10 septiembre 2007

Horario de 9 a 5


Siempre que viajo por Europa me vuelvo con una terrible envidia por el horario de 9 a 5 que disfrutan todos los estados excepto España. Hay mucha gente que no sabe que el horario partido español se inventó en la posguerra, ya que la precariedad económica obligaba a mucha gente a pluriemplearse y el horario partido les permitía trabajar con más facilidad en dos lugares. Así que cuando escucho eso de "en España se vive mejor que en ningún sitio" me carcajeo interiormente. Conozco empresas que han ofrecido a sus trabajadores el que ellos llaman "horario europeo", pero de 9 a 6. En el resto de Europa, los tres cuartos de hora o la hora de comida están incluidas en el horario, pero claro, en este país de esclavistas eso iba a ser demasiado. Así se explica que seamos el país de la UE con horario laboral más dilatado y menor rendimiento por hora.

53 Comments:

tootels said...

ya se sabe .. el escaqueo, ese deporte nacional... pero creo que seguiria con cualquier horario.. en Europa se van a casa despues de trabajar.. aqui nos vamos de cañas.. y eso tampoco va a canbiar no, eso seguro que no..
Besotes bien grandotes!!
nunca mais

Desesperada said...

querido tootles, no te ofendas pero esa creencia es una de las leyendas urbanas mejor vendidas de españa. te aseguro que es más bien al contrario. en inglaterra, o como vi en oslo, la gente queda al salir del curro con sus compañeros, amigos, etc, al salir de trabajar, se van a tomar cañas igual que nosotros, se ríen, etc etc. No nos creamos las leyendas nacionales que no son ciertas.

cuando tienes un horario de trabajo racional puedes tener una vida racional, con tiempo para ti, para tus amigos, para tu familia... aquí la mayoría de la gente se pasa de lunes a viernes trabajando, y te aseguro que en londres los pubs están llenos de lunes a domingo... ¿Que no salen hasta las siete de la mañana? Pues no, pero porque ellos salen antes que nosotros, no inician la noche a las doce, por ejemplo. insisto, yo escojo ese horario sin dudarlo!

mosca cojonera said...

estoy con vosotros tootles y mujer desesperada... la gente se sigue creyendo la leyenda urbana de todo el mundo es gilipollas menos los españoles que somos la hostia... que triste.
De vivir allá un par de años también he visto los pub llenos... Otra cosa es vivir allí siendo emigrante (como era yo), pero siendo de allí, no me plantearía trabajar aquí de 9.00 a 21.00 (con las dos horas de comer, más la horita y media extra o dos horas por cojones... como todos se quedan...)

En la última entrevista a la que fui, era cachondo escuchar la pregunta a otro empleado, que hacían para demostrar lo bien que se estaba allí: "¿a que no has trabajado mucho por la noche últimamente?".

Ahora gano menos, salgo a las 17-17.30 (sin ser funcionario) y vivo mucho mejor. Ojalá me dure.

Desesperada said...

ojalá te dure, mosca cojonera, porque en este país, en fin... yo cada día flipo más. el otro día quedé con una compañera que llegó tarde porque le habían puesto una reunión a las siete de la tarde... y sale a las seis. pero claro, si te niegas, ya se sabe., tendríamos que decir todos no, pero al mismo tiempo...

banderas said...

Yo no puedo hablar porque tengo horario de funcionario... o sí.

Casi mejor hablo: salir a las 3 de la tarde es maravilloso, pero yo casi prefería salir a las cuatro (aunque tuviera que comer en el trabajo y me dieran una hora).

Desde luego sería más racional... y la gente podría vivir más relajada, dedicar más a su vida familiar, a su vida social... incluso a la economía le vendría mejor: los horarios comerciales serían más racionales (¿quién iba a necesitar comprar a las 21:30 de la noche?), la gente podría ir al cine en días laborables, a conciertos, al teatro... en fin. No veo puntos negros en un horario europeo.

Por cierto, un dato histórico: cuando se implantó la jornada partida española también se implantó la comida de mediodía como la fundamental del día... mientras en casi toda Europa es el desayuno.

Andamos al revés, está claro...¡¡Y asi pretendemos ser como el resto de Europa!!

Anónimo said...

pues si... desde la posguerra coin la misma mierda y no solo en el trabajo, el horario de la universidad es de llorar, este ultimo año tenía dias que salía alli a las 9 de la noche.

Desesperada said...

buf, lo de la comida es la leche. para mí desayunar es la principal comida del día, en cambio a mediodía tomo algo ligero. explicar esto es una odisea. la gente me mira como si fuese un bicho raro. o el tema de las comidas de trabajo. las odio. nunca voy. en fin, sigamos pensando que somos la leche, que así nos va.

Mariano Zurdo said...

Yo ahora salgo a las 6 y me parece un lujo asiático, porque hasta hace poco salía a las 7...
El término productividad está muy mal definido, me temo.

mosca cojonera said...

por abundar en lo mismo... yo le llamo el síndrome Manolo Escobar: "que viva España... la vida tiene otro color, la gente canta etc etc". Nos la colaron en los 60 y se sigue tragando. Yo creo que tenemos un poco síndrome de mujer maltratada: "Abusan de mi lo normal". Y no nos atrevemos a salir por la puerta, porque han conseguido dejarnos la autoestima por los suelos...
Hasta el día que encuetras un sitio donde te tratan de otra manera (mis dos años fuera, en unos curros de mierda con unas condiciones estupendas, aparte de un buen curro al final), y ya no eres capaz de olvidarte de que se te puede tratar de otra manera.

Kurtz said...

En España los que viven bien son los turistas. ¿Cómo iban a tener buenas condiciones los trabajadores si en su día fueron esclavos y poco ha cambiado desde aquella época?

Anónimo said...

Mi tía trabajaba en una fábrica en horario reducido. Eso es que aunque cobraba menos, trabajaba hasta las cinco de la tarde y ya está (creo).
Eso no se puede hacer en todas partes? (pregunto, no lo se)

Cornelius said...

No te falta nada de razón. Ahora estoy trabajando (contrato temporal por obra y servicio ejem) para una empresa subcontratada por el ayuntamiento de Valencia para la gestión de tributos. Lo que más me gusta, es el horario de 8:30 a 16:30 que tengo. Puedo llegar a las 9 y salir a las 5. La hora de comida está incluida (osea pagada) en las 8 horas... Además trabajo a 15 minutos en bicicleta de casa, y voy en bici todos los días.

Es decir, ejercicio, buen horario, y a casa pronto con toda la tarde para descansar, salir, y volver a casa para cenar :-)

Ojalá todos los demás empleos tuvieran algo así, la alegría que le da al trabajador solo tener más tiempo es enorme. Ahora cuando se me acabe este chollo y tenga que volver a buscar otro trabajo, volveré a tener un horario partido que manda cojones... después de acostumbrarse a todo esto... :(

Jano said...

Independientemente de que en el extranjero tengan unos horarios más cortos, también hay que tener en cuenta que por la posición geográfica, en ciertos países, y cuanto más al norte peor, las noches son más pronto y mucho más crudas, por lo que una jornada laboral más larga es impensable.

En España nos podemos permitir el lujo de terminar a las 7 e incluso más tarde porque aunque haga frío, no hace ni la mitad que en otros sitios.

Aunque sí es cierto que de lunes a viernes, quien tenga familia o amigos, prácticamente es como si no tuviera, pues es llegar de currar y enseguida te tienes que acostar porque al día siguiente otra vez hay que trabajar.

Desesperada said...

cornelius, no te salía el comentario porque ahora los modero, entró un troll y decidí hacerlo, así que no he publicado el segundo que dejaste, vale?

me parece interesante lo que dice mosca cojonera, que cuando tienes trabajos con condiciones normales luego no te resignas a que te traten mal. en este país, macho, no sé cómo collóns terminará la cosa...

Desesperada said...

chú, lo que tú dices es precisamente el problema. en españa para salir a un horario normal puedes pedir, en determinadas situaciones, jornada reducida, que implica una reducción de horario y de sueldo. supongo que te refieres a eso. de lo que estamos hablando es de que todo el mundo trabaja de 9 a 5, no de nueve a dos y de cuatro a siete.

Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Este verano viajamos por Alemania,( ejemplo de productividad y país serio, ¿no?) y a las seis de la tarde la gente estaba en su casa, los comercios cerraban pronto, y yo misma comparaba con nuestros horarios infernales.
Pero aquí hay una mentalidad absurda de estar muchas horas en el trabajo. Pero estar y poco más.
En cuanto a lo de salir, en fin, yo sólo he vivido en Italia, concretamente en Siena de Erasmus, y, desde luego en Italia no se sale prácticamente nada. Como ejemplo, la facultad de derecho no tenía ni cafetería, cuando la busqué la flecha te llevaba a una ¡ máquina de café!.
A mí me han llegado a echar de una cafetería a las ocho de la tarde porque cerraba.
Los estudiantes no salían de juerga nada, sólo se reunían en casas para charlar y cenar.

Alberto T said...

No he leído todos los comentarios, sólo el primero de tootels, y debo decir que se equivoca. En Europa (yo he estado en Paris, Roma y Bruselas) después de trabajar la gente se va de cañas y al cine y a cenar a diario, porque salen temprano de currar, claro, a las 22:00 están en su casa preparados para acostarse, pero el día lo han aprovechado, y eso se debe a sus horarios, tanto al del almuerzo como al de la cena.

¿Aquí en España quién se va a hacer algo después de trabajar? Porque el horario de 9 a 6 sólo lo tienen algunos privilegiados, y otros que también lo tienen, no lo cumplen, que aquí las horas laborales no remuneradas son un deporte nacional, y muchos que las sufren, para colmo, se sienten orgullosos y te dicen “pues yo trabajo 10 o 12 horas diarias”, como si eso les hiciera mejores. No hay forma de aprovechar los días de diario después de trabajar salvo haciendo un esfuerzo. Lo de que sólo sabemos pasarlo bien en España es un tópico totalmente falso. Claro, en Europa se cena a las 19:00 o 20:00 horas, y a diario la gente cena con amigos, y las parejas salen a hacer lo mismo, pero aquí en España, por culpa de nuestros horarios, si se queda a cenar un día de diario se hace como un extra porque se queda a las 21:30 como muy pronto, y claro, antes de las doce de las noche no te vas a casa, y al día siguiente a madrugar como un zombi. Nuestros horarios de comidas y cenas son absurdos. A las 12 del mediodía el hambre aprieta, pero aquí, como unos campeones, aguantamos y hasta las 14:00 no comemos. Claro, luego por la tarde con el sopor de la digestión y el comer en exceso a ver quién es el que rinde, mejor calentar la silla un rato hasta que nos despejemos.

Que aquí siempre nos reímos de los europeos con frases tipo “Jajaja que pardillos que cenan y aún es de día”, pero claro, ellos tienen vida social a diario, y duermen por la noche más que nosotros porque madrugar madrugamos igual. La verdad es que lo de los horarios españoles me tiene muy indignado, porque nos creemos los mejores porque todo lo hacemos a horas tardías pero objetivamente los europeos, acostándose, comiendo y cenando pronto, aprovechan más los días y pasan más tiempo con sus amigos y familias. Y no necesitan horas intempestivas para pasarlo bien, que aquí como un sábado pretendas quedar con amigos por la tarde para tomar algo, porque quieras madrugar el domingo, te van a mirar raro y a decirte que a esa hora sólo quedan los niñatos. Claro, al final cedes tú y al día siguiente madrugas habiendo dormido 5 horas.

Un saludo

Alberto T said...

Ahora que ya he leido lo comentarios quiero hacer dos apuntes:

- Lo que dice desesperada es cierto, el almuerzo mejor tomarlo flojo, ya que una comida abundante y al límite, o sea, cuando el estómago está a punto de moriri por falta de sustento, provoca más sueño que una comida ligera un par de horas antes.

- Los horarios de las universidades son otro despropósito. Están cargados de horas de coger apuntes y al final te tiras dando clase 6 horas al día, más el transporte en una gran ciudad, más la comida, y al final unas pocas horas para hacer algo. Y busca un trabajo compatible (que no sea de fin de semana) es tarea imposible.

Elena Casero said...

Lleva 30 años trabajando para una multinacional y mi horario es de 8.30 a 16.45 y os aseguro que no volvería, ni loca, al horario español.
Como en la fábrica, media hora y cuando llego a casa me queda mucha tarde por delante.
Mis colegas alemanes se van a las 16.00

Creo que eso es más razonable que el famoso horario español hasta las tantas de la tarde todo abierto.

Viguetana said...

No tengo nada más que añadir, Des.
100% de acuerdo.
Y de ahí que a mí me cueste tanto lanzarme a buscar un trabajo en Vigo. Debería hacerlo para relacionarme más con la gente, ya que aquí no conozco a nadie. Pero ¿quién cambia la libertad del autónomo por un horario partido, irracional e insufrible?
:-(

Bicos

Jove Kovic said...

Los que más horas trabajamos, los que menos provecho sacamos, los que cobramos menos y tenemos más deudas.
No sé porque la gente se queja tanto, pensad en las maquiladoras o en lso niños pakistaníes que cosen balones para Nike o Adidas, o quién sea queé haga balones.

PD:Sí se puede Chú, puedes pedir la jornada reducida hasta un tercio de tu jornada. Claro que tu salario también se reduce hasta un tercio de lo que cobras. En algunas empresas, por convenio, la jornada reducida puedes ser incluso inferior a ese tercio.
Un trabajador en jornada reducida no puede cobrar horas extras ( aunque las haga)
La cosa está en reducir algo la jornada, y aumentar el sueldo, si queremos ser tan europeos como los franceses o los alemanes de la antigua RFA (occidentales).

Jove Kovic said...

Acabo de ver que Des ya había contestado, lo de la jornada reducida...aarggghh!

Desesperada said...

A mí también me pone enferma ese rollo de "como en España no se vive en ningún sitio". Alberto creo que ha explicado perfectamente lo que yo quería decir: no es que hagan menos cosas, ¡es que las hacen antes! En cuanto a que no salen, Marta, no sé, yo te aseguro que en todas las ciudades que he visitado hay marcha nocturna, claro que es muy distintaa la nuestra, y normalmente a la una de la madrugada está todo cerrado, pero es que ellos están de juerga desde que terminan de cenar, sobre las ocho de la tarde, es completamente diferente. insisto, ¡quiero que España instaure el horario europeo! ahora que tenemos un gobierno de izquierdas, no sé a qué cojones esperan.

Isabel Burriel said...

Y no solo eso sino que mucha gente encima le molesta si puedes irte antes. (Disertación larga que dejaré para mi blog)
El caso es que la UE pretende que eso cambie y yo... lo estoy deseando.

Alberto T said...

Es que la marcha nocturna fuera de España se entiende de otra forma. Me explico, cuando alguien quiere salir hasta las tantas de la madrugada, pues se va a una discoteca que cierra cuando amanece, que las hay, y algunos pubs abren hasta las 4 de la madrugada (esto lo vi en Bruselas donde los comercios cierran a las siete de la tarde), pero si se quiere quedar con amigos para tomar algo se hace de seguido, o sea, que uno no va a su casa, se sienta en el sofá, hace zapping, se ducha y luego a la hora que ha quedado sale. Allí no hay tiempos muertos porque su costumbre es irse a casa pronto salvo excepciones. Aquí en España vayas a una discoteca o quedes para cenar o para tomar unas cervezas no puedes hacerlo, por imposición social, antes de las 22:00 como pronto un viernes o un sábado. Aquí se haga lo que se haga se hace tarde. Incluso hay quien duerme toda la tarde del sábado para salir toda la noche. Y eso se ve como lo normal. Quedar a las siete de la tarde y llegar a tu casa a las 22:00 o 23:00 horas está considero mal, te llaman antisocial y aburrido. Por eso en España cuando preguntas a alguien que cómo se lo ha pasado, su respuesta no es ni mal ni bien, simplemente te dice que volvió tardísimo, es decir, se asocia salir hasta tarde con diversión, pero eso es otro error. Y por eso el fin de semana, si se quiere para disfrutar de cierta vida social, no sirve para descansar, al final el lunes estás agotado porque no has descansado en condiciones. No sabemos aprovechar el fin de semana para divertirnos y para descansar, hay que elegir. Y eso en Europa saben compaginarlo mejor con horarios más racionales tanto laborales como de ocio.

Yo también quiero un horario europeo, pero me da que una mayoría prefiere seguir como estamos, ya que para ellos los raros son los europeos que cenan y comen a horas muy raras. Lo normal es lo nuestro.

Caminante 2.10 said...

Yo metia muchas horas (9 de la mañana a 1 de la mañana en una taberna alabardero) en un restaurante, ahora meto siete en una redidencia y un amigo me dijo...
no te hartas de hacer pures?

A lo que respondi, si pero ahora tengo vida.

Reparito 2.07

Desesperada said...

yo estoy contigo al cien por cien, alberto. yo desayuno fuerte, como ligero y ceno caliente, temprano. ¿sabes la cantidad de comentarios impertinentes que tengo que soportar? sobre salir... yo me pasé mi juventud saliendo de marcha, y te aseguro que ahora apenas me apetece. cuando me apetece prefiero quedar de cañas por la tarde, cenar, tomar una copita y venirme a casita. estoy deseando que alguien instaure por decreto el cambio de horario.

Alberto T said...

Lo peor es cuando te dicen: "pero aquí tenemos sol". Y tú respondes: "¿pero para qué quieres sol si entras a trabajar cuando amanece y sales cuando anochece y el fin de semana haces vida nocturna?".

De todas formas en Italia también tienen sol, y sus horarios son tan raros como los de los europeos del norte. A las 7 de la tarde cenan en Roma, y todos los días de la semana hay gente por la calle, eso sí, a partir de las 22:00 las calles se vacían. Recuerdo que estuve en una pizzería barata (7 – 9 euros la pizza y cojonuda) que era muy popular entre los romanos. Si llegabas a las 20:00 había cola formada por gente autóctona. Nosotros como estábamos allí y no hacíamos más que andar haciendo turismo (y madrugando) íbamos a las 19:00 más o menos, y no había cola pero estaba lleno. Y era gente de allí, no turistas. Y me sorprendió ver la cantidad de sitios de comida rápida con pizzas y verduras para llevar o comer en un momento a la hora del almuerzo. Y comían sobre las 12:30 o 13:00 como muy tarde. Eso sí, las pizzerías serias, las de comer sentado con cubierto y tenedor, cerraban a mediodía y abrían a partir de las 18:30.

Otra cosa que me sorprendió en Bruselas fue la forma en que respetan allí los horarios. Los comercios cierran a las 19:00 en punto, y los trabajadores salen a las 19:05, no se quedan allí haciendo horas. Y los clientes a partir de las 18:45 no entran y abandonan la tienda por voluntad propia. Aquí en España hay clientes que se cuelan en la tienda cuando quedan cinco minutos para cerrar.

nunile said...

Hola desperate! No sabía el origen de la jornada partida, pero estoy contigo, tiene sobre todo muchas desventajas.

Nos iría a todos mucho mejor si las empresas fueran poco a poco adoptando otros horarios, quizás con la ayuda de empresas de otras culturas la cosa cambie.

Por lo general se trabaja de 9 a 6 o a 7, y además se hacen horas extras gratis. En muchas empresas además, si no las haces te dicen que "no te implicas"...

Nuestra generación está pagando todos estos cambios, como la introducción de la mujer en la vida laboral, a costa de no tener vida social ni familiar. Y luego se habla de pérdida de valores... Un besote

Anónimo said...

tienes toda la razón, nunile. en este país irte a tu hora de la oficina está mal visto, yo es que no puedo con eso, de verdad. como dicen por ahí, si necesitas más de siete horas para hacer tu trabajo normalmente es que eres un inútil, ja ja ja

Viguetana said...

Siguiendo un poco lo que comenta Alberto por aquí arriba:
A los 16 años yo también salía de marcha toda la noche. Ahora hace mucho tiempo que no me apetece en absoluto. Prefiero aprovechar las horas de sol.
Lo curioso es que la gente de la oficina en la que trabajaba salían toda la noche del sábado y domingo para luego espachurrarse en el sofa para recuperarse de la juerga.
El lunes siguiente todos me decían que sentían envidia de todas las cosas que yo había hecho en un fin de semana... No lo entendía entonces ni lo entiendo ahora.

SallanWorld said...

En el Extranjero (me refiero, claro está, a Europa Occidental) se trabaja menos, se cobra más, y se vive mejor que aquí. Llueve más y la comida no es tan buena (con la excepción de Francia e Italia). Pero pueden venirse de vacaciones aquí, viviendo como reyes. Quizá el sitio donde la gente está más alienada sea Inglaterra, pero al menos tienen dinero.

Desde luego, vivimos mejor que en la inmensa mayoría del mundo. Pero no me digan más que "como en España no se vive en ningún sitio"...

Anónimo said...

¿Y qué tal de 9 a 16? ¿O de 8.30 a 16.30? ¿Por qué pasarse en el trabajo ocho horas más el tiempo que te lleve llegar a casa? Si la riqueza debe repartirse, redistribuirse, el trabajo también. Con más razón incluso. Y no necesito explicarlo, ¿o si? Biquiños

MonikaMDQ said...

Hola Despereit(en inglés xD)
Sinceramente me estoy desayunando con lo que contás y con todos los comentarios, no sabía que les pasaba eso.
Acá por suerte hay mucha diversidad en horarios,a mi me ha tocado de 8.00 a 16 hs cuando trabajé en un negocio (horario de verano)
Ya cuando estuve de secretaria y telefonista mi horario era de 7.00 a 14hs (una hora menos porq telefonista es trabajo insalubre) pero el más común para todo el año es el que vos decís 9 a 17hs.

Ah, y la frase "En España se vive mejor" se dice todo el tiempo por estos lares... todo el pu.. tiempo!
besos!

Meri said...

El dia 25 dejo mi trabajo en el cual llevo 3 años porque estoy cansada de hacer horas extra gratis, cansada de que no respeten mis horarios de comida, cansada de llegar todos los dias cuando ya no hay sol..

No pienso parar hasta ser funcionaria que es parece ser la unica opción hoy dia de tener un sueldo digno y tener vida después del trabajo.

Saludos desesperate!!

PD: Te di en mi paginilla el premio a Blog solidario, por si quieres hacer esa especie de meme y darle el premio a otros 7 blogger

nunile said...

Hola desperate! En EEUU a los que se quedan muchas horas trabajando se les llama workaholics y se considera que tienen un problema con sus prioridades. Quizás aquí deberíamos empezar a hacer campaña para que empezara a estar mal visto trabajar tantas horas. Yo tenía un jefe que decía que el que trabajaba más de ocho horas es que no se organizaba bien...

Si somos los más improductivos y los que más trabajamos, es porque perdemos el tiempo, no? Creo que las empresas deberían vigilar más la calidad del trabajo de sus empleados en vez de la cantidad. Biquiños

Joyce said...

La jornada partida, te parte. Nunca mejor dicho. Esas dos horas para comer que alargan la jornada hasta las 7 de la tarde, deben de ser mortales. Puestos a elegir, yo propondría una jornada de 8 horas con una para comer, o directamente una jornada de 7 horas. Hay jornada de 8 a 3, por ejemplo. Es decir, que ya está inventado, sólo queda implantarlo por extensión.

Gubia said...

Ya sé que es mi problema pero estoy quemada. Son las fiestas aqui y trabajo de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 3.30 a 8 de la tarde....en fin, que yo quisiera para mi un jefe ingles y su horario. Un abrazo, necesitaba desahogarme.

Desesperada said...

heyyyyy veo que este tema nos pone a todos! ¿no estáis cansados de trabajar horas gratis, de que esté mal visto pretender tener tiempo libre, de aguantar a compañeros pelotas y de tener el horario más infernal de Europa? Pues.. ¿QUÉ HACEMOS? Pensemos una campaña para lanzarla por la blogosfera, por ejemplo...

Anónimo said...

Pues reina, 22 años viviendo en Suiza y nunca he trabajado con ese horario. También es verdad que, dependiendo para que, Suiza no se considera Europa.

Plavi said...

spain is different!!!


pero k le vamos a hacer, somos asi, pero bueno tb es verdad q luego nos soprenden algunas cosas

Anónimo said...

Me se yo de una empresa que hace contratos de media jornada, pero partida, es decir, que la gente trabaja de 8 a 10, y luego de 6 a 8 de la tarde. La única ventaja es que los 40km (aproximadamente) que hay entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, lo realizan en un minibús de la empresa. Menos mal, así sólo echan entre 3 y 4 horas en la cosa del ir y venir mañana y tarde.

Pero claro, eso lo llaman flexibilidad, concepto áltamente práctico, oiga.

Desesperada said...

bueno, jano, francia, por ejemplo, no tiene tanta diferencia de luz, no? en todo caso, me parece un argumento inútil cuando, como bien dicen por ahí arriba, aquí salimos de casa a las diez, o sea, de noche, no creo que sea ese el problema, me temo, más bien, unos malos hábitos adquiridos y perpetuados que nos va a costar quitarnos de encima...

A través del velo said...

Estoy de acuerdo, en todo, aunque confieso no haberme leído todos los comentarios... últimamente estoy perezosa. Soy una privilegiada: hago el horario que me da la gana, 9 horas diarias,de lunes a jueves, para tener la tarde del viernes libre. Y si quiero comer en la resi, lo hago y me cuenta como hora trabajada y así salgo antes. Flexibilidad. El día que organizamos la fiesta mensual de los cumpleaños de los ancianos, me quedo hasta la hora que haga falta. Y no ficho. Claro que el sueldo no es ninguna maravilla, pero trabajo a gusto.
Bona nit!!!

Anónimo said...

Llevo tres días queriendo comentar, ya creí que no podría nunca más, veremos lo que me dura.
Boss a trabajado diez horas diarias, parando dos a comer, desde hace diez años, y ahora que trabaja la jornada de ocho y seguida nos parece estar viviendo un sueño, porque antes ni nos veiamos, y este año se ha pegado unas panzadas de playa como no recordaba ni de pequeño, jajajaja.
Viva la jornada continua.

Meri said...

Te diré una cosa desesperate!!

A mi me hierve la sangre cuando veo a miles de personas amontonadas en la casa de Gaudalix o donde coño este este año lo del Gran Hermano para conocer a esos cuatro capullos que van a hacerse ricos a costa de tu poder mediático, y después todo el mundo se queja de sus horarios, su precariedad, sus sueldos...y no mueven un dedo para cambiarlo

El mayor logro del sistema ha sido sedar las mentes humanas y anular su rebeldia

Por mi hacemos un árticulo sobre el tema y lo vamos pegando en nuestros respectivos blogs para que llegue a gente. Al menos que la gente deje de hacer horas extra gratis que es lo último ya por dios

Saludos!

juan rafael said...

¿qué me lo digan a mi? no tengo obligación de horario al tener una tienda y ser autónomo pero hago más horas que un tonto y muchas de ellas muertas.
Saludos.

mismilcosas said...

Cuanta razon tienes chica, nos debiamos de unir a los horarios de Europa en muchas cosas, entre ellas la de trabajo!!
Yo me voy en unos meses a empezar mi aventura laboral por Portugal... espero que se trabaje de 9 a 5, aunque me temo que no... creo recordar que descansaban de 1 a 2 y ya esta... aish aish

Muas

miriño said...

Upppsss...

Ponterojo ha tenido una breve existencia...

Francisco Ortiz said...

Muy de acuerdo. Los horarios extensos, para retener a la gente, para dejarlos sin tiempo libre, es esclavismo.

Desesperada said...

miriño, la falta de tiempo es matadora...

en general a toda la troupe... la cantidad de comentarios sobre este tema y, sobre todo, ¡que estamos de acuerdo todos! me llevan a pensar que deberíamos plantarnos. esto no puede seguir así. necesitamos tener vida. y que conste que yo, al ser autónoma, vivo bastante bien, más que nada porque me organizo yo el horario... pero es que la gente para la que trabajo cree que me puede llamar a las 11 de la noche, por ejemplo. en fin...

nunile said...

Estoy de acuerdo con vosotras, cualquier cosa que se pueda hacer para ir corriendo la voz será positiva. Creo que la jornada intensiva es una idea marciana para la mayoría de los empresarios y que habría que empezar a normalizarla. Si somos más felices en nuestra vida privada, probablemente trabajaremos mejor en nuestras horas de trabajo, no? Un besote

Anónimo said...

Ttalmente de acuerdo, al menos ellos aun les queda algo de tarde, aqui nos pasamos el dia trabajando