11 febrero 2008

En defensa del estado laico

Varios blogueros decidimos hace unos días escribir, colgar y difundir este manifiesto ante las actitudes tanto de la Conferencia Episcopal como del PP como de determinados medios de comunicación, con ataques frontales a todas las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno y con tintes claramente nacionalcatólicos. Hemos llegado al hartazgo y sólo pretendemos hacer nuestra pequeña aportación democrática, aparte de la que ejerceremos el 9 de marzo. No defendemos el voto de ningún partido en concreto, sólo defendemos el estado laico y animamos a todo el mundo a que el próximo 9 de marzo acuda a las urnas para garantizarlo (párrafo éste copiado y pegado del blog de Mariano Zurdo, con su permiso).


Como ciudadanos convencidos de la bondad del laicismo, que propugna la construcción de espacios comunes de tolerancia y convivencia, en los que todos puedan relacionarse de manera respetuosa y libre con todos, hemos de manifestar nuestra disconformidad e incomodidad con la actitud tomada por la Conferencia Episcopal Española, en relación a las medidas sociales del Gobierno; especialmente las referidas a la equiparación de los derechos de todos los españoles, con independencia de su orientación sexual.

Asimismo, manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las presiones de la Conferencia, para evitar las conversaciones entre representantes gubernamentales y ETA, que tienen por objetivo iniciar el proceso de negociación, que finalice con la pesadilla del terrorismo o, al menos, con una parte de ella. En este punto creemos que la actitud de la Iglesia es, además de claramente partidista, hipócrita, dada la multiplicidad de ocasiones en las que la Iglesia, ha participado como mediadora en procesos similares, incluidos los que se llevaron a cabo durante la presidencia del señor José María Aznar López.

En consecuencia, creemos que debe cerrarse de una vez el proceso de transformación de España en un estado laico, mediante la derogación unilateral de Concordato vigente con el Estado de Ciudad del Vaticano. Además, debe cesar toda participación de las autoridades del Estado, en su condición de tales, en ceremonias religiosas del signo que sean.

En último lugar, y teniendo en cuenta todo lo anterior, pedimos que en las elecciones generales del próximo día 9 de marzo, se vote a las candidaturas de las fuerzas políticas, que claramente se han manifestado a favor del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, de una nueva ley de plazos para la regulación de las interrupciones voluntarias del embarazo, de una ley para una muerte digna, y, finalmente, de la negociación política con ETA, en las condiciones antes expresadas.

Todo el que quiera, puede colgar este manifiesto en su blog. También puede enviarlo a:

Presidencia del Gobierno: jlrzapatero@presidencia.gob.es

Conferencia Episcopal: conferenciaepiscopal@planalfa.es

Partido Popular: atencion@pp.es

36 Comments:

Irreverens said...

¡Vamos, que nos vamooooos!
:D

Marta G.Brea said...

Estoy totalmente de acuerdo. Hay que abolir el Concordato como primera medida. Total, los socialistas ya no pierden nada, porque la Iglesia se ha posicionado claramente con el PP. Este cachondeo se tiene que acabar.

winfried said...

Yo siempre digo lo mismo la Iglesia no tiene la culpa, son la gente en ella quien la caga!!

Unknown said...

Hace siglos que la iglesia dejo de representar a su pueblo.

Desesperada said...

pues colgad este manifiesto hoy en vuestro blog, está en muchísimos!

estilografic.blog said...

Deses: copio y pego lo que he dicho en los blogs de Irre, de Mariano zurdo y de Vitru:

Aunque estoy básicamente de acuerdo con lo que se dice en el texto (con alguna matización), nunca me ha gustado decirle a nadie a quién tiene que votar o a quién no tiene que votar. Simplemente diría: que la gente ejerza el voto de manera libre y según le dicte su conciencia. Así que por una vez me vais a disculpar que no me adhiera como una lapa a vuestra propuesta, aunque con ello no os quite la razón.

Otra cosita: espero que no me guardes rencor por mi post de hoy. Perdón te pido por adelantado.

Besos.

rosquilleta said...

me uno al grupo
mañana lo cuelgo

banderas said...

Copiando voy, copiando vengo, vengo... y por el camino, yo me entretengo...

Mira por donde "acabo de tener una idea" para el post de hoy... Je!Je!Je!

Bicos ;-)

magofez said...

Joer, yo es que no estoy del todo de acuerdo, digamos a un 80 por ciento. Sirve?

Desesperada said...

wilde, pues elimina la parte que no te gusta y cuelga el resto!

estili, hasta ahora no he tenido tiempo de ir a leerte, ¡te voy a matar! grrrr

Anónimo said...

Me pasa lo que a Wilde, no estoy del todo de acuerdo. Deses, sabes que iba a colgarlo también en mi blog, pero después de releerlo varias veces, hay algún matiz que no me convence, y para ponerlo "a medias"...

En cualquier caso quiero un país LAICO, LAICO, LAICO y LAICO y que la conferencia deje de tocar los cojones.

senses and nonsenses said...

importantísima la iniciativa.
basta ya! ...de dar el coñazo.
sus declaraciones´ultimas y sus posiciones son inaceptables.

un abrazo.

banderas said...

Por cierto, preciosa, me ha encantado vuestro proyecto de Vigo Mascotas. Siento no tener un hogar mejor dotado para convivir con animalitos de tamaño mediano pero, en cualquier caso, me ha encantado la idea. Sois de lo que no queda. Bicos ;-)

miriño said...

Yo me adhiero a los no convencidos...

Si es que además solo incluís los correos del psoe, pp y conferencia episcopal... parece una lucha entre estos dos partidos... Por mí que hagan lo que quieran, seguro que ninguno de los dos tiene mi voto... Y ya veremos quién se lo lleva esta vez...

No estoy de acuerdo porque parece basicamente un apoyo al psoe...

Eifonso Lagares said...

De acuerdo casi con todo, tengo algunos peros.
Estado laico 100%, desde luego y cuanto antes.
Un gobierno sea del tipo que sea, si tiene criterio, debe soportar las presiones que se le presenten y desde donde se le peresenten (iglesia, empresarios, sindicatos, militares, etc.) y defender sus principios claramente, si tiene razón los ciudadanos se la darán.
Cada ciudadano debe votar lo que crea conveniente, sin más adornos.
Besos guapa.

Lola said...

En fín, no es la primera vez ni será la última que la iglesia se mete donde no la llaman,...
Desgraciadamente teniendo el apoyo de un partido político, ésta se crece y siente que puede volver a tener que en siglos pasados ha tenido... hasta ahí podíamos llegar...
Según la constitución estamos en un país laico,... peero... la iglesia sigue "subvencionada" por el estado (cada vez menos, pero sigue), en algunas comunidades autónomas la religión en el colegio sigue siendo obligatoria, seguimos teniendo un montón de fiestas gracias a San Pepito y a Santa Manolita,... en fín,... que del dicho al hecho ya se sabe.
Alguna vez nos quitaremos de encima este "peso" que nos persigue cual fantasma...?
Un abrazo!
Deses,... tienes un meme en mi blog... (que nada tiene que ver con esto, por cierto)

Anónimo said...

Realmente, lo siento, pero no estoy de acuerdo.

Evidentemente, no me sorprende que la iglesia este en contra del aborto, del matrimonio homosexual, y de la eutanasia, es que joder, es como hacer que un socialista diga que Franco hizo algunas cosas bien…( que no digo las hiciera, aunque tantos años en el poder, aunque fuera por casualidad acertaria alguna vez :XXX)

Esta claro que es insultante que la iglesia haga politica, y escuchar a lideres de PP haciendo algunas declaraciones…la verdad es que dan miedo, y claro que no son mi realidad, y yo por lo menos, no me los tomo en serio…claro que mucha gente si.Esta claro que este pais esta dividido en varios bloques de pensamiento, y eso no es malo, es muy bueno.

Mi realidad es bien distinta. No soy gay, cuando alguien cercano a mi necesito abortar, abortó, y en cuanto a este parrafo, “En último lugar, y teniendo en cuenta todo lo anterior, pedimos que en las elecciones generales del próximo día 9 de marzo, se vote a las candidaturas de las fuerzas políticas, que claramente se han manifestado a favor del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, de una nueva ley de plazos para la regulación de las interrupciones voluntarias del embarazo, de una ley para una muerte digna, y, finalmente, de la negociación política con ETA, en las condiciones antes expresadas.”, no estoy para nada de acuerdo, ya que estamos hablando de situaciones minoritarias…y diréis, las minorías tienen los mismos derechos que las mayorías… desde luego, pero evidentemente no me siento representado por nada de esto, y creo, que aunque esos problemas son muy importantes, no deberia pedirse el voto en funcion de esto, ¿que pasa con los problemas de la mayoría? ¿son mas importantes los grupos minoritarios? Es jodido explicarle a un tipo como mi padre, una persona que lleva trabajando 30 años, y pagando a la seguridad social, que sus pensiones no estan garantizadas, pero sin embargo una operación de cambio de sexo este costeada por la seguridad social. ¿Por que no dentista gratuito para todos?.

Sobre terrorismo, lo que digo siempre...llevo toda vida escuchando el problema vasco,que si son distintos, que si la sangre, que si franco, que si la historia...y estoy hasta la polla. ¿Que pasa, son especiales?, ¿son mas vascos los vascos, que gallegos los gallegos? no se, que se solucione como sea, pero primero, que dejen de joder y de matar. En el fondo, solo quieren poder, y ojo, que no estoy en desacuerdo con que se independicen, simplemente que hagan lo que tengan que hacer, y que dejen de joder.

Joyce said...

Vengo del blog de Mariano, y te digo lo mismo: miedo me da que gane Rajoy. Espero con ansia que lleguen las elecciones...

Bicos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

NO se debe mezclar churras con merinas. El PP y el PSOE se parecen mucho más de lo que creemos. Lo que pasa que nos dejamos engañar con tópicos como izquierda y derecha. Gobierne uno u otro, pocas cosas cambian.

Yo no votaré nunca a PP y PSOE. Ni me molestaré en nada por defenderles ni apoyarles.

Mi voto siempre irá a partidos más pequeños. En este caso a UPD de Rosa Díez. Si más gente votará a este partido se irá acabando el bipartidismo que tanto daño nos hace y tanto divide a la sociedad.

Lo siento, pero no voy a publicar este texto en mi blog. Paso de PSOE, PP, Iglesia y artistas. Todos buscan su beneficio, mientras el ciudadano de pie sigue con sus verdaderos problemas: hipoteca, precariedad laboral, inflacción, etc.. Eso sí es importante no si somo un EStado laico, religioso o aconfesional. Además, cada uno hace lo que quiere en España en sentido religioso.

un abrazo.

desahogandome said...

Lo triste es, a estas alturas, tener que andar con estas reivindicaciones.

Amén ;-)

tootels said...

no sé que me gustan más.. las cadenas o los memes.... no sé por qué decidirme.. fíjate lo que te digo niña...

Zanzara said...

Que estemos discutiendo sobre derechos en función de orientaciones sexuales, que la Iglesia Católica tenga tanto poder en un país como el nuestro donde históricamente convivió tanta gente diferente, que se plantee el contrato de los inmigrantes... qué tristeza y que atraso...miedo me da que gane Rajoy, que digo miedo, terror...

Besos!

la-de-marbella said...

Yo no lo colgaré en mi blog aunque estoy de acuerdo con la mayoria de lo que dice. Hace tiempo, decidí que para bien ó para mal no haría politica desde el blog. Cada persona deberá votar segun su conciencia y sus convicciones. Yo prefiero a Jose Luis mil veces mas, cuanto menos, que a Mariano. Rosa Diez dará que hablar aunque no ganará, lastima.

Anónimo said...

Ay estos curas, que han aprendido a conocer la calle. Se requería contra la guerra, pero oh wait...el dinero es el dinero...

Estado laico. Como en Francia; siempre añorando cosas que no tenemos...


Besos

Mariano Zurdo said...

Resurjo de la fiebre tras tres días de 39 graditos.
Y te dejo un besazo.

Anónimo said...

Todo es matizable, desde luego, pero la esencia es lo que cuenta. Me apunto. bicos.

winfried said...

Bendicion Desee!

Gracias :0)

Win

Desesperada said...

a ver. llevo un par de días hasta arriba de curro y no he podido leeros. para empezar, quiero aclarar que me ofende enormemente que alguien pueda interpretar que esta declaraci´no es para pedir el voto al PSOE. yo no voy a votar al PSOE, de hecho. Sólo manifestamos lo que nos parece a nosotros justo: no votar a quien está a favor de un estado no laico, que rechaza las adopciones de homosexuales, etc etc.

eso, por un lado.

por otro, me parece maravilloso que quienes no estén de acuerdo no cuelguen el manifiesto, no es obligatorio. las personas que lo pactamos decidimos colgarlo porque nos parece correcto, debatimos varios puntos y, aun siendo diferentes, logramos alcanzar un lugar para el acuerdo. nuestro objetivo era, en realidad, manifestar nuestro temor a que, si nos dejamos llevar, la derecha gane. porque a mí, personalmente, no me gusta ningún proyecto de izquierdas. pero siempre los preferiré a un partido que considera que un homosexual no tiene derecho a adoptar, o que pone normas, muchas absurdas, a los inmigrantes que viven en España.

Bicos...

MANU said...

Yo si me lo permites si lo voy a colgar en mi blog, estoy de acuerdo en cada uno de los puntos expuestos.
Yo aun creo en las ideologías, y decir que el Psoe y el Pp se parecen mucho, como poco es una falacia.
Gracias por dejarme en tu rincón.
Apertas gallegas

Mármara said...

¡Eso, eso, a la p... mierda, el j... concordato de los c..j...s!
En este mismo momento, copio el manifiesto y lo mando a las tres direcciones que nos has dejado.

Erayo Peroyano said...

Lo sorprendente es que tanta beligerancia por parte de la CEE venga después de que, lejos de haberse quedado sin más financiación que la que voluntariamente decidan los contribuyentes, hayan obtenido del Estado un acuerdo que les favorece injustamente en su financiación. La Unión Europea ya se ha pronunciado en contra de muchos de los privilegios fiscales de la Iglesia, falta que se de el paso a nivel nacional y que la Iglesia pase a ser un contribuyente más, sin prerrogativas de ningún tipo. Sumemosle a esto unos acuerdos equiparados a los de las demás confesiones, los firmados en 1992 y la consiguiente derogación de los abusivos Concordatos del 79, y por fin tendremos un Estado laico que cumple con el art. 16 de su propia Constitución, hasta entonces nos tocará además de aguantar actitudes como estas, financiarles queramos o no.

Bicos.

Anónimo said...

Lo triste es que la política del PSOE se haya basado en hacer politicas para "Mayorias" tan poco aplastantes como Homosexuales, Abortistas o posibles eutanasicos.
1) A mi el matrimonio homosexual me parece bien si se quieren
2)Personalmente, yo a la ETA ni agua.
Pero me parece de cajon y coherente a mas no poder que la iglesia (y francamente, creo que tambien el estado debiera hacerlo) defienda LA VIDA: Los niños que aun no han nacido (pero estan vivos, ¿eh?) tambien deberian ser tratados tan progremente y que garantizasen sus derechos como al resto de las "Mayorias" del PSOE...pero como no votan...
bg

Unknown said...

no sé que pasa en españa que habitualmente se confunde respeto a la opinión ajena con defensa a ultranza de lo que uno considera correcto y la tolerancia secular con muchas sectas con la adquisición automática de derechos de otras muchas...
¿que quiere decir esto?
fácil si alguien quiere practicar una llamemosle religión o forma de entender la vida diferente al resto, mientras no vulnere la legalidad y no se la imponga a otros, perfecto.
ahora bien, no se puede exigir al resto del planeta que por respeto acate las normas morales impuestas por cuatro psicópatas que interpretan un texto que dicen escribió DIOS. Para eso, en españa tenemos psicólogos y psiquiatras que pueden tratar a esos tarados, pero no les demos más importancia porque cuanto más caso se le hace menos razonan....
espero no haber sido muy pesado y no haber faltado a nadie, pero el que se sienta aludido allá el.
besos de un hombre desesperado a una mujer perfecta y según ella desesperada

Gubia said...

Que pasen pronto las elecciones, por favor.Esto es para volver loco a cualquiera. Tanto prometer de unos y otros y no cumplir, me agobia. No hay nadie sensato en politica? Un abrazo.

Desesperada said...

extraño, jajajajajaa, muchas gracias por el piropo!

anónimo, yo respeto tu punto de vista, en serio, aunque no lo comparta. me parece bien que ls Iglesia defienda la vida, pero no consiento que se meta en política.

manu, bienvenido!

y bicos a todos!!!!!!

Piensapiens said...

Voy a votar a un partido que defienda lo que pone tu manifiesto pero, no voy a colgar este manifiesto en mi blog. Cada uno que vote a quien crea más conveniente y que respete a los que pensamos que es bueno el matrimonio entre personas del mismo y de distinto sexo, que es bueno que la gente pueda morir dignamente (y tan digno es aguantar hasta el final, como decidir acortar la vida, siempre y cuando se trate de una decisión), sobre ETA prefiero no opinar y sobre el aborto, tampoco, por no estar muy al tanto de eso de la ley de plazos, no por estar en desacuerdo. En fin, libertad y respeto, paso de colgar el manifiesto.