05 agosto 2007

Punto de vista


Foto: La Voz de Galicia

Mercedes Porto y José Manuel Lago ocuparon ayer todas las portadas de la prensa gallega. No son futbolistas, ni se acostaron con algún famoso. Su gran delito ha sido poseer una casa en Salvaterra do Miño, en una zona que el bien común necesita para el Puerto Seco de Vigo, una plataforma logística que recibe el pomposo nombre de PLISAN y que ocupa cuatro millones de metros cuadrados entre los municipios de Salvaterra y As Neves. La casa de esta pareja tenía 242 metros cuadrados y estaba enclavada en una finca de 1.600 metros cuadrados. Su demolición era imprescindible para iniciar las obras. Así que se dictaminó expropiación forzosa y se ofreció a la pareja 15 euros por metro cuadrado. En total, 183.000 euros.

Y aquí surge la polémica. Porque si bien es cierto que creo que el bien común debe imperar sobre el privado, no es menos cierto que esta pareja, que vivía en una casa con finca, se verá obligada a abandonar el modo de vida que eligió, ya que el dinero de la expropiación sólo les permitirá, como mucho, comprar un pequeño piso. Así que ayer, desesperados, se encadenaron a su casa. De nada les sirvió, ya que la vivienda fue demolida a pesar de su llanto.

Creo firmemente que una expropiación debe ejecutarse siempre que sea necesario para el bien común. Pero también creo que la compensación económica debe permitir a los afectados continuar su vida en similares condiciones.

11 Comments:

Anónimo said...

Es una putada, sin más...

En un rato voy para ahí!

Salud!

Anónimo said...

Ayer separé la página del periódico para comentar la noticia en la bitácora, pero desistí porque me apenan profundamente estas cosas y quiero darme un respiro. ¡Cuántos suenos truncados, cuánto esfuerzo malgastado, cuánta amargura provocada por un puñado de tierra! En fin... sigamos. Biquiños.

Jano said...

No comprendo cómo se puede hacer eso... ¿no existe alguien con dos dedos de luces en ese proyecto que se dé cuenta que está truncando la vida de esas personas?

Ohdiosa said...

bueno, si no quedaba otra salida mas que la expropiación y era estrictamente necesario...pues vale...pero ¿15 euros el metro cuadrado? ¿he leído bien, le falta algún cero? pero la gente que se encarga de recalificarlo...¿en qué planeta vive? ¿cuanto se ganará con esa plataforma?

Viguetana said...

Se me había pasado este entrada, Des.
A mí me fustigó esta noticia. Considero que, ya que te echan de TU casa CONTRA tu voluntad, lo mínimo que pueden hacer es compensar esa pérdida con creces. Vamos, como mínimo tienen que pagarte el doble de lo que realmente vale tu finca.
Me parece escandaloso.
Además, seguro que eso no le pasa a según quién. ¿Me equivoco?

Desesperada said...

oh diosa, les pagaron 15 euros por metro de terreno, y luego la casa se la tasaron por separado. en todo caso, una miseria auténtica, sí.

viguetana, tienes toda la razón, como siempre. seguro que al "hijo de" no le tirarían la suya.

ekilore said...

¿y qué dices que van a construir ahí?

Jove Kovic said...

Afirmo de nuevo y cuántas veces haga falta que cuando el Derecho se opone al sentido común, no debe hacer otra cosa que cederle el paso.

Desesperada said...

eki, es una plataforma logística de apoyo al puerto de vigo. cuando vengas a vigo verás que el puerto está completamente constreñido, necesita crecer a toda costa pero carece de espacio físico (bueno, intentan meter más rellenos pero los ciudadanos se oponen). así que se inventaron este "puerto seco" para almacenaje de mercancías no perecederas y cosas así.

jove, completamente de acuerdo

Anónimo said...

Dios! verdaderamente triste!
estoy de acuerdo contigo Desesperada.
Te expropian una finca de 1600m2 y te dan 183.000 euros....exactamente para un cuchitril como tu dices, porque claro está...aiva! si tenemos problemas de vivienda jeje...pues si que hemos hecho un buen trato no??. Este pais se pasa de ironias verdad?

TEA CUP CLUB said...

Que barbaridad y creeme que esto no solo es en tu pais, se ve alrededor del mundo, se aprovechan y hacen sufrir a todas estas personas.

Me gusta tu blog, esta muy interesante e informativo.

Cuando quieras relajarte pasa por nuestra casita, te esperamos con una tacita de te...

Veronica