20 mayo 2007

Anuncios para chicas

Hojeo y ojeo las ofertas de empleo del periódico. Nunca se sabe, algún día National Geographic puede buscar una reportera dicharachera en Vigo. Hoy no es ese día. Hoy es el día en el que me tengo que poner de mala leche al leer el anuncio de Garrigues, esa prestigiosísima firma de abogados. El anuncio es este:


Garrigues
Precisa incorporar a su Oficina de Vigo
SECRETARIA DE DIRECCIÓN

Se requiere:
(...)
MENOR DE 30 AÑOS

Estoy hasta los collóns de que ni disimulen, de que las secretarias sean mujeres y los asistentes hombres, cuando hacen exactamente lo mismo. ¿Y menor de 30 años? Joder, sólo les falta poner: rubia y con buenas tetas. Pero es que vuelvo la mirada unos centímetros y me encuentro esto:

Clarks
Selecciona
Dependienta
Con amplia experiencia en ventas
Presencia impecable

Por favor, que alguien me diga que estas cosas están prohibidas por ley. Por favor, que alguien me diga qué relación hay entre ser joven y secretaria, aparte de la que se establece en las películas porno. Que alguien me diga que atenta contra la igualdad de oportunidades especificar en el anuncio el sexo del empleado que buscamos. Que alguien me diga que la discriminación positiva no es esto. Por favor.

29 Comments:

Anónimo said...

Lamentable... psss

Anónimo said...

Lamentablemente de la ley al hecho hay un vergonzoso trecho. En fin...

Anónimo said...

Eso es para las que se cren que por no llevar velo obligatoriamente, todo está ya conseguido.

Pues anda que no queda nada...

Peorparaelsol said...

Mucha ley de igualadad pero seguimos con más de lo mismo. Vergonzoso, sin duda, pero lo vemos en cualquier lado.

Anónimo said...

olvidé dónde, cómo no, pero leí el caso de dos chicas muy listas, una era ideal y la otra normal. enviaban siempre el currículum de ambas a anuncios de este tipo, el de la mona era una merda, el de la otra impecable. siempre seleccionaban a la guapa, y después las dos se iban a denunciarlo. ganaban, indemnización, y a buscar otra empresa capulla. cuando leí estos anuncios os juro que se me pasó por la cabeza hacer algo así, inventarme el cv de un tipo brillantísimo y denunciarlos. es que ya está bien, joer

Mariano Zurdo said...

Pues siento repetir lo que dicen los demás pero lamentable, desde luego. Esperemos que algún día podamos recordarlo como una mala gestión del pasado.

Anónimo said...

"una mala gestión del pasado"... curiosa expresión para identificar una fea costumbre empresarial que no deja de ser más que la perpetuación de un patrón machista de "rancio abolengo". En otros comentarios ya he dicho que considero al "empresariado medio" de este país uno de los peor formados del mundo occidental; y una muestra evidente de ello es el hecho de que un gobierno llamado "progresista" se vea forzado a redactar una ley para intentar "poner coto" a este tipo de actitudes y fomentar la paridad en la cúpula empresarial para, supuestamente, frenar este tipo de comportamientos. El problema añadido es que las pocas mujeres que suelen llegar a la "cima" suelen repetir los mismos patrones machistas que ellas dicen rechazar y son absolutamente incapaces de "conciliar la vida familiar y laboral" anteponiendo su éxito profesional a cualquier otra cosa. Es una opinión como cualquier otra, pero me gustaría que me la criticarais... puro vicio el mío.

Desesperada said...

se me hace difícil criticarte, banderas, porque a mí me revientan estas actitudes machistas. sabes lo peor? seguro que de las miles de personas que vimos esos anuncios por encima sólo tres o cuatro nos cabreamos, y la mayoría de las personas de mi entorno, de haberme visto cabreada, me hubiesen llamado feminista entre risas. a mí me parece grave que se permitan esos anuncios. ya sé que después van a contratar a quien les dé la gana, pero para iniciar el cambio debemos empezar por cosas como esas, creo!

y toda la razón en los roles masculinos que asumen muchas, la mayoría de las mujeres que llegan arriba. será la falta de costumbre!

Jano said...

Cuando el mito de la secretaria wenorra termine, cesarán este tipo de anuncios.

Pero aunque no haya anuncios, costará mucho que en cualquier empresa la dependienta o secretaria no sea una chica joven y wapa...

Un secretario lo puede hacer también bien, que se lo digan a Homer Simpson que cuando llegó a ser vicepresidente de la compañía nuclear tenía a su secretario: Carl. :D

Desesperada said...

muy bien dicho, jano.

Anónimo said...

Lo de las dependientas "wenorras" que decís por ahí pasa menos en otros países de nuestro "entorno"... pongo por caso Francia o Alemania. Aquí conozco casos de tiendas de perfumes y maquillajes de franquicias centroeuropeas que contratan "fijas" a "señoras de más de 35 años" en vez de "señoritas de 20 y buen ver"... habrá que ir tomando ejemplo... digo yo.

Buscando said...

Bueno, bueno, tema estrella. Me alegro de que lo trates. Pienso como tú o más, es discriminación pura y dura: lo de la edad se ha convertido en la discriminación del siglo XXI, brutal, y el sexismo no nos lo quitamos de encima ni pa atrás. Y luego que si tienes que ser guapo/a, ir bien vestido/a (según el criterio de un/a gilipollas sin ningún tipo de criterio)... Nuestro mercado laboral es una puta mierda. Ay, qué a gusto me he quedao. (Ah, y si la chupas, tanto real como metafóricamente, mejor)

Deftonia said...

No podría estar más de acuerdo...suscribo lo dicho por Eloísa :)

alfman said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desesperada said...

eloísa, me ha flipado ese argumento! la edad es la discriminación del siglo XXI! Pero también puede influir que la experiencia impida a una empresa ofrecer a una tía de nuestra edad un sueldo de 600 euros, imagino!

el otro día fui a una tienda en la que la dependienta era cuarentona. me encantó. pienso volver, estoy harta de las lerdas de inditex, aunque ahora ya han tenido que aceptar tías no modelos, tras perder varios juicios por discriminación (otra cosa de zara que no cuentan los periódicos).

tiene razón banderas que en el resto de europa las mujeres de más de 35 no se esconden en el sector comercial!

alfman, tu comentario destila una crueldad poética que me impide añadir nada, bicos

y otro para ti def!

me mola muchísimo que haya tantos tíos indignados como nosotras por este tema, esto quiere decir que podemos cambiar las cosas!

alfman said...

En un mundo de plástico, los derechos parecen ser maniquíes de escaparate,
luciendo todo tipo de interpretaciones en venta.
Dan ganas de coger un adoquín bien grande y arrojarlo contra el cristal blindado de la mezquindad, fraccionando en millones de esquirlas,
el muro invisible de las diferencias,
alcanzando sus fragmentos los primitivos cerebros de quien
no permite que lo que debería ser, sea,
y lo que no deberia ser,
siga siendo.

alfman said...

perdón por el salto temporal que acabo de realizar pero es que había un "no" mal colocado que daba como resultado un significado de ambigua interpretación que no me guataba nada, ahora ya esta guay (sorry)
abrazo

Desesperada said...

ja ja ja vale, pero se entendía no te preocupes. bicos y good night,

Marcos said...

Que triste. Si es que siempre estamos igual.

Lucía said...

Bueno, absolutamente de acuerdo con todo lo que se comenta por aquí ...
Lo que no entiendo es como si esta opinión es tan general, no logramos que se cambien las cosas ...

Esperemos que en un par de generaciones más este tipo de comportamientos sexistas se puedan considerar cosas del pasado.

Por cierto, me encanta la nueva plantilla, más rosita más alegre.

Ohdiosa said...

bueno tambien resulta que o eres demasiado mayor (mas de 30) o demasiado joven (22) o que no tienes la carrera, los cinco idiomas y los 5 años de experiencia...como vas a tener todo eso con menos de 30 años???

yo he estudiado secretariado y ahora estoy haciendo otro curso de eso además de estar haciendo otro de protocolo porque para esos puestos tienes qeu saber de todo... pero la verdad es que yo tmpoco veo muy claro eso de que sea necesario ser joven y mujer...como dices tú, solo falta que pongan rubia, 90-60-90 y que la chupe de vez en cuando....

como está el mercado laboral!! madre mía!

Mariano Zurdo said...

Banderas, veo que no entendiste mi ironía y que pensaste que le resté importancia a la noticia y a la realidad que la soporta.
No se trata de ver quién es capaz de gritar más o de denunciarlo más fuerte, porque es tan absolutamente lamentable que no es necesario posicionarse en primera fila.
Hay que denunciarlo siempre. Pero las circunstancias de precariedad hacen que seamos nosotros mismos los que muchas veces aceptamos situaciones inaceptables.

Anónimo said...

Perdón por la alusión a tu "ironía"... es que la mía también llevaba ironía. Entendí perfectamente la tuya, pero quizás no lo quise hacer muy "evidente".

Al contrario, Mariano, me gustó mucho la expresión "mala gestión"... ¡¡un puntazo!! a pesar de que el tema no es precisamente "una broma".

Desesperada said...

veo que este tema suscita una inusual unanimidad en este blog. por eso, como lucía, me pregunto por qué estas cosas siguen pasando. y la respuesta es sencilla, porque las aceptamos, creo.

ekilore said...

ahí está el quid, desperate. somos las mujeres las primeras que aceptamos esas condiciones.

vale que hay que comer, vale pero recordad, chiquitines, que si algo abunda en este nuestro adorable país, son trabajos basura como ese.

Anónimo said...

Pues no te digo ná las ofertas que me llegan a mí para personas con discapacidad intelectual. El último: AZAFATA CON INGLÉS...con certificado de minusvalía, claro...

Cornelius said...

A mi me da rabia este tipo de oferta porque llevo bastante tiempo buscando trabajo, de cualquier cosa, y solo me encuentro con noticias tipo: dependientA, camarerA, secretariA, administrativA... está claro que los salidos de RRHH solo quieren ver un buen par de tetas al entrevistar.

Si fueran ropas de lencería, o cosas exclusivamente para mujeres, lo entendería. Pero en un pull&bear, en un restaurante, en una consultora...

Sexo A1 said...

Excelente página web para anunciar servicios sexuales. Ideal para escorts, chicos, chicas, gays, lesbianas que ofrecen servicios A1 a clientes de Lima y provincias. Los mejores servicios en tu cama. entucama.com entra con fuerza al ambiente de anuncios sexuales de primera calidad. Promociones y descuentos por lanzamiento. Enterate de más en http://entucama.com

Anónimo said...

bien évidemment, comme unamujerdesesperada.blogspot.ru cependant vous avez besoin de tester l'orthographe sur plusieurs de vos messages. Un certain nombre d'entre eux sont en proie à des problèmes d'orthographe et j'ai trouver qu'il est très difficile de raconter la réalité pourtant je vais certainement revenir.