07 diciembre 2007

Teoría de la relatividad

Seguramente todos os habéis enterado de que ayer cuatro independentistas quemaron una foto del Rey a tamaño natural en la Praza da Constitución de Vigo. Cuatro. Siempre me ha llamado la atención cómo la prensa de ámbito nacional considera importantes, o no, las noticias que genera cualquier lugar que no sea Madrid o Barcelona. Porque si hay una noticia importante en Vigo no es que haya cuatro tipos quemando fotos, sino que el martes la UE podría sancionar de modo ejemplar a la Administración gallega a causa del estado de la Ría de Vigo. La sanción podría alcanzar los 20 millones de euros, dado el maltrecho estado de las aguas de la ría, uno de los bancos marisqueros más importantes del mundo. Para que os hagáis una idea, la lista de obras imprescindibles para poder seguir mariscando en ella incluyen, según recoge El País Galicia, "la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales en Vigo y Baiona; la desinfección y mejora de las plantas de Cangas, Soutomaior, Redondela y Lagares (la actual depuradora de Vigo); y la construcción de colectores de saneamiento para las áreas rurales de Baiona, Vilaboa, Cangas, Gondomar, Vigo, Nigrán, Soutomaior, Redondela y Moaña". Y eso que ningún periódico recuerda que, durante las obras de la futura depuradora, la actual tendrá que estar parada durante unos meses, con lo que esto significa: vertido libre. Y eso que en ningún telediario nacional han aparecido las decenas de vecinos afectados por la actual depuradora, la del Lagares: sufren olores terribles desde hace años sin que el Concello de Vigo haga nada por ellos.

Debe ser que el tufo a mierda vende menos que cuatro independentistas quemando fotos del Rey.

32 Comments:

Mariano Zurdo said...

Joder, cada vez estoy más aislado del exterior porque no sabía ni una cosa ni otra.
¿Lo de las fotos? Una estupidez sin más trascendencia que la propia estupidez.
Lo otro sí que es importante. Parece que los medios de comunicación tienden cada vez más a ser medios de descomunicación.

Shiba said...

Como siempre, Desesperada, es más importante lo que socialmente cala más a los ricachones e interesados de siempre.

Siempre venderá más eso que los problemas del ciudadano de a pie.

Triste..

Blasfuemia said...

Lo importante es cómo manipulan la realidad, ahora el postre lo convierto en primer plato, ahora esto es noticia y esto no pasa de pie de página...

Sinceramente, hoy por hoy es un trabajo extraordinario estar al tanto de las noticias, el esfuerzo por discernir la manipulación de la realidad tiene que ser constante. Me agota.

Gubia said...

Las prioridades de los periodistas y politicos son muy diferentes a las nuestras. Un abrazo.

Kurtz said...

Lo mismo pasa en Valencia. Solo importa lo que importa a los políticos, no lo que importa al resto de mortales.
Bicos.

Isabel Burriel said...

Cuatro tíos, coño ¿es que no se dan cuenta de lo importante que es que cuatro tíos quemen una foto?
Voy a hacer una prueba algún día. Me voy a poner yo sola a quemar una foto del rey, a ver si también salgo en los periódicos.
Si se hiciera caso omiso de estas cosas, si las noticias no les dieran publicidad, otro gallo cantaría.
Besos

Anónimo said...

es que la quema de fotos publicita al rey sin hacer sombra a lo que de verdad importa: catalu�a.
�o no os d�is cuenta que los medios de mayor difusi�n est�n en nuestras manos!
Xavi

Unknown said...

Y tras conocer tantos y tantos años nuestra prensa nacional ¿Qué era exactamente lo que te extrañaba?

Anónimo said...

Como dirias tu, pais de pandereta. Ya será más importante una foto quemada que miles de gente... los telediarios ya forman parte de la telebasura, cada vez lo tengo más claro.

Anónimo said...

Madre mía... Como dice Inte, si no se les fiera tanta publicidad otro gallo cantaría

Saludetes ;)

Eifonso Lagares said...

Si esos cuatro queman la foto en Girona abren informativos y son portada de periódicos, pero aquí no pasan de unos pringados independentistas. Las depuradoras ojalá lleguen a tiempo de salvar esta preciosa ría de Vigo, al paso que van tengo mis dudas, aunque desde luego la ría, por lo que se ve, soporta mucho.
He leído el post de los galgos pero no comento para no poner groserías.
Saludos

Caminante 2.10 said...

Yo que soy un ignorante pregunto.. y todas estas cuestiones monetarias en la ria de vigo no tendran algo que ver con los precios del marisco para las navidades?

Por cierto los cuatro de vigo de que tamaño quemaron la foto? Es para juntare con los colegas y preparar una todavia mas grande... que somos de bilbao!!!! jejejee

miriño said...

Sois una panda de republicanos a los que no os importa que se queme una foto de nuestro bienamado jefe de estado y de las fuerzas armadas. Juanca es mucho más importante que cualquier problema que tengáis. Cualquiera, ¿queda claro?

Deses, ¿cuándo diriges un periódico?

mismilcosas said...

HOla de nuevo!! Im back, espero que te haya ido bien en mi ausencia... me paso en breve!
Feliz puente!

Muaaa

Unknown said...

...y lo que habrán tenido que buscar ellos hasta encontrar una noticia que les sirviera para tapar lo del tufo...,

Vamos, hombre, pero si hasta tiene mérito...

Desesperada said...

reparito, desgraciadamente este tema de la ría no es una campaña navideña, lo arrastramos hace años. como dice eifonso, ojalá se pueda solucionar, aunque yo también lo veo cada vez más complicado!

MIRIÑO QUE ME SONROJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

laszlo said...

Estoy de acuerdo con el artículo, pero no con el título, no es cuestión de relativismo, sino de prioridades sensacionalistas de la época, en un mundo capitalista light. Saludos

P.D. También me gusta Sandor Marai

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

en teoría, la prensa da lo que le interesa al público, pero existen casos que se cometen claros errores como éste que nos narras.

un abrazo

Lucía said...

Un regalito especialmente para ti, para que veas que también hay buenas noticias :

Aquí

Chousa da Alcandra said...

Non te sorprendas. As liñas editoriais son as que son...
Ademáis, ben sabes que non é tanta noticia que un can morda a un rapaz; se non que o rapaz morda ó can.

Saúdos dende a Chousa

Anónimo said...

Araña la alimaña en el estado de España.
Soy de fuera, no entiendo y me gustaría preguntar....
¿Por qué quemar al Rey en foto
causa tanto alboroto?
Cojamos todos nuestro en papel plasmado semblante,
rotulémoslo con una corona y prendámosle fuego,
a las 23.00 horas en la plaza de la alimaña.
A ver si ante un acción tan flamante
hay alguna persona arrogante
capaz de prometernos cizaña.
Ayyy.......no entiendo
Lo dicho, soy de fuera, solo quería preguntar
(disculpad mi dislexia)

dintel said...

Ciertamente, lo que se juzga importante o no es lo que vende. ¿O empieza a pasar como en EEUU, que prefieren distraer al pueblo de las realidades del país? A veces me pregunti si estamos en la Era de la Información o de la Desinformación.

Anónimo said...

Puede que a alguien le interese que sea así.

Plavi said...

es lok toka desesperada

a mi k mas m da k kemen una foto del rey, pero klaro si la ria de vigo esta exa una mierda, eso no importa.

lo mismo k la ria de pontevedra, pero eso no vende, no krea polemica, ni da morbo ni nada. eso si, pon a 4 personas protestando en bolas por la depuradora y t aseguro k sale en todas las cadenas...pero no por la protesta sino por su desnudez como algo comico


un besote desde pontevedra!

Desesperada said...

sinraices, hace tiempo reflexioné en este blog sobre lo mismo: si quemo mi foto en la calle, ¿es delito? esto no exime a los quemadores de fotos del rey de ser unos gilipollas, qué quieres que te diga. yo soy republicana, pero no creo que este sea el camino para conseguir nuestros objetivos. cada vez llevo peor lo de los exaltados!

al resto, gracias por vuestro interés. intentaré manteneros más o menos informados de lo que suceda con esta maltrecha ría, quizá la más espectacular de Galicia y la menos cuidada! Bicos.

wen- said...

Creo que es todo sensacionalismo hoy en dia. Da asco.

Zanzara said...

Más de lo mismo, chica, que sólo nos enteramos de lo que quieren que nos enteremos... Es penoso..

Besos!

Anónimo said...

(abandono la prosa que me cuesta demasiado)
Gilipollas o no querida
lo que no veo normal que se penalice una accion de tal calibre con estas penas...en fins.
Lo de la ria de Vigo, nada nuevo, recordad la medusa hace nada en A Coruña, o los escandalos que se nos avecinan en alemania con los cementerios de residuos radioactivos, la unica solucion a estas cositas es que a los responsables les cueste dinero, mucho dinero, no cumplir las leyes.
A la mayoria de las empresas les sale mas rentable contaminar y pagar la multa que instalar lo requerido para no contaminar........eso lo sabemso todos, no?
Que queda? Que podemos hacer?
Cuentame tu, querida "daiquirera".
A mi no se me ocurre nada novedoso para poder parar a esta gentuza.
(perdonad mi dislexia y un saludo a tod@s)

Desesperada said...

ah, no no, sin raíces, ahí te doy toda la razón, me parece desmedido, como a ti! quería decir que esto no impide que me parezcan unos gilipollas, je je je

por cierto, que ya te he pillado, ja ja ja ja, daiquirero!

Im-Pulso said...

Tienes toda la razón.

Robert said...

Una cosa...viendo todo lo que hay que construir para que no te caiga la multa, no sale a cuenta pagar la multa?
"la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales en Vigo y Baiona; la desinfección y mejora de las plantas de Cangas, Soutomaior, Redondela y Lagares (la actual depuradora de Vigo); y la construcción de colectores de saneamiento para las áreas rurales de Baiona, Vilaboa, Cangas, Gondomar, Vigo, Nigrán, Soutomaior, Redondela y Moaña"
Me parece que eso vale más de 20 millones de €. Así va el mundo, nos interesa más el bolsillo que la salud...

Desesperada said...

gracias, félix. y robert, gracias por este análisis, no había contemplado la cosa desde ese punto de vista... de hecho creo que hasta ahora aguantaron porque económicamente no les jodía...