07 agosto 2007

Gananciales

El Supremo acaba de dictaminar que la indemnización por despido recibida por un hombre dos meses antes de separarse legalmente de su mujer (aunque ya no vivían juntos) está incluida en el régimen de bienes gananciales, por lo que el dinero debe repartirlo con su ex pareja. Con la Ley en la mano, de acuerdo. Si la pareja no hizo separación de bienes, el juez no tiene otro remedio seguramente que dictaminar así. Con la lógica por medio, me resulta enormemente mezquino que, tras separarse, alguien pueda llegar a esos extremos, exigir a su ex pareja un dinero que, moralmente, es todo suyo. Sé que cuando la gente se separa se puede llegar a cualquier cosa, tenemos la venganza tatuada a fuego en nuestro código genético. Pero cuando escucho a algunas mujeres y hombres contar cómo van " a joder" a su ex no puedo dejar de sentirme afortunada por no ser así. Ojalá toda España estuviese en ese aspecto tan avanzada como Cataluña, donde, a diferencia del resto del Estado, la separación de bienes es el régimen por defecto, y no los gananciales. Claro que en un país donde mucha gente cree que si tu pareja te pide la separación de bienes es porque no te quiere lo suficiente, vamos a tardar décadas en asumir la igualdad entre hombres y mujeres.

40 Comments:

Isabel Burriel said...

Lo siento por resultar tan machista pero las cosas son así. Muchas mujeres consideran que es y será su marido el que siempre tenga que achucharse económicamente y que llegada la separación ellos tienen que pagar, no sólo a sus hijos sino a ellas todo lo que quieran.
Me parece tan injusto... porque sí, en caso de separación ambos tienen que hacerse cargo de los hijos por igual pero conozco mujeres que viven como auténticas marquesas, sin currar ni nada, con los hijos ya en el colegio.
En fin, allá cada uno con su conciencia.

Desesperada said...

a mí también me parece injusto. esos tiempos en que las mujeres no trabajaban y renunciaban a todo terminaron, por suerte o por desgracia, y es injusto que algunas mujeres pretendan que sus ex parejas las mantengan simplemente por haber estado casadas. no me parece justo. supongo que si fuese al revés y las mujeres ganásemos más serían los hombres quienes lo hiciesen, pero, hoy por hoy, la sociedad es así. una cosa es la pensión de tus hijos, que debe ser irrenunciable y debería ser retroactiva, de hecho, porque muchos capullos fuerzan las cosas legalmente para retrasar el inicio de los pagos. pero otra cosa es este caso, me temo.

Luismi said...

Yo no hice separación y tuve suerte de que mi ex fuera una tía legal y centrada (güena gente, vamos...). Todo acabó bien y cordialmente, aunque no sé por qué me da que mi caso es un tanto minoritario...

Poco después, un amigo que iba a comprar un piso con su pareja me comentó que temía (temía!!!) proponerle la separación de bienes a ella por lo que tú dices... "es que va a pensar que no me fío de ella, que no la quiero...". Al final pude convencerle de que el mejor argumento que podía esgrimir era precisamente el contrario: "cariño, te propongo esto para que compruebes, precisamente, que estoy contigo por tí y porque te quiero, no por el dinero o por lo material; que no quiero sacar ni que saques tajada de una relación. Si se acaba, cada uno con lo suyo y santas pascuas...". Al final hiceron la separación de bienes y poco después se separaron. Todavía me da las gracias...

© Claudia, la chef said...

Discrepo interrogación. En general los hombres ganan más. Y no hay que olvidar que muchas veces han conseguido llegar lejos porque no han tenido que hacerse cargo de los hijos, lo que les ha facilitado el camino. Un camino que la madre tb puede haber seguido, pero con los hijos a su cargo. Es muy fácil querer en la distancia, o los meses de verano...
Claro que hay casos opuestos...y existirán marquesas, pero en general no es así.
Como dice Deses, lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad: la separación de bienes no es igual a querer menos.
Saludillos.

Desesperada said...

claudia, pero inte dice más o menos lo mismo que tú, o sea, la cuestión es que hoy son muy pocas las mujeres que dejan su trabajo para cuidar a sus hijos. evidentemente, si lo hacen es lógico que reciban una pensión, por haber renunciado a su vida profesional por el bien de su familia. de todos modos, creo que una cosa es una pensión y otra denunciar a tu marido porque no te da la mitad de su indemnización por despido. sinceramente, no lo veo justo.

Viguetana said...

Uy, sí, todavía recuerdo el día en que me enteré (años ha) por boca de mi madre de que mis padres tenían separación de bienes pero todas mis tías (madrileñas), no.
Ya entonces me pareció que la situación de mi madre era mejor. Y eso a pesar de que ella dejó de trabajar por un tiempo para cuidar de nosotros mientras fuimos pequeñajos.

Está claro que el problema planteado aquí es de fondo: el matrimonio es un contrato y se inventó justamente para lidiar con las posesiones de la pareja.
El amor no tiene en absoluto nada que ver con todo eso.
Allá cada cuál con el sentido que quiera darle a su vida en pareja.
Para mí: vivir juntos, sin más. Cada uno con su cuenta corriente. Y compartiendo lo que se quiera mientras se quiera.
Me temo que en eso soy muy, pero que muy independiente. Aunque salga perdiendo económicamente.
(Lo sé, lo sé: yo no tengo hijos y eso cambia mucho las cosas...)
PETONETS!!!!

Anónimo said...

Si, pero las madres se hacen cargo de los hijos y los padres tienen vía libre para crecer profesionalmente. Y no digo que las madres dejen de trabajar. En general lo hacen con los niños a cuestas. Vale que llegar al entendimiento cordial de Luismi no es lo típico y que este caso es un poco extremo (ok, e injusto), pero no debe resultar injusto que algunas mujeres vivan como marquesas. O es que no viven como marqueses los ex sin los niños por la casa?

Anónimo said...

Eso, eso, pareja de "cohecho" y dejémonos de líos. :-)

Anónimo said...

No deja de soprenderme hasta dónde llega el despecho. Me pregunto si el dolor de esa mujer por la separación será proporcional a la mitad de la indemnización por despido del marido.
Un abrazo.

Desesperada said...

claudia, en parte tienes razón, ya te lo dije antes, cuando una mujer renuncia a crecer laboralmente por cuidar a su familia es lógico que su ex pareja la ayude, al menos mientras ella no vuelva a trabajar. pero sinceramente, lo que dice viguetana es lo mejor. creo que hoy no es como antes, una mujer no tiene por qué dejar de crecer laboralmente por su familia. ese es el machismo, que los tíos den por hecho que ellos no tienen que asumir responsabilidades familiares. cuando consigamos que todo sea compartido, hasta la separación de bienes nos parecerá lógica.

Desesperada said...

leo, no te había visto. tienes toda la razón, es que a mí me parece la ostia que quiera llevarse la mitad de esa pasta cuando ya estaban separados. otra cosa es que ella perciba o no una pensión, pero ser tan ruin... aunque el otro día una amiga que se acaba de separar me dejó flipada, fue justo cuando escribí la entrada sobre aquella mujer que había conseguido que su hija odiase a su padre y el juez decidió que la niña debía vivir con él, ¿os acordáis? Pues empezó a poner a caldo al juez, diciendo que todos los tíos son unos PIIII, etc etc. ME callé, la verdad. A veces es mejor no discutir.

Anónimo said...

Y la dignidad y el respeto a uno mismo del no querer nada que no sea tuyo dónde queda??? Hay papeles que no deberían de existir, pero claro, eso solo sería posible con otra naturaleza humana ...

Anónimo said...

Es un tema sensible, no hay duda. Y como siempre los hijos son los están en medio. Por que qué hacer en caso de que un juez cite a los hijos para declarar a favor o en contra de uno de los padres en un juicio? Más allá de insultar al juez por tomar partido por uno o por otro, me preocupa la manipulación de los hijos...

Mariano Zurdo said...

Poco tengo que añadir a lo dicho. Sin duda es un tema complejo, más si hay niños de por medio.
Pero de todo me quedo con la reflexión que plantea Desesperada, sobre el rencor y la venganza que puede generarse tras una separación. Parece que el amor es una pared elástica en la que se rebota con demasiada violencia...

Kim said...

Buena reflexión la verdad. Sólo hay que ver la extensión de los comentarios.
Hay miles y miles de casos y de ejemplos, pero yo me quedaría simplemente con que la solución, independiemente de lo que diga la ley, está en las personas. Aunque claro, eso es muy ingenuo, pero es que yo soy ingenuo y creo en las personas y en el amor. Y sé de lo que hablo.

hakjshjfkahskjflhakjsjfajks said...

Lo que es lamentable y para hacérselo ver es que dos personas que no hace mucho se conjuraban amor eterno y se decían lo mucho que se amaban luego anden no solo peleados, que lo puedo entender, pero viendo a ver quien jode mas a quien es muy triste, y mas cuando hay hijos, al menos intentar no fastidiarse aunque no se puedan ver, por respeto a lo que un día hubo.

Respecto a bienes gananciales o la separación de bienes yo desde luego me inclino por la separación, ya no se trata de desconfianzas ni nada, esque una separación de bienes te puede salvar muy mucho el pescuezo cuando hay baches.

¿ejemplo?, mis padres tienen bienes gananciales, mi padre abrió una empresa hace 10 años, la empresa fue de mal en peor, las cuentas van mal, y tienen problemas mi padre por dueño y luego mi madre por los bienes gananciales, problemones múltiples y ya no pueden tener nada a su nombre ninguno de los dos.

Mi vecino, multas varias y deudas con Seg.Social, tiene separación de bienes, intentan embargarle la casa pero no pueden porque está también a nombre de la mujer.

Anónimo said...

Si las mujeres sufriesen el trato legal que sufrimos los hombres en casos de separación y divorcio (pérdida de la custodia de los hijos y de la vivienda familiar-aunque fuese privativa de él anterior al matrimonio-, pensiones...), que se produce automáticamente salvo prueba en contrario, habría una revolución social.

Anónimo said...

Pero vamos a ver, viviendo en un mundo donde algun@s buscan pareja por sus "posibles" y a los que no tienen un duro no le dan ni la mano, qué esperais? cómo no van a querer sacar tajada después del divorcio?

En el lado contrario, también hay casos de mariditos o mujeres con pasta y muy buenos abogados que casi dejan en la ruina a sus cónyuges, alegando toda clase de cosas, exageradas o inventadas.

Por muy buena persona que sea un@, si tiene la mala suerte de que se le arrime un@ que no lo sea, acaba de guerra..

© Claudia, la chef said...

Pues agradezco de veras este post de desesperada. Y os digo lo que me dijeron a mi hace tiempo (cuando era una adolescente desorientada, jajaja). Es triste pero es un consejo sabio para los hijos que algún día seremos padres: "No intentes ganar una guerra que no es la tuya". Aunque aún estoy viendo cómo se hace eso cuando el juez te manda una citación...Mamá o papá?

Y olé por clandestino y la ingenuidad porque afortunadamente siempre nos quedará París...
Besos.

Desesperada said...

bueno, veo que estos temas siempre despiertan más comentarios que ninguno. debe ser porque todos conocemos casos, no sé. yo, por mi experiencia, creo que cuando alguien deja de quererte lo mejor es pasar página. a mí la venganza no me haría sentir mejor. exigiría lo justo, lo que te corresponde, es evidente que si has dejado un trabajo y te has ocupado de tu familia debes recibir algo a cambio, pero ser mezquino me parece inconcebible.

si hay hijos ya no hablamos, lo debatimos hace poco!

creo que el amor sólo es eterno mientras dura, así que mejor tenerlo claro antes de creer en príncipes y princesas... ¡todos podemos volvernos sapos!

Pablo González said...

pues siento discrepar, pero estoy a favor de los ganaciales. Cuando alguien se une a otra persona lo hace en todos los aspectos, yo no diferencio ente mis cosas y las de mi mujer, ni entre sueldos ni nada por el estilo (si alguien consigue un éxito profesional es de los dos). Odio cuando en los bancos el encargado me habla a mi haciendo como si mi mujer presente no existiese. He llegado a sentarme dándole casi la espalda y no ha servido. Me seguía hablando a mi e ignorando a mi mujer (que era la única que se enteraba de lo que decía).

si lo nuestro sale mal no me arrepentiré de mis decisiones tomadas bajo su "maléfico" influjo porque sería injusto conmigo mismo.

hacer lo contrario (separación de bienes) me parece perfecto, no creo que se quiera menos a la pareja, pero que se plantee qué parte de lo que consigue se lo debe a ella/él. Si la respuesta es nada, no sé qué pinta compartiendo su existencia.

respecto a la señora del post, me parece estupendo. ya va siendo hora de que los seres humanos asuman que lo logrado en sus vidas se debe a algo más que a si mismos, igual que lo perdido no es culpa de los demás.

Anónimo said...

Uff, ante tanto comentario, no sé de qué lado ponerme. En serio, tendré debate interno todo el día, y tal vez esta noche saque algo en claro.
Biquiños y hasta entonces.

mgqseaml said...

La verdad es que me parece que está muy bien hecho en Cataluña lo de la separación de bienes. Tendría que ser así en toda España porque parece que no queda bonito hablar de "dinero" cuando lo que importa es el amor...
Yo no estoy a favor del matrimonio, pero vamos, si pienso en cuando me separe antes de casarme, me da un bajón que no me recupero,jaja
Muy bueno el post, besitos

Gubia said...

Me asusta ese sentimiento de odio y rencor hacia una persona que en su día has amado, que tristre no? yo lo máximo que les ofrezco a aquellos que me hacen daño es la indiferencia y mirandolo bien, me da resultados mejores, por lo menos para la conciencia.
Me alegro de no ser así y de que tú tampoco lo seas.Un abrazo.

Jano said...

La conciencia de cada uno hace que unos sean más cabrones, y otras, más cabronas.

Yo no hubiera hecho eso nunca.

allen said...

Yo sólo puedo decir que me parece injusto que la Ley se sitúe más del lado de la mujer que del hombre... En mi caso, el divorcio me sirvió para descubrir que la próxima vez, por desagradable que parezca, voy a dejar las cosas claras antes de compartir... Pues la verdad es que del divorcio me quedó la sensación de que había perdido aquellos años... Tras diez años de trabajo... tuve que empezar de cero... No obstante, entiendo que en muchas ocasiones depende de la mujer y su condicíón... A mí, me permitió descubrir que mi ex no era como pensaba, es decir, que en realidad sólo pensaba en ella...

MonikaMDQ said...

Deses:cmo bien decis en tu entrada cuando la gente se separa puede
llegar a cualquier cosa, ahi està el qui de la cuestiòn.
Es que estos temas son absolutamente complejos. Basta leer todos los comentarios. Ademas cada quien tiene habla por su experiencia o por alguna cercana y como dice clandestino hay miles y miles de casos.
Yo creo que el mayor problema en la separación es que las partes nunca suelen liquidar el "plan"econòmico matrimonial,por lògica digamos y por eso es más que probable que surjan, montones de variaciones:por ejemplo, que las deudas que contraiga uno de los cónyuges afecten a los bienes gananciales que pertenecen a ambos. Esto por nombrar un caso, que me toca de cerca porque a mi madre le quieren cobrar una deuda que al parecer dejò mi padre y le ha llegado una intimaciòn.Le dije que no haga nada, absolutamente, porque en este caso, mi padre falleciò en el 2001 y ellos estaban separados mucho antes de eso.
Pero claro, en caso de estar vivos ambos, un abogado,un juez, puede hacer cientos de tramoyas para darle la razòn al que no la tenga.

Es simple, dinero de por medio se arregla todo.Mitad abogado, el resto al juez el resto a la mujer "despechada"...corupciòn que le dicen.Y luego salen fallos como los q mencionas aqui.
un beso!

Isabel chiara said...

En estos asuntos, como muchos habéis señalado, depende de cada uno cómo mete a la gallina en el corral. Da igual que la ley apunte en una dirección u otra, cuando se quiere joder se jode; y si no es con el dinero ajeno, es con los hijos (recurso utilizado por muchas descerebradas que mal gala hacen de su género), o con la pensión (recurso utilizado por muchos desaprensivos que mal gala hacen de su género, también). Lo cierto es que cuando en la pareja uno de los dos, o los dos, son unos energúmenos utilizarán todo lo que esté en sus manos (dinero, hijos y hasta las joyas de la abuela) para hacer daño al otro, con el apoyo de abogados, de amigos, de familiares, y hasta de la ley (como es el caso que describes). Yo abogo por la libertad sin trampa ni cartón, hasta en la pareja.

ekilore said...

Creo que peor que repartirse el dinero es repartirse a los hijos.

Espero no sonar machista pero a algunas madres debería darles vergüenza el uso que hacen de los niños para fastidiar a sus ex-cónyuges.

ekilore said...

Por cierto, perdonad que me vaya del tema pero ¿conseguís entrar en el blog de elo? me dice que si no eres vip, nainonaino... :S

Anónimo said...

Oye! Te robó también eso de nainonaino, que me ha molao??? Puedo??? Si?? oooo nainonaino??? ... uy que bueno!!!

Meri said...

Conozco a una mujer que vive de las rentas que le dan sus ex maridos por los niños (uno con cada marido) y va jactandose de lo tontos que fueron y de lo bien que vive a su costa. Por otra parte la educación y opinion que esta formando en los niños sobre sus padres es vergonzosa. Desde luego hay personas que no están preparadas para convivir cuanto menos para tener hijos y andar jugando con ellos.
Yo no podría jamás de los jamases hacer daño a alguien con quien he compartido parte de mi vida o he querido.
Nuse...el mundo es que está fatal..
Saludos!!

Desesperada said...

uf, ¡esto está que hierve! veo que el tema despierta pasiones... EKI, no ha sonado nada machista lo que has dicho sobre los niños, de hecho ese debate lo tuvimos cuando estabas de viaje, por otra sentencia polémica, y al menos a mí me parece vergonzoso que las mujeres se comporten así.

PABLO, en realidad creo que tú piensas parecido a nosotros, a ver, me explico: esta señora no estaba casada cuando su marido fue indemnizado, ya vivían separados, o sea, no me digas que denunciarle por ese dinero no es una venganza... a eso me refiero, a que cuando el amor se acaba la gente es capaz de ser auténticamente cabrona!!!! por eso, para mí, es mejor hacer una separación de bienes. otra cosa es compartir, eso creo que todos tenemos claro que en pareja mola, pero es distinto "lo tuyo es mío" y viceversa, mientras estamos juntos, al "voy a joderte vilmente", no? en todo caso me parece muy respetable tu forma de ver el amor, yo, por desgracia, no puedo verlo de ese modo, porque he tenido ya rupturas y eso te enseña que el amor es frágil! pero espero que a ti te vaya bien siempre!

al resto, paso de contestar uno por uno que tendría que dedicaros un post!!!! a ver, conclusiones que he sacado: TODOS conocemos casos cercanos, en unos ha sido un capullo el tío, en otros la tía, pero más o menos a todos nos jode utilizar armas sucias tras la ruptura... aunque seguramente todos lo hemos hecho o lo haremos, va en nuestro adn! pero reconocer que nos parece mal es importante, al menos si alguna vez lo hacemos sabremos que somos unos mezquinos, no?

BICOS a todos!

Pablo González said...

desesperada, la sensacion que me da la noticia es que el fulano logró el despido para dejar de pasarle la pensión a su mujer (tiene toda la pinta). Aún en caso de que no fuera así, me seguría pareciendo bien. El marido tenía trabajo y ella no y gracias al esfuerzo de ambos, se logró un ingreso excepcional. Pues que lo comparta.

Pd. "lo tuyo es mío y viceversa"? Creo que no lo has entendido. Mi situación es "sin ti no tengo nada". Si dentro de un año no es así, pues es culpa mía, no de ninguna bandida. Si la apuesta es fuerte, si suele salir mal o si compensa, pues no me meto, pero en principio el Estado entiende que es siempre asi. A mi tampoco me parece lo más correcto (que el Estado presuponga enomoramiento=estado frebil), quizás el obligar a definir la situación económica ayudara más.

saúdos

Desesperada said...

pablo, he entendido perfectamente, el hecho de que defienda la separación de bienes no impide que mi relación con mi pareja sea entre iguales, ni que nos dé igual quién gana más ni quién gana menos. la diferencia es que yo no espero que, si alguna vez lo dejamos, él me tenga que mantener.

Me parece que eres tú quien no me ha entendido a mí. Yo no creo que el amor justifique en ningún caso que algunas personas pasen su vida exigiendo a otras que las mantengan. Cuando la relación se termina se liquidan los bienes comunes, si hay hijos se fija la pensión y ya está. El resto me parece injustificable.

En todo caso, aunque a ese señor le hubiesen despedido eso no le exime de pagar la pensión a sus hijos, ya que cobraría paro. así que, insisto, yo ya he vivido una ruptura, y yo sería incapaz, y lo repito, incapaz, de denunciar a mi ex pareja para coger ese dinero. todavía hay grados de decencia. y, sobre todo, de dignidad.

en todo caso, verás por los comentarios que casos como los de esta mujer son muy comunes, y contra eso escribo yo, contra las mujeres y los hombres incapaces de aceptar que, a veces, el amor se termina. y no suele ser agradable.

Pablo González said...

deseperada, siento el tono de mi mensaje anterior, pero mis ganas de leer el blog me llevan a hacerlo a horas poco lúcidas. Como bien señalas, el dinero no es para la mujer, sino para los hijos, pero es ella quien denuncia, evidentemente. No sé cuánto tiempo llevarían divorciados o separados pero en qué momento se rompe la responsabilidad de mantener a la persona que te ha mantenido a ti no debe ser fácil de definir (para el juez, me refiero).

Creo que los hijos (madre), tienen derecho sobre los bienes del padre y sus ingresos extraordinarios relacionados con aquello que montaron juntos. Supongo que vendría a ser algo así como montar una empresa común (fuente de ingresos). Al liquidarla, todos tienen derecho sobre ella, independientemente del amor con que la montaron.

un saúdo.

Anónimo said...

Yo no tengo separación de bienes y siempre he ganado bastante más que mi marido. Yo he seguido trabajando, él también y hemos compartido lo mucho y lo poco.
Me resulta ´rácano y mísero el asunto de los bienes después de la separación.
Conozco casos de todo tipo pero, en general, predomina el vamos a joder al otro.
Eso no es igualdad.

Anónimo said...

No quiero meter ningún ningún ojo en ningún dedo (¿lo dije bien?), pero conozco a auténticas profesionales de la extorsión... ¡años después de la separación y del cumplimento de sentencias! Nadie es perfecto. Saludos.

Anónimo said...

La separación de bienes debería ser obligatoria, se evitarían muchos problemas.
Aunque hay de todo, es un hecho que el machismo en este caso perjudica al hombre, que en caso de divorcio queda casi siempre sin custodia y abrumado por los pagos de pensión a mujer e hijos (aparte de los jetas que no pasan la pensión). Pero muchas veces los divorciados no pueden rehacer su vida, el sueldo a duras penas les da para pagar las pensiones y su parte de la hipoteca del piso en el que vive la mujer, con lo que tienen mucho más difícil formar una nueva familia. Son cada vez más frecuentes las divorciadas que pasan de volver a casarse y simplemente se arrejuntan por una sola razón: seguir cobrando la pensión del ex.
Y otra cosa, si hombres y mujeres debemos ser iguales, si debemos colaborar ambos en la casa y los niños (al menos en teoría, la mujer casi siempre acaba cargando más, aunque conozco algún caso contrario), ¿por qué la custodia es siempre para ellas? ¿por qué los jueces consideran que la mujer es la más apta para la crianza?

Desesperada said...

pablo! el tono de tu comentario era completamente correcto! simplemente quería dejarte claro que entiendo lo que quieres decir, pero que en este caso hablamos de otra cosa, que es de ese tipo de mujer que aprovecha estas situaciones... un bico!

vuelo, yo creo que para evitar problemas posteriores, debería haber separación de bienes por defecto!

migramundo, todos conocemos casos así, de ahí esta entrada...

brucer, tienes mucha razón. sé que también son legión los hombres que no pagan la pensión o que tratan como el culo a su ex y a sus hijos... pero eso lo hablaremos otro día.