06 septiembre 2007

Peatones


Como conductora, tras los pilotillos macarras, los peatones son los que ocupan el siguiente lugar en mi lista de peligros. He llegado a pensar que esos peatones suicidas que se lanzan a cruzar en la mayor avenida de la ciudad ayudados por su bastón (sí, ¡suelen ser ancianos!) son parte de demoníacas pruebas inventadas por Pere Navarro para incrementar nuestras habilidades al volante. Porque sólo así se explicaría su extraño comportamiento. Aparecen en los lugares más insospechados, normalmente en intersecciones. Cuando frenas dramáticamente para evitar convertirte en homicida imprudente nunca piden disculpas; los más suaves te lanzan una mirada asesina, los más agresivos te espetan un "mira por dónde vas". Si tu carácter es apacible puedes zanjar el entuerto con una sonrisa irónica. Si tu carácter es el de Desesperada, la has cagado.

Mi peatona preferida es hasta el momento una abuela cruzando con su nieto en la intersección de dos calles, en un lugar donde los conductores tenemos un ceda, por lo que miramos hacia la calle de abajo, y no hacia la de arriba, que se supone despejada, ya que es de dirección única. La abuela, con su nieto de la mano, se lanzó aventurera a cruzar. Cuando un frenazo bastante radical les salvó de un buen golpe, la buena señora se lanzó furibunda a gritarme ¡no ves que llevo un niño! (otro día hablaré de este tema: por qué la gente con niños cree tener derechos extraños como cruzar en intersecciones).

La furia que duerme dentro de mí, asustadísima tras casi atropellar a aquella loca, se desató. Lo más suave que le llamé fue asesina de niños. Después, más tranquila, me pregunté porqué los conductores no podemos denunciar a gente como esa. Ya que la educación vial no funciona, quizá una multa lo hiciese. En Vigo, el anterior gobierno llegó a aprobar un paquete de sanciones a peatones, pero la opinión pública puso el grito en el cielo. Yo no. Aún lamento que no se aprobase.

22 Comments:

Lucía said...

Me siento completamente identificada con lo que cuentas, que la gente no piensa en los demás en el día a día es evidente pero en el caso de los peatones (y sobretodo de los peatones que no conducen) es flagrante.

En Barcelona llegaron a aprobar una multa de 30 euros por cruzar por cualquier sitio que no fuera un paso para peatones, pero aún no sé de nadie al que se la pusieran.

Isabel Burriel said...

Yo no comprendo como los peatones con menos agilidad (mayores) son los que más burradas hacen.

Anónimo said...

Sé lo que se siente... de pequeño iba con mi madre en el coche y de la nada, en un cruce, salió una abuela con el nieto, no se hizo nada el nieto..... era en plena ciudad y la velocidad no seria superior a 20km/hora... pues le dijo de todo, mi madre que me da tiene algo de común contigo cuando la vieja paró de chillar "que me lo ha matao" (y solo tenia un chichón en la cabeza) mi madre la puso a caldo jajajaja lo bueno fue que los policías en vez de ponerse de parte de la abuela lo hicieron de mi madre (habían dos policías que presenciaron todo) diciéndole a la vieja que se callase de una vez.

banderas said...

Para empezar diré que suscribo al 100% tus afimaciones. Mi experiencia de 20 años de conducción en esta maldita ciudad me dice que todo cuanto dices es absolutamente cierto.

El problema, bajo mi punto de vista es claramente de educación... de lo que en otro tiempo se llamaba "civismo" (ahora creo que la palabra ha desaparecido del diccionario... o al menos del vocabulario de uso hatitual).

El problema es especialmente sangrante y dramático cuando se trata de niños, porque precisamente esas actitudes que describes facilitan que en el futuro esos niños se conviertan en peatones irresponsables y en conductores iracundos, suicidas y peligrosos... esos de los que hablamos un par de post atrás. Las "abuelitas suicidas con niño como parapeto" se creen que por tener un niño como "escudo humano" tienen derecho de pernada sobre cualquier tipo de cruce y fomentan ese pensamiento en el niño que estan maleducando.

Un abrazo.

Mariano Zurdo said...

Educación es la clave, esa herramienta denostada por los políticos porque sólo tiene réditos a largo plazo y no satisface sus objetivos por paquetes de legislatura.
La educación vial necesita un cambio cultural profundo. Las sanciones ayudan temporalmente, nada más.

Anónimo said...

A mí me han echado la bronca hoy, por dejar pasar a una viejecita con dos nietos en un sitio donde no había paso de peatones U_U
Ya no lo haré más! Pero es que parecía que iban a cruzar...

Eifonso Lagares said...

Vigo ciudad sin ley. Peatones jóvenes, mediana edad, tercera edad, con hijos, nietos o cochecitos con o sin capota, tullidos con muleta o bastón o sin ellas, minusválidos o deficientes físicos (no sé en este momento que es lo correcto) en sillas de ruedas, de todo se puedes encontrar por las calles de esta ciudad y a cualquier hora del día o de la noche. Los cicno sentidos no llega para circular por Vigo. Caótico. Eso sí, el culpable, el conductor.

Saludos

Pablo González said...

Mis peatones suicidas favoritos son los que esperan agazapados tras los setos de la avenida de Castelao (para los de fuera de Vigo: una calle de tres carriles en ambas direcciones con una mediana llena de setos, flores y arbolitos), mientras conduzco con el sol de frente y a los que es imposible ver hasta que no pasas justo a su lado. Acojonantes.

Cuando se habla del "gran sacrificio" de los abuelos que cuidan de sus nietos, habría que empezar a plantearse que estamos creando una generación de ancianos intocables (sin obligaciones laborales, que identifican con ausencia de obligaciones sociales) y que enseñan a sus nietos cómo aprovecharse de la sociedad, no cómo aportar algo a ella. Por no mencionar otra buena cantidad de estereotipos que si no, no me explico de dónde sacan esos rapaces.

Un saludo.

Caminante 2.10 said...

De acuerdo que los peatones somos todos un poco suicidas, pero no es menos cierto que tampoco a veces los conductores ayudamos.

Seria interesante comprobar las estadisticas sobre cuanta gente cruza la calle por dnde le sale del pinrel y cuanta gente se salta los limites de velocidad.

Porque imprudentes los hay de todos los tipos y colores y el que no lo haya sido nunca que tire la primera piedra.

Reparito 2.07

estilografic.blog said...

Además de las abuelas,que es otro mundo, el que es bruto conduciendo y no respeta nada también lo es paseando, comiendo, hablando y hasta fo....

Jove Kovic said...

El gran problema de la leyes en España, es que el Estado no tiene capacidad coactiva suficiente para obligar a que se cumplan.

ekilore said...

No quiero ni imaginarme a esos peatones al volante...

Creo que Mariano ha dado la clave, la educación. Sólo hay que viajar a países europeos con mayor nivel cultural para ver que allí, esto no ocurre. Los conductores se detienen en los pasos de cebra (no como aquí) y los peatones cruzan por ellos (ídem).

Joyce said...

Me siento mejor en tu blog ahora que rajas contra los peatones. Sólo falta que rajes contra los conductores inútiles que ignoran señales, los que ignoran que su coche tiene espejos, etc. Un placer pasar por aquí...

Marcos said...

Desde luego que los peatones tienen peligro. A parte de que están superprotegidos a nivel de social. Da igual lo que hagan el culpable siempre será el conductor del coche o de la moto. Ah! Y ojo. No te olvides de los kamikaze en moto.

Kerouac Riot said...

Es evidente (leyendo tambien algunas de tus entradas anteriores) que te irrita las irresponsabilidades y, claro está, si son al volante y ponen en peligro tu vida y la de los demás pues... más que más.Te entiendo y comprendo,quiero que sepas que no estás sola en esto,yo tambien sufro una profunda infelicidad al volante, la cual crean individuos como los que has citado entre otros que hacen que saque mi lado más oscuro y agresivo jajjajaja.La paciencia es la mejor ciencia!!! Saludossssss reina!

Desesperada said...

bueno, la verdad debo confesaros que cuando escribí esta entrada esta mañana pensé que me ibais a acribillar, en plan "eres una radical", etc. Porque cada vez que me quejo de los peatones alguien salta con el rollo de que los conductores son peores. Vale, ¡hemos hablado de los conductores decenas de veces! los peatones deberían ser conscientes de que su carrocería es muy débil! ja ja ja.

bicos a todos.,

Anónimo said...

Bienvenida de tus vacaciones.
Todos los septuagenarios que tan imprudentemente se te cruzan delante del coche son tributarios de una época muy distinta a la tuya.La población era eminentemente rural.Las ciudades no tenían el casco urbano que hay hoy y desde luego había muy poquitos vehículos.Muchas de esas señoras y señores apenas los habrían visto hasta que llegaron a la ciudad.Muchos de ellos no han conducido un automóvil en su vida.Con esto quiero decir que en su juventud,que es cuando más fecundo es el aprendizaje de las normas sociales,no habrían de estudiar mucha educación vial.Desconozco si había pasos de cebra o no eran necesarios,pero lo ue veo es que se comportan como si estuvieran en un medio distinto,sin ser conscientes del peligro;acaso siguen utilizando pautas adquiridas en el medio rural.
Al igual qu en la juventud,en la vejez los reflejos menguan,pero no hay necesariamente consciencia de estas limitaciones.
Yo no creo que lleven niños como escudos humanos.Sencillamente las abuelas y abuelos sacan bastante de paseo a los nietos,a veces por pura necesidad.Los abuelos tambien cruzan solos.Los jóvenes tambien.
De la falta de educación se me antoja que además de haber gente extremadamente maleducada de todas las edades,tambien en este caso nuestros mayores en muchos casos son herederos de una formación y de unos principios,tal vez adquiridos de la cultura romana,que primaban el respeto y la obediencia hacia las personas mayores.Así ellos,en tanto que personas mayores,exigen ese trato incluso aunque no les asista la razón.En su infancia..¿cuantas veces no callaron ante la voz autoritaria de sus padres aunque estos no atendieran a razones?Y sin embargo callar,por que es mi padre...y manda.
Yo creo que mucha de esas personas que te replican aunque saben que tienes razón,detestan oír que les llames la atención,precisamente porque eres más joven,y por tanto no estás autorizada.

Ángela said...

Y es que, para más inri, no cruzan en línea rexcta, sino en diagonal.

M.D., qué gusto estar aquí de nuevo.
Permíteme darte un par de besos.

Pablo González said...

Pasabaporaquí, lo has expresado perfectamente. El rápido crecimiento desarrollista tiene estas cosas. Nuestros mayores son mucho más ignorantes de lo que pensamos. Y no me refiero a programar el vídeo o saber la capital de Indonesia. Me refiero a cosas elementales como orinar o escupir en la calle, cruzar correctamente, respetar las colas, etc. Este pais ha crecido muy rápido en muy poco tiempo y se fomentó el hacer crecer al pais (ganar dinero) por encima de otros "lujos". Las generaciones siguientes, los "progres", los "X", los "Pokemones" creo que no somos conscientes de lo alejados que vivimos de ellos en todos los aspectos.

No digo que seamos ángeles civilizados, sólo que la mayoría sabemos cuando algo es una grosería en la mesa, en la calle o en casa. O, en el peor de los casos, que todavía estamos a tiempo de saberlo.

Tengo un amigo que resume esto en la frase "la generación del hambre quedó mal de la cabeza". Es una expresión cruda, pero pienso que desgraciadamente acertada.

Desesperada said...

bueno, ana, yo creo que tú eres demasiado buena, de verdad. mi padre tiene casi 65 años y lleva toda su vida viviendo en ciudad y conduciendo, aunque nació en un pueblo, aparte de que aunque la anciana es mi peatona favorita, en general son todos los peatones bastante inconscientes, no sólo los jóvenes!

en todo caso, si esto es lo que sucede, que falta información vial, ¡alguien debería ocuparse! por eso yo creo que las multas serían efectivas. los peatones creen que ellos no deben cumplir ninguna norma, que eso se reserva a los conductores. yo, como peatona y como conductora, cuando meto la pata pido disculpas, al menos!

un bico, guapa

Desesperada said...

ANGELUSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa k alegría, por dios! me voy ahora mismo a verte.

pablo, agg escupir en la calle, qué razón tienes, no lo soporto, es que me dan arcadas cuando veo a los tíos haciendo eso!

Desesperada said...

mira, paul m, me voy a reír porque tu comentario es tan estúpido que no me queda otro remedio. no sé dónde se resalta que es una mujer, me limito a decir que conducía una mujer sin carnet. o qué querías, que la asexuara? venir aquí a llamarme a mí machista es lo más gracioso que he leído en este blog, ja ja ja

demagógico eres tú, que dices que por conducir sin carnet no pasa nada, eso lo decía mi abuelo en el pueblo. un coche no es una tontería, puedes matar a alguien, así que no me parece nada descabellado compararlo con una actividad como la medicina. ahora, si tú quieres conducir sin carnet, adelante, neno.