05 septiembre 2007

Al otro lado del espejo

Foto: El País (Lugar donde fue atacada Elena)


Para Elena se acabaron los espejos. Su marido la roció el lunes con un líquido corrosivo que llevaba en una botella de agua. En plena calle. Elena tiene 40 años. Es rumana. Cuenta El País que llegó a España hace cuatro años, precedida por Andrea, su marido. Su hija pequeña llegó unos meses después, los dos mayores ya vivían por entonces en España. Fueron cinco personas anónimas hasta el lunes. Pero ese día Elena sufrió quemaduras en el 15% de su cuerpo. Sobre todo en la cara y las manos.

En Chiclana (Cádiz), una mujer y su hija de cuatro años deberán abandonar hoy su hogar si el Juzgado de Primera Instancia ratifica el auto emitido por su titular. La mujer ha sido maltratada y el juez reconoce el delito e incluso ordena una medida de alejamiento de cien metros al marido. Pero cree que él debe permanecer en el domicilio conyugal y ellas en casa de los padres de la maltratada.

A veces me pregunto qué sucedería si estas cosas les pasasen a los hombres.

29 Comments:

banderas said...

Yo es que alucino con todo esto. Para empezar, lo de la rumana... no es que sea muy distinto de otras cosas que hemos visto/leído ya antes, pero por suerte a mi capacidad de asombro aún le queda hueco para más casos. Es terrible que estas cosas sucedan, y más nos lo parece aún si es en nuestro entorno... porque lo interiorizamos más.

El otro caso es "de juzgado de guardia" por lo menos. Ye he despotricado una y mil veces contra la justicia y en particular contra quienes se supone que la imparten, pero es que con autos como éste se pueden quedar satisfechos los señores jueces... y orgullosos de su colega. Yo, por menos, le hubiera echado a patadas de la judicatura. ¿No será posible denunciar a un juez por aplicar la justicia de modo erróneo? ¿Serán siempre estos señores verdaderos intocables? ¿Será posible que algún día nos sorprendan con una aplicación ecuánime y realmente justa del derecho?... y sobre todo ¿ese juez dormirá tan pancho esta noche?... es triste pero creo que sí, que dormirá a pierna suelta el muy...

Kurtz said...

Si les pasase a los hombres (algunos también son maltratados) no se cometerían actos tan flagrantes de injusticia.

Caminante 2.10 said...

Buenos dias, la verdad es que "la justicia" esta repleta de decisiones que nos dejan perplejos y que ademas solo el juez que las ha tomado las entiende. Y cuando solo el juez entiende sus propias medidas va a ser que no son muy buenas esas decisiones.

Respecto a lo malos tratos siempre he pensado que porque no empezaran por aplicarselos a si mismos.

Algo huele a podrido en esta sociedad y no se estan poniendo mas que parches que no dan para mas.

Reparito 2.07

Bambu said...

A los hombres no les puedes pasar estas cosas, las mujeres no utilizamos la violencia física con esa ligereza, hemos evolucionado de diferente manera y entendemos que la verdadera superioridad reside en la inteligencia.

Mariano Zurdo said...

He desayunado leyendo el periódico y se me ha atragantado el café con leche con esas dos noticias y alguna más.
Me quedo sin palabras. Se me agotan de tanto buscar respuestas.
Ser mujer jamás debería de ser un deporte de riesgo.

Lobo said...

Pues mira, una verguenza. Lo que no se entiende es que narices les pasa por la cabeza para llegar a ese punto. Joer, no lo entiendo..

Y si fuera al reves ser�a pq la mujer fuera m�s fuerte fisicamente y durante el transcurso de la historia se habr�a impuesto por encima del hombre, y entonces en nuestros d�as ser�a exactamente igual pero cambiando los sexos...

Un saludillo y vaya no te conoc� con el Desperate.

nunile said...

Está claro que pese a los cambios sociales las mujeres seguimos siendo seres humanos de segunda clase. No nos queda tan lejos la época en la que no podíamos tener una cuenta corriente propia, en la que no podíamos votar, en la que nuestra única función era tener niños y cuidar de nuestro marido... Y al igual que en España eso ha pasado en todas partes.

Nuestros mayores vivieron esta época y costumbres de este tipo no se "desaprenden" tan fácilmente.

Gubia said...

Me parece una pasada lo que está pasando, estamos todos locos? es tal facil llegar del amor al odio? me parece horrible y no encuetro explicación a estos actos.
Un abrazo.

Pablo González said...

hola, desesperada.

lo del juez es increible, aunque sólo sea porque en este caso el maltrato tengo entendido que se reconoce incluso a la hija. Se supone que al menos debiera de quedar ella en el domicilio. Parece que ha predominado el bienestar del padre sobre la niña, puesto que si alguien tiene derecho al disfrute de la vivienda es precisamente ella.

Del otro cafre, pues poco que decir, más que no debía de ser musulmán, porque si no se cambiaría la nacionalidad por la religión.

un saludo.

rosquilleta said...

mi madre siempre me ha dicho que los hombres llevan mucho tiempo dirigiendo el mundo. Que ya es hora de que lo controlén las mujeres un poco. Al menos que les den la oportunidad que ya se ve lo mal qu elo están haciendo los hombres.
Yo creo qu epeor es muy dificl hacerlo, pero la estupidez humana es una de las dos cosas infinitas en este mundo.
un pena.

ekilore said...

Hola desperate, encantada con tu vuelta :)

Creo que hace unos días leí que un hombre había asesinado a un bebé de 11 meses, hijo de su compañera, la que estaba, a su vez, esperando un hijo suyo.

No sé, creo que hay una diferencia entre agredir a una mujer y a un menor aunque sé que este no es el tema pero pienso en la cantidad de críos que sufren las desavenencias de sus padres sin comerlo ni beberlo.

Quizás, la mujer a la que su marido agredió con ácido, si sospechó que era un violento, podía haber evitado que su hijo también sufriera el ataque (Creo que el hijo sufrió quemaduras).

Ojo que no es machismo, no culpo a la madre del daño infringido al hijo. Sólo pienso que quizás podía haberlo evitado de alguna forma.

No sé, son cosas que se me pasan por la cabeza. Un besote, reina

Meri said...

Ufff no se si el tema se abordaría de manera distinta si fueran los hombres los afectados. Creo que se ha aceptado socialmente el papel de la mujer como martir cuando hay violencia doméstica. El machismo que ha dominado a lo largo de la historia aun tiene retazos, cada vez menos eso sí..

Es tremendo que pasen cosa asi..no hay palabras casi ni para explicar lo que se siente cuando se escuchar una barbaridad de este tipo.

Tolerancia cero con la violencia. Quien no pueda convivir con el resto de sociedad a la carcel de por vida y punto

Saludos desesperate, jeje! Y bienvenida de nuevo al mundo blogueril..

Besos

estilografic.blog said...

No sé qué sucedería si les pasase a los hombres, pero es muy fuerte lo que sigue pasando con las mujeres, y parece que nunca va a terminar. Hay tipos que no deberían haber nacido nunca.

La Interrogación said...

Pues fíjate los pocos casos que hay de violencia de una mujer contra un hombre...
Supongo que habrían puesto remedio hace muuuuucho.

tootels said...

...pues vaya con la puta justicia de los cojones... Des, la última frase de tu post me recuerda que da igual del género que seas.. uno sufre sea hombre o mujer... efectivamente, la situación parece hasta el extremo grotesca, no lo dudo, pero el dolor no busca género. Los hombres no logran superar la barrera de la aceptación de la valided de una mujer... lastimoso, pero cierto, y ahora se está volviendo de nuevo al principio... tantas mujeres luchando por hacerse un hueco en el respeto no han servido para nada.
El otro día dos chavalillas iban en el metro diciendo que ellas no querían trabajar.. que preferían quedarse en casa, y que les mantuviese su novio.. que para qué tenía ella que trabajar, que ya sabía cocinar y que limpiar se le daba bien...
Pero el problema no está en las mujeres..¿o si?.. mezcla todo:
Un poco de no-respeto, la pasividad ante la vida, el excesivo egoismo y mentes retrogradas.. lo agitas.. y tendrás otra victima de la violencia de género.
NUNCA MAIS MUERTES

Elena Casero said...

Las cosas serían distintas, aparte de que pocas mujeres hacen estas barbaridades. Somos más sutiles, como muchos hombres también. Maltratan, pero no dejan huella.

Jove Kovic said...

Qué vamos a decir ahora qué no hayamos dicho en este y otros foros miles de veces, porque han sido miles. No vale otra cosa, qué echar a los inacapaces que no saben - o no quieren- acabar con esta lacra.
Yo ya expresé en un post mi opinión sobre esta cuestión: dinero, dinero, dinero.

Erayo Peroyano said...

Tremendo el caso de Elena, ya no es que sólo quisiera herirla o matarla, es que hacerlo con un medio tan cruel y doloroso. Es terrible.

Sobre la medida tomada por el Juez de que quede el marido en el domicilio conyugal y la mujer con los padres, no se, quizás allí esté más segura que en la casa que compartía con su marido y a la que este tiene medios de acceso. Es una hipótesis.

Un saludo.

Desesperada said...

Bueno, leídas todas vuestras aportaciones, creo que aunque todos estamos de acuerdo en lo esencial, hay algunas matizaciones interesantes, como la de Ekilore, porque es curioso cómo una mujer maltratada a veces pierde incluso la capacidad de defender o proteger lo más querido para ella: sus hijos. En todo caso, insisto, si fuesen hombres los muertos a manos de mujeres, las cosas serían distintas, y no lo digo desde un feminismo radical mal entendido, sino desde la realidad. esto no impide, evidentemente, que reconozca que son las mujeres, en muchos casos, las que perpetúan el machismo. como ese caso que comentáis de las niñas del bus. es cierto, yo oigo a las niñas de ahora y siento ganas de llorar. mi generación era guerrilleira, comprometida, y desde luego casarnos a los veinte y tener hijos no entraba en nuestros planes... quizá este cambio social ha influido también en el incremento de los maltratos... no lo sé.

Anónimo said...

Realmente es increible la dimensión que está tomando esto del maltrato, es como un efecto dominó, cada vez más, y más cruel. Si los hombres fueran los agredidos??, no sé, creo que no se daría nunca el caso, estoy convencida de que jamás pasará.

MonikaMDQ said...

Me volví a acordar de una frase de Groucho Marx que puse en mi blog: "La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria" a lo que yo le agregaría encima ha enloquecido el 50 %.
A mi, por el contrario de banderas que pasen estas cosas, ya no me asombran. Mal que queramos de estos casos o similares se saben cada vez mas seguido y la justicia pocas veces hace algo BUENO ( al menos aqui en Argentina)
Para bambu: acá dan un serie llamada "Mujeres Asesinas" con casos reales, y creeme que aunque en mucho menor cantidad se dan casos extremos donde la mujer se pone violente al punto de hacer cosas asi de terribles o peores.Es absolutamente lamentable y aunque no es por defender a la mujer pero en muchos de los casos presentados, el marido/pareja/amante/socio(lo que sea) la lleva a hacer esas cosas.
besos

Anónimo said...

Y yo me pregunto: ¿ por qué les pasa eso a las mujeres?.
No estamos hablando de niños, estamos hablando de adultos. ¿ Qué hace que un adulto se case y tenga hijos con un salvaje?.
Las personas violentas, celosas, agresivas han existido y existirán siempre...¿ pero qué hace que haya mujeres que los escojan como parejas y padres de sus hijos?. Yo no lo entiendo y veo mucha irresponsabilidad. El no hacerse cargo de las propias decisiones.
En cuanto a la decisión del juez sin conocer el caso realmente no la podemos analizar. Igual ella no quería o no podía vivir sola y necesitaba de la protección de sus padres.

Pablo González said...

Hola, Desesperada.

Creo que el feminismo radical o mal entendido es mil veces mejor que esta situación. Tampoco me siento muy cómodo con lo de "violación, castración", pero me gustaría oir a más niñas y adolescentes defendiéndolo. El otro día oí una canción donde se decía que las niñas que más se pintan son las más feas y a la adolescente que la oía defendiendo esa teoría.

Un saludo.

Anónimo said...

Lo malo es... que se jode a la victima, pasa algo parecido con los niños que son agredidos en el colegio, en muchos casos son ellos los que tienen que irse y no los hijoputillas que les hacen la vida imposible. Es una mala costumbre la de este país.

Desesperada said...

marta, en la noticia explicaba claramente que la mujer quería quedarse en su casa, de ahí la sorpresa de sus abogados con la decisión. quizá el juez se "apiadó" del maltratador, simplemente. de hecho, la visión que tienes tú es la que comparte la mayor parte de la gente, la incapacidad de comprender cómo una mujer llega a admitir algo semejante. reconozco que a mí me pasa igual, pero sólo con el maltrato físico. o sea, puedo entender que el maltrato psicológico anule a una persona, la vaya destruyendo lentamente. pero una ostia es una ostia. claro que cuando hay tantas mujeres encerradas en esa cárcel que no saben salir debe ser porque no pueden, no porque no quieran. es un tema complejo. en todo caso, el culpable está clarísimo.

Anónimo said...

Sí, lo que pasa es que no me fío mucho de las noticias en temas jurídicos. Habría que tener delante el expediente entero y leer qué ha pasado exactamente; normalmente las noticias se vierten muy sesgadas o hechas con una información muy ràpida.
Espero que no te moleste, pero tu propia expresión del post " si el juzgado de primera instancia ratifica el auto emitido por su titular" no es correcta, de hecho, es imposible.
Espero no resultarte repelente, tu blog me encanta, y me pareces realmente ecuánime.

Desesperada said...

eh, nada de repelente. la expresión está copiada del país y seguramente está equivocada, pero explicaban eso textualmente, que el juez titular había dictaminado que el marido se quedase la casa y los abogados de la mujer habían pedido al juzgado que ratificase esa decisión, algo así. no sé jurídicamente cómo se llamará eso! o sea, que querían evitar que el tío se quedase con la casa! es cierto que los medios suelen meter mucho la pata al explicar rollos jurídicos!

Jove Kovic said...

Lo repito: dinero, dinero, dinero...

Eifonso Lagares said...

No parece que sea cuestión de sí se es hombre o mujer, lo primero "con ningún ser humano" se debe cometer este tipo de violencia.

No discuto que si le pasa a los hombres, seguramente estaría solucionado.

Lo práctico ahora que empiezan los colegios, empiezan nuevas remesas de criaturas, eduquemos a esas criaturas en la igualdad, la dignidad y el respeto mutuo, ojo los padres tambiém deben educar en lo mismo.

Perdón por la longitud del comentario, tantos cosas que decir...

Saludos