25 noviembre 2006

Violencia contra las mujeres



Hoy se celebra el Día contra la Violencia sobre las Mujeres, y aquí estoy yo, frente al ordenador, intentando comprender cómo una mujer puede resistir una relación de pareja basada en la violencia. Este año han muerto ya 61 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, son ya más que en todo 2005. La Ley Integral contra la Violencia de Género no parece haber cambiado las cosas, es más, muchos jueces denuncian que hay mujeres que la están usando para beneficiarse en sus separaciones. Entonces, ¿qué está sucediendo en España? El argumento de que antes también había muchos casos de maltrato pero no se sabía me parece falso. Antes seguramente era más difícil que un hombre llegase al extremo de matar a su pareja porque la mujer no se le enfrentaba, creo que ahora hay tantas muertes porque las mujeres conocen sus derechos y plantan cara a su agresor. Esto debe ser lo que más los saca de quicio, que una mujer se les enfrente. Ayer estaba viendo Callejeros, en Cuatro. Los reporteros estaban en varias zonas de copas de España, analizando el tema de las drogas, pero en Valencia encontraron a un cenutrio que les contó que, mientras él estaba de fiesta, su novia dormía en casa. La periodista le preguntó si porque trabajaba al día siguiente o estaba cansada, y él le respondió: "No, porque está fregando, que es lo que tiene que hacer". Esta tesis es compartida aún por muchos hombres. Llama la atención que, siendo el asesino siempre un hombre, el primer acto contra el maltrato a las mujeres protagonizado por varones se realizase ayer. Víctor Manuel, uno de los artífices, resumía el objetivo de la campaña en un "No es tu colega", un lema acertadísimo, porque muchos hombres creen aún que pegar a una mujer no es tan grave. Y sí, sí es grave. Es grave no simplemente porque sea mujer, sino porque mantener cualquier relación personal basada en la violencia muestra una disfunción, no es sano, no es normal. Debemos luchar contra la desigualdad de género como primera medida contra la violencia. Hombres y mujeres somos distintos (afortunadamente porque sino sería todo aburridísimo), pero tenemos los mismos derechos y deberes. Dejen de regalar muñecas a sus hijas, yo siempre prefería jugar a juegos de niños y parecía un pecado. Que ella elija libremente si quiere jugar con muñecas o con la playstation, ese es el camino.

5 Comments:

Kit said...

Es el miedo a lo desconocido. Todo lo que conocen es esa vida de mierda, llena de temor junto a un imbécil que se cree superior porque puede intimidar a una mujer, que a pesar de todo sigue con él.

Tienes razón, la gente se escandaliza por tonterías pero, muchas veces nosotros mismos estamos en el ajo. Hace unos día, me sorprendí porque un niño llevaba un libro de muñecas recortables, de esas que hay que vestir con muchas combinaciones. Y me sorprendió que lo llevara, siendo un niño. ¡Tonta de mi!

Igual, otro día entré a un comercio y una madre regañaba a su hijo por querer comprar un llavero "de niña". Me dio muchísima rabia.

Desesperada said...

Tranquila, a mí también me pasa a veces, tenemos tan tan metida en la cabeza la diferenciación cultural por sexos que nos va a costar mucho cambiar las cosas. Me preocupa que sean los chavales jóvenes, y las chavalas, claro, las más machistas!!! Voy a echar un ojo a tu blog, ya te saludaré desde allí.

Kit said...

Este post me ha servido de inspiración para un cuento basado en una cancioncilla de esas que me cantaban cuando niña.

A veces los cuentos no son más que esbozos de una aterradora realidad.

¡Bicos desde Pontevedra!

Desesperada said...

he visto tu blog, es una chulada!!! Te escribí sobre tu cuento, que me ha parecido fantástico. Bicos, vecina!!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ said...

Las mujeres son coresponsables de la violencia de género...Ejercen mucha violencia verbal y psicológica contra sus parejas y cuando un hombre reacciona (que no somos monjes tibetanos) entonces si le llaman violencia de género...

Dejen ya el cinismo y el victimismo. Mientras no asuman su coresponsabilidad en la violencia de género nada mejorará ya que no solo los hombres son los violentos.

De hecho según estudios, las mujeres agreden mas y con mas frecuencia desde el noviazgo mismo, pero cuando el hombre agrede, por ser mas fuerte,puede causar mas daños físicos y esto si sale en los titulares, creando una falsa percepción de las cosas.