26 noviembre 2006

Amancio Ortega, riquísimo

Hoy es El País, pero, en fin, todos los periódicos españoles están empeñados en ponernos a Amancio Ortega como ejemplo de empresario hecho a sí mismo, ejemplo de superación, etc etc. Permitidme que discrepe. Como vivo en Galicia, cuna de ese emporio que es hoy Inditex, resulta que aún recuerdo cuando mi madre, pese a mi oposición, comenzó a comprarme ropa en una cutrísima tienda, Zara. Cuando yo protestaba ante aquellos horribles jerseys o pantalones, mi madre repetía: "Tenemos que apostar por esta empresa, es gallega". Como mi madre, decenas de miles de gallegos creyeron en un señor de fuera que comenzó a dar empleo aquí. Claro que eso fue hace décadas. Ahora, Zara apenas da empleo en Galicia si comparamos el volumen de la empresa con el número de empleados, y todos conocemos a alguna pobre muchacha que trabaja en Zara, Bershka, Pull and Bear, etc etc, por cuatro duros. Y qué decir de las costureras, esa economía sumergida gallega que todos los periodistas olvidan, cientos de mujeres trabajando como esclavas. Hace poco se descubrió que, en Portugal, incluso había niños cosiendo para Inditex. Ellos niegan esto, a duras penas reconocen sus fábricas en el tercer mundo, pero el caso es que las tienen, tan escondidas que las de Marruecos ni se sabe dónde están. Allí, por sueldos míseros, dan trabajo a los obreros del tercer mundo, esa savia nueva que los empresarios sin escrúpulos utilizan desde hace unos años. Eso sí, Zara sigue vendiendo abrigos made in China a cien euros. Sinceramente, señor Ortega. Si cose en China, en Marruecos, en Bangladesh, tenga al menos la decencia de cobrar en Europa un precio justo. Si ese abrigo le cuesta a usted en esos países unos pocos euros, ¿por qué tenemos que seguir pagando como si se cosiese en territorio europeo? La tradición popular siempre ha sospechado de quienes se hacen multimillonarios en unos pocos años. Así que permitidme que me niegue a seguir el juego a este señor y a tantos otros, que dejan de producir en sus países de origen y siguen pretendiendo que apostemos por ellos. ¿Alguien puede decirme una puñetera marca de ropa que pueda comprar a buen precio y que no use esclavos en su confección?

4 Comments:

Buscando said...

Joder, no sabía esto. Enriquecerse es difícil si no es a costa de los demás. Vivir bien es una cosa, pero enriquecerse es otra.

Kit said...

Por no hablar de las tallas propias de las muñecas Bratz antes que de seres humanos.

A mi es que me da un no sé que, cuando hay gente que se dice "triunfadora" y no es más que un aprovechado/a que lucra sobre la necesidad de personas que han de subemplearse y pluriemplearse para que sus hijos puedan acceder a un futuro mejor.

¡Qué asco de mundo!

Desesperada said...

Lo de Zara es vox populi, pero igual que lo del resto de las empresas, lo que tenemos que hacer es no doblegarnos, debemos buscar marcas justas, como hay en la comida, pues en la ropa. Si conocéis alguna, informad!!!

Anónimo said...

que poca idea teneis!