07 septiembre 2007

Antón Losada



Permitidme a los no gallegos que os cuente la historia de Antón Losada, hasta hace unas horas el número dos del Bloque Nacionalista Galego liderado por Anxo Quintana. Permitidme que os hable de un partido nacionalista de izquierdas (esto, ¿no es ya en sí mismo una incongruencia?) que a pesar de perder voto tras voto elección tras elección, consiguió auparse al poder apoyando al PSOE gallego, liderado por Emilio Pérez Touriño, actual presidente de la Xunta. Desde el primer día quedó claro que en Galicia habría dos gobiernos (en Vigo el pacto PSOE-BNG nos ha abocado a lo mismo, al fatídico bigobierno) y dos presidentes. Uno, el de verdad, y otro, al que yo cariñosamente llamo el titiritero, empeñado en honrar la memoria de Manuel Fraga en diferentes fiestas y reuniones de la tercera edad. Sí, queridos amigos, Anxo Quintana recuperó las más ancestrales costumbres del PP gallego convocando comidas para ancianos en aldeas remotas, reviviendo insignes formatos televisivos y acentuando su acento gallego para confundirse con la plebe.

Ay, el plan era perfecto... lástima que eligiese como número dos a un personaje como Antón Losada, viejo conocido del periodismo gallego e incluso nacional, ya que fue uno de los ilustres que lograron chupar del bote en el programa de TVE 59 segundos, ese que paga 3.000 euros por semana (menos a Pedro J., que cobra el doble).

Losada, hombre de formas recias y maneras rudas, se caracterizó siempre por un autoritarismo disfrazado de progresismo gallego que al final le ha costado el puesto. Hace unos meses, El País Galicia, empeñado en "cargárselo", inició un serial contando un incidente bastante desagradable de Losada con las fuerzas del orden en el que ya se oyeron frases estilo "esto se hace porque lo digo yo".

A pesar del revuelo causado por aquellos desafortunados incidentes, Losada no ha cejado en su empeño de convertirse en el vengador de no sabemos qué causas nobles. Enfadadísimos, él y Quin, porque Touriño salía más que el Vice en los telediarios de la Televisión de Galicia, decidió cortar por lo sano y prohibir a los periodistas de la autonómica hablar de su jefe. Podéis leer esta transcripción de una conversación entre periodista y Losada, para creer lo que os cuento.

El País Galicia se ha salido con la suya, tras meses de acoso y derribo: Losada ha presentado su dimisión, y Quintana la ha aceptado.

20 Comments:

Jove Kovic said...

No te quejes, nosotros tenemos a Carod y su hermano,
Maragall y su hermano,
Saura y su prima
Todos tienen a la parentela, reclamando tiempo en los informativos para ellos. Y eso que Maragall ya no está en el Govern.

Jove Kovic said...

Y no los sacas de la poltrona, ni con aguarrás.

Mariano Zurdo said...

¿Esperanza Aguirre os parece un buen protagonista para esta comedia?
Ains...

Isabel Burriel said...

Pues vaya tela. Es que da un gusto :(

Anónimo said...

mmmmm que rico todo. Me recuerda a cierta guerra de celos, entre otras cosas, de ZP's y CP's. Zaplanistas y Campistas claro está.

estilografic.blog said...

En todas partes cuecen habas, parece.

Kurtz said...

¿Y que me dices de los políticos valencianos, tan prestos a protagonizar historias parecidas, sean de lado ideológico que sean?

En todas partes se cuecen habas´.

Saludos.

Anónimo said...

Pero quintana ¿no es socialista?

banderas said...

La historia "me pone", y el diálogo ni te cuento pero, lo que no acabo de entender es por qué no quería que saliera Quin, si ese tipo de jefes está normalmente a la greña por salir.

¿Qué pasa? ¿Les da vergüenza hacer lo mismo que su antecesor Don Manuel I de Galicia y demostrar que no tienen pizca de imaginación? ¿o es que se avergüenzan de hablar en gallego?

Porfa,¿me sacas de dudas?

Biquiños.

Ángela said...

Y lo más gracioso es que seguiremos votándoles (No es que tenga gracia en sí, pero es que a estas alturas de la película, cada vez que salta una noticia de estas, nos salen unas risitas tipo nervioso que fácilmente se pueden confundir con las que emitimos cuando el primo de Valladolid nos cuenta un chiste malo en plena comida familiar).

Desesperada said...

la cuestión es que como quintana salía menos que touriño se enfadaron, de ahí su repulsa a salir en la gallega!!!!

ana, quintana es nacionalista, del BNG

Desesperada said...

la cuestión es que como quintana salía menos que touriño se enfadaron, de ahí su repulsa a salir en la gallega!!!!

ana, quintana es nacionalista, del BNG

banderas said...

¡¡¡Joooooder!!! ¡¡¡Por una pataleta de niño pequeño!!! ¡¡¡Cómo mola!!!

... esto que tenemos no es un gobierno, es un CIRCO al que le crecen los enanos.

Bicos.

Caminante 2.10 said...

Habeis pensado seriamente la posibilidad de hacer un parque de atracciones con todos los dinosaurios politicos que teneis alli?

Aqui en Euskadi tambien tenemos unos cuantos, pero se dedican a ir por los teatrillos moviendo marionetas... lastima eso si, que el ser humano solo tiene dos manos y no se pueden manejar tres marionetas a la vez: lease Ibarretxe (el hombre que tenia un plan como Anibal Smith), Josu Jon Imaz (el chico del batzoki), y Iñaki Egibar (el poltico del patapum palante!!!)

Reparito 2.07

Plavi said...

pero es k lo que no pase en galicia dificilmente pasa en otros lares

aki somos asi desesperada... y eso k mas o menos la politica m la reflanflinfla pero hay ciertas cosas q no pasan inadvertidas.

por ejemplo hace unos años vino a mi residencia uno de los mandamases de la tvg esa gran cadena que en mi opinion hace que me sienta avergonzado de ser gallego, nos conto sin cierta sorna, k el programa mas visto de la tvg era luar... y k el segundo mas visto? era la repeticion de luar emitida al dia siguiente...

se podria decir k son made in galicia todas estas cosas :)

una alegria volver a leerte desesperada

un beso

Erayo Peroyano said...

Es lo que les falta, presionar a los periodistas lo que tienen que cubrir y lo que no, y de qué personaje PÚBLICO pueden hablar y de cuál no. Vaya catadura moral.

Un saludo.

Desesperada said...

k razón tienes con lo de luar, salulillo, es vergonzoso

Eifonso Lagares said...

Trabaje dos meses con él, un déspota y maleducado.

Un autentico dictador.

Hasta aquí puedo comentar.

Saludos

Desesperada said...

a mí me pasa igual, eifonso, hasta aquí puedo comentar... ya dije en la entrada que es un viejo conocido del periodismo gallego... quizá lo conocimos en el mismo sitio, nunca se sabe...

Unknown said...

¿cual es la incongruencia del nacionalismo de izquierd? ¿'es que el internacionalismo no aboga por la libertad del individuo y la superación de los estados opresores? ¿no es acaso un valor de la izquierda la autoorganización y la lucha obrera para liberarse y ser protagonista de su destino? ¿acaso no es legítima la voluntar de n pueblo de ejercer su soberanía?

Yo no veo incongruencias... salvo que me digas que Quintana es de Izquierdas, entonces si, porque estaremos hablando de otra cosa.