29 diciembre 2007

A puerta cerrada

Hoy, el Concello de Vigo ha aprobado por un sólo voto a favor el Plan Xeral de Ordenación Urbana. No tengo previsto aburriros contándoos un culebrón, sólo os diré que este plan protagoniza la vida política de mi ciudad desde hace años. Los enfrentamientos políticos para aprobarlo han sido sangrientos. Y hoy, cuando finalmente se ha aprobado, el principal propulsor del texto, el PSOE de Abel Caballero, ha hecho algo que me ha descolocado. Por su propia esencia, un pleno debe ser público. Los concejales son personas que el pueblo coloca donde están, son sus representantes legítimos, y por tanto su voz. Pero hoy los socialistas han "colado" en el salón de plenos por una puerta trasera al número suficiente de personas (afines a su ideología, de más está decirlo) para llenar la sala. Los cientos de ciudadanos contrarios al Plan Xeral que esperaban desde las cinco de la madrugada a que se abriesen las puertas del Concello para entrar en la sala se han tenido que quedar fuera. Yo soy partidaria de aprobar este Plan Xeral, pero no puedo entender que un partido supuestamente de izquierdas actúe de ese modo para acallar a quienes no le son afines. Esos métodos son más propios de la derecha más rancia, me temo. Si los ciudadanos que están contra el Plan quieren manifestar su rechazo, están en su derecho. Aunque no estemos de acuerdo con ellos.

18 Comments:

Anónimo said...

Supongo que no querrían como pasa siempre o como paso hace unos días en Salamanca que tuvieron que expulsar a los vecinos por la fuerza.

De todas formas, la verdad que me parece un poco en fin lo de colar al personal, aunque no creo que pudieran colar mucho, porque ya aquel salón no es que sea muy grande que digamos.

Lo que me hizo gracia fue a los del PP, que ahora se alían con los ciudadanos, diciendo que están de su parte cuando antes lo único que hicieron fue escupirles en la cara, con las denuncias todas que se pusieron cuando se expuso el PXOM y dijeron que ni las iban a ver.
Se nota que están en la oposición y tienen que arrimar el hombro a dónde más les convenga.

Pena de ciudad. Siempre acaba todo a peleas...

Desesperada said...

tanto pp como bng están más guapos calladitos cuando se habla de plan xeral. la pena es que caballero haya terminado aprobándolo así. ay, cuánto se echa de menos a Mauricio Ruiz...

Lucía said...

Hombre, la verdad es que ha sido un ardid bastante reprobable. Siempre hay que escuchar todas las opiniones o por lo menos no hacer triquiñuelas para evitarlas.

Lucía said...

No me había dado cuenta que has cambiado el texto de mi link,jejeje.

Me gusta más éste,jajajja. Me siento misteriosa ... qué chasco se va a llevar el que entre!!

Marcela said...

Es una pena que la política se llene de estrategias de juego sucio; de todas formas, en los últimos tiempos se está produciendo una visceralidad que me parece muy peligrosa, esta oposición ha jugado a enardecer la víscera por encima del argumento.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

al final todos los partidos políticos son iguales. Yo no me dejo engañar por ninguno ni defiendo a ninguno, pues todos me defraudan en varias ocasiones.

un abrazo.

Marta G.Brea said...

Lo que ha ocurrido con este PXOU es absolutamente escandaloso. Todos los partidos políticos de Vigo y el gobierno de la Xunta son los culpables. Sabemos quiénes son. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Tantos años dándole vueltas, en perjuicio de la ciudad, y ahora se aprueba in extremis, sin consenso y de espaldas a los vecinos.

Yo también creo que era necesario un PXOU urgentemente, pero no de este modo. Y lo de Caballero, ruin, impidiendo el acceso al pleno si no eras afín.

Desesperada said...

lucía, chasco ninguno, jejejeje

marcela, gracias por la visita. tienes razón en que está todo demasiado enrarecido

fernando, todos son iguales, es cierto, pero unos peores que otros, no?

y martiña, desde luego que es vergonzoso. a veces me da vergüenza esta ciudad, te lo juro

leo said...

Vaya tela, Deses. Por lo que veo "en todas partes cuecen habas" (como dice mi madre). Qué pena.
Para animarme me voy a dar un paseíllo por la publicidad esa.
Besos.

Desesperada said...

anímate, anímate, leo, un bico

Jove Kovic said...

La presión de los especuladores inmobiliarios llega a todas partes.
Abel Caballero apunta unas maneras de cabronazo, que tiran de espaldas. Aquí tenemos tanta mierda en materia urbanística, que podríamos parar un tren ( incluso un AVE)

Isabel said...

Ufff fallo bastante estridente. Siete años en trámite, el agua bastante caliente y estos la ponen a hervir. Estas son las cosas del PSOE que me desarman, dejándome sin argumentos.

Besos y feliz finde.

fractal said...

En realidad, la política no distingue muy bien derecha o izquierda, y al final nuestros representantes (?) cometen los mismos errores.
En fin, te deseo un buen año que empieza ya.

Feliz 2008!

Alicia Mora said...

Pues si que tenéis chocho (con perdón)en Vigo. Parece que está de moda estas movidas, porque mira lo que se ha montado en Salamanca (personalmente disfruto ver la peazo de movilización de los salmantinos parace como en Fuenteovejuna) Yo por mi parte os animo a que allí en Vigo hagáis lo mismo con vuestros políticos que parece que los del Psoe les hace falta un escarmiento por tener tan poca vegüenza y no dejar a esas personas que desde las cinco de la mañana!!! estaban esperando para entrar. Me parece una aptitud de los tiempos del dictador..(también diría lo mismo si esta acción fuera del PP).
Nada, Fuenteovejuna y a por ellos!!!
Un besoooooooooo
Lápices

Erayo Peroyano said...

La verdad es que es vergonzosa semejante actitud, y poco meditada, porque por ahorrarse un pleno movidito se han ganado algo que en política lastra mucho: demostrar una clara falta de transparencia y una incapacidad de hacer frente a las críticas. El poder público, como tal, antes que todo debe ejercerse de forma pública, valga la redundancia.

Por cierto, me encanta el nuevo look del blog, me ha sorprendido gratamente después de tanto tiempo sin pasarme por aquí... y no solo por esos ojazos que saludan al visitante.

Un abrazo.

Eifonso Lagares said...

Creo muy poco en los políticos que tenemos y casi he perdido la esperanza de que tengamos otros. Claramente los políticos van primero a satisfacer sus necesidades de todo tipo, en este caso el ego de Abel Caballero, he sido yo.

Tenemos unas elecciones muy próximas, pero no aprendemos.

Moitos bicos.

Desesperada said...

queridos amigos, nada más cierto que lo que decís. lo triste es que la clase política ha degenerado tanto que estamos perdiendo la fe en todos ellos. y esto hiere de muerte una democracia.

roberto, ¡gracias por los elogios!

Anónimo said...

APROBACION DEL PLAN DE VIGO A PUERTA CERRADA

TITULO: ¿Por qué a puerta cerrada?

VOLTAIRE-VIGO

Un representante del pueblo elegido democráticamente que se esconde del pueblo que le voto, NO ES UN BUEN REPRESENTANTE.

¿De que tienen miedo Abel Caballero y Santiago D. Olveira? ¡¡QUE VERGÜENZA!! Nuevamente seremos NOTICIA NACIONAL con las puertas del Concello cerradas y rodeada de policías locales protegiendo a los que el pueblo mantiene con unos sueldazos de cojones…

Ayer noche viendo un debate en una Tv. Local, el JETAS Y CARA DURA que estaba representando al PSE (Habrá que quitarle la O de obrero ya de una vez) Acusaba al representante del PP de no haber conseguido consenso en la ciudad para gobernar…

Ya hay que ser sinvergüenza para decir ante las cámaras eso y al siguiente día ENCERRARSE EN EL SALON DE PLENOS por no ser capaces de consensuar a los ciudadanos y sus organizaciones en un tema tal vital para VIGO como es su Plan General.

Un Alcalde que se precie, tiene que LIDERAR LA CIUDAR, ser respetado por los ciudadanos a los que representa mayoritariamente y dar siempre la cara y no ESCONDERSE TRAS LAS VERJAS DEL CONCELLO (Paco Vázquez, Gallardon, etc.) Pero para eso hay que tener los votos y el consenso de los ciudadanos.

La democracia IMPERFECTA, que vivimos o padecemos, trae estas consecuencias

ANALICEMOS: ¿A quienes representan los hoy ENCERRADOS EN EL PLENO?

ABEL CABALLERO: Fue impuesto al partido en Vigo desde Santiago, declaro en diversas ocasiones que odia las reuniones del partido (de los obreros) Mediocre, clasista, ilusionista y embustero. Si le quitamos los votos del PP, el Bloque, las abstenciones y los que aun no votan, NO REPRESENTA NI AL 11% DE LOS CIUDADANOS.

DOMINGUEZ OLVEIRA: ¡¡NUNCA SE MIROU EN TANTO!! Perdió dos concejales de los que dejo Castrillo, impresentable, embustero y fanfarrón donde los haya, si le hacemos el mismo calculo, este no representa ni al 6% de los ciudadanos.

CAMELA SILVA: Es tan IMPRESENTABLE que su amigo Abel no se atrevió a llevarla a llevarla en la lista porque si lo hace no sale ni el. Pero como manda ella mas que el, la tuvo que meter de ¡¡CONCEJAL DE URBANISMO!! Sin ser votada por los ciudadanos ¡¡Tiene cojines la cosa!!

Del resto del equipo de Gobierno, haciendo una excepción del Concejal de deportes, el resto no los conocen ni en su casa y algunos incluso ya los echaron de la misma y viven en UN PISAZO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA que pagamos todos los contribuyentes…

NO SE TENDRIAN QUE ENCERRAR, si tuvieran un minimo de DIGNIDAD y VERGÜENZA, en vez de encerrarse tendrían que ¡¡DIMITIR!!

Pero la PASTA y el CAZO MANDAN..

¡¡Listas abiertas y segunda vuelta XA!! ¡¡CORRUPCION DIMISION!!

Mientras VOTA EN BLANCO