14 mayo 2007

Mujeres



Arriba, las mujeres iraníes del siglo XXI. Abajo, el mito sexual del siglo XX.

Las mujeres iraníes viven desde el pasado 21 de abril acosadas por una campaña "para realzar la seguridad moral y social". Cuenta El País que "sólo durante los cuatro primeros días de la campaña, 150.000 personas fueron interpeladas en todo el país, de las que 13 pasaron a disposición judicial, según informó el jefe de la policía, general Ismael Ahmadi-Moghaddam (...). Desde el arranque de la campaña, más de 3.000 mujeres (una media de 150 al día) han sido detenidas y han pasado al menos unas horas en comisaría". No comprendo contra qué moral pueden atentar unas mujeres tapadas de la cabeza a los pies.

A Marilyn, hermosísima en las imágenes que ayer publicaba la revista EPS, la libertad no le impidió ser desgraciada. Su propia belleza se convirtió en una cárcel. Ser mujer sigue siendo complicado en el siglo XXI. En algunos sitios, como Irán, complicadísimo.


41 Comments:

Anónimo said...

Realmente algo se revela en mi interior cuando veo o leo datos como esos. Es que por más vueltas que le doy, no entiendo que pasa por la cabeza de gente tan obtusa. En serio, no soy capaz de transmitir lo que siento.
¡¡¡MIERDA!!!

Mariano Zurdo said...

Es inconcebible como se puede denigrar tanto a las personas que nos dan la vida.
A mí me pasa como a vitruvia. Me quedo sin palabras.

Elbereth y su silencio said...

Me gusta la comparación que has hecho, no sólo con la imagen de Marylin, sino con el comentario de su libertad y felicidad.

¡Es tan cierto!

¿Porqué crees que temerán tanto a las mujeres, para esconderlas de esa manera? ¿De qué se sienten amenazados?

Odiamos aquellos que no conocemos.

Buenos días.

Desesperada said...

creo, elbereth, que a las mujeres se las ha intentado domar durante siglos. nunca entendí por qué, si supuestamente el sexo no era importante para nosotras, se inventaron por ejemplo los cinturones de castidad. entre muchas otras aberraciones. en una guerra, suelen ser las mujeres las víctimas más comunes, los hombres las violan y vejan para vengarse. en fin, si empiezo no termino.

mariano, recibí tu mail y ya te he contestado. saludiños.

Desesperada said...

vitruvia, a mí me pasa como a ti. me indigno. pero no creo que sea suficiente, a estas alturas...

Anónimo said...

Es que la comparación que has usado en tus fotos(sublime) te sacude cosas dentro de la cabezota. Mi madre!

Tienes toda la razón, pero todita!! ...

Erayo Peroyano said...

Cosas como esta le ponen a uno la carne de gallina. Y ya no digamos cosas como la que ocurrió recientemente, esa mujer a la que su propia familia mató a pedradas por enamorarse de un musulmán y convertirse a esa religión para casarse. Lo cierto es que hay partes del planeta que siguen en la Edad Media, y algunas en la Edad de Piedra. Y normalmente esto ocurre para las mujeres pero no para los hombres. Muy triste.

Un saludo.

estilografic.blog said...

Muy buena la comparación, chica. Da tanto que pensar...

wen- said...

Gracias por Arcade Fire Desesperada, es lo mejor que he oido en años!!! Gracias gracias gracias gracias y gracias :)
Un besote enorme :))

Desesperada said...

ja ja ja wen, de nada, es uno de mis grupos favoritos! me encantan!!!!!!!!!!!!

wen- said...

Joe, y a mi!!! me estoy bajando sus discos para escuchar mas y luego me los compraré :))
Son una pasada

Anónimo said...

Realzar?? Será que se habían desmelenado un poco con ideas subversivas.. oh no, no pueden permitir eso..

Esto merece un: "¿hasta cuando?"

tootels said...

cierto como la vida misma... escalofrios deberian darle a algunos y a ALGUNAS, que es casi peor!!!
Recomiendo escuches kings of leon.
por eso de aportar .
SALUDOS Y MAIS NUNCA MAIS

Desesperada said...

pues gracias por la recomendación, tootesl, voy a por ellos ya.

susana, me perdí, no sé qué querías decir con lo de realzar, aclara, plis!

juan rafael said...

No sé que decir más que lo obvio.
En el momento en que la política y la religión empezaron a mandar...

miriño said...

Me quedo embobado viendo a Marilyn.

Y ya no me acuerdo que iba a decir...

Ah! Sí, que estoy indignado por... qué foto, mi má, qué foto!!!

Eso, que no me concentro... Me quedo en la cárcel de la hermosura y no me deja ver la realidad.

Su cárcel no fue solo su hermosura, no pudo o no supo o no quiso ver lo que tenía, y solo vio lo que no tenía.

Las mujeres iraníes no pueden ver ni lo que no tienen. Tanta es la opresión que no pueden ni quejarse.

Prefiero la cárcel de Marilyn, aunque me deja con la neurona inutilizada.

...
...
...

Qué estaba diciendo?

Anónimo said...

"para realzar la seguridad moral y social"

eeehhh repetía tus palabras.. (bueno, las tuyas no, las de la campañita de marras)

Desesperada said...

ah, vale, vale, es que de panoli estaba releyendo los comentarios y claro, no lo encontraba, ja ja ja

Jano said...

No hace tantos años, independientemente del país, las mujeres estaban en situaciones parecidas a la que tienen las mujeres hoy día en Irán (creo).

Pero los años han pasado y las mujeres se han rebelado contra ese sistema, y aunque hoy día sigue habiendo desigualdades, la cosa no está como allí.

Mi ignorancia me hace pensar: ¿es que allí las mujeres nunca han luchado contra quienes las oprimen así?

Desesperada said...

supongo, jano, que al vivir en ese régimen casi feudal todavía es complicado que se rebelen: seguramente allí la rebelión cuesta muy cara. lo indignante es que no podamos ayudarlas...

Mariano Zurdo said...

Las rebeliones que tienen como consecuencia las lapidaciones o similares se me antojan más difíciles que las del no menos despreciable repudio.
Acabo de leer el artículo de El País a estas horas y se te dan la vuelta las vísceras...

Blueyes said...

Arriba!!!
Un beso

Kurtz said...

Muy buena comparación. Al final, la belleza es una esclavitud por culpa del machismo de la sociedad.
Bicos, guapiña.

Desesperada said...

es que te quedas flipando, verdad?, mariano, parece increíble que estas cosas sigan pasando!

gracis por tu visita, blueeyes, intenté entrar en tu blog pero tienes restringida la entrada!

buen apunte, kurtz. forza con tu campaña!

Anónimo said...

Me parece maravillosa la comparación que estableces. Todo un alarde de concisión y claridad. La idea llega e impacta. Desde luego eres buena como periodista... no tengo la menor duda. Me chifla el párrafo brevísimo (casi como esa toalla) que usas con Marilyn. Un prodigio.

Sobre el tema del islamismo y la represión os recomiendo unos cómics de una exiliada Iraní (Marjane Satrapi) titulados "Persépolis I" y "Persépolis II". No tienen desperdicio. Yo los conseguí por medio de una colección que sacó El País, precisamente. Supongo que en tiendas especializadas podreis conseguirlos... o incluso en alguna biblioteca pública. En Vigo igual tienen algo en "Norma"... total por preguntar no cobran. Un saludo.

Desesperada said...

joer banderas que me sonrojas, macho!!!!! muchísimas gracias por el comentario, me voy a la cama con una sonrisa de oreja a oreja!!!

de los cómics, cuando tenga un rato iré a norma, me apetece leerlos. bicos.

miriño said...

Y Persépolis III y IV

Además Bordados está muy bien.

Y Pollo con Ciruelas.

También sacó un comic para niños.

Si es que soy un flipao de la Satrapi.

Anónimo said...

La belleza de Marilyn era una de sus cárceles, la otra era la moral.
Muy buen post.

Suzanne said...

Me gusto mucho el artículo de Marilyn en el país, porque tocaba de cerca la carcel psicológica que puede ser la belleza. Y tú aquí lo has unido muy bien. Lo del burka es horrible, todas deberíamos ponernos uno durante un día para ver lo que se siente. Nos ahogaríamos instantáneamente. La idea me oscurece un poco, es como vivir por vivir, sin nada que te motive, no ven y tu no ves...

Un beso

miriño said...

Creo que es el momento de recomendar el libro 'El grito silenciado' de Ana Tortajada.

Que aunque el libro relata el viaje a Afganistán (no a Irán) para el caso es lo mismo.

ekilore said...

grande marilyn!
os recomiendo el documental sobre su vida "sus últimos días"
saludos :)

Desesperada said...

miriño, gracias por las recomendaciones!

hola suzanne, k bueno k hayas venido!lo del burka lo hizo una periodista de un equipo, un programa de cuatro, y se agobió mogollón. debe ser horrible!

eki, vi ese documental, me alucinó. bueno, yo alucino con todo lo de marilyn!

Deftonia said...

Es increíble, cuanto más avanzamos en algunas cosas más retrocedemos en otras...
Me ha encantado la comparación que has hecho, deses, cuánta razón!!

Anónimo said...

Lindo blog, volveré al estilo de Verónica Mars.
Saludos mujer desesperada!!

Desesperada said...

pues vuelve cuando quieras, alfreda! un bico.

ps. nunca he visto esa serie y no sé cuál es sy estilo, espero que sea bueno, je je je

Anónimo said...

Es buenísima, mujer.
Veronica es una aprendiz de detective, una estudiante que le sigue los pasos a su padre el Sr. Mars. Ella alterna sus estudios con el trabajo a tiempo parcial como detective privado y etc. La serie incluye escenas de
misterio, intriga, combinación de tema policíaco pero en formato juvenil. También incluye una buena dosis de humor negro y constantes referencias culturales a California y la vida de USA.
Aquí tenés un enlace para aplacar tu curiosidad natural http://fr.wikipedia.org/wiki/Veronica_Mars

Un besote mujer desesperada, me gusto tu post sobre la Burka y Marilyn, para liarse pensando lo de ser mujer. Banderas tenía razón, tarde o temprano la otra Verónica llegaría :D

Abracito si ya imaginas quien soy :) Besitos

Desesperada said...

no imagino quién eres alfreda!!!!!!

Anónimo said...

pos adivina adivinanza!!!!!

Desesperada said...

alfreda, puedo tirarme toda la vida para adivinarlo, ja ja ja, por el tenés pareces argentina, no adivino nada más, ja ja ja, anda, sé buena y desvélame tu identidad en un correo electrónico!

Anónimo said...

jajajaja Desesperada! sos una linda mas yo una timida. Déjame tu e-mail para charlar. Besicos

Desesperada said...

el mail es unamujerdesesperada@hotmail.com

bicos.