11 agosto 2007

Sin concesiones

Una niña ha muerto en Egipto tras una ablación de clítoris. Morirán cientos cada año. Pero ayer fue ella. Tenía 13 años. Se llamaba Karima Rehím Said. El Gobierno egipcio prohibió en junio las ablaciones, así que a esta niña se la hicieron en una clínica clandestina. Qué paradoja. En Occidente en esas clínicas las mujeres se ponen implantes de pecho. Karima no ha muerto por querer engañar al tiempo, sino que fue el tiempo el que le cortó el paso, seguramente en forma de menstruación. Que una mujer sienta placer sigue estando mal visto, aquí y allá, aunque aquí se limitan a llamarla puta, no a deshacerse de su clítoris.

30 Comments:

fernando said...

Es increíble que todavía pasen como ésta en el siglo XXI. No entiendo como un médico puede hacer algo tan abominable. Ahora cerrarán la clínica, sancionaran al médico, pero el mal ya no tiene remedio.

No exageres, no todo el mundo opina que si una mujer siente placer es una puta. Yo no soy pienso así en absoluto.

un beso

Chú said...

Siempre me pregunto, que pasó hace muchísimos años para que un día alguien pensase que las mujeres son seres inferiores al hombre. Y quien fue tan persuasivo para convencer a todos los hombres, continuando este penasmiento hasta hoy en día.
Es increible.
Pobrecita, que dolor.

Una mujer desesperada said...

fernando, sé que muchos pensáis distinto, pero te aseguro que no exagero, te recuerdo que en este país mueren cada año más de cien mujeres por la violencia machista. ojalá todos los tíos pensasen como tú! bicos.

Una mujer desesperada said...

chú, lo cierto es que la propia teoría se quedan sin argumentos, porque, vamos a ver, si la mujer es inferior al hombre y no le gusta fornicar, para qué cojones se inventó la ablación o el cinturón de castidad? no lo entiendo. y sobre tu pregunta, te contesto con sencillez: el hombre tiene más fuerza física. bicos.

mgqeaol said...

La verdad es que es muy fuerte que sigan pasando estas cosas.
Es como las lapidaciones o cuando en no se qué país se condenó a una mujer a ser violada por un crimen que había cometido su hermano creo.
Y que estos salvajes que hacen estas cosas no estén llenando manicomios...
Besitos

Wilde said...

Que asco, pero que asco!!! Puto mundo!!! ...

mortero said...

si se juntan sexo, incultura y religión siempre alguna mujer sale mal parada...imperdonable.
de lo otro, de lo que a una mujer se la llame puta por disfrutar de su cuerpo puede pasar pero no es lo normal sobre todo hoy en dia, eso era antes, ahora cambiaron las tornas, fíjate tú la cantidad de chavales jóvenes que hoy en día son clientes habituales de los puticlubs, están acojonados con no dar la talla, hoy tenéis la sartén por el mango más que nunca...putas no sois pero un poco cabronas sí

Una mujer desesperada said...

bueno, mortero, en parte creo que tienes toda la razón, en parte no. el hecho de que los chavales vayan de nuevo de putas no implica, para mí al menos, que estén acojonados por no dar la talla, sino que carecen de respeto hacia la mujer, ya sabes lo que pienso de la prostitución. así que no tenemos nada por el mango. de hecho, yo, que he llevado una vida bastante liberal, puedo asegurarte que una mujer siempre es criticada según el número de polvos que echa, cosa que a un hombre jamás le sucede.

no nos engañemos, sería bonito creer que vivimos en una sociedad igualitaria, pero, repito, cien mujeres asesinadas significan que no es cierto.

Toni said...

La última frase es una de las verdades más grandes que he leído en mucho tiempo.

Eres increíble!

Un abrazo.

Una mujer desesperada said...

joer, toni, muchas gracias!

c.o.v. said...

A modo de inciso: la ablación del clítoris, al contrario que la circuncisión, no tiene base religiosa, es decir, no es un precepto religioso a cumplir por los fieles, sino que se trata de una costumbre muy extendida, y muy bien vista el siglo pasado por los misioneros blancos, que la veían como buen método para controlar la 'lujuria femenina'.

La circuncisión es un mandamiento, un gesto obligatorio sin el cual el varón NO puede ser considerado judío. Se trata de la confirmación permanente del pacto de Dios con su Pueblo Elegido, generación a generación, y que se celebra como rito religioso festivo al igual que los católicos celebran el bautismo.

La ablación del clítoris no.

Hay muchas versiones sobre el porqué del inicio de la costumbre, pero yo me quedo con lo que me contó una chica del Congo: a ella le contaron que, según una antigua tradición, en la entrada de la vagina vive un demonio que puede atacar al hombre que entra en ella, y cortar su pene, así que hay que matar a ese demonio antes que le de parte de su poder a la mujer.

De una mujer con clítoris no puede venir nada bueno, porque sus actos los maneja ese demonio. Una mujer con clítoris no sólo nunca podrá casarse, sino que además ni siquiera podrá trabajar, y sobre todo, nunca podrá cocinar para otra gente (sobre todo si esos otros son hombres), porque todo lo que ella cocine será impuro, estará sucio, y quizás envenenado.

Y, como ya he dicho antes, es una costumbre protegida el siglo pasado por los misioneros blancos, que se dedicaron meticulosamente a anular y prohibir todas aquellas costumbres demasiado "negras" de sus "protegidos", (desde los usos de ropa hasta la típica deformación de la cabeza del recién nacido que producían enrollando una cuerda en la cabeza de los niños de forma que esta fuera creciendo hacia arriba y atrás, produciendo esa imagen elegante que ahora sólo conocemos de las esculturas antiguas), y sin embargo, no sólo permitieron la ablación del clítoris, sino que además, se dedicaron a extender la costumbre por donde pudieron.

Espero no haberos aburrido con el tocho.



PD: no me gusta el término "violencia machista", pero eso lo dejamos para otro post.

Saludos.

Jano said...

El siglo XXI sólo existe en algunos países y todavía hay mucho que corregir.

En otro países,... viven con calendario musulmán en el correspondiente al gregoriano: 2007 = 1428.

consejo del lobo said...

Hola! Estoy totalmente de acuerdo, es una aberración, ya no sólo está la cuestión de que mueran 100 mujeres cada año, sino que tb están las que no mueren y han de vivir sin las sensaciones de una parte de su cuerpo.

A parte aquí es verdad que sigue existiendo los malos tratos, pero en general creo que la percepción que se tenía de las "putas" o "frescas" poco a poco va cambiando, sí, muy poco a poco.Cada uno tiene su opinión y esto es lo que creo.

Un saludo

Una mujer desesperada said...

hola cov! te agradezco el "tocho", aunque sabía que la ablación es una costumbre que nada tiene que ver con la religión, de hecho por ello he hecho hincapié en su vertiente machista, por decirlo de algún modo. a mí tampoco me gusta la expresión violencia machista, pero mucho menos violencia de género o terrorismo doméstico. así que, de entre todas, me decanto por esa para que se entienda en este contexto. es para diferenciarlo de la violencia ejercida por un hombre contra una mujer por motivos diferentes, pero lo que está clarísimo es que, tanto este tipo de maltrato como la ablación tienen su origen en un lugar común de la mente, que a nosotras nos cuesta entender.

jano, no creo que todo se reduzca a que estén atrasados. en la sociedad occidental se sigue ejerciendo la violencia contra la mujer. creo más bien que es un error ancestral de concepto!

consejo del lobo, bienvenido! es evidente que cada uno tiene su opinión, pero como la mayoría de los que decís que las cosas están cambiando sois hombres, lamento deciros que aunque entre la gente de mi edad (la treintena) sí que se vive un ambiente sexual mucho más liberal, lamentablemente entre la gente más joven creo que se mantiene el rol de "mujer con vida sexual libre" igual a "guarra". ojalá no fuese así!

bicos a todos!

Frozen said...

Es realmente triste esto, sí. Y como bien dices, es triste que el seguir anclado en costumbres pasadas sea cosa de todo el globo, no solo de los paises subdesarrollados o en vias de desarrollo.

Pero no es estoy de acuerdo con la última frase. Creo que puede ser cierta para muhca gente, pero no tiene sentido general. Si yo me acuesto con una tia me gusta que desfrute, de hecho, hago todo lo posible por ello. Y como yo por lo menos todos los chicos que conozco. No creo que el resto de España sea tan difícil.

Otra cosa es que a las mujeres las llamen putas otras mujeres, que eso... eso sí que lo veo mucho.

MonikaMDQ said...

que horror, tanto la ablación del clítoris, como la lapidación que menciona mgqeaol (yo agrego: lapidación de adúlteras jamás de adúlteros), la "aceptación" de la mujer solo para que haga hijos, el maltraro, es todo un tremendo error y horror. Se dice "es otra cultura" (?)perdón? viviendo ahi prefiero ser inculta...todo es por demás aborrecible.
Partiendo de la base que lo peor que han hecho esas niñas/ mujeres fue haber nacido justamente mujer en esos países, la palabra es horror, pobre niña, pobres todas ellas.
besos!

Una mujer desesperada said...

bueno, quiero aclarar, por lo que dice frozen, que cuando hablo de machismo no me refiero solamente a hombres. por desgracia, y lo he dicho anteriormente, creo que el machismo se perpetúa sobre todo por culpa de las mujeres... a eso me refería

pero si todo el mundo fuese como nosotros, imagino, las cosas serían diferentes. por eso, gracias a todos. bicos.

leo said...

Esto último que dices me parece muy importante: que todas las mujeres estemos de acuerdo será el principio del fin de tanto machismo. (Son las madres y abuelas, sobre todo, las que insisten en someter a sus hijas a la ablación.)
Es horrible que importe más la aceptación social que la vida de una persona.
Un abrazo.

pasabaporaquí said...

Bueno C.O.V,y acerca de la ablación del clítoris sostienes que no hay fundamento religioso.Es cierto que ésta no es condenada en en el Corán,pero tampoco es obligada.Lo que señala es que su profeta era circunciso.La aplicación de la mutilación femenina no es pues un mandato religioso primario...pero es una costumbre añadida de caracter secundario,con posterioridad.
Está bien que señales el control de la lujuria como razón de ser de esta práctica.Pero resulta que precisamente esta necesidad de control de la vida sexual de la mujer,esa obsesión por la pureza,por anular las conductas libidinosas tendentes al gozo en estado puro,de orientar el sexo hacia la reproducción en definitiva(y esto vale para los dos sexos),es el ABC de las religiones del libro.Por tanto,esa visión particular,esa moral que estimula esas conductas se produce por la interpretación que de los textos religiosos han venido haciendo sus voceros,sus elementos autorizados.
Con la circunsición masculina ocurre otro tanto.De mandato divino procede,esta vez perfectamente explicitado.
Tambien se podrían señalar pervivencias de un mundo mágico-religioso como incitadoras a tales prácticas.
Por eso quiero expresar que en mi opinión ambos tipos de mutilación tienen origen en el mismo mal,en el mismo miedo a la libertad de acción,al odio que sienten las religiones por la vida y el placer.La circuncisión masculina tampoco es una coña,se hace sin anestesia tambien,y aunque no reviste tantos peligros no está exenta de secuelas.Cortar un tejido sano y funcional porque si,se llama mutilar.Y si sabemos que los dioses no necesitan los clítoris de las niñas tambien deberíamos decir que sabemos que tampoco necesitan prepucios.Aunque las secuelas son más intensas para las mujeres y el acto es más peligroso potencialmente,ambas prácticas son una carnicería,un acto injustificable allá donde se produzca.

Una mujer desesperada said...

pasaba por aquí, creo que cov intentaba simplemente decir que, aunque la ablación sea propia de países árabes, no tiene origen en esta religión. yo también creo que es más una cuestión de control sexual!

sobre la circuncisión es que no puedo hablar porque no tengo tantos datos como tú! bicos y gracias por tu aportación!

Mariano said...

No puedo hacer más comentarios que mi auténtica repulsa acompañada de una náusea.
El mundo evoluciona tan despacio que para mí que no evoluciona absolutamente nada.
Besitos/azos.

c.o.v. said...

No, sólo intentaba decir que la ablación del clítoris no es ningún tipo de "bárbaro mandamiento islámico", puesto que no está relacionado con el Corán, y ni siquiera es exclusivo de los países islámicos, puesto que esta religión no es la mayoritaria en el antiguo Congo, ni en Ghana, ni en otros países africanos donde sí se da.

La exposición de pasabaporaquí amplía la mía donde la mía se quedó corta, por el temor de aburrir a los demás, así que gracias, pasabaporaquí.

Lo repito como dato curioso: concretamente en el Congo, donde los misioneros obligaron a abandonar las viejas tradicioes a los "salvajes negritos", esta de la ablación femenina fue favorecida por ellos y exportada por donde NO existía.

Concluyendo: la ablación del clítoris NO es una práctica ligada a religión ninguna, pero la religión es el enemigo N°1 de la mujer en el mundo.

Opino.

Saludos dominicales!

Jovekovic said...

No sé qué decir sobre estas cosas, me parece atroz y me parece también que las palabras que yo pueda escribir no sirven para nada. Sólo puedo expresar mi https://www.blogger.com/comment.doprofundo dolor, y las dudas que sobre el ser humano me despiertan estas cosas.
Una vez más, vemos que el conocimiento, lo que debería distinguirnos de los animales, no sirve para nada. En Egipto son médicos los que acostumbran a realizar las mutilaciones.
PD: La circuncisión es una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud, se ha comprobado que dificulta el contagio del VIA y del papiloma humano, menos publicitado que el primero, pero de consecuencias nefastas para una mujer, si no se detecta a tiempo.
No creo que se puedan hacer comparaciones entre una práctica y otra, de ninguna manera.
Ya sé que no es mi blog , pero delante de según qué frivolidades no puedo callarme. Ni quiero.

Una mujer desesperada said...

querido jove, en este blog si alguien puede decir lo que le dé la gana, es usted.

aclarado esto le agradezco profundamente sus datos sobre la circuncisión, práctica que desconozco, aunque lamentablemente no el virus del papiloma humano, que casi me cuesta mi útero hace seis años.

afortunadamente, un ginecólogo al que nunca le estaré suficientemente agradecida pensó que una extraña mancha blanca en mi útero era algo más que una mancha. ahora tengo un trocito menos de matriz, pero el resto intacto.

por eso cuando, una vez descubierta la vacuna contra este virus, principal causante del cáncer de útero en el mundo, aún hay quien cree que administrársela a las adolescentes implica "incitarlas a practicar el sexo", no puedo por menos que sentir que, a pesar de tanto avance, en algunas cosas seguimos encallados en la Edad Media. ¿Cómo se puede poner sobre una balanza evitar el cáncer de útero y follar?

pasabaporaquí said...

C.O.V.,estamos totalmente de acuerdo.Un saludo
Jovekovic,la circuncisión masculina como bien dices es eficaz para dificultar la transmisión del VIH y del virus del papiloma humano.En ningún caso impide el contagio sino búsquense datos de población infectada en países con tradición rebanadora.Sospecho que tal consejo tiene su base en la dificultad de extender prácticas mucho más seguras y menos expeditivas como el uso del preservativo.
En cuanto al virus del papiloma el hombre no sufre las consecuencias como la mujer.En ésta en efecto es donde el el virus se ceba produciendo lesiones precancerosas y tumores ginecológicos.Esto no quiere decir que todas las infectadas desarrollen un tumor,pues la infección es asintomática en la mayor parte de las mujeres.Ahora bien,dado un tumor de estos,es frecuente hallar al papiloma asociado.En nuestro país los frecuentes cambios de pareja han extendido el problema a una proporción grande de la población y la incidencia de determinados tumores ginecológicos ha sufrido un importante incremento.Puestos a ver la cara positiva de ambas mutilaciones tambien podríamos decir que la circuncisión femenina radical previene contra el cáncer de vulva.A ver que piensa de esto la OMS.
Desesperada,me alegra que te lo hayan descubierto a tiempo.Las visitas al gine deberían ser muy tenidas en cuenta.
Bicos

Jovekovic said...

Porque la sanidad está llena de fascistas del Opus. Sé de lo que hablo, te lo aseguro.

Jovekovic said...

Bueno, no vamos a convertir esto en un campeonato de datos, pero no podemos comparar la circuncisión con la ablación de ninguna manera. Por favor!

pasabaporaquí said...

Nada de campeonatos,pero si al debate y a la argumentación.En parte estamos de acuerdo en que no son comparables ambas técnicas,pero esto ya lo he dicho al afirmar el otro día que la ablación femenina deja más secuelas y es potencialmente más peligrosa,y añado ahora,sexualmente muy invalidante.En mi opinión el quiz radica en perseguir la circuncisión por razones no médicas en el varón.Yo no suavizo la gravedad de la exéresis femenina.Dejando de lado las diferencias,que las hay,me centro en acto injustificado que supone la extirpación de una parte sana sin razones de peso.La extirpación de tejido normal tiene implicaciones éticas y repercusiones biológicas:En eso si se asemejan ambas prácticas.Yo ne me extirpo el apéndice por si acaso,¿entiendes?.Y creo que subestimas las complicaciones de la circuncisión,que son variadas y no voy a exponer,pero que en sus casos extremos han reportado muertes por septicemia(al menos en Africa)o la pérdida del pene.
Y si la O.M.S. la valora como un arma más en la lucha contra algunas enfermedades,cabría preguntarse donde están los derechos del niño.Qué le den opciones a decidir cuando tenga uso de razón.La O.N.U en su convención sobre los derechos del niño es bastante clara.

Munlight_Doll said...

Me ha impactado tanto el post sobre la ablación que decidí hacerte una visita.

Es increíble cómo muchos países siguen estancados en la Edad Media, esclavos de la religiones totalitarias, que lo único que consiguen es anular al ser humano y provocar esta clase de salvajadas.

Muy buen post, un saludo,
Mun

ekilore said...

Sin ánimo de liarlo todo, me gustaría aportar un dato más: la lapidación es un castigo a determinados actos auspiciado bajo la ley Sharia. Esta ley afecta a hombres y a mujeres -aunque se cebe más en estas últimas-: si un hombre roba, le cortan la mano. Se trata de una ley religiosa pero es la base de los códigos penales de países como Nigeria.

La ablación del clitoris es una agresión física. No aparece en el Corán, en los textos de la Sharia, ni en la Suna.

Saludos