21 mayo 2007

Desatinos

Titular: "Las empleadas de hogar podrán cobrar paro y tener vacaciones seguidas".

Lo sé, lo sé, es una noticia para alegrarse, para sonreír y pensar, ¡por fin! Pero qué queréis, una lleva una cínica inconformista dentro y cuando he leído esta noticia no he pensado solamente en eso. Primero he pensado cómo es posible que se publique semejante titular en el siglo XXI, reconociendo implícitamente, como bien señala hoy El País, que "salarios míseros, jornadas variables e imposibilidad de cobrar el paro caracterizan el día a día de este colectivo, que en buena parte subsiste en la economía sumergida". Ahora el Gobierno está ultimando una Ley para intentar mejorar la vida de estas mujeres. Sí, porque son mujeres. Todas. Como si para un hombre limpiar la casa de otro o cuidar a sus hijos fuese imposible. El día que ser empleado de hogar y secretario dejen de tener género, ese día, y no otro, seremos verdaderamente iguales.

Hace unos días, alguien me contaba escandalizada que una asistenta había pedido 800 euros por cuidar a los hijos de una amiga, cinco días a la semana, desde la mañana temprano a mediodía, unas seis horas diarias. Yo me escandalizo porque pagar un salario digno a quien va a cuidar a tus hijos provoque escándalo. Bendito machismo, si es que somos nosotras quienes lo perpetuamos. Supongo que nadie discute un salario digno a un peón de primera. Ay qué tonta, es que las asistentas no tienen categoría laboral, ergo, no tienen derechos.

25 Comments:

Mariano Zurdo said...

Desesperada, tienes toda la razón para alegrarte tímidamente e indignarte sin reparos.
El problema no sé cómo se resolverá, pero desde luego una de las soluciones pasa por dar la importancia que tiene a todos los trabajos y por no menospreciar por razones de sexo o procedencia.
Alégremonos un poquitín, aunque sea...

Anónimo said...

Soberbia tu entrada, totalmente de acuerdo, con todo, hasta con cada pequeño matiz...

bicos!

wen- said...

Bueno, yo me alegro....Pero tienes toda la razón.Lo del paro es super importante.... Si se hacen contratos, claro...

Casshern25 said...

por ahora, en este pais, y en el resto no andan mejor, incluso peor, se cuida antes a la puta de los sabados de media hora que a la madre de todos los dias a todas horas.

estilografic.blog said...

Vaya cambio de apariencia, ¿no? A mí me gusta. Además, lo importante es que tus entradas no cambian: siguen siendo igual de contundentes.

Desesperada said...

es cierto, casshern, es un reducto más del machismo que, repito, perpetuamos las mujeres por consentir determinadas cosas!

mariano y wen, yo tb me alegro de que la situación de las empleadas de hogar vaya a mejorar, pero es que me fastidia que sean las mujeres, las que contratan, las que no valoren este trabajo!

wilde, gracias, y a ti tb estilografic! contundencia me sobra, je je je

Ángela said...

y poqué funciona esa fórmula aún, me pegunto. pues porque hay muchas mujers que no tienen más opciones que aceptar lo que se le ofrecen ya que es necesario comer.

la entrada anterior es una manera de infravalorar la capacidad inteluctual de una profesional.

dejo un saludín que dure varios días poque esulta q ahora estoy contracturada y a penas puedo teclear.
me mato a disgustos, de verdad.

muásssssssss

Desesperada said...

angelusa, cuídate, tía, menuda mala suerte.

y sí, ya sé que esas mujeres aceptan esos trabajos porque tienen que comer, por eso me parece tan triste que sean otras mujeres quienes las explotan! bicos.

ekilore said...

el problema es que en los últimos tiempos, las empleadas de hogar son casi todo rumanas, filipinas y ecuatorianas, por lo de que salen más baratas y éstas, en muchos casos, no tienen papeles así que no sé qué paro van a cobrar cuando sus jefes les den boleto...

Anónimo said...

Podrán, si les hacen contrato y especifican las horas reales que trabajan.. Hay que diferenciar entre las que trabajan para una empresa de limpieza y las que lo hacen en casas particulares. Las primeras suelen tener que buscarse varias empresas para poder tener un sueldo a final de mes que les de para vivir y, aún así, no les contabilizan todas las horas legalmente. Las segundas, todavía están peor. Se pasan el día corriendo de una casa u oficina a otra. Pueden estar contratadas (legalmente o no) por 4 horas, pero son horas bien curradas, sin parar. Además de llevar su casa.

Que se imaginen los hombres que sólo de pensar en llevar el trabajo de su casa les da un patatús.. cómo puede ser llevar el de varias casas al mismo tiempo..

wen- said...

MD, no tiene que ver con ser mujer u hombre... tiene que ver con el dinero..
TODO tiene que ver con el dinero.

Anónimo said...

Llego tarde, mi trabajo (no remunerado) de ama de casa me tiene absorvida, y más ahora con las reuniones escolares. Las mujeres somos las más machistas.Si escucharais a veces las conversaciones en el patio del colegio...En fin...

Jesús said...

Estoy de acuerdo con Vitruvia, creo que el último bastión que queda por derribar es el que defendéis vosotras mismas. Los últimos machistas ya están acorralados

Anónimo said...

Pues sí, el machismo lo seguimos continuando nosotras, nosotras mismas, incluso inculcándolo en nuestros hijos.

Así nos va.

Anónimo said...

He sentido lo mismo que tu al leer la noticia. Y he recordado mis peleas dialecticas con sindicalistas de los famosos UGT y CCOO que nunca han hecho nada por ciertos colectivos marginales y menos cuando el gobierno ha sido PSOE.
¿Sera un cebo para buscar el voto?
Porque no hablan de acabar con la exclavitud sino de parchear un poquito.

Actor Secundario Bob said...

Esa foto de tu perfil me gusto, deja la intriga como toque especial. Pareces una persona interesante, te voy a descubrir leyéndote. Saludos.

Anónimo said...

Yo me pregunto cómo podras pagar un salario digo a alguien que te cuida los niños, cuando es probable que ni siquiera tú tengas un salario digno. Solución, buscamos la pela, y ahí se pierde toda dignidad.

wen- said...

Por cierto Wilde, como es que ya no me admites en tu blog? XD jopeta...

ekilore said...

a mí tampoco, jopelines...

Jano said...

Desde mi punto de vista un trabajo debería ser pagado desde la responsabilidad que conlleva siempre dentro de unos límites dignos.

Si una persona considera que el cuidado de tus hijos no vale 800€ al mes... hazlo tú mismo, que seguro que te sale más barato.

Y por otro lado, me parece una idea genial que las mujeres que dedican su vida a la limpieza, puedan estar durante sus vacaciones sin limpiar :D.

¡¡Bicos a todos!! (Ya se me está pegando el gallego jiji)

Suzanne said...

Tienes toda la razón del mundo desesperada. Hay ciertos trabajos que no se consideran trabajo y va a tener que pasar mucho tiempo para que se meta en la cabeza de las personas (hombres y mujeres) que una persona que va a limpiar casas debería tener sus retenciones correspondientes, su seguridad social, su paro,... a ver si hay suerte y las cosas empiezan a cambiar...

Un besote

Desesperada said...

veo que todos, más o menos, estamos de acuerdo en las ideas centrales. sobre todo, en que las mujeres perpetuamos de modo lamentable el machismo. como dice carlos, los sindicatos no ayudan, pero nosotros mismos tampoco. consideramos que limpiar es una tarea de mujeres y una tarea sencilla, que hace cualquiera. como dice suzanne, como si fuese un trabajo. pero no es así. y lo de cuidar a los hijos, joder, ratear dinero por eso me parece increíble. tiene razón jano cuando dice que si no consideras que una persona por cuidar a tus hijos merezca ese dinero mejor que lo hagas tú mismo.

gracias a todos por vuestros comentarios. quizá, aunque suene utópico, entre nosotros podamos hacer un mundo mejor.

Anónimo said...

Ahora voy yo, para acabar de liarla. El tema es mucho más complicado, en mi modesta opinión.

Es cierto todo eso que habeis dicho, pero creo que estas medidas van a tener, incluso, un efecto negativo en quienes se supone que tendrían que salir beneficiadas con esta ley... y me explico, claro, porque sinó de nada serviría esta afirmación.

De todas las empleadas de hogar que conozco, de todas las que he conocido, y de todas sobre las que oigo hablar a compañeros y compañeras de trabajo, madres y padres con los niños en el mismo colegio público en que yo tengo al mío, primos, cuñados, tíos, amigos y demás familia... NINGUNA... ABSOLUTAMENTE NINGUNA ESTÁ DADA DE ALTA EN EL RÉGIMEN DE EMPLEADAS DE HOGAR A CARGO DEL EMPLEADOR.

Las poquitas que hay dadas de alta lo están a sus propias expensas por medio de un fraude de ley... ellas pagan su propia cotización y consiguen que algún amigo o familiar no demasiado directo firme en los papeles como empleador. Y repito, son muy poquitas las que están dadas de alta.

En el artículo de El País se dice que "El Gobierno elevará la cotización para evitar el fraude de un sector con 600.000 personas"... y yo digo: ¡¡¡SOLO 600.000!!! en toda España. Me parecen pocas... y eso sólo las extranjeras, que son las que, al final, van a salir beneficiadas, porque ¿cómo se va a controlar a las empleadas de hogar que trabajan y no cotizan? ¿con la mierda de inspección de trabajo que ya conocemos y hemos visto cómo trabaja? ¿Qué va a hacer la Seguridad Social con todas las que nunca han figurado en sus datos porque jamás nadie les ha propuesto darles de alta y prefieren no cotizar porque se van arreglando con lo que gana su marido, cuando lo tienen, y si no con la viudedad?

Y me direis ¿por qué lo tienen más fácil las extranjeras?. El razonamiento es simple. Se persigue mucho más a los inmigrantes ilegales que a los que no cotizan a la Seguridad Social... y son muchísimo más "visibles". Alguna de mis compañeras de trabajo tenía "chica" española sin declarar (y eso que estaba todo el día). Cuando se le marchó porque no aguantaba las "condiciones económicas" se buscó una extranjera creyendo que sería la panacea pero, al poco tiempo, tuvo que "darle de alta" para evitar problemas con "inmigración" porque le compensaba pagarle la seguridad social y su sueldo a volver a contratar a una "nacional", ya que las "tarifas" (aún cotizando, evidentemente no por todas las horas que realmente hacía, a la S.S. por ella) seguían siendo más rentables con la extranjera... y sólo es un ejemplo.

El que quiera más, no tiene más que preguntar por ahí... como decían en "Expediente X"... "La verdad está ahí fuera".

Desesperada said...

ay pues no, no te había leído, sorry!

pero creo que tienes razón. lo triste es que la gente esté dispuesta a ratear su dinero con quien cuida a sus hijos, sea extranjera o española. pero sí, es cierto que una extranjera lo tiene más fácil para que la contraten.

Im-Pulso said...

Suscribo cuento dices. Es para llorar.