en una red de pornografía infantil. Agresiones sexuales a una niña de menos de cuatro años, imágenes, no sé, los policías estaban aterrados. Yo también. ¿Quién es capaz de hacer semejante cosa? Y ya no me vale el argumento de que son unos enfermos. ¿Hay tantos enfermos en el planeta? ¿Tantísima gente enferma que va a tirarse a niños a Tailandia y Marruecos? ¿Tantos enfermos traficando en Internet con imágenes de niños? ¿Estaba enferma la alimaña que violó el otro día en EEUU a una niña y lo emitió en directo a través de Internet? Dios, espero que no, espero que no estén enfermos para que cuando el peso de la ley caiga sobre ellos con toda la contundencia puedan entenderlo, alcancen a comprender que se pudrirán en la cárcel, porque gente que hace semejantes cosas no puede seguir siendo gente, tienen que estar separados de los demás. Porque mirarlos a los ojos debe ser pavoroso.

21 noviembre 2006

Cine submarino

Mañana miércoles comienza en Vigo la Semana de Cine Submarino, una de esas iniciativas que te reconcilian con la ciudad en la que vives. Entre miércoles y viernes habrá dos proyecciones diarias, desde las 20.00 horas, en el Centro Cultural Caixanova. El miércoles se pasarán "Entre tiburones martillo" y "Encuentros en las profundidades"; el jueves, "Sumergiéndose en las Galápagos" y "Atlántida, la vida en el límite". El viernes, para terminar, "Las profundidades del Amazonas" y un trabajo muy especial, "Los mares dulces de Galicia", hecho aquí, especialmente para este ciclo, por un científico del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo. Delicatessen.

20 noviembre 2006

Gracias de nuevo, Magdalena

La ciudad más grande de Galicia y la única con un tejido empresarial de nivel es Vigo, verdadero motor económico de la Comunidad Autónoma. Claro que Vigo no es cool, es mucho más cool Santiago, con sus soportales y su catedral, y qué decir de las galerías acristaladas de A Coruña. Debe ser por eso que unir Vigo con Madrid con tren de alta velocidad "no es una obra prioritaria para el Ministerio de Fomento", dice hoy La Voz de Galicia. Magdalena Álvarez ya se lo ha notificado a los diputados socialistas gallegos, a los que, dice La Voz, "el Ministerio argumentó que la mayor y más poblada ciudad de Galicia tendrá inicialmente sus necesidades de conexión con Madrid cubiertas mediante su unión en AVE a través de Santiago". La señora Álvarez parece empeñada en no entender que los gallegos no somos los paletos de boina que ella tiene en la memoria (parece mentira, siendo andaluza). Que vivimos en el siglo XXI, que Vigo es eje de un área metropolitana de más de medio millón de personas, que somos una ciudad viva y que necesitamos infraestructuras para seguir creciendo. Que el AVE no tenga línea directa a Vigo es como si en Andalucía sólo la ponen a Sevilla y Granada y olvidan Málaga, por cierto, tierra natal de Magdalena. En fin, es lo que tiene ser la ciudad más grande de una comunidad autónoma sin ser siquiera capital de provincia.

19 noviembre 2006

¡Suerte Celtiña!

21.00. Estadio de Riazor, frente al eterno rival, el Deportivo. El año pasado les ganamos. A ver si este repetimos. ¡Suerte Celtiña!

Escudo humano contra la barbarie

Parece el argumento de una película de Hollywood, pero sucedió ayer. Centenares de palestinos rodearon una casa que el ejército israelí iba a bombardear, formando un escudo humano que impidió el ataque. Es la primera vez que los palestinos hacen algo semejante, que en realidad no es otra cosa que defender sus hogares en la franja de Gaza, una de las zonas del planeta con más densidad de población. Los israelíes habían avisado al dueño de la casa, Mohamed Al Barud, al parecer dirigente de los Comités de Resistencia Popular, del bombardeo. Cuenta El País que esta práctica israelí de avisar antes del ataque es habitual desde hace cuatro meses. La cantidad de civiles en la zona hizo desistir al ejército israelí de su bombardeo. No es para menos: después de la condena de la ONU, si llegan a matar a cientos de civiles quizá el mundo occidental se hubiese planteado en serio alguna medida de protesta. Una buena noticia, en todo caso, para este domingo gris.

18 noviembre 2006

Empalagosos Tom y Katie

Se casan los tipos más empalagosos de Hollywood, Tom Cruise y Katie Holmes, y el resto de los mortales tenemos que sufrir minuto a minuto los detalles de tan increíble enlace, que se celebrará hoy en Roma, y creer con fe ciega que no hay noticia más importante en el planeta Tierra. Claro que los cientos de personas que se agolpan por los alrededores esperando el instante fugaz de ver a los empalagosos me hacen pensar que de todo hay en la viña del Señor... Cruise, como es pequeño, gusta de hacer todo a lo grande, así que hoy se verán en Roma cerca de un centenar de limusinas negras con 300 guardaespaldas, que protegerán a los 250 invitados, entre ellos los guapísimos Angelina Jolie y Brad Pitt. La alcaldía alquiló por mil euros las ventanas y balcones de su sede, que según cuenta La Voz de Galicia "tiene una vista panorámica envidiable sobre el castillo" donde se celebrará la boda. En fin, que se le ocurra a algún alcalde español cobrar por semejante cosa, veréis lo que pasa... Aquí hay corrupción municipal, sí, pero con clase.



En la foto, romanitos esperando a los novios! Increíble, pero cierto

¡Por fin!

Por fin, la ONU ha condenado a Israel por la masacre de Beit Hanún. "La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución de condena a Israel por la muerte de 19 civiles palestinos en Beit Hanún, Gaza, y le exige que cese sus acciones militares en la Franja de Gaza y retire su Ejército de ese territorio", cuenta El País en su web. La resolución fue presentada por el grupo árabe de la ONU, y aprobada por 156 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Vale, sabemos que no es más que un gesto, no es una resolución vinculante, ni mucho menos implica una condena política firme a Israel, pero es un paso importante. Significa que hay gente que, como nosotros, cree que Israel tiene que detener esta vorágine de violencia. USA votó en contra, claro, pero la UE a favor. Como debe ser. Es necesario encontrar salidas pacíficas para conflictos como este, dejar de buscar culpables y víctimas para centrarse en caminar hacia la paz.

17 noviembre 2006

Enhorabuena, Ségolène

Me gusta Ségolène. Me gusta no sólo por ser la primera mujer con posibilidades de gobernar un país tan poderoso como Francia, sino por la gran valentía que ha demostrado durante todo el proceso de primarias, mientras sus competidores, varones, intentaron hundirla con todas las armas a su alcance. Ayer, con el 60,62% de los votos de los socialistas galos, fue elegida sin duda alguna candidata a las presidenciales de 2007. Desde aquí te deseo suerte, Ségolène, porque has demostrado que no es necesario arrastrarse por el fango para medrar políticamente. Suerte y ojalá seas la primera mujer que gobierne una potencia europea.
Foto: La Voz de Galicia

16 noviembre 2006

Una visita especial

De vuelta a la normalidad (menos mal que mis depresiones duran minutos) aprovecho para recomendaros esta web, http://www.escoitar.org, en la que seguramente os sorprenderán muchas cosas. Hace unas semanas os hablé de un colectivo, Sinsal, que organizó el concierto de Joan as policewoman. Pues parte de este grupo cultural lanzó hace algo más de un mes a la red este mapa acústico, han empezado por Galicia, pero su objetivo es el resto de España. Cualquiera puede grabar e insertar sus sonidos en el mapa. Hay un árbol de periquitos que cantan a las siete de la mañana cerca de una playa de Vigo, hay gente, hay tráfico, hay... vida. Porque el ruido es vida. En la foto vemos a Chiu Longina, uno de los cinco artistas sonoros que han lanzado el proyecto, intentando grabar las dunas de Corrubedo, en A Coruña. No están locos, las dunas cantan, ya lo demostró un físico italiano en el desierto, escuchadlas en su web, es como el sonido del mar en una caracola. Impresionante. Descubrid vosotros mismos la magia de los sonidos, escoitar.org es algo mágico... El portal general de estos artistas es http://www.artesonoro.org. De ahí os lanzan a escoitar.org, pero también a otros sitios increíbles, os los recomiendo.

Mal día

Hoy tengo un mal día. Echo una mirada a los periódicos intentando buscar motivos para no tener un mal día, la gente muere, sufre catástrofes, pero hoy siento que yo soy más importante. Por eso el mundo no es mejor, por este tremendo ego que tenemos, que nos impide asumir como pequeños problemas que son pequeños. Al revés, me siento bloqueada, como si nada más que yo tuviese importancia hoy. Respiro lentamente, vuelvo a mirar los periódicos. Una mujer embarazada a bordo de una patera. Tonterías estatutarias. Mayte Zaldívar en prisión. Definitivamente, hoy pasan cosas, entonces ¿por qué no puedo olvidar las mías?

15 noviembre 2006

Se muere el castaño de Ana Frank

Llega el frío a Galicia. Estamos a 15 de noviembre, qué extraño resulta decir que llega el frío, que debería estar aquí hace tiempo. Pero ha llegado hoy, inundando todo de viento y melancolía. El País cuenta que el castaño que acompañaba a Ana Frank en su cautiverio se está muriendo. Tiene 170 años y lo ha atacado un parásito, así que tendrá que ser talado. Es una noticia triste, por la simbología de este árbol centenario que servía a veces de consuelo a la adolescente judía oculta en Amsterdam. Me ha hecho recordar una biografía de Hitler que leí recientemente, en la que sobre todo se pone de manifiesto la capacidad mostruosa de abstraerse del sufrimiento humano que poseía ese ser. Y sus servidores. Mientras la leía, nada me parecía ajeno, no dejaba de pensar que todo lo que sucedió durante el dominio nazi puede volver a repetirse, porque los hombres seguimos siendo los mismos, no hemos aprendido nada de tanto horror. No hay más que ver cómo los judíos de Israel reproducen el odio que les ha azotado durante siglos sobre el pueblo palestino. Y cómo el resto del mundo mira hacia otro lado.

Nos visita un dictador

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, está de visita en España. Desde 1979, ejerce el poder de forma ilimitada en su país, acusado en innumerables ocasiones de violar los derechos humanos. Y, aún así, España le recibe. Estará con nuestro presidente y cenará con los Reyes. Menos mal que, dentro de la insensatez, algunos grupos del Parlamento español (qué pena que sean los representantes minoritarios) han protestado enérgicamente por esta visita y han conseguido, al menos, que Obiang no recorra el Congreso de los Diputados. Estos grupos, cuenta El País, intentan además hacer público un documento de protesta por la presencia del dictador en España, e intentan que el PP les apoye. Desde ya les digo que no se molesten, seguramente al PP Obiang no le parece un dictador.

14 noviembre 2006

Seis mil euros por quemar policías

Parece el título de un vídeojuego, pero es la vida real. Según leo en Periodista Digital, esta es la fianza que se le impondrá a la persona que intentó quemar vivo a un poli en el País Vasco, dentro de los actos de kale borroka que el impresentable de Otegui dice poder parar cuando quiera. Qué frase, qué lumbrera, cuando el Estado sujete a sus fuerzas de ocupación y a sus jueces, nosotros detendremos la kale borroka, vino a decir este energúmeno que no debió estudiar ni Primaria, porque todos los niños saben que el poder ejecutivo está separado del judicial, al menos en España. Alguien que dice semejante cosa no puede liderar el fin de la violencia, más que nada porque el coeficiente intelectual no da para semejante responsabilidad. De todos modos, el mundo está tan loco que este personaje, del que en el resto de Europa harían chistes si lo tuviesen, aquí ordena y manda que atendamos sus exigencias. Claro que nuestra idiosincrasia nacional no se detiene en Otegui, sin ir más lejos, en el resto de Europa los personajes de la farándula no son todos delincuentes; hoy, dentro de la Operación Malaya, han detenido a Mayte Zaldívar, la ex de Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella. Se suma a una larga lista, liderada por Farruquito, de personajillos que salen en la tele y delinquen cuando menos te lo esperas. Ídolos de barro, que en cualquier otro lugar del mundo nunca hubiesen dejado de ser anónimos y que en este país bananero se convierten en estrellas mediáticas. Qué penita todo desde que los famosos comenzaron a serlo por sus miserias.

13 noviembre 2006

Acoso egipcio

En un blog amigo, http://aporelmar.blogspot.com/, leo atónita un comentario de su autora sobre la situación de las mujeres en Egipto. Cuenta Eloísa que terminado el Ramadán decenas de hombres han atacado sexualmente a mujeres que paseaban tranquilamente por el centro de El Cairo, además de recordarme que hay un vagón de metro sólo para mujeres, con el fin de evitar la violencia visual a la que son sometidas. ¿Es justo que el hecho de nacer mujer implique soportar semejante barbarie? Ni siquiera voy a opinar de los ataques sexuales, me centraré en el acoso visual. A veces hasta entiendo que en determinados países las mujeres prefieran llevar el rostro cubierto, al menos así no las importunan. Porque, aunque a algunos hombres les cueste entenderlo, a la mayoría de las mujeres no nos emociona en absoluto que babeen a nuestro paso. Es muy desagradable, cuando caminas por la calle, asistir al lamentable espectáculo que, en especial los varones de más edad, te regalan, con esas miradas insultantes. Casi siempre tengo ganas de darme la vuelta y mirar directamente a su paquete, para que entienda lo desagradable que es esa forma de mirar a otra persona. Imagino que, en una sociedad donde las mujeres apenas tienen derechos, debe ser terrible, ya que ni siquiera se te concede el recurso de cabrearte. Me pregunto algunas veces cómo es posible que miles de años de evolución no hayan conseguido domeñar esa parte masculina que a las mujeres tanto nos desagrada. ¿Es tan difícil entender que una mujer es libre, que se acuesta con quien quiere cuando quiere, y que si le apetece enseñar las piernas o su escote no es para calentar a ningún gilipollas sino para verse hermosa? No cejemos en el empeño de conseguir la igualdad de todos los seres humanos del planeta.

12 noviembre 2006

Botellón

Desde que el botellón es botellón, los propietarios de los bares han intentado terminar con él. Lógico, claro, porque cientos de chavales bebiendo en la calle suponen cientos de chavales que no pagan cinco euros por copa en tu bar. Hace unos días, en una zona de copas viguesa, Churruca, mataron a un chaval a navajazos. Fue un desgraciado incidente, y mi sorpresa surge cuando leo en la prensa local que los hosteleros de la zona aseguran que la culpa de estas cosas la tiene el botellón, y que hay que erradicarlo. A ver, yo tengo 35 años, es evidente que no hago botellón, pero eso no impide que esté completamente a favor. Tan sólo critico que se haga en zonas urbanas en las que se molesta a los vecinos, pero desde luego el botellón en sí me parece fantástico. Sobre todo porque esos caraduras de los bares nos salen ahora con estas estupideces cuando llevan años robándonos. Sí, lo repito, robándonos. Para empezar, hay pocos artículos en España con los que el margen de ganacia sea tan increíblemente grande. Una botella de vodka vale, como mucho y siendo buenísima, entre quince y veinte euros en un supermercado, de lo que se deduce que a ellos les sale más barata. Si pagamos cinco euros por copa, con cuatro copas está más que pagada la botella. Pero claro, de una botella no salen cuatro copas, sino el triple. Calculen ustedes la ganancia. O una caña, calculen, por favor, porque en un bar de copas no baja de tres euros. Por si el atraco no fuese suficiente, resulta que en la mayor parte de los bares no te dan la bebida que pides. No, te dan algo llamado garrafón. No siempre es lejía, porque a los bares las marcas les venden alcohol A, B y C, el A es la marca que pagas, el B de peor calidad y el C la mierda pura que venden a los jóvenes borrachos que no se enteran de lo que beben. Al menos hasta la mañana siguiente. El botellón surgió, en realidad, para dejar de arruinarte con tres copas y para que las resacas fuesen más llevaderas. Los propietarios de bar, claro, verán todo de otro modo... Pues ya saben, bajen los precios, dejen de vendernos basura etílica y verán como la mayoría de los jóvenes prefieren beber calentitos en un bar y no en la calle.

Expolios

Cuando recorrí la National Gallery londinense no pude evitar pensar que la mayor parte de los tesoros que se exhiben en este museo proceden de expolios. Hay maravillosas piezas egipcias, sobre todo, que en Londres resultan fuera de lugar. Pero es evidente que ahora, siglos después, restituirlas no está en la mente del Gobierno británico, aunque sería una excelente justicia poética, sin duda. Salvando miles de distancias, en Vigo tenemos un caso parecido, pero con el agravante de que es reciente. Vigo es una ciudad que, en contra de lo que siempre se creyó, fue un importantísimo enclave romano. De hecho, la factoría de pescado más antigua del mundo romano está aquí, en Vigo. En la última década han aparecido enclaves desconocidos de altísimo valor arqueológico, algunos en el centro de la ciudad, que tiran por tierra la creencia de que el Vicus romano era una pequeña aldea. Uno de los hallazgos, un ungüentario romano, apareció en las excavaciones hechas para construir un túnel próximo al mar, el de Beiramar. Este ungüentario, según los expertos, corresponde a un peregrino, pues eran muy comunes entre quienes recorrían el Camino de Santiago. La Xunta de Galicia ha negado desde siempre que Vigo tuviese alguna importancia en este Camino, aunque hay documentos de sobra que demuestran lo contrario. Quizá basándose en esto, la Consellería de Cultura decidió que esta pieza debía exhibirse no en Vigo, por Dios, ciudad de mierda, sino en Santiago de Compostela, que tiene un hermoso Museo das Peregrinacións. Evidentemente, a los vigueses no nos pareció tan bien que una pieza tan importante fuese expoliada y llevada a otra ciudad, y la Asociación de Amigos dos Pazos inició una campaña para recuperarla. Camapaña que recibió el apoyo municipal, pues desde la concejalía de Cultura se hicieron numerosos trámites para pedir su devolución. Agotada la vía amable, se inició el pleito. Y lo hemos perdido. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido que se quede en Santiago. No porque Vigo no merezca exhibirla, sino porque la Consellería de Cultura tiene competencias para decidir dónde, y ha elegido Santiago. En fin, es una anécdota, el ungüentario es tan pequeño como mi mano. Pero la afrenta es mucho mayor.
Foto: Xoán Carlos Gil (La Voz de Galicia)

11 noviembre 2006

Mestalla y otros pelotazos

Ayer tuve una iluminación. Fue viendo una película deliciosa, Antes del amanecer, esa en la que Ethan Hawke conoce a Julie Delpy en un tren que va a Viena y pasan una noche juntos. El diálogo de esta película es chispeante, inteligente, contagioso. Lo mismo sucede en la también estupenda segunda parte, Antes del atardecer, en la que se encuentran, diez años después, en París. Hay un momento de la película en la que los dos protagonistas, jóvenes, comprometidos, rebeldes, se plantean la necesidad del ser humano de tener cosas como una forma de creer que hay algo después de la muerte. Bueno, el diálogo no era exactamente así, esto es lo que me sugirió a mí, en realidad. Porque si la vida es lo que es, no entiendo por qué la gente se empeña en poseer a toda costa pedazos de suelo, verticales y horizontales, para tener una vida mejor. ¿No sería una vida mejor abandonar tanto vacío para dedicarnos, simplemente, a vivir? Leo El País, y desayuno una espectacular imagen del futuro campo de fútbol del Valencia, una vez que ha conseguido pelotear con Mestalla, como ya hicieron el Real Madrid, el Español, etc etc. Es decir, todos los clubes con campos no municipales. Y la reflexión fluyó de nuevo, me hice la pregunta otra vez, ¿por qué tenemos esta necesidad imperialista de poseer, de tener más? Nos sucede a todos, incluso a nosotros, la gente de a pie. Se nos antoja un abrigo de ante, unos zapatos fuera de nuestro presupuesto, un libro o una cena especial. Algo que, de un modo u otro, nos hará sentir mejor. Quizá para sentirnos mejores, que es otra historia, deberíamos pensar en cosas mejores. Pero la sociedad nos circunda con su circo de vanidades, y es muy difícil sustraerse a él. Luchemos por un mundo mejor, en el que futbolistas y modelos no sean los dioses, sino que nuestros ídolos sean la gente comprometida, esa que deja su casa para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Como ese cooperante ourensano, Roberto Vila, secuestrado hace unos días en la franja de Gaza. Sigue allí, ayudando a los palestinos.

10 noviembre 2006

Ataque a la perrera de Cambados

s De nuevo, la perrera de Cambados ha sufrido un ataque. Hace unos meses aparecieron varios perros degollados, cruelmente muertos, y se pensó que habían soltado a perros de pelea para entrenarlos. Esta semana, simplemente, pusieron veneno. Una cocker que fue herida en el ataque anterior murió a causa del veneno. Agonizó toda la noche. Otros dos perros están heridos, una es una perra preñada, pero afortunadamente se han salvado ella y los cachorros. No quiero ponerme psicópata, no quiero trasladar aquí sin filtros la inmensa rabia que siento, porque sé que, si pillo al desalmado que hizo esto, me pondría violenta. He llegado a la conclusión de que con gente como esa no se puede razonar. Si tuviesen razón, no harían cosas como esta.
No soporto que dañen a niños o a animales, porque no tiene capacidad de raciocinio para entender qué sucede. Me exalta, me cabrea profundamente, me duele. ¿Quién puede estar tan enfermo para hacer una cosa así? Es necesario que las leyes de protección a los animales se endurezcan de una vez. Una persona que hace algo semejante está profundamente enferma, tiene que estar separada del resto de la sociedad. Es como Juan Lado, ese maltratador de Aguiño que sigue haciendo su vida después de matar a dos perros a palos. Pagó una multa, sí. ¿Y qué? Espero que ningún vecino con el que se enfrente pruebe su medicina. O sí, en realidad, ojalá suceda eso para que alguien se convenza de que la gente que maltrata de ese modo a un animal, con violencia desmedida, está enferma.

La muerte de las ballenas

Ayer murieron en Nueva Zelanda 35 ballenas piloto. Nadaban demasiado cerca de la playa y quedaron varadas, según los científicos. Están en línea, como si alguien las hubiese colocado antes de morir, aunque dado su peso esto es imposible. ¿Por qué, entonces, acuden a la muerte tan ordenadas? A diferencia del ser humano, quizá las ballenas, como tantas otras especies, asumen el final de su vida como un proceso más del ciclo. Como los elefantes, que llegada la hora se alejan de la manada y se van a morir solos. Es una muerte noble, elegante, en la que no hay estridencias. Son tan distintos a nosotros, los animales. Si uno de los miembros de esa manada despedazase sin motivo a 25 de ellos, probablemente el resto de las ballenas lo expulsase del grupo para siempre, y, desde luego, el jefe de la manada no lo lamentaría simplemente porque el disidente les estaba mostrando una nueva ruta hacia el sur del océano. Su comportamiento le apartaría de la manada, y punto. Sin matices. Siempre he sido de pensamiento progresista, y ahora a veces me siento perdida. Que uno de los etarras más sangrientos de la historia, De Juana Chaos, condenado por matar a 25 seres humanos a cientos de años de cárcel, pueda salir simplemente por un recurso legal me parece indigno. Me parece indigno que se use su reciente condena a doce años por amenazas como carta de cambio en la negociación con ETA. Negocien con otras cosas, negocien con acercamiento de presos, con redenciones de pena a quienes no tengan las manos manchadas de sangre. Pero que nadie intente hacerme creer que desde esta semana me he vuelto del PP porque me parece lógico que De Juana Chaos siga en la cárcel toda su vida. Hay cosas con las que no se negocia. No sería justo para sus víctimas. Me avergüenza escuchar a Otegui amenazando el proceso de paz tras esta condena. No sé si los jueces son independientes, como debe ser, o son del PP. En todo caso, creo que la condena es justa. Estoy a favor de la cadena perpetua. Creo que hay gente que no debe vivir en sociedad, y alguien que mata a 25 seres humanos a sangre fría, simplemente porque piensan de modo distinto, sin duda, debe morir en la cárcel, porque debe pagar su pena. No caigamos en el error de buscar el fin de ETA a toda costa. No es la manera adecuada.

09 noviembre 2006

Incredulidad


Ayer, mi lado oscuro vivió con intensidad la final de Supermodelo 2006. Hasta el último instante, esperaba que la lógica redimiese a las masas y que esa especie de paleta espigada llamada María José no fuese la ganadora. Guapísima, Judith Mascó recibió ayer en plató a las nueve eliminadas, y sobre todo tres (Elizabeth, Malena y la gallega, no recuerdo el nombre), me parecieron infinitamente más guapas, estilosas e inteligentes que esa andaluza que casi no llega al concurso porque le daba pavor subirse al AVE (esto es verdad, lo juro). Incluso la gótica, ante la desesperación, llegó a parecerme mejor que esa pobre muchacha a la que deben contratarle inmediatamente un profesor de lengua española. Pero no, las masas no se redimieron. Ganó ella.


¿Soy yo tan rara o es el mundo el que se ha vuelto loco? Por los escasos minutos que he visto este año de Gran Hermano, parece claro que hay una pandilla liderada por dos psicópatas, uno que dice ser periodista (menudo insulto, de verdad) y otro que asegura estar jugando y al que miras a los ojos y te preguntas si está bien de la cabeza, tiene la mirada perdida. El público no los echa ni a la de tres, ahí siguen esos dos pobre ejemplares del sexo masculino, y seguramente uno de ellos será ganador. No puedo evitar recordar el primer gran hermano, que seguí, cuando la audiencia expulsó a aquella rubia borde por meterse con Silvia, la peluquera, en un alegato en defensa de la honradez, de la buena gente. Qué inocentes éramos. La masa de ahora prefiere jugadores, psicópatas, paletas que le recuerden a ellas mismas, antes de gente distinta, especial o, simplemente, decente. Es lo que tiene la telebasura, a la que a veces todos sucumbimos, que se ha convertido en una fábrica de frikis, dementes, infelices y, sobre todo, gorrones, sin que nadie haga algo por evitarlo. Yo propongo una solución: apagad la televisión.



08 noviembre 2006

Dilemas

Hoy pensaba escribir de fútbol, pero desde el punto de vista de la aficionada que soy. Pensaba escribir sobre lo surrealista que resulta que los periodistas locales nos critiquen por no acudir en masa los jueves a los partidos de Uefa del Celta, y pensaba explicarles que como ellos entran gratis no entienden que los socios consideramos un abuso que nos cobren trece euros por partido. Pensaba argumentar esto, en fin, hablar de fútbol. Pero es que basta abrir cualquier periódico en internet y sentir que es absurdo hablar de algo tan banal cuando el planeta entero está hecho un desastre. Israel mata a 22 palestinos. Sadam pagará con la horca sus crímenes, al más puro estilo de la Ley del Talión, ETA sigue poniendo condiciones para hacer lo que la lógica indica, que es desaparecer... La gente se muere de hambre en todo el mundo subdesarrollado, el planeta está colapsado a causa de la contaminación que provocamos, maltratamos a los animales.. Si lo piensas friamente, es imposible hablar de cosas banales, pero lo hacemos constantemente. ¿Será un mecanismo de defensa que tenemos los seres humanos para no volvernos locos?

07 noviembre 2006

Ikea

Ikea abrirá tiendas en A Coruña y Vigo. Qué bien, así todos los treintañeros podremos seguir amueblando nuestras casas miméticamente. Todos tendremos más estanterías lack, más sofás de nombres imposibles y vajillas de veinte euros. Estupendo. Mientras, el pequeño comercio seguirá muriendo de fracaso, a costa del éxito de las grandes superficies. ¿Me parece bien o mal? No lo sé, en realidad. Es tan rápido y tan barato comprar en esas grandes superficies, pero es al mismo tiempo tan incómodo, tan gris, tan superficial... Nunca sé a qué atenerme. Me identifico con los pequeños comerciantes, pero nunca me resisto a comprar en el hipermercado a mediodía, la única hora en que puedo soportar las compras y hora a la que el pequeño comercio siempre está cerrado. En realidad, me siento culpable, pero no puedo evitarlo.

06 noviembre 2006

388 millones para la Ciudad de la Cultura de Galicia

Ni Nueva York va a tener semejante poderío. Teatro de la Música, Edificio de Nuevas Tecnologías, Museo, Biblioteca... Y todo esto en Galicia, en Santiago de Compostela. Es la Cidade da Cultura, última apuesta mesiánica de la Xunta saliente, aquella de Fraga y Pérez Varela, que nos va a costar a todos los galleguiños 388 millones de euros. Porque, evidentemente, una vez que eso está ahí, ¿qué vas a hacer, tirarlo? No, claro, tienes que terminarlo, hacer de tripas corazón e inaugurar la obra más faraónica de España. Ríanse ustedes de la corrupción urbanística. Cuando vengan a Santiago, una ciudad de 100.000 habitantes, y se adentren en la Cidade da Cultura, se preguntarán, para empezar, cómo leches se va a llenar semejante espacio, si ya cuesta llenar los museos... Para seguir, les consumirá la duda de a qué mente luminosa se le ocurrió semejante proyecto. Me gustaría ser habilidosa con el montaje fotográfico para ilustrarles con una imagen del anterior conselleiro de Cultura de Galicia, Pérez Varela, ataviado de faraón. Como no lo soy, les ilustraré con una anécdota muy conocida en Galicia. Pérez Varela anunció en una rueda de prensa la actuación de una conocidísima cantante gallega, "Carmiña Burana" (sic). Se refería a la ópera de Carl Off "Carmina Burana". Esto es verídico. Quizá ahora entiendan cómo se pudo inventar la Cidade da Cultura.

05 noviembre 2006

¡Ese Celtiña!

¡Hemos ganado en el Bernabeu! Qué, Vázquez, ¿ya te has convencido de que Jorge Larena debe ser titular?


Foto: La Voz de Galicia

Pena de muerte

No entiendo la pena de muerte. Es un castigo que ha demostrado miles de veces su escasa utilidad para evitar el crimen, además de causar un dolor innecesario a las familias de las víctimas, que no cometieron ninguno, mientras que al reo se le priva de un plumazo de cumplir su condena. Por tanto, no entiendo la pena de muerte. Creo, sin embargo, que la cadena perpetua debe existir, porque hay crímenes que deben tener castigos ejemplares, y pasar el resto de tu vida en la cárcel es desde luego el peor que puedo imaginar. Mayor que la muerte, para mí, sin duda. Ayer leo en la prensa que un... no sé qué palabra poner, hombre se me antoja demasiado grande para él... un cabrón, violó a una niña de dos o tres años y emitió en directo la violación por internet. Hasta me ha costado escribirlo. Este verdugo no debe morir, debe pasar su vida en una cárcel, pagando por lo que hizo, y recibiendo tratamiento psiquiátrico hasta que pueda asumir la enormidad de lo que hizo y sufrir por ello. Hoy cuenta El País (el link está en el título) que Sadam Husein ha sido condenado a morir en la horca. Sin disculpas a la acción americana en Irak, lo cierto es que Sadam ha sido una de las figuras más negras de la Historia, un genocida implacable que impuso una férrea dictadura en su país mientras el resto del planeta miraba hacia otro lado. (Os recomiendo una película, Tres Reyes, para que comprobéis hasta qué punto miramos hacia otro lado). Pero la muerte, ¿redimirá lo que hizo? No, le redimirá a él, simplemente. No entiendo la pena de muerte.

Foto: Reuters (publicada en El País)

Un beso para Armesto

Me desayuno con una noticia muy triste que publica La Voz . Se ha muerto Armesto, un tipo entrañable, al que todos los periodistas de Vigo apreciábamos. Estés donde estés, un beso enorme para ti y para tu familia.

04 noviembre 2006

Una clarividente frase escrita por Antonio Machado en 1938

"Esto es el final; cualquier día caerá Barcelona. Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro... Quizá la hemos ganado".

ronaldo está triste, ¿qué tendrá ronaldo?

Ronaldo está triste, ¿qué tendrá Ronaldo? Los suspiros se escapan por su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color... ¿Os suena? Sí, son los versos de Rubén Darío, referidos a la princesa triste... Pero es que las princesas y príncipes de hoy no son otros que los futbolistas, ese gremio absurdamente endiosado en el que un tipo que cobra indecentes cantidades de dinero al año se deprime porque "nunca me habían tenido cuarenta minutos calentando en la banda para no sacarme luego". Ay, Ronaldo, menuda depresión debes de tener por semejante agravio. Mejor date una vueltita por las favelas de tu país a ver si entiendes que para estar deprimido de verdad hay que morirse literalmente de hambre. Sí, seguro que mantienes a unos cuantos niños de la calle, todos los futbolistas lo hacéis, hasta Eto'o ha cambiado su discurso y habla de los pobres en El País de ayer... Soy tan mal pensada que he llegado a creer que esto de ayudar a los pobres os lo recomiendan vuestros asesores financieros porque desgrava.
Foto: El País

Tiempo loco

Desde hace un par de días, los hombres del tiempo alertan de que las lluvias volverán a Galicia. Como siempre, en la prensa y televisión nacionales aparecen las consabidas nubes sobre Vigo. Sé que no todo el mundo sabe que Vigo es la ciudad más grande de Galicia, eje de un área metropolitana que aglutina a medio millón de personas. Así que es probable que sepan todavía menos que esta zona del sur de Galicia tiene un microclima (por eso el albariño es un vino tan especial) que, aunque nos permite seguir perteneciendo a la España húmeda (llueve mucho, sí señor), no impide que tengamos las mismas horas de sol anuales que Almería. Lo cuento porque esta mañana me desperté, esperando las nubes, deprimida de antemano por la lluvia, y ahora mismo estoy en biquini, tomando el sol. Debemos de estar a unos 26 o 27 grados. Sigo esperando la lluvia... Claro que este verano, después de una semana a treinta grados, los hombres del tiempo seguían hablando de lluvias en el sur de Galicia. Ay, señor, cuánto topicazo... Por eso me alegro tanto de no ser rubia!

03 noviembre 2006

Bomberos


Foto de Gustavo Rivas en La Voz de Galicia, los bomberos de Vigo se despelotan para conseguir dinero. Quieren participar en Australia en una especie de juegos olímpicos para bomberos. Pensaba que la moda full monty había pasado... Qué anticuada estoy.

Elecciones catalanas

Los resultados electorales suelen tener la virtud de contentar, al menos de cara a la galería, a todos los partidos políticos. Cómo no sorprenderse cuando sus líderes, después de recontados los votos, se felicitan por los resultados, uno tras otro, como si todos hubiesen resultado ganadores. Pero lo que está pasando en Cataluña, tras las elecciones autonómicas del pasado miércoles, es impresonante. Desde mi ignorancia política y mi sobradamente demostrada independencia partidista, yo me hago estas preguntas: si CiU es el partido más votado, ¿es ético que se le impida gobernar?; la debacle del PSOE, ¿sólo la he visto yo?; el descenso claro de PSOE y Esquerra, ¿no es sobre todo un suspenso al tripartito?. Y, por último, ¿es casual que el partido promovido por Boadella y Espada haya pegado tal subidón, de la nada a tres escaños? Que nadie olvide que este partido defiende equiparar castellano y catalán... En fin, preguntas que dejo en el aire porque creo que la división social que estos resultados electorales arrojan es lo único claro: los catalanes se han enfrentado a unas elecciones sin ganas (la abstención fue altísima), y de esto nadie ha extraído aún una conclusión indudable: la ciudadanía está cansada de escuchar estupideces. Queremos políticos dignos, señores...

Foto publicada en La Voz de Galicia



02 noviembre 2006

Para alucinar

Hoy me enterado de una cosa impresionante. ¿Sabéis por qué los contertulios del programa de TVE "59 segundos" se tiran los trastos a la cabeza, berrean y discuten como en cualquier tertulia rosa? Pues porque cobran cada vez que van, agarraos, TRES MIL EUROS! Y que luego Carmen Cafarell (directora general del Ente) pretenda hacernos creer que la solución a la crisis económica es despedir a cientos de trabajadores... Terminar con el despilfarro, señora Cafarell, ¿no le parece suficiente solución?

01 noviembre 2006

La insoportable mirada

El País publica hoy una foto de unos galgos ahorcados que probablemente me impida dormir esta noche. Podéis verla en la edición de hoy, donde publican un artículo que explica que se está intentando modificar el código penal para llevar a la cárcel a quienes sacrifiquen a sus mascotas porque sí. Como los cazadores que cuelgan a esos galgos sin piedad. Sé que soy irracional con el tema de los animales, pero es que no puedo soportar que la gente les haga daño. Me parece que sólo el ser humano es capaz de ser cruel sin motivo, y me desespera. Cuanto más duras sean las leyes con esta gente, mejor. Lo único que me jode es no poder extender las penas a quienes disfrutan con las corridas de todos.

Dinero

Las familias españolas destinan más de un 42 por ciento de su renta a la compra de un piso. Eso dice hoy la prensa, quizá sea verdad. Yo pensaba que era hasta más dinero. Es increíble la obsesión española por tener piso propio. Deberíamos exigir alquileres baratos y dejarnos de caralladas. Toda la vida pagando una hipoteca para qué. Para dejársela en herencia a tus hijos, quizá.

Sesenta litros de agua y otros dilemas


¿Me llegarían sesenta litros de agua al día? Seguramente sí. Hay gente que vive con diez, con veinte, con ninguno. Así que podría vivir con sesenta. Pero, ¿viviría confortablemente, como hasta ahora? Pues probablemente sí. Claro que normalmente mis duchas no superan los cinco o seis minutos, cierro el grifo mientras me lavo los dientes y pongo una lavadora cada tres días y un lavaplatos cada dos. Además, el agua de nuestra casa viene de un pozo. Así que la ministra Narbona no podrá penalizarme si supero esos sesenta litros de agua diarios por persona que intenta imponer para frenar el derroche español. Miro las estadísticas de consumo de agua y flipo: Andalucía está a la cabeza de España en consumo por persona y día. ¡Andalucía! Los gallegos estamos por la mitad de la tabla. Claro que a nosotros nunca nos ha faltado agua. Curioso que derrochemos menos que una comunidad autónoma amenazada por la sequía. Curioso, en realidad, que las advertencias sobre la debacle medioambiental que estamos provocando no basten para concienciarnos de que es necesario hacer algo. Pero, dicho esto, reconozcamos la demagogia de la ministra Narbona. La mayor parte del gasto de agua español no proviene de los hogares, sino de la agricultura. Y dejemos ya de acusar a los campos de golf, por favor, la mayoría se riegan con aguas residuales, que no tienen ningún uso, en cambio muchos agricultores españoles siguen regando con agua potable. Quizá la campaña de Narbona debería extenderse también a esos derrochones, y no sólo a los de andar por casa...

Foto: Gustavo Rivas (La Voz de Galicia)

Joan es dios

No puedo esperar a mañana. Llegué hace un rato del concierto de Joan as policewoman y todavía estoy impactada. Qué voz, qué voz, qué virtuosa, cómo toca el piano, cómo se mueve en el escenario, qué tía más impresionante, y estábamos unos doscientos incautos en el auditorio caixanova, la gente no sabe lo que se pierde, joan será dios en un par de años, estoy segura. Voces como esta te transportan a otros sitios sin que ni siquiera te enteres. Si tenéis oportunidad de verla en otras ciudades no lo dudéis...