01 agosto 2007

Viejas glorias


Sin temor a ser políticamente incorrecta, debo confesaros que no soporto a las viejas glorias. Personas que no se resignan a que ciertos atributos se pierden con el tiempo e intentan perpetuarlos, causando estupor en mortales mediocres como yo, que incluso admiramos en algún momento sus prebendas. Y no, no hablo de la obsesión de las cuarentonas y cincuentonas de este país por engañar al tiempo con colágeno en los labios y bótox en las arrugas. Hablo de rockeros como los Rolling, que fueron grandes y siguen anunciando su última gira año tras año, editando mediocres trabajos que les hubiesen sonrojado en sus años de éxito. Hablo de gente como el mismísimo García Márquez, que se atreve a publicar un trabajo deleznable (uso este adjetivo en su verdadera acepción, no en la, inexistente, que le otorgan los políticos españoles) como "Historia de mis putas tristes". Hablo de gente como Maradona, al que recuerdo jugando, helándonos la sangre con ese prodigio que era su fútbol. Tampoco se resigna a no ser portada. Hoy anuncia que quiere ser entrenador, recién recuperado de su última crisis alcohólica. Como decía Sándor Márai, no aceptarte como eres es la mayor tragedia que el destino puede depararte.


25 Comments:

Mariano Zurdo said...

A veces les mueve la adicción al protagonismo, otras la necesidad de dinero, y otras muchas las dos cosas juntas.
Una retirada a tiempo congela los buenos recuerdos. Siempre volver los termina maleando, casi siempre para mal.

Anónimo said...

Bueno... al fin y al cabo viven de eso... de ser viejas glorias que nosotros mantenemos.

Anónimo said...

Eso ocurre también con los cantantes, por ejemplo. Para mí resulta poco grato ver a Montserrat Caballé. su voz ha perdido brillo y comienza a hacer cacareos.
Todo se junta, como dice Mariano, pero hay una adicción a la gloria.

Anónimo said...

A mi me pasa lo mismo, pero yo haría una excepción en los tres ejemplos que has puesto. Quiero decir, que para algunas cosas sí pasan los años, como es el caso de Maradona y de los Rolling, pero para otras, como escribir, la veteranía y la experiencia que dan los años son un grado. Otra cosa es que la novela no sea buena, cosa que ignoro pues no la he leído, pero no creo que sea un hecho achacable a la edad.

Meri said...

Las personas tienen una imperiosa necesidad de trascender en la historia y un afan de protagonismo que una vez llega el momento de retirarse y dedicarse a su vida interior se ven incapaces.
El poder les corrompe a la mayoria. Quizá tienen miedo de encontrarse a solas con ellos mismos y darse cuenta que en realidad no eran imprescindibles. Hay millones de personas a la cola con ansia de glorificarse..
Un saludo

::mer:: said...

Lo cierto es que sí que dan penita... joder, yo creoque hay que saber retirarse con dignidad!!!

Ando otra vez por aquí, leyendo vuestros blogs e intentando actualizar con dignidad, jeje

besísimos!!!

nyaklus said...

AL final...los más recordados son los que mueren siendo estrellas...Camaron, 2pac, Kurt Kobain....perosnas que mueren en el momento estelar de su carrera y no acaban siendo eso, viejas glorias...
Me parece vergonzoso lo de Maradona, toda una putada verlo asi.
Lo de los rolling es tambien algo lamentable, van a terminar en benidorm tocando una version rock de "los pajaritos".
Y en cuanto a españolas que eran verdaderamente preciosas de jovenes como la señora sara montiel, me parecepatético ver como intentan vencer al tiempo...operandose cuarenta mil veces y vistiendose con ropa de kinceañera...en el mismo saco meteria a la señorita Ana obregon, maruja diaz, y todo ese peculiar elenco de abuelas, que me recuerdan a la película, la muerte nos sienta tan bien.

Saludos, no desesperes ;)

Anónimo said...

Conceptos como dignidad, honor, grandeza etc etc no son valorados por esta gente. Ellos prefieren arrastrarse por la vida con tal de seguir en el candelero.

Es una pena, muchos pudieron ser grandes, ya no.

Bicos playera!

Isabel Burriel said...

En parte estoy de acuerdo, porque García Márquez escribe, escribió por oficio por dedicación por amor a un arte que ya me gustaría tener a mi. No siempre salen bien las cosas o hay obras según los gustos pero los demás, los que pasaron por una época en que eran los astros, están pasados de rosca. Se creen el centro de la tierra o de sus profesiones pero resultaros de total descrédito cuando se metieron en un mundo del que no saben salir si no es con falsos anuncios de retirada o con caídas estrepitosas por el tipo de vida que llevan.
Creo que no son comparables los tres, Márquez, creo, no va de estrella estrellada.

Anónimo said...

Pues yo discrepo, el Señor Márquez lleva tiempo haciendo el indio a sus anchas; sus visitas a la mansión de su gran e íntimo amigo el dictador Fidel Castro con ruedas de prensa incluídas, un buen ejemplo.

Sus putas tristes, dicen que un chiste... yo no la he leído, ni pienso hacerlo.

Salud!

mismilcosas said...

yo no soporto al tipo este, aunq tampoco soy muy aficionado al futbol, que eso ayuda jejejeje

Muas

Viguetana said...

Pues sí, dan cierto repelús este tipo de personas. Pero no olvidemos que las masas son las que posibilitan que estas personas sigan dando la vara...
De hecho, el problema de fondo no es otro que esta estúpida idolatría a la que tanto tiempo dedica el ser humano. Si no se pusiera a estas personas -que son como tú y como yo (o hasta peores)-en un pedestal, nunca se nos caería nadie de allí ni ellos harían las burradas que hacen para seguir en él.
Lo siento, estoy girada porque acabo de llegar del médico y no me puedo creer lo que estoy viviendo últimamente. Vivimos en el tercer mundo, señores, por si alguien no se había dado cuenta.

Jove Kovic said...

Yo lo vi jugar en vivo y en directo. No ha existido otro jugador como él. Desgraciadamente, el personaje devoró al pobre tipo que era la persona.

Luismi said...

Ummm, interesante tema... añado a la lista la última "obra" de Marsé ("Canciones de amor en Lolita's Club" que se está llevando al cine ahora mismo...). Es muy probable que sea uno de los improbables casos en los que la pantalla supera al libro... lean, lean (si aguantan hasta el final). Qué lahtima...

banderas said...

El Pelusa igual necesita guita para tomar más y más... o para pagar las curas de desintoxicación... y ya van...

Otros casos... millones. Los que citas son ejemplos claros.

En España también tenemos ciertos divos de la música y de la literatura que, a día de hoy, se estarían mejor viviendo de rentas... que ya no saben cómo explotar el asunto para seguir vendiendo sus viejas obras y seguir anunciando futuras obras o dando conciertos que suspenden a la mitad (por causas climatológicas, por ejemplo) para no devolver la plata. ¿Viiite?

Eifonso Lagares said...

En tu última línea lo defines todo, no aceptarte como eres es la mayor tragedia que el destino puede depararte. Y le añadimos que se debe tener un poco de dignidad. Nunca he llegado a entender el fanatismo que provoca en Argentina. Un saludo

MonikaMDQ said...

Vaya que tema, has nombrado 3 referentes en los cuales coincido sólo en uno, el caso de "Maradroga". Es increíble como un jugador de la talla que fue este tipo se haya dejado caer tan bajo, ya no tiene ni estado físico ni mental es mas, no tiene neuronas , y no todo es por culpa de la "vejez", lo que él es lo quiso asi.

En cuando a los músicos, en este caso los Rollings acá mostraron que aunque pasan los años siguen siendo muuy buenos en lo suyo, habrá otros casos en que no, pero de ellos pienso que no es asi, es mi opinión, y no te quiero contradecir solo digo lo que vi.

De G Marquez,prefiero no opinar, he leído poco y nada y no se que tanto puede haber cambiado.

besotess!

Unknown said...

hay personas que no se dan cuenta de que su momento ya pasó...
Besos!

Desesperada said...

hola a todos! bueno, no contestaré uno a uno, porque más o menos, aunque con discrepancias, en lo básico coincidimos. Sólo me gustaría aclarar que a García Márquez lo he incluido creo que con motivos objetivos. No es que su novela sea mala, es que es vergonzoso que alguien que ha escrito el amor en los tiempos del cólera publique semejante cosa, supongo que para ganar dinero, si no no lo entiendo!!!!

Bicos a todos!!!

Reina Letizia said...

Tienes toda la razón: hay que saber retirarse al tiempo. Es lo que le decimos siempre mi Felipín y yo a Su Majestad.

Besos de Princesa

Rosa Ribas said...

Quizás el arte más difíci sea el de saber envejecer con dignidad.

Desesperada said...

ja ja ja letizia, yo pienso que en tu familia una retirada conjunta sería maravillosa! je je

rosa, bienvenida! tienes razón, dignidad es lo que falta en estos tiempos! un bico.

Kim said...

Estoy de acuerdo contigo Deses, pero es que yo flotaba viendo jugar a Maradona y claro eso pensa mucho. Digamos que soy adicto y devoto.

Kim said...

Una cosa más. Creo que hay que saber distinguir al hombre, a la persona, del artista. Todos los hombres somos iguales, pero los artistas no. García Márquez no es igual que yo, como artista, ni Maradona, ni Mick Jagger ni muchos más, y por eso les admiro.

Anónimo said...

No saben retirarse a tiempo de la primera plana. Siguen queriendo protagonismo y hacen cualquier chorrada para que se hable de ellos