16 mayo 2007

Si es que en cuanto me despisto...

... me la juegan. Ya lo habréis visto, leído y escuchado en todas partes. Juan Maeso, el anestesista de la hepatitis C (los jovenzuelos ni lo recordaréis, hace más de diez años que pasó todo, yo todavía era estudiante de Periodismo), ha sido condenado a penas que suman casi dos mil años de cárcel. Claro que como en España no se cumplen más de veinte y además tiene 65 años y a los 70 se obtiene la condicional, Maeso pasará exactamente CINCO años en prisión. A pesar de estar condenado por cuatro homicidios imprudentes y por contagiar a cerca de 300 personas, ya que este amable caballero se chutaba alegremente antes de anestesiar a sus pacientes. Y ya entonces, jóvenes y jóvenas, sabíamos que eso no se podía hacer...

Yo cada vez entiendo menos el país, país en el que vivo.

15 Comments:

Anónimo said...

Querida "Desperada"... ni hace 10 ni hace 20... y menos alguien a quien se le supone una formación (por ligera que sea) en medicina; que no dejan a cualquiera anestesiar (situar a álguien en una linea muy difusa entre el sueño y la muerte).

Lo del sistema español de penas, edad máxima para estar en prisión, reducciones de condena y demás me parece absolutamente denigrante.

Pero lo que ya me parece el colmo es que alguien contagie intencionadamente (no acabo de entender que no se le haya apreciado "culpa" sino solamente "imprudencia")de una enfermedad muy seria y encima su abogado logre una calificación tan suave de su delito contra la salud pública.

Bueno, se me ocurre una razón. Cuando se chutaba perdía el control sobre sí mismo y por eso después chutaba a los pacientes con la misma jeringa. Vamos, que no estaba en sus cabales y no era consciente de lo que hacía. ¡¡Claro!! Como los yonkis que atracan bancos. Tampoco son ellos quienes lo hacen, sino la droga, la que les hace atracar los bancos. Esos sí que chupan los veinte años completitos de prisión.

¡¡¡Por favoooor!!! Un poquito de idem.

Anónimo said...

Hombre, según creo para ser anestesista se debe haber hecho la carrera de Medicina, vamos que este tío sabía muy bien lo que hacía.
La justicia en España es, a día de hoy, practicamente inexistente (vease por ejemplo el tema de ANV), por eso la delincuencia no baja, sino que sube... y cómo va a bajar si aquí sale rentable delinquir... una verguenza.

Anónimo said...

Menudo descerebrado, que ni chalao ni psicópata, un atroz acto carente de lógica alguna... ¿Qué rondará por la cabeza de este tipejo?. Tremendo! ...

Anónimo said...

Este tipo era y es perfectamente consciente de lo que ha hecho. No hay mas que ver la cara de cínico que ponía durante el juicio.
La condena, irrisoria, como casi todas en este país nuestro.

Ohdiosa said...

efectivamente, yo no recordaba esta historia porque me pillo muy jovencita...

alucino con eso de que se chutaba antes de anestesiar madre mia!!!

pero no le habían puesto 2000 años de carcel??? osea que se librará a los cinco años???

Mariano Zurdo said...

No es que tenga que ser médico, es que según parece era una eminencia en su campo y le llamaban el maestro y manos de seda.
Yo me quedo con lo positivo, si es que hay algo. Y es que tras 9 años que ha durado el juicio y tras una condena que se quedará en casi nada, las víctimas están contentas. Las declaraciones han sido de una sensatez apabullante. Han entendido la tardanza porque la investigación lo requería, están satisfechos con que se le declare culpable de todos los cargos. Y aunque parezca nimio, las indemnizaciones están aseguradas porque se ha declarado a la Generalitat valenciana responsable subsidiaria.
El Maeso, un capullo que sabía perfectamente lo que hacía, me arriesgo a decir.

Marcos said...

Yo también quería escribir una anotación al respecto en la bitácora.

Ayer, tras leer la noticia sobre la condena de 1900 y picos años, me pasaba por la cabeza un pensamiento muy similar: 1900 años son muchos años. Más de los que va a vivir un impresentable como el Señor Maeso. No obstante en este país de soplagaitas (con todos mis respetos hacia estos últimos), y como tu bien dices, no se cumplen más de veinte. Este punto ya es de juzgado de guardia (no sé si se aprecia el juego de palabras con).

Pero lo que ya me provoca nauseas es el hecho de que a los 70 años se obtenga la condicional.

Resumiendo: 5 años de prisión por infectar a 275 con hepatitis C.

Sin lugar a duda que en España sale barato ser un criminal. Aquí, una vez más, la prueba.

Por otra parte los medios de comunicación también son la repera. Esta claro que mucha gente desconoce el tema de 20 años de pena máxima y lo de la condicional a partir de los 70. Pero los titulares si que anuncian con letras grandes que se le ha condenado a casi 2000 años. Porque eso nos hace sentir bien y seguros... y porque es lo que queremos oír.

Un beso.

jazzman said...

Lo siento mucho, pero esto me parece una payasada, la vida o la salud de los demás no tiene precio, y este hombre debería de pagar, aunque nunca sea proporcional, pero pagar por lo que ha hecho. De vergüenza.

Saludos!

Lucía said...

Yo sí recordaba el caso porque es verdad que hace años, pero fue sonado.
Y no puedo entender cómo las víctimas pueden estar contentas con la resolución del juicio. Es una vergüenza que este tipo se libre de esta forma.

Desesperada said...

lucía, imagino que se dieron por satisfechos al conseguir demostrar que Maeso sabía lo que hacía, además de por las indemnizaciones, no lo sé. a mí lo que me indigna es que haya juicios en este país en el que se condene a penas de dos mil años que nadie va a cumplir. que me expliquen por qué, macho.

Anónimo said...

Yo también lo recuerdo, cómo no, ya que eso ha sucedido en mi ciudad.
El ínclito está tranquilo, normal, si sabe que va a salir de la cárcel dentro de nada, pues se la bufa.
La Consellería de Sanidad no va a recurrir las indemnizaciones. Veremos cuándo las hace efectivas.
Y el otro hospital, Casa de Salud, Católico, recurre la sentencia al Supremo.

Todo muy bonito, ¿o no?

Peorparaelsol said...

Lo peor es escucharle ayer hablar, presumiendo de que podía hacer perfectamente su trabajo aún estando ciento y pico horas sin dormir....un descerebrado, pero por descerebrado y capuyo que sea como bien dices, en cinco añitos a la calle.

Jano said...

Qué curioso, ¿no? Entonces a los 70 te dan la condicional independientemente de la condena...

Queridos energúmenos del mundo, dejad vuestras fechorías para cuando tengáis 69 años. Como mucho, estaréis uno en la cárcel... that's unbelievable...

Desesperada said...

ja ja ja jano, no es así exactamente, hay que cumplir un mínimo de años, y además este señor estuvo en prisión preventiva, que también cuenta para el cómputo total! pero sí, cuando mayor delinques menos años de cárcel!

An said...

Desesperada, yo nunca entendi este pais, pero mirando a otros me conformo, no quisiera vivir lo que ocurre en esos paises que aun se entiende menos, este hombre no deveria volver a ser feliz jamas,fuese de la manera que fuese, esa es la unica manera de que alguien se arrepienta de lo que a echo, impidiendole que nunca sea feliz, un beso guapa