15 agosto 2007

Deslocalización

En el programa Ser Digital hablaron el pasado fin de semana de MP3 y MP4. Al parecer, existen modelos estándar que se fabrican en China y a los que cada marca pone su logo para comercializarlos. Son los de bajo coste. Claro que el 30% de los aparatos de este tipo que se fabrican en China van a la basura, según explicaron en el programa. El porcentaje incluye los de las marcas que nos cobran un ojo de la cara por aparatos que fabrican a costes irrisorios. Es decir, lo barato, a veces, sale caro. Ayer y hoy escuché y leí en todas partes que Nokia tiene que retirar cientos de sus baterías por riesgo de cortocircuito. Casualmente, se fabrican en China.

Yo cuando entro en alguna de las tiendas del imperio Inditex y pretenden cobrarme 60 euros por pantalones hechos en China suelo protestar. Vale, soy una porculera. Pero si fabrican en China porque es irrisoriamente barato, lo normal es que los consumidores nos beneficiemos de ese precio. Es como Adidas, Nike, Hi-Tech, Reebook, Sony, Acer, etc etc etc. Todos nos cobran los artículos al mismo precio que establecieron cuando fabricaban en Europa.

Lo que pienso sobre la deslocalización industrial es triste: creo que Europa terminará siendo un páramo, una vez que toda su industria se haya ido a los países pobres (el hecho de aprovechar la miseria de la gente para fabricar más barato me daría para llenar varias entradas, así como admitir la esclavitud laboral). Lo que pienso de estas empresas es que nos toman por gilipollas. Así que os propongo una cosa. Aunque no tengamos más remedio que comprar esos productos (no por nada, cada vez tenemos menos opciones), enviemos protestas por escrito a las empresas. Una queja no importa. Cientos preocupan. Miles pueden cambiar el mundo.

48 Comments:

Anónimo said...

Intermón lanzó una campaña "Juega Limpio", que denunciaba los abusos laborales en empresas asiáticas. Algunas de las empresas que mencionas, al menos, firmaron el protocolo y se comprometieron a frenar la esclavitud. Habría que saber en qué quedó aquella alianza...

En cuanto a lo de Inditex, es una tomadura de pelo total y absoluta porque no sólo esclavizan a la pobre gente del tercer mundo si no que toman como modelos los menudos cuerpecitos asiáticos. Luego aquí no nos cabe nada...(perdonénme por la frivolidad pero es que lo de las tallas es una vergüenza)
Saludos.

mgqseaml said...

Me parece muy bien la idea de las protestas, si todos lo hiciéramos puede que cambiaran las cosas.
Besos

Desesperada said...

yo he enviado protestas a Hi-Tech y a Inditex, por producir en países del tercer mundo donde no hay leyes laborales que protejan a los trabajadores y por cobrarme el mismo precio que si hubiesen producido en Europa.

Jano said...

Hasta la empresa de hacer camisas que había en el pueblo donde vivía antes tiene fábricas en África para hacerlas más baratas... ya es muy difícil la vuelta atrás.

Joyce said...

Yo un día descubrí que el dinero mueve el mundo, y entonces me di cuenta que había crecido. Y me alegré por crecer, pero me dio mucha pena darme cuenta que todo depende del dinero...

Menos mal que quedan excepciones. Menos mal que no todo el mundo tiene un precio, que no cualquiera se vende.

Desesperada said...

creo que la vuelta atrás es imposible...

Desesperada said...

hola james, no te había visto. quedan excepciones, pero tan pocas...

Jove Kovic said...

Voto a favor de la moción. Estoy cansado de aguantar a esta gente.
La vuelta atrás es quizás imposible, pero corregir muchas cosas no.

Makiavelo said...

Creo que mejor solución es dejar de comprar determinadas marcas y optar por marcas alternativas.

Un ejemplo claro fue el de Tommy Hilfiger, que cuando hizo unas declaraciones racistas, vió mermadas sus ventas, porque da la casualidad de que la mayoría de sus clientes eran negros, y le hicieron el boicot. El bueno de tommy se tuvo que bajar los pantalones, y eso deberíamos hacer todos, dejarlos con el culo al aire.

Vanessa Soldevilla said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viguetana said...

Madre mía, cómo está el patio... Iba a comentar sobre las marcas y eso pero me he quedado seca tras leer el comentario anterior al mío... Buenas noches.

mosca cojonera said...

precisamente en esas estamos. Las empresas se pueden ir a cualquier sitio, para recortar gastos y aumentar beneficios, mientras que la gente no puede moverse.
Cosas así a mi me cabrean también. En mi caso, curro con los de attac, que entre otras cosas piden aplicación de impuestos globales a esos dineros que flotan por el planeta sin freno ninguno.

Lo de Tommy Hilfiguer racista es un bulo, por cierto.

De lo primero, un enlace

De lo segundo, otro enlace.

mismilcosas said...

Estos chinos curran demasiao y son unos coquitos, pero fullero fulleros... un ratazo eh? vaya plan!
Menos mal que mi movil es del año 7 jejeje

Muas muas

nyaklus said...

he actualizado algo que quiero que veas ...un besote

nyaklus said...

en cuanto al post ese de 400 paginas....creo ke es el nuevo wolrd record guiness al post más extenso de la historia de los blogs.

Joyce said...

Pero Desesperada, la individua esa que te acusa de todo... de dónde ha salido? Qué explicación tiene todo esto? Recuerdo que dijo que Susana no existía o algo así... y ahora reaparece. Pero no sé de qué va el tema...

Desesperada said...

james, mejor te cuento por mail, no quiero darle más bola a la troll. bicos.

Anónimo said...

"""incluyendo tu �Susana� Jaquemateada y transformista"""

¿y a mí por qué me meten en todos los "fregaos"?

Bueeeeeeeeno, pues nada, yo recojo el guante. ¿Quién dijo miedo?

Lo primero, no sé dónde está el parecido que te puede hacer sospechar, por diosss si a Deses le gusta Brian Kinney y a mí no!, además, nuestros pies no tienen ni punto de comparación (si hace falta aporto pruebas, je!)

Lo segundo, ¿"transformista"?, me lo voy a tomar por el buen sentido y voy a pensar que es que soy muy versátil.. (por esta vez te la paso)

Lo tercero, y para decir eso tenías que escribir un comentario tamaño quijote? (a ti te gusta mucho lo de escucharte a ti misma, no?, te repites más que el chorizo ibérico)

Imagino que ni leerás este comentario, pero como no soy capaz de concebir razonamiento lógico alguno para semejante confusión, sólo te diré que recapacites (porque estoy de buenas, que cuando estoy de malas empiezo a repartir.. tranquimazines)(qué pensabas? yo te soy mu pacífica)

Creo que es obvio que me lo he tomado con cachondeo, pero si no te gusta mi blog, no lo leas, tampoco es necesario que me "toques los yois" (que decía "la menda" (esa soy yo) allá por la prehistoria, cuando me relacionaba con gente de corto alcance cerebral, usease, adolescentes exacerbados)

Eah Deses, te dejo el campo libre para que continúes la cruzada.. mis guerras prefiero elegirlas yo.

Eso sí, si alguien se quiere dirigir a mí ya sabe dónde encontrarme, no acostumbro a esconderme de nada ni de nadie (así se habla machota!)

Coño! empiezo a pensar que a mí también me gusta mucho escucharme.. será mejor que vaya cortando la tansmisión... pi pi pi pi pi

Anónimo said...

Ups, acabo de leer que no quieres darle más bola.. y yo con semejante panfleto antidifamatorio.. no calculé bien. Bueno, quede claro que es cosa mía y no de mi ama y señora.

Desesperada said...

ja ja ja ja susana, tranqui, quedó clarísimo que has incumplido mis mandatos, ja ja ja ja . digo lo de no hacerle caso porque es la regla de oro con los trolls. no hay mayor desprecio que no dar aprecio, ja ja ja

Anónimo said...

yo es que de trolls "no te sé mucho".. mira cuán aburrido es mi blog que ni trolls tiene, sniff sniff (ves, otra razón para no sospechar de mí, donde no hay trolls, no está Deses, jjajajaja)

MonikaMDQ said...

ah pero que pedazo de troll había por acá!!.....

bueno, nada que me he dispersado un poco leyéndo todo eso...a lo que iba es que si, yo tmb creo que miles de quejas pueden cambiar el mundo, me sumo en la queja que para eso soy mandada a hacer !!

Viguetana said...

Yo estuve unos años bastante obsesionada con el tema de los ingredientes de los productos y con todo lo relacionado con el comercio justo pero es que llega un momento en que, cuanto más lees y más te informas, te das cuenta de que siempre acaban metiéndote el gol...
No sé, Deses, a mí me quedan pocas esperanzas. Supongo que lo suyo sería comprar marcas nacionales pero es que luego resulta que están compradas por una multinacional que sencillamente sigue comercializándolas con su nombre original...
A mí me gusta luchar contra todo esto pero ya no sé cómo...
Besos a todos (menos a una), jijiji

Mariano Zurdo said...

La cultura del consumidor en España es nefasta. Denunciamos poco y mal. Empezando por mí, que no estoy enmendando la plana a nadie, que conste en acta.
Deses, tienes razón. Ahora sólo hay que luchar contra nuestra propia vaguería.

Anónimo said...

Como hoy me he levantado cabreado con vodafone (por poner botones de acceso directo a internet que puedes accionar sin quererlo) me uno a tu protesta. estoy harto de, no solo los productos chinos carents de calidad, si no de que te cobren cien pavos por loq ue supuestamente es una chaqueta de cuero, o vaqueros que se rompen con facilidad, o simplemente porque las chavalilas y modern@s de mi generación no piensen de dónde sale todo lo que compran y piensen que viene del pais de las maravillas.
Hoy estoy harto de muchas cosas.

Anónimo said...

Es cierto, deberían de tener las compañías sus buzones de correos colapsados con nuestras quejas, pero es más cómodo quejarse sin más. Ahora mismo me pongo a escribir un par de mails, tienes toda la razón Desperate, y estoy totalmente de acuerdo con esta impecable entrada...

Bicazos!!!

Anónimo said...

Ya sabes que protestar es lo mio, ande hay que dirigirse??.
Jajajajaja, creo que alguien no sabe como nos las gastamos por aquí, debería leer lo de Des contra las pig women, jajajajaja.

Meri said...

Buenos dias a todossssssss!!

Bueno en cuanto a la deslocalización me gustaría comentar brevemente uno de los casos más cercanos que he tocado de este tema. Estuve un par de años trabajando en el departamento de Att. al cliente de Vodafone atendiendo las llamadas de datos cuando salió el boom ese del gprs, blackberrys pda`s y to ese rollo..Bueno a lo que iba..muchos de mis compañeros fueron despedidos ya que Vodafone se llevó las plataformas de atención al cliente a Argentina aprovechandose de la crisis que por desgracia aun arrastra este pais. En el cambio, mucha gente aquí quedó sin empleo, en Argentina no tenian más remedio que vender su fuerza de trabajo por menos de la mitad de lo que aquí cobraban y en el camino la secta Vodafone redujo considerablemente el esfuerzo economico que hacía para mantener un servicio de atención al cliente 24h.

Supongo que casos como este se habrán visto en multitud de sectores como el del automovil etc.

En fin, no se donde vamos a llegar. Como dice desesperada estamos metidos en la rueda y no podemos salir a no ser que queramos vivir como hermitaños en una cueva aislados del mundo. Que podemos hacer? Lo lógico es que la gente se organizara y se uniera contra estas injusticias. Muchos creen que con ellos no va la vaina cuando esto nos acaba perjudicando a todos a largo plazo.. La mayoria de la gente no tienen ningún sentido de la solidaridad..

Una chispa puede prender la pradera y me uno a tu propuesta. Si no podemos hacer nada para cambiar el mundo al menos podemos alzar nuestra voz y protestar, protestar y protestar..

Un saludoooooooooo!

Anónimo said...

Los americanos que de esto saben un huevo tienen a programadores indios en grandes barcos trabajando en condiciones poco... respetuosas y cobrando un salario que es irrisorio ¿por qué? cómo no están en EEUU pueden pagar menos que el salario minimo... y los barcos los tienen lo más cerca posible.

A las grandes multinacionales en esos paises les sale mucho más rentable desechar que fabricar bien.

Desesperada said...

yo tengo también pocas esperanzas, como dice viguetana, pero no debemos caer en el pesimismo, no? ¡algo podremos hacer! a ver, yo cuando me compré unas botazas Hi-Tech que pago mi madre (ejem) y que superaban los 70 euros me fui toda contenta a casa porque la caja ponía que la empresa fabrica en el Levante. Hasta que me las puse y encontré la maldita etiqueta, Made in China. Les mandé un correo protestando, explicando que si las hacen en China cómo cojones pueden cobrarme más de 70 euros? Me contestaron muy rápido, soltándome el rollo de que ellos respetan los derechos humanos, etc etc. Fue el hecho de que me contestaran tan rápido lo que me hizo pensar que esas quejas no caen en saco roto. Hay que protestar.

Bicos, revolucionarios!

Mariano Zurdo said...

Susana, si te vas a poner triste por no tener tu troll particular, yo me ofrezco a serlo. Eso sí, cobro por horas. XD

Anónimo said...

Te aseguro que el troll se aburriría de discutir antes que yo, jajajajaja

Deja, deja, virgencita que me quede como estoy.. como se suele decir.. ajajjaja

Desesperada said...

susana, te aseguro que tener un troll es muy desagradable, ja ja ja ja, mejor que te quedes como estás. normalmente son gente que no tiene lectores y los busca en otros blogs, o sea, unos pringaos, ja ja ja

Mariano Zurdo said...

Vaya, otra vez en el paro. Lo intentaré como David el gnomo, a ver si tengo más suerte...

Anónimo said...

Acertada propuesta. Me apunto y contribuiré a difundirla. Saludos.

Jove Kovic said...

Si los curas y frailes supieran
la paliza que les van a dar,
subirÍan al coro cantando:
"Libertad, libertad, libertad!"

Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
"¡Libertad, libertad, libertad!"

Un hombre estaba cagando
y no tenía papel
pasó el Rey Alfonso XIII
y se limpio el culo con él.
"¡ Libertad,libertyad, libertad!"

Camaradas: ¡ A las barricadas contra el imperialismo, los trolls, el PP y las dietas ( que a la cabra le tira el monte!

mosca cojonera said...

De todos modos no hace falta irse tan lejos. Alrededor del kilómetro cero hay sitios a patadas con gente a la que se le paga cuatro duros, llevan años sin vacaciones...
Y las empresas españolas hace tiempo que también se han ido al norte de africa, y no es para pagarles más y mejor.
O Camper, que ya no fabrica aquí...
La pasta no tiene patria.

Y sobre los americanos... Un detalle: la Unión Europea lleva más tratados bilaterales firmados que EEUU, esos tratados que se saltan la OMC (que ya era chunga de por sí), como los (TLC) tratados de libre comercio americanos . Se llaman EPA (economic partnershio agreement)... en octubre firman acuerdos creo con muchos paises africanos.

Estamos currando muy bien mano a mano entre EEUU y UE (union europea), para forrarnos. Occidente va bien.

Gubia said...

Tienes toda la razón,si todos protestamos algo se podrá hacer, aunque la verdad nos timan a cada rato.
Un abrazo

Anónimo said...

me he hecho un lío con tantos comentarios ;) un besos desde madrid

Fernando said...

que razón tienes...yo también escuché el programa..besos

Desesperada said...

bicos para vosotros también!

Im-Pulso said...

Dasen uno de los clavos, hay muchos muchos gilipollas. No los cuentes que perderás gran parte de tu vida. Pero en defensa de tanto gilipollas cabe añadir que a los gilipollas se les educa desde pequeñitos y por tanmto, en parte, no son responsables de ser "aptos" para seguir alimentado a los que nos "porculean"...

Desesperada said...

demasiados gilipollas, félix, tienes toda la razón. volvemos a lo de siempre: EDUCACIÓN

Anónimo said...

Poco a poco van saliendo alternativas. Yo creo que el cambio es posible, por ello he empezado una marca de ropa (por ahora sólo camisetas y bolsos) de Comercio Justo y algodón orgánico www.recreas.com. No hay que tirar la toalla. Yo creo que los consumidores tenemos el poder, sólo hay que saber utilizarlo.

Desesperada said...

Minerva, he puesto un enlace a vuestra tienda de comercio justo y estoy haciendo en ella ahora mismo mis primeras compras. gracias.

Vanessa Soldevilla said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Soldevilla said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Soldevilla said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.