14 agosto 2007

Inversiones

Asisto con horror a un fenómeno paranormal: el hecho de que Cataluña sufra todo tipo de males apocalípticos no despierta la compasión de sus hermanos pobres. Más bien al contrario. Desde que el apagón, los fallos en los trenes de cercanía y no sé qué cientos de problemas estructurales más han puesto sobre la mesa una realidad, que no es oro todo lo que reluce, lo que más he escuchado en los medios de comunicación son sandeces pronunciadas por políticos de otras comunidades autónomas. Perlas tipo : "Que no se quejen los catalanes de inversiones, porque en XXXX estamos peor". Este tipo de argumentos me desesperan. Los escucho habitualmente en el ámbito laboral: "Que fulanito no se queje tanto, que cobra más que yo". Siempre rebato esta comparación: "No te quejes de que cobra más que tú, quéjate de tu mierda de sueldo, o al final conseguirás que nos igualen a todos, pero a la baja". Pues lo mismo le diría a políticos, opinadores y ciudadanos que opinan que Cataluña no tiene motivos para quejarse si se compara con Extremadura, Galicia o Andalucía. ¡Claro que tiene motivos para quejarse!, a la vista está. No pidamos que se invierta menos allí, sino que se invierta MÁS, y sobre todo, MEJOR, en todas las comunidades autónomas.

40 Comments:

miriño said...

Imposible no estar completamente de acuerdo contigo hoy...

mortero said...

cuando fallan las infraestructuras en una comunidad autónoma como cataluña, a mí me preocupa, cuando se empiezan a pasar la bola unos a otros para eludir responsabilidades, pues mira a todo uno se acostumbra, pero que la ministra lleve toda la mañana recitando las inversiones en cataluña, con esto ya una mezcla en tre carcajada y tristeza, no quiero yo la gestión de esta señora para mi comunidad, espero que nos siga dejando de lado hasta que la cambien, prefiero quedarme en guatemala que ir a guatepeor...:P

Desesperada said...

gracias, miriño.

mortero, completamente de acuerdo, es algo vergonzoso cómo recuentan inversiones, por cierto olvidando casualmente la del AVE, y cómo están convirtiendo esto en arma arrojadiza. vergonzoso.

Mariano Zurdo said...

Es uno de los mayores síntomas del estado del estado de las autonomías. Choque de competencias y responsabilidades ajenas. Un asquito, la verdad.
Ya de paso podrían haber dado igual de cobertura a los problemas del metro de Madrid a nivel nacional durante el último año... Por pedir, que no quede.

Anónimo said...

La verdad es que la imagen que está quedando es tremenda, yo estaría muy cabreado, independientemente de la Comunidad en la que estuviera. Siempre pagamos los ciudadanos, es una vergüenza... me solidarizo con los Catalanes en esta mañana de nubes de verano...

Y como dice Miriño, imposible no estar totalmente de acuerdo contigo...

Bicos!

Jove Kovic said...

Completamente de acuerdo, se ha abandonado la inversión de servicios públicos, lo invertido se gestiona mal por una multiplicidad de administraciones muchas veces solapadas. Las administraciones autonómicas son una lacra que debe extinguirse junto con su monarquía:grrrrrr!!!

PD: Esto no es Ponte Rojo, verdad?

Kim said...

Yo es que no me creo nada y dudo de todo. Siempre se dice que en Cataluña y el País Vasco las infraestructuras son mejor y más numerosas, y ahora de pronto, en un mes Cataluña se viene abajo por completo, en sólo unos días todo se hunde. No me lo creo, nos engañan.

Desesperada said...

ja ja ja jove, es que creo que el tema ha trascendido ya lo simplemente político. venía escuchando en la ser un debate y me estaba dando vergüenza ajena escuchar a una andaluza. es la manía española de comparar a la baja, seamos ambiciosos, coño, exijamos MÁS. recuperemos aquella frase del 68, ¡sé realista, pide lo imposible!

Anónimo said...

¡¡Oh, qué refrescante, alguien que utiliza su cerebro!!

Mis antecedentes "viguensis" me han traído hasta este blog, aunque ya hace años que no vivo allí, o precisamente por eso, me ha encantado encontrar una ventanita a sus cuestas que hicieron de mi trasero un bien codiciado.

En cuanto a Cataluña, las inversiones y las miserias de los recuentos, no puedo por menos que estar completamente de acuerdo en que enrasar por abajo sólo contenta a los miserables y mezquinos.

Bicos moitos.

P.S.: Se me deixas, voltarei.

Desesperada said...

tane, vuelve cuando quieras! un bico!

Anónimo said...

Cuando un politico español reconozca su parte de culpa yo me confieso de todos mis pecados ¡lo prometo!...

Es que es como si diciendo X tapas a Y, no chico es que Y sigue estando ahi, ¿o es que robar porque se tiene hambre es menor delito que robar porque se tiene avaricia? son unos chapuceros y unos mantas...

Y los que se rien de cataluña y dicen que no se quejen que dios les pille confesados cuando les toque a ellos, porque esto es la loteria.

Desesperada said...

exacto, ¡es una lotería! pero me indigna bastante que cuando le pasa a los catalanes la gente sea tan... cutre, por no decir algo más fuerte. cuando pasó lo del prestige todo dios ponía a caldo al gobierno, vale, pero vinieron a ayudarnos, con los catalanes parece que no, que les está bien empleado... en fin, país, país

Andrómena said...

Ayer ví en el telediario a los jefazos de endesa y de red electrica que comparecían en el parlamento catalán. Ambos presentaron informes que demostraban sin el menor género de dudas que la culpa de los apagones era del otro.

Imagino que la ministra de fomento tambien demostrará hoy que, dada su excelente gestión y el gran volumen de inversiones, la culpa tambien es de otro.

Así que, la solución es exigir la dimisión de Otro.

Bicos

Meri said...

Desesperada presidenta!!!

Desesperada presidenta!!!

Anda que ya nos gustaria a los españoles tener un politico que dijera las cosas tan claritas como tú..Despues la gente se pregunta por qué hay precariedad laboral??? Por qué hay tanta desigualdad??

Si es que son generaciones y generaciones educandonos a través de los medios convencionales como si fueramos autenticos gilipollas. Si parece mas un patio de marujas que solo juegan al...'anda, pues tu mas que yooo..y elevado a la infinita potenciaaaa' que un debate como algo tan importante como el bienestar de los ciudadanos..

Organización y concienciación es lo que falta y no tanto Pakirrin..gggggggggg

Jano said...

En cuanto a lo de las inversiones, tienes toda la razón del mundo.

Pero... ¿cómo están dando lugar en Cataluña a que se produzca este lío? Normalmente allí suelen ser eficientes en la resolución de problemas.

Viguetana said...

Bueno, llego pelín tarde hoy y por lo que veo el tema "me incumbe". O al menos me estuvo afectando durante unos 15 años... Todos los que estuve viajando en tren de cercanías para ir a la universidad y a trabajar...
Lógicamente todos esos problemas no son de ahora ni de hace un mes. Renfe siempre ha ido regular-mal. Lo que ocurre ahora es que en los últimos 5 años se han ido sumando varios elementos: aumento de la población, más desplazamientos a Barcelona desde ciudades limítrofes (porque mucha gente se ha largado de Barcelona debido a los precios imposibles de la vivienda), ninguna mejora y/o incremento del servicio de Cercanías durante no sé yo cuántos años y por último, y no menos importante, una gran ineptitud política, pues los políticos catalanes cayeron en su propia trampa de creer que nuestra Comunidad era realmente guapa y moderna y funcionaba sola. Que ahora lo único que hacía falta era más autonomía o incluso la independencia. Pues mirad ahora. EStá claro que nos falta TODO. Empezando por la humildad y acabando por la buena gestión pública.

Viguetana said...

Ah, y en cuanto a los comentarios de las demás comunidades, sí, es muy penoso. Porque, mal les pese a algunos, Cataluña sigue siendo importante en el conjunto de España. Y alegrarse de que las cosas se tuerzan así en Barcelona (o en París) es ser muy poco persona, a mi entender.
Bicos

Anónimo said...

¿Cataluña sigue siendo muy importante en el conjunto de España? Y Madrid, y Galicia, y Andalucia, y el Levante, y Asturias, y La Rioja, y Castilla, y Euskadi, y Aragón, etc etc etc. Somos un país, cada comunidad aporta un poco de esa importancia en el conjunto de España, de hecho, hoy, Cataluña es la que necesita ayuda, y el resto de España se ha solidarizado con ella en su indignación y exigencias. Ese matiz, no lo comparto para nada Viguetana, además, uno es de donde vive, no de donde ha nacido, al menos yo así lo siento...

Anónimo said...

"es"

Anónimo said...

Conste que yo estoy en contra de la existencia de Comunidades Autonomas, el de Lugo y el de Barcelona, difiere muy poco en influencia para mí, por ejemplo. No sé si me explico. No deberían de existir tantas fronteras inútiles. Humildemente...

Viguetana said...

Estoy contigo, Wilde, no me has entendido bien o yo no me he expresado bien. Sólo digo que alegrarse de las desgracias ajenas (sea en Barcelona o en París) es de cenutrios. Y que dentro del Estado Español, Cataluña aporta su parte, por lo que alegrarse de que allí vayan mal las cosas es tirarse piedras sobre el propio tejado.

Viguetana said...

En cuanto a lo de ser de donde vives y no de dónde has nacido... supongo que cada uno se sentirá de dónde quiera o pueda...
Yo he vivido en Terrassa, Barcelona, Manchester, Leipzig, Altafulla y Vigo... y me siento de ninguna parte y de todas partes a la vez. Ya ves...

Anónimo said...

Lo has dicho perfectamente. Comparto tu opinión. El problema es que algunos catalanes dicen que no se invierte más allí .

Anónimo said...

Pero es que en España hay mucho cenutrio Viguetana, yo es que no les doy ni crédito. La credibilidad es un don que hay que conservar.

Y con lo de ser de donde vives, es algo muy personal, yo siento así, pero es cierto, es algo subjetivo y mío.

Petons!

Viguetana said...

Ya, Wilde, pero a veces me da que los cenutrios gritan más fuerte... y yo no puedo evitar oírles.

Fernando: yo ahí no me meto. En lo de invertir más o menos supongo que es cuestión de mirar rentas per cápita y todas esas historias. Como cada uno interpreta las cifras a su manera y yo soy una absoluta ignorante en lo que a economía se refiere, prefiero callar. No sé si se invierte lo suficiente o no. Pero sí creo que todo está mal gestionado seguro.

Jove Kovic said...

Completamente de acuerdo con Viguetana.
Hay algunos catalanes que dicen que se invierte poco aquí, como hay leoneses que dicen lo mismo de su tierra o gallegos de la suya,. No me parece que sea una "maldad" específicamente catalana.
La verdad es que se invierte poco en toda España y se gestiona peor, mucho peor.
Como Wilde, yo estoy radicalmente en contra de las autonomías ( y, ya puestos, de la monarquía) Lo voy repitiendo, a ver si me hacen caso.

Anónimo said...

Creo que no hay que darle vueltas al asunto: todo lo que suene a catalán provoca unos sarpullidosos recelos. Acordémonos de la opa a Endesa por una empresa con sede social en Cataluña. Hubo quien puso el grito en el cielo porque la querían comprar los catalanes, y por eso promovieron y apoyaron una opa desde Alemania. ¿Está claro? Por lo demás, nueva lección de lógica la tuya: invertir más y, sobre todo, mejor en todas partes. Saludos

Frozen said...

Me uno a los que se hallan en completo acuerdo contigo.

Joyce said...

Política: agggggghhhhhh...

Podrían tener un poco más de sentido común todos.

Besos Desesperada

Desesperada said...

hooola. veo que los catalanes, al menos por aquí, tienen apoyo moral. qué pena que no se le pegue algo a unos cuantos...

good night... and good luck

Fran Invernoz said...

Tu comentario tiene sentido común y coherencia. Es evidente que Cataluña, mejor dicho los catalanes, no se merecen tener que sufrir tantos problemas conjuntos. En primer lugar por ser una comunidad autónoma importante por el número de habitantes y por su Producto Interior Bruto. Pero es verdad que ninguna comunidad autónoma merece ser maltratada como está ocurriendo con Cataluña.

Anónimo said...

lo peor, martín, es que la gente, en general, siente como un agravio que los catalanes se quejen! no consigo comprenderlo...

Toni Rajo said...

Exactamente eso pensé yo cuando escuché ayer una especie de debate que hizo la cadena ser, en el programa de la ventana, una chica de Vigo, una de Almeria, otra de Soria y otra pacense. Se quejaban del escaso nivel de infraestructuras de sus localidades, y lo hacían de manera que medio increpan al pobre catalán, diciéndole que se quejan de vicio, que ellos están mucho peor.
Me pareció una cosa horrorosa, el locutor catalán de veras que tuvo un aguante que yo no hubiera tenido. Yo habría mandado a la mierda a todo el mundo.
Está clarísimo que Badajoz está muy por debajo que cualquier provincia catalana,en cuanto a infraestrucutras, pero eso es otro debate.

La chica de Vigo suele participar en ese programa, y me encanta, pero el otro día me la cagó. Dijo que en su provincia no había quejas de la red de cercanías, porque carecían de este transporte. Me parece absurdo comparar una ciudad como Barcelona y su perifería con otras ciudades más pequeñas, como puede ser la mía. Cada uno tiene que saber dónde está y cuales son sus necesidad, y no pedir por pedir.
A mí también me encantaría tener la red de metro de Madrid en Palma de Mallorca, pero por supuesto aquí no hace la misma falta que en la capital, por razones más que obvias.

Desesperada said...

escuché ese debate, toni. la chica de vigo es ana guantes. a mí no me encanta, pero bueno, para gustos... je je je. es hooligan como periodista y sobre todo con el celta, de ahí que no me guste. creo que los periodistas, excepto en espacios de opinión, no deben opinar, sino informar, algo que ella no es capaz de hacer, siempre tiene que dar su opinión sobre todo. en fin, ayer viste cómo es normalmente.

yo tb sentí vergüenza en ese debate. barcelona es barcelona, como madrid es madrid. comparar una ciudad como vigo con ellas es ridículo.

Anónimo said...

Aupa! que los de bilbao siempre es lo primero que decimos cuando nos encontramos con alguien. Y aqui que he descubierto tu blog.

Todo un descubrimiento dicho sea de paso...

Respecto a los tertulianos y sus opiniones... alguien dijo una vez que si tus palanbras no mejoran el silencio lo mejor era quedarse callado.

Dicho lo cual llevo tiempo planteandome si no será que a los tertulianos les pagan por palabra enunciada en vez de por idea expresada... y es que mira que hablan y hablan sin decir nada!!!

Pd. Las infraestrucutras no son un problema de un dia ni de dos, sino que son un problema de planificación. Con sus cambios de gobiernos y todo!

Reparito 2.07

Anónimo said...

Pues que decirte, que tienes toda la razón.
Un beso

Desesperada said...

hola reparito, bienvenido a mi humilde morada. así que de bilbo, ¡aupa!

Desesperada said...

pues gracias, gansumino, bienvenido tú también.

Anónimo said...

¿No es la envidia el doporte nacional español por exelencia?

Anónimo said...

totalmente de acuerdo, que se deje la gente (empezando por los sindicatos) de reivindicaciones comparativas y se preocupe por mejorar lo que tiene, ya está bien de victimismos y envidias mal disimuladas