28 diciembre 2007

Salarios

El Consejo de Ministros acaba de despedir el año aprobando la subida del salario mínimo interprofesional para 2008 hasta los 600 euros. 600 euros. Cien mil pesetas. Este fue mi primer sueldo decente, allá por 1994. Hace catorce años. Un estudio recogido hace más de un año por El País Digital nos dejaba algunas cifras preocupantes. Como que en verano de 2006 el salario medio español era de 1.922 euros, el segundo más bajo de Europa (sólo nos gana Portugal), frente al inglés (3.607 euros), el alemán (3.061 euros) o el francés (2.615). Estamos hablando de cifras que casi duplican a las nuestras. Sin embargo, y todos los que viajan pueden constatarlo, el nivel de vida en esos países no es el doble de caro que el nuestro. Puede ser un 20, un 30% más caro. Ni siquiera en Oslo, la capital más cara de Europa, cuestan las cosas el doble que aquí. Esto implica que, además de cobrar más que nosotros, nuestros vecinos tienen un mayor poder adquisitivo. Y no termina aquí la cosa... porque los tópicos sobre lo bien que se vive en España siguen cayendo. En este análisis de 2003 podemos comprobar cómo no somos los europeos con más vacaciones anuales, entre otras cosas. En resumen: está muy bien que el salario mínimo llegue por fin a los 600 euros. Pero quizá mientras gobiernos y empresarios nos aconsejan equipararnos a Europa olvidan que nos acercamos a Europa en todo, excepto en los salarios.

8 Comments:

Lucía said...

Pues si, en eso pasan los años y no avanzamos mucho por no decir casi nada.

Es una vergüenza que el salario mínimo aún esté en esos niveles.

Anónimo said...

Y la siesta? y los gritos? y las motos trucadas? y los kinkis? jajajaj ay que bien se vive en EspaNa!

Anónimo said...

Estaría bien empezar el año a nivel de Francia. Qué menos. Bicos.

Jove Kovic said...

Digámoslo todo: España también está a la cabeza en el dudoso campeonato del fraude fiscal, en los países de la zona Schengen ( el espacio jurídico común europeo)
Los sociólogos saben que un porcentaje significativo de españoles, prefiere un gobierno que baje impuestos antes que un gobierno que acabe con el paro o las drogas.
El Estado del Bienestar les cuesta a los alemanes o franceses, mucho dinero cada año ( como aquí en teoría, pero la diferencia es que allí la mayoría paga, y a los defraudadores no se les contempla con simpatía)

Eifonso Lagares said...

Es lamentable la postura de los sindicatos, están calladitos mientras se disparan los precios de todos los productos y por encima pactan subidas ridículas para el próximo año.

Besos

Desesperada said...

bueno bueno bueno, ¡cinco valientes que habéis comentado! pensé que mis devaneos publicitarios iban a ser menos exitosos que este análisis de nuestra precariedad... y erré.... craso error, jajajajajaja. en fin, queridos cinco: vivimos en un país que se cree la leche y no pasa de ser del montón. nos va en el adn. bicos.

Isabel said...

De economía no entiendo nada ya que siempre he sido una nulidad para los números, pero es que hay poco que entender. Me explico, este país es de pandereta y lo seguirá siendo por bastante tiempo aún...ya sé que es cuestión de políticos y grandes empresarios, pero y el resto, el mediano y pequeño empresario. Qué hace este, pues lo mismo engrosar sus arcas...me duele lo que voy a decir, pero me consta que es cierto. Te pongo un ejem del mundo de la hostelería que es donde yo me muevo...mi pareja y yo tenemos un restaurante, ambos trabajamos en él, más mi hija, su novio, el cocinero y su esposa. Bien; desde que lo tenemos abierto, ni un solo mes he cobrado más que el cocinero y eso que de todos nosotros soy la que tiene el sueldo más elevado por ser apoderada. En el lado opuesto tengo dos familiares muy allegados a mí que igualmente tiene negocios de hostelería, uno de ellos dobla turnos, hace de camarero, relaciones públicas, cocinero etc, etc, para tener un sueldo muy elevado…el otro, se pasa el día rascándose la panza y contrata inmigrantes a los que les paga entre 500 y seiscientos euros por ocho o nueve horas de trabajo…de mis conocidos (en dicho mundillo) ni te hablo, ninguno de ellos da palo al agua y ninguno de los sueldos que pagan supera los seiscientos euros. Cómo va a mejorar este país, son lógicas estás posturas del mediano y pequeño empresario, si esto es para ellos….qué podemos esperar del gran empresario…y del político de turno.
Vaya rollo te he soltado, pero palabrita de snoopy que está es mi Andalucía.

PD. a la vista está que el tema tp preocupa ni interesa mucho, ya ves que no tienes muchos comentarios. país de pandeeeretaaa

Anónimo said...

Los salarios seguirán subiendo un 2 % mientras los sindicatos CC.OO y UGT tengan planteamientos como estos: "Declaramos la intención de llevar a cabo (...) una política de CRECIMIENTO MODERADO de los salarios que permita adaptarse al contexto económico, apoyar el descenso de la inflación y la mejora de la competitividad, potenciar las inversiones productivas y favorecer el empleo estable y seguro”. “La determinación de los salarios en la negociación colectiva basada en esta política de MODERADO CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS , tomando como referencia la inflación prevista, la productividad y la cláusula de revisión salarial (...) constituye un modelo apropiado para evitar espirales inflacionistas nada deseables”. Con defensores como estos, ¿quién necesita enemigos?