05 diciembre 2007

En defensa del lobo


La relación del hombre con su entorno daría para miles de entradas. Pero si hay un animal con el que la convivencia nunca ha sido fácil es con el lobo. Hace tiempo, un biólogo me contaba que los lobos están dejando de aullar porque se dieron cuenta de que con sus aullidos atraían más rápidamente al cazador. En Galicia, donde la población de lobos se ha reducido drásticamente en los últimos años, está a punto de aprobarse el Plan de Gestión del Lobo, que sigue considerándolo una especie cinegética. Según el grupo ecologista Adega, este plan sólo tiene el apoyo de los cazadores. No negaré que los lobos matan ganado, pero una adecuada política de compensaciones terminaría con la polémica. En este documento podéis encontrar datos sobre la situación actual de esta especie en Galicia, y en la web de Adega, algunos argumentos sobre su oposición a este plan. El lobo es mi animal favorito, después de los perros. Espero que no llegue un momento en que sólo podamos verlo en los libros de historia natural.

10 Comments:

leo said...

Qué bonitos, los lobos. Y qué mala fama tienen. Para mí es casi automático pensar en ellos y acordarme de los fantásticos reportajes de Félix Rguez de la Fuente (sobre todo aquéllas imágenes de él jugando con sus lobos).
Otro gusto que compartimos.
Un besote.
Pd.- En cuanto una se descuida un par de días me plantas un montón de temas.. No doy a bastooooooo. Muchas gracias por el enlace.

Desesperada said...

de nada, guapa. un besazo.

Casshern25 said...

Cuando escucho la comparación hombre - lobo, por lo de depredador o cosas por el estilo; siempre me sale lo mismo: no insultes al lobo.

Marta G.Brea said...

Otra vez coincidimos, y ya no me sorprende. Increíble que estén dejando de aullar, como siempre por culpa del puto hombre.

Siempre me ha fascinado su estricta jerarquía social y sus fuertes instintos de compañerismo. Necesarios para su supervivencia, y ahora más que nunca.

Ah! Y gracias por lo de "las super nenas", jajajá...

Unknown said...

Y sin embargo dicen que el hombre es un lobo para el hombre...

Por una parte estoy de acuerdo con la expresión, desgraciadamente; el Hombre es un depredador para el Hombre.

Pero por otra parte no. Un Lobo no tiene en su naturaleza ser tan cruel e inhumano como es el Hombre.

Saludos.

winfried said...

AAAaaaauuuuuuuuuuuu

No en serio, muy buen post , bueno por aqui en USA el lobo ya esta retornando en masa gracias a las estrictas leyes y los refugios como el Yellowstone park, el bufalo tambien esta retornando y ya no esta en lista de extinsion. Me gusta tanto que entre tu y Marta pongan entradas hacerca de la crueldad del hombre hacia los animales, a lo mejor cada uno de nosotros deberia contribuir en dinero o en tiempo como voluntario a instituciones que estan pendientes del bienestar de estos animales.

Gracias Desee!!!

Desesperada said...

gracias a vosotros. por desgracia, en el tema del lobo hay mucha gente que no piensa como nosotros. que la Administración lo siga considerando especie de caza, en fin, ya dice mucho de la situación en que estamos. winfried, vi un documental sobre los lobos de yellowstone en el que explicaban cómo estaban logrando que retornasen al parque, quedaba muy patente su sistema jerárquico. dan miles de vueltas al hombre! bicos a todos.

Kurtz said...

uántas barbaridades ha de soportar de los humanos la Naturaleza.
Bicos.

Miguel Muñiz said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Muñiz said...

aunque no los veamos..siempre me gusto mirar al monte y pensar que estan ahí...