28 septiembre 2007

Consulta popular


Ibarretxe el visionario (¿cuando lo veis no os parece a punto de levitar cual jesuíta entregado?) ha anunciado que el 25 de octubre de 2008 convocará una consulta popular. O sea, un referéndum limitado para preguntar a los vascos si quieren ser independientes o no. Vamos a intentar dejar de lado cuestiones legales (según nuestra Constitución, tendría que ser todo el Estado español el que votase en referéndum esa cuestión, y no sólo los vascos). Centrémonos en una cosa: ¿es necesario en el siglo XXI crear una nueva frontera? ¿Tiene sentido? ¿Sería bueno para los vascos ser un Estado independiente? ¿Es lícito hacer semejante consulta en un territorio dominado aún por la violencia terrorista o debería esperarse a la extinción de ETA?

22 Comments:

Lola said...

En este país está claro que vamos al contrario de todo el globo terráqueo. Cuando se están haciendo grandes uniones y estamos tan "orgullosos" de la disolución de las fronteras en toda Europa, resulta que aquí los movimientos independentistas más reivindicativos que nunca.
Estoy de acuerdo en que quieran mantener su cultura, su idioma, sus ideas,... lo que sea... Pero no se han planteado que en un mundo globalizado sus países independientes están un poco perdidos??
Estamos en un mundo de locos.
Que haga la consulta. Si sale que el pueblo vasco quiere ser independiente a ver cómo se las apaña para llevarlo adelante. Sin violencia.

Toni Rajo said...

A mí me ofusca mucho estas cosas, ya me conoces. Pero desde luego que crear más fronteras, como bien dices, es un paso atrás y mirar hacia el futuro cmo tendríamos que hacer todos al unísono.

Lo guapo de todo esto, es que estoy seguro que la mayoría votarían un sí a la independencia...

Pablo A. Fernández Magdaleno said...

No parece lógico levantar fronteras en una Europa que las ha eliminado. Pero es que los iluminados actúan por su cuenta y sin reparar en la realidad en la que viven...
Saludos

Caminante 2.10 said...

Desesperada discrepo contigo.


Discrepo porque de primeras Ibarretxe no ha dicho el enunciado de la pregunta de esa consulta, luego no es cierto que la consulta sea para ver si queremos o no ser independientes como afirmas en tu post.

Por cierto esto mismo se lo he escuchado decir a Ana Botella esta mañana y ya en ese momento se me han salido los ojos de sus cuencas.

Y no creas que no me doy cuenta que los nacionalistas no van a hacer una consulta con otro fin que no sea ese... pero a dia de hoy la consulta no parece que vaya a preguntar si queremos la independencia o no, o por lo menos en esos terminos.

La propuesta viene a ser mas bien una consulta sobre si se da por agotado el actual marco estatutario, o dicho en otras palabras si hay que negociar un nuevo estatuto o intentar desarrollar de forma completa este o qué es lo que hay que negociar.

Pero como tu dices centremonos... y respondere a tus preguntas.
Es necesario crear una frontera? Pues no, no lo es... pero tambien planteo si no seria justo cumplir el estatuto firmado en el 78 (si no me equivoco) en su totalidad y no solo en las partes que le convienen a uno de los dos firmantes.

Por cierto ¿cuando en la Constitucion se habla de derechos historicos de Euskadi, a que se refieren? A dia de hoy nadie ha sabido responderme a esta cuestion.

Respecto a si para los vascos seria bueno ser una nacion independiente me temo que no lo sería. Pero creo que no esta bien enfocada la pluralidad de sentimientos que este pais tiene. Quizas no se trate tanto de una independencia como de un reconocimiento.... AL fin y al cabo no es que sean los vascos los unicos joderollos que quieren una identidad nacional propia en España, sino que en mas autonomias los hay...en mayor o menor numero.

Por cierto no existe solo nacionalismo Vasco, Catalán, Gallego o Canario sino tambien Español y tan legitimos son unos como otros en sus aspiraciones.

Respecto a si es licito hacer una consulta en un territorio dominado por la violencia terrorista o si debiera esperarse a la desaparicion de ETA, tengo que responderte primero que creo que no existe ninguna ley que prohiba la consulta por estas causas en concreto aunque igual me equivoco quien sabe...
Y segundo que me niego a admitir que este es un teritorio dominado por ninguna violencia terrorista.

Yo no dejo de hacer nada por la influencia de ETA y procuro que influya lo menos posible en mi vida. Y como yo tantos y tantos ciudadanos. Es mas, considero esa afirmacion como una forma de atribuir a ETA un poder que yo ni nadie que yo conozca le ha otorgado.
Y por supuesto no estamos dispuestos a otorgarle.

Por cierto esperar a que ETA desaparezca es otorgarle un poder de influencia en la agenda politica que no se le debiera dar jamas.

Respecto a Ibarrete es un lider cada vez mas en entredicho y que salvo planes para lorar la paz muchas veces se olvida de governar para los ciudadanos de esta autonomía que tambien tenemos nuestras necesidades.

Lo hablaria mas en profundidad pero no quiero extenderme en un comentario interminable...

Aunque como me encanta el debate, estare encantado de debatir si asi lo estimas...

Un besazo.

Reparito 2.07

Pd. Si alguien no lo sabia y si yo no estoy equivocado Coalicion Canaria es un partido nacionalista que por cierto gobierna en pacto con el PP sin haber sido ninguno de los dos los partidos mas votados.

Reparito 2.07

Kurtz said...

El PNV hace mucho que perdió el rumbo y lo demostró con la dimisión de Josu Jon Imaz.
La independencia de Euskadi es inviable por muchas razones. La principal es que la mayoría de vascos son contrarios a la autodeterminación. Pregunte lo que pregunte Ibarretxe en esa consulta, los vascos no quieren la independencia.
Además, el País Vasco no crecerá económicamente tanto como ahora si se independiza.
Y el problema más grande. ETA es un puñado de fascistas. Si se produjera la independencia, los etarras no dejarían mandar al PNV, sino que harían lo imposible por gobernar ellos.
Y del tema de Euskal Herria (País Vasco español, País Vasco francés y Navarra) mejor ni hablo porque se me calienta la boca

Desesperada said...

reparito, para empezar a mí el nacionalismo no me gusta, sea español, vasco, catalán o gallego. me sorprende que no te des cuenta de que entre maría san gil e ibaretxe hay sólo una diferencia: que el PNV quiere la independencia y el PP no. En el resto, la exaltación de los valores de la más rancia derecha, caminan de la mano. No en vano hablamos de un nacionalismo surgido, a diferencia del catalán y el gallego, iniciados por intelectuales, de la mano de un fascista llamado Sabino Arana que creía en la pureza de la sangre vasca.

La cuestión es que no soy tan inocente como para creer que Ibarretxe convocará un referéndum; sabe que legalmente es inviable. Pero esta consulta es la clara muestra de que la línea dura del pnv ha decidido pasar a la acción. en todo caso, creo sinceramente que si se convocase un referéndum nacional sobre la independencia de Euskadi sería muy probable que los vascos dijesen no y el resto del estado sí, tal y como están las cosas.

en todo caso, me parece muy respetable el nacionalismo, aunque me parezca un postulado político trasnochado.

en cuanto a mi pregunta de si estaría bien consultar mientras ETA no se extinga, evidentemente no hablo de términos legales. pero, en mi humilde opinión, mientras esa pandilla de hijos de puta siga matando y poniendo bombas no se debería ni mentar la independencia, que es su objetivo precisamente.

y, para terminar, insisto, reparito, no me gusta el nacionalismo, ni el patriotismo, en ninguna de sus formas. no los comprendo, no los comparto y aunque respeto a quienes piensan así, mientras ellos respeten las normas democráticas, eso no impide que me resulte absurdo que un territorio que jamás fue independiente políticamente haya supeditado todo su futuro a conseguir esa independencia.

y perdona que te diga una cosa... no entiendo ya este discurso victimista que tenéis los vascos cuando el resto del estado critica decisiones como esta de ibarretxe. dejémonos de templar gaitas: a mí me cae mal ibarretxe, me recuerda a un sacerdote exaltado, y a mí los radicales me dan pavor. Cuando en Galicia teníamos a Fraga lo poníamos a parir, y punto, porque era un fascista. por qué cojones no puedo criticar a otro fascista, si me da la gana? es que parece que estáis exentos de crítica, por ser vascos. es como cuando decís que no podemos enteder lo que sucede ahí porque no vivimos ahí. menudo argumento absurdo, por favor.

Desesperada said...

toni, lola, pablo, kurtz. es evidente que podemos tener opiniones distintas sobre si el país vasco estaría mejor si fuese independiente, sobre cuestiones históricas, etc. pero creo que en lo esencial a todos nos resulta extraño que un nacionalismo de derechas campe a sus anchas en el siglo XXI y que haya que escuchar cómo lo defienden personas de formación política más liberal. ibarretxe se ha vuelto loco, en mi opinión, y la muestra es deshacerse de josu jon imaz simplemente porque no le daba la razón.

SallanWorld said...

Varias cosas:

La referencia a los así llamados "derechos históricos" del País Vasco se encuentra en la Disposición Adicional Segunda de la Constitución española.

A diferencia de Desperate, a mí el nacionalismo no me parece respetable. Los nacionalistas, en cuanto personas humanas, sí.

La respuesta a todas las preguntas que Des plantea en este post es, según mi opinión, no.

Desesperada said...

bueno, matizo que me parece respetable siempre que respete las leyes, claro. porque dentro del marco constitucional creo que todo el mundo debe tener derecho a expresarse. otra cosa es que comparta su ideario, que, es evidente, no comparto...

Meri said...

A pesar de que pienso que a la constitución de 1978 le hace falta una actualización en ciertas cuestiones, no estoy de acuerdo en este caso con Ibarretxe caso que quiera consultar al Pais Vasco sobre la autodeterminación.
Es legalmente inviable al resultar anticonstitucional, pero a estas alturas de la evolución si se cambiara la constitución debería ser para derribar fronteras, no para crearlas.
Quizá la idea de la independencia en el País Vasco se haya convertido en una idea romántica, pero la realidad es que juridicamente hablando probablemente les afectaría de negativamente en el ámbito social y económico. Por no hablar de las ampollas que se levantarian entre los propios vascos de distinta ideología y entre españoles y vascos.
En cuanto a ETA, no son mas que una panda de tarados cuyos ingresos provienen de las amenazas y extorsiones, viven de eso los que están en las altas cúpulas. Si el Pais Vasco fuera independiente buscarían otra excusa para seguir extorsionando etc. Siempre han usado las treguas para reorganizarse y resurgir con fuerza. Son asesinos y sea como sea siempre los habrá ya sea en ETA o banda 'X'
Yo tampoco apoyo los nacionalismos de ningún tipo. Muchos españoles conservadores en un referendum estoy segura que votarian NO a la independencia del Pais Vasco solo por aquello de que no se les rompa España sin más argumentos.
Yo no soy la personas más indicada para opinar sobre este tema ya que no tengo formación política o económica suficiente, pero en cualquier caso pienso que llevar a cabo esa consulta va a crear muchos abismos y polémicas y al final no veo viable que Euskadi sea independiente.
Un saludo, espero que comente más gente para aprender un poco más..

Caminante 2.10 said...

Veamos, lo primero es que en ningun momento creo haber dicho que no puedas criticar si te da la gana a nadie. Faltaria mas!!!! Ademas esta es tu casa y yo un mero invitado al que no se le ocurriria ni por asomo decir lo que tienes que hacer...

Y a los vascos no es que se nos pueda criticar, es que se nos debe criticar y cuanto mas mejor.
Solo un necio no admitiria criticas .

Pero si te diria que creo que vuelves a cometer un error. Los vascos no somos ni todos iguales ni todos victimistas.

Ademas creo que no he dicho en ningun momento que no pueda opinar quien no sea vasco... si lo he dicho yo, ya me diras donde y para nada opino que no podais entender u opinar y menos por el hecho de no vivir aqui.

Pensar eso es una absurdez como tu bien dices que no se puede atribuir ni a mis palabras ni a mis pensamientos.

Y por cierto no cre que todos los vascos pensamos asi, aunque claro que habra quien si lo haga, igual que seguramente habria quien pensaria que Fraga era una bendición.

Los planteamientos generalistas tienden a ser equivocados.

Pero seamos claros, hay una serie de hijos de la grandisima puta que se dedican a asesinar, extorsionar, etc...

Pero tambien hay todo un complejo de individuos que dicen ser politicos que en vez de dedicarse a resolver problemas de la ciudadania o a hacer propuestas, bien gobiernen bien opositen, se dedican casi exclusivamente a darle vueltas al problea del terrorismo sin importarles las calumnias, chorradas y falsedades que se puedan llegar a decir, porque lo unico que buscan es el poder. Y la politica antiterrorista es su medio favorito.
Y se dedican a explotar la existencia del terrorismo para perpetuarse en el poder por un mero interes egolatra y monetario.
Vamos que eso de que a los politicos les interesa que desaparezca ese problema no se lo creen ni ellos. Y pueden decir misa que yo personalmente no les creo, como tampoco le interesa a todo el entorno de ETA.

Por cierto que ya aviso de que por la via policial unica y exclusivamente no se puede acabar con ETA. Y no porque yo no lo desee sino porque siempre habra algun gilipollas dispuesto a creerse un salvapatrias y hacer de las suyas.

Respecto a que el nacionalismo te resulte absurdo, pues me parece divino, a mi tambien me parece una soberana gilipollez. Pero no uno, sino todos... y no se me olvida aquello de que el PP y el Pnv fueron partidos fundadores de aquella asociacion de partidos europeos de derechas.
Del cual por cierto les echó Agag el yernisimo o eso le atribuyen.

Por si acaso se te habia currido pensar que tenia alguna simpatía por el Pnv, Ibarretxe o cualquier otro ya te digo que nada mas lejos de mis ideas. Pero también te digo que no me creo ni a unos ni a otros, nunca.

Asi que no entiendas mis palabras como una defensa de Ibarretxe ni de su plan ni de sus ideales.

Pero que demonios! Tampoco estaria mal que por fin un Gobierno sea socialista, de derechas o de izquierdas... le de por cumplir el Estatuto de Gernika en su totalidad.

Reparito 2.07

Jove Kovic said...

El nacionalismo es legítimo, si su defensa y proselitismo se hacen desde las vías políticas, y en completa ausencia de violencia. El nacionalismo, como cualquier otra idea política, pierde toda su legitimidad al provocar la primera muerte.
No tiene sentido la creación de nuevas fronteras, aunque se basen en esos derechos históticos que, efectivamente, nuestra constitución recoge ,como recoge la posiblidad de incorporar Navarra al País Vasco.
Si en consulta se aprobara la independencia del País Vasco, debería aceptarse el resultado y los vascos entender que deberían devolver todo lo que el Estado les ha dado en un marco fiscal privilegiado, pero vinculado al actual "status quo".
No debería apoyarse en ningún caso, la incorporación rápida a la Unión Europea que, por motivos extraordinarios, pide el lehendakari. Si se acepta un resultado, no es para invadir el País Vasco al día siguiente. Por otra parte, para un territorio que se declara autosuficiente en sus recursos financieros, no hay riesgo de colapso económico.
Mi impresión es que, para los vascos, no sería bueno el proceso de independencia.
La consulta no sería legal, pero si legítima. El lehendakari sabe que la independencia es imposible, como lo sabe ETA, por razones de orden político y económico, que desbordan el marco vasco, con mucho.
Mi pregunta es ¿ por qué los nacionalistas siguen con sus reivindicaciones imposibles?
La respuesta es que mucha gente vive de ello, y vive muy bien.
Otrosí digo: cualquier nacionalista, en tanto que ser humano me merece todos los respetos, no comparto pues los insultos que se vierten desde el PP hacia los individuos que albergan una sincera esperanza de mejora en sus condiciones de vida, a través de la independencia. Excluyo de esta consideración a los dirigentes de las fuerzas nacionalistas, de cualquiera de ellas.
Como el texto me ha salido algo duro, quiero reiterar mi respeto y también mi afecto a una persona que intuyo nacionalista. Espero que entienda que puede expresarme en todo momento sus discrepancias sobre lo que expongo. Conmigo, al menos, puede hacerlo siempre que quiera.

JH! said...

Llego tarde a este post porque el fin de semana es muy largo, pero el tema me parece muy interesante.
En primer lugar no estoy de acuerdo en casi nada de lo que opinas porque el nacionalismo es algo que está a la orden del día, nombra un sólo país que no se mueva por impulsos nacionalistas. Te dejo la definición RAE de nacionalismo:
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

A mi cualquiera de las tres acepciones me parecen respetabilísimas y nada pasadas de moda.

Para mi entender el nacionalismo más peligroso en España (el que ha hecho más daño a España y ha causado más muertos)es el español con mucha diferencia, entre otras cosas porque ganando elecciones puede tener bajo su mando al ejército de tierra, al de aire, a la marina, policía nacional, guardia civil, CNI, manupular el poder judicial a su antojo, etc. Por no hablar de que el nacionalismo español siempre podrá apelar en último lugar al artículo 8 de la constitución.

En definitiva, a mi lo que me parece es que, por encima de estas batallitas de consultas populares, quemas de fotocopias, etc., el modelo constitucional de 1978 va cuesta abajo y sin freno. Vamos, que a esta España salida de la transición le quedan dos telediarios. Pero bueno, es mi humildisísima opinión, seguro que me equivoco, para variar.

JH! said...

Llego tarde a este post porque el fin de semana es muy largo, pero el tema me parece muy interesante.
En primer lugar no estoy de acuerdo en casi nada de lo que opinas porque el nacionalismo es algo que está a la orden del día, nombra un sólo país que no se mueva por impulsos nacionalistas. Te dejo la definición RAE de nacionalismo:
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

A mi cualquiera de las tres acepciones me parecen respetabilísimas y nada pasadas de moda.

Para mi entender el nacionalismo más peligroso en España (el que ha hecho más daño a España y ha causado más muertos)es el español con mucha diferencia, entre otras cosas porque ganando elecciones puede tener bajo su mando al ejército de tierra, al de aire, a la marina, policía nacional, guardia civil, CNI, manupular el poder judicial a su antojo, etc. Por no hablar de que el nacionalismo español siempre podrá apelar en último lugar al artículo 8 de la constitución.

En definitiva, a mi lo que me parece es que, por encima de estas batallitas de consultas populares, quemas de fotocopias, etc., el modelo constitucional de 1978 va cuesta abajo y sin freno. Vamos, que a esta España salida de la transición le quedan dos telediarios. Pero bueno, es mi humildisísima opinión, seguro que me equivoco, para variar.

Erayo Peroyano said...

Si quieren seguir remando contracorriente... el problema es que quieren hacernos pasar a todos por el aro.

Lo de Ibarretxe es una estupidez que va a llenar la saca de votos del PP y de UPD (que copia el discurso de los anteriores).

Un saludo.

JH! said...

Respondiendo a tus preguntas: 1) si los habitantes de un país lo creen necesario pués si. 2) tiene todo el sentido del mundo. 3) no creo que les fuese peor que ahora, de hecho ya lo son, aunque de derecho no, lo único que les falta es política exterior, defensa y monetaria. Económicamente son independientes. 4) Totalmente lícito, si yo fuera vasco no permitiría que un grupo de asesinos marcase mi agenda política, ni para bien ni para mal. Eso sería dar la razón a los terroristas.

An said...

No veo con malos ojos la propuesta de Ibarretxe, pero la haria sin ser vinculante a nada, creo que la opinión del pueblo Vasco deve ser escuchada al respecto, por que por mucho que rebuznemos los demás, los unicos interesados son ellos :)(de esta si que me cae un ladrillazo)

Desesperada said...

reparito y galego emigrado. a mí me parece muy respetable que a vosotros os parezca bien la consulta popular de ibarretxe. permitidme que a mí me siga pareciendo pavoroso el nacionalismo de derechas. por que no sé cómo es posible que gente de formación liberal como vosotros se rasgue las vestiduras con el patriotismo español y defienda en cambio el vasco. yo es que no encuentro ninguna diferencia entre ellos: exaltación de la raza, para empezar, algo que me preocupa enormemente como postulado político.

sobre las definiciones de nacionalismo que cortas y pegas, galego emigrado, muchas gracias, aunque aquí todos sabemos de qué estamos hablando cuando decimos nacionalismo vasco: de un movimiento iniciado por un tipo (al que siguen rindiendo pleitesía ante su tumba) que hablaba de la pureza de la sangre. en fin, si os parece un postulado moderno para el siglo XXI, pues perfecto. pero a mí no me lo parece.

en cuanto a la legitimidad de los vascos de decidir su futuro, cada cuatro años tienen la opción de elegir en las urnas a sus representantes políticos. que yo sepa, hasta ahora las fuerzas no nacionalistas y las nacionalistas mantienen un "tour de force". quiero decir que si el pueblo vasco quisiese la independencia votaría en masa al pnv o a los comunistas de las tierras vascas, y no lo hace. ¿es necesaria alguna consulta más?

an, por supuesto que te puede parecer bien que se haga la consulta. pero me gustaría que alguno de los que estáis a favor nos diéseis algún argumento legal y lógico para defender dicha consulta. hasta ahora sólo he leído mucha demagogia pronacionalismo, nada más.

y, como bien dice jove, si la independencia llega a hacerse efectiva, supongo que todo tipo de prebendas que los vascos han conseguido del Estado español para convertirse en quienes son (entre ellas, la amabilidad de Franco para asentar industrias en su territorio) serán tenidas en cuenta. creo que el nacionalismo da de comer hoy a mucha gente, y muy bien.

Caminante 2.10 said...

Insisto Desesperada, no pongas en mi boca palabras que no son mias...ni he defendido a Ibarretxe ni el nacionalismo vasco, que discrepe contigo no quiere decir que defienda lo que criticas. No te confundas.

Y desde luego si cuando te refieres a demagogia te refieres a mis palabras, creo que cometes un error.

No creo haber defendido el nacionalismo por ningun lado y menos el vasco, com tampoco el catalan, gallego, extremeño...o a lo mejor es que me explico muy mal, pero estoy harto de pensamientos simplistas en todos los lados.

Por cierto el nacionalismo vasco de derechas es malo, pero y el de izquierdas no lo es?

Esto no es ni blanco ni negro , ni buenos ni malos... esto es muchisimo mas complejo, asi de simple.

Por cierto respondiendo a Jovekovic, en referencia a que el Pais Vasco tuviera qe devolver lo que el Gobierno Español le ha dado, creo que se equivoca, porque es algo que funciona en torno a algo que se llama Concierto Economico Vasco y que no se trata solo de recibir, sino tambien de dar...
Ademas el Concierto es algo que por decirlo asi viene en el Estatuto de Autonomia Vasco, que a su vez recoge la constitución.

Por si a alguien no le ha quedado claro mis pensamientos lo unico que yo defiendo es lo siguiente:

Uno. La constitución esta muy bien pero se debe trabajar siempre por su mejora.

Dos. Se debe cumplir lo que se firma por todos los partidos politicos.

si se firman unas transferencias a quien sea y por parte de quien sea que se cumplan.
No podemos defender la constitución para unas cosas y para otras no.

Tres. Ya esta bien de una clase politica que acompañada de una guerra de medios se pasan el dia buscando intereses propios y nunca generales.

Estoy francamente harto de la manipulación.


Por cierto Desesperada, las fuerzas nacionalistas son algo mas que PNV y Batasuna o como lo quieras llamar... existen tambien EA, ARALAR (nacionalismo de izquierdas por cierto), y luego esta IU que es un si pero no.

Reparito 2.07

Pd. Y si esto se considera demagogia, pues soy un demagogo convencido!

Desesperada said...

reparito, no sé en qué momento he puesto en tu boca palabra alguna. suelo responder en general, y cuando quiero decirle algo a alguien añado su nombre. repasa mis comentarios, y, de paso, e insisto, dame ARGUMENTOS que expliquen con lógica por qué tengo que aceptar que este iluminado es más aceptable que el iluminado de Aznar. estás diciendo que no defiendes el nacionalismo y estás convirtiendo este debate en una discusión personal, pero sin darme argumentos convincentes. parece que estás ofendido porque nos atrevamos a criticar a los vascos, y es la segunda vez que te lo digo porque es la impresión que estás dando, lo siento, pero parece que porque nos parezca que a Ibarretxe se le ha ido la olla estamos hablando de los vascos en general. y no es así, tengo muchos amigos vascos, que hablan euskera y por supuesto no quieren ser independientes. es que defender la cultura vasca, como la gallega, no es patrimonio exclusivo de los nacionalistas, aunque a ellos les haya venido muy bien hacérselo creer a mucha gente....

sobre el nacionalismo de izquierdas, como sinceramente creo que son dos palabras que se contraponen, ni me preocupa. Normalmente, el nacionalismo es de derechas... me pregunto por qué. y vuelvo a insistir, si queréis cambiar las cosas, cada cuatro años hay elecciones, es el momento de escoger un partido que defienda la independencia, por ejemplo. no entiendo la necesidad de una "consulta popular"-.

Caminante 2.10 said...

Mira que sigo sin defender a Ibarretxe pero si esa impresión doy pues habré de admitir mis errores al comunicarme.

Asi que lo digo claro ... lo que es por mi a Ibarretxe y al nacionalismo le pueden ir dando.

Y aque conste que a mi que se critique a los vascos me encanta, de hecho el programa de mas exito de la televisión vasca, lo que no me encanta es que sea simple es que se hagan afirmaciones simplistas del tipo "territorio dominado por la violencia terrorista".

Y lo mismo que admito la critica la ejerzo.

Pero queda claro que tenemos puntos de vista muy distintos y encantado de haberlos debatido. Gracias por el debate.

Y repito, pido excusas si interpreté algo de manera equivocada.

buen dia!

Anónimo said...

El nacionalismo nunca puede ser de izquierdas, por definición. La izquierda es internacionalista.