10 septiembre 2007

Estupor y temblores


Anda la cosa revuelta en mi ciudad. El nuevo alcalde ha sufrido un furibundo ataque del diario La Voz de Galicia (el más leído de la comunidad autónoma). Según este periódico, en el año y medio que presidió la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero dio trabajo a varios parientes o amigos de cargos del PSOE en el Puerto. No contento con esto, el diario desvela hoy que Caballero cedió a su número dos, Carlos Font, un piso propiedad de la Autoridad Portuaria destinado a altos cargos desplazados.

Font entabló relación con Caballero en el puerto, de la que ha salido enormemente beneficiado. De hecho, es de los pocos concejales socialistas que tienen permiso para hablar. Así, como suena. Caballero fiscaliza todo y no permite que nadie hable sin que él lo autorice. La cosa es tan alucinante que su jefa de prensa (esposa de uno de los candidatos de su lista, sin relación conocida hasta ahora con ningún medio de comunicación) convoca a los medios media hora antes, modifica las convocatorias según el caprichoso alcalde decide y se "comió" la semana pasada un plantón general de todos los periodistas de la ciudad. Excepto, claro, del diario local, Faro de Vigo, al que el alcalde tiene de su lado. No voy a ser malévola, echen un ojo a la publicidad y patrocinios y entenderán por qué.

Mientras, al otro lado del espectro, el socio de gobierno, el BNG liderado por Santiago Domínguez Olveira, no desaprovecha ocasión de desacreditar a los socialistas. Hasta ahora, lo único que ha hecho Domínguez es anunciar que Vigo luchará enconadamente por albergar la Universiada, para lo cual él, el rector y su esposa y otros personajes de la ciudad viajaron este verano a Tailandia a cargo del erario público.

Con este panorama, Corina Porro (PP) se debe estar frotando las manos. Durante tres años y medio gobernó Vigo y su mayor aportación fue llenar de flores las calles de la ciudad, entre otras cosas más lucrativas que si cuento aquí podrían costarme una bonita querella. Pero el runrún que se oye cada vez más alto en la ciudad es "ella, por lo menos, hacía algo".

Los bipartitos no me gustan. La izquierda viguesa me avergüenza. El nacionalismo me parece una teoría política absurda en el siglo XXI. La derecha viguesa me aterra. ¿Alguien podría decirme a quién cojones voto en las próximas municipales? (con las elecciones generales ya me despacharé otro día).

16 Comments:

banderas said...

En mi intervención de ayer en el post anterior ya dejé caer que, visto lo visto, casi prefería a la anterior alcaldesa.

Como bien sabes no es plato de mi gusto, pero lo que se está viendo actualmente en el Concello es, como poco, deprimente.

Si antes era imposible gobernar bien porque se hacía en minoría, ahora es más difícil todavía porque cada buey tira para su lado y el carro no avanza (y digo buey por no usar otro animal más apropiado... no te vaya a caer otra querella por no atajar a tus "tertulianos").

¿No te ibas a presentar para alcaldesa por IU?... je!je!je!...

No es tanta ciencia ficción ¿no?

tootels said...

Me recuerda acierta elecciones que hubo en mi ciudad no hace mucho... no habia donde elegir y la derecha aplasto!!! literalmente!!
nunca mais

Desesperada said...

banderas, lo cierto es que mientras la izquierda viguesa siga perpetuando roles de la más rancia derecha esto no tiene solución. sobre proponerme a IU como candidata... lo dije de coña, pero a veces pienso que alguien tiene que cambiar las cosas.

tootles, normalmente pasa eso, ¿verdad? cuando la izquierda no mola los de izquierdas no votamos, la derecha no falla. en fin, no veo mucha solución a esta situación.,

Anónimo said...

si desesperate, a tu ultimo comentario: ellos nunca fallan! van todos a votar.

Y bueno... votar... si existiria la CNT... su puta madre que asco me dan todos.

Anónimo said...

exacto, k asko dan todos, casshern

Pablo González said...

lo siento, pero tengo que discrepar una vez más (empiezo a sentirme como mi amigo mosca cojonera). Si algo ha enseñado la política es que por muy parecidos que sean la derecha y la izquierda, son sólo eso, parecidos, nunca iguales. Todos sabemos infinidad de ejemplos en los que lo peor que se puede decir de la izquierda es "ellos lo habrían hecho igual", no "elLos lo han hecho igual".

¿Que Caballero es un fantoche? Pues menuda novedad. ¿Y Olveira está demasiado rollizo? Pues lleva así una buena temporada. Pero la izquierda es mucho más amplia, colorida, rica y diversa. Me aterroriza leer que "todos son iguales" cuando se está desilusionado. No son la panacea, pero tampoco una máquina inhumana de ganar elecciones y hacer pisos.

Yo no soy igual a mi casero, eso lo tengo muy claro.

Jove Kovic said...

Eva Hache?

Desesperada said...

bueno, pablo, yo sólo he intentado describir una situación política de absoluta inoperancia. que critique a la izquierda viguesa no debería extrapolarse como una crítica a toda la izquierda, no? en todo caso, a mí caballero no me parece un político de izquierdas, sino un paco vázquez más, es decir, un pensador de derechas con traje socialista! de los del bng prefiero no opinar, cada día alucino más con ellos. por eso termino el post diciendo que estos sólo va a beneficiar al pp! y me jode, claro...

... y, lo lamento, pero yo sí creo que, básicamente todos los políticos son iguales. antes la gente entraba en política por defender unos ideales. hoy, tal y como funcionan los partidos, los ideales son lo de menos, me temo...

y en cuanto a que discrepes más o menos, de eso se trata! de intercambiar puntos de vista para que todos aprendamos algo unos de otros. así que gracias.

Kurtz said...

Votémonos a nosotros mismos. Creemos un partido de ciudadanos hasta el gorro de que los políticos nos mangoneen y mangoneen nuestras ideas e ideales.

Jove Kovic said...

Pero a vosotros en Galicia os han echado un conjuro las meigas, ¿o qué?

pablo gonzalez said...

Gracias, Desesperada. Coincido contigo en todo menos en que todos los políticos son iguales. Caballero puede ser como Paco Vázquez o como Corina, pero en su equipo va gente que no lo es. Igual que en el equipo del Bng habrá quien valga la pena aunque Olveira sea como King Tana. Eso no significa que lo hagan todo bien o que no beneficien a su primo arreglándole la acera delante de su casa antes que a los demás, o que contraten al vecino para limpiar las ventanas de su departamento público. (No sabría poner el límite, me aterra, pero sería un buen debate)

No espero que sean honrados al 100%, que sean totalmente estrictos y efectivos, puesto que ambas cosas son incompatibles casi siempre.

Un placer, como siempre.

Desesperada said...

es cierto, pablo, que en el equipo de caballero hay gente muy válida. pero es que creo que situaciones como las que se están provocando no deberían existir en política. Quizá tengas razón y yo sea muy dura con ellos. Pero será por mi profesión, por la cercanía, por las cosas que veo, no sé. Te juro que a veces me dan ganas de contar aquí cosas que fliparíais, aunque no pueda hacerlo. Pero, en todo caso, lo jodido, a mi modo de ver, es que si la izquierda no es una alternativa en condiciones la derecha volverá a ganar, y eso es lo que me aterra. Corina debe estar encantadísima de conocerse, ahora mismo. Y no es justo para quienes creemos que se puede gobernar de otro modo!

kurtz, no sería mala idea votarnos a nosotros mismos, ja ja ja

jove, es la manía del PSOE de gobernar con el BNG, no tienen puntos de vista similares en nada, y gobernar así es imposible.,

Isabel Burriel said...

Un gran voto en blanco, del tamaño de una sábana y con un texto que diga:
"que os den por culo"
No es muy ortodoxo, pero seguro que les llega el mensaje.
Besos

Joyce said...

Pues a ver, lo mismo de siempre. Se vota al menos malo. Entre los que te avergüenzan y los que te aterran... los que te avergüenzan. Porque "los nacionalismos qué miedo me dan" cantaba Bunbury. Eso sí que es peligroso. Eso y votar a los partidos de centro que son contrarios a todo progreso.

Bicos, Desperate.

Viguetana said...

Todos deberíamos votar en blanco para que al menos se le bajaran los humos a la clase política.

Lo que se ha perdido, me parece a mí, no son los posibles ideales que hubiese en un pasado, sino el planteamiento de que los políticos están para SERVIR al pueblo y no para SERVIRSE de él...

Bicos

Eifonso Lagares said...

Siempre he defendido y defiendo que en unas elecciones municipales se deben votar a las personas (vecinos) y no a los partidos y el alcalde debe ser el más votado, a partir de aquí el alcalde negocia con todos una composición de gobierno municipal estable y a trabajar hasta las siguientes elecciones.

Tal como está, lo que interesa a los partidos es conseguir el poder y manejar los presupuestos municipales para favorecer a los suyos.

La ideología influye muy poco en la política actual, hay necesidad de una profunda reforma política en el tema electoral (votos de residentes , votos de inmigrantes, etc.).

Tendremos tiempo de ir debatiendo estos temas en otros post.

Saludos