26 mayo 2007

Jornada de reflexión

Vigo roza los 300.000 habitantes censados. De ellos, más de 240.000 están llamados a las urnas. Y, de ellos, 61.600 aún no saben a quién van a votar. En un país normal, políticamente sano, que el 25% del censo esté integrado por indecisos debería hacer reflexionar a los políticos. Hoy es el día idóneo para ello. Ya os adelanto que no lo harán.

No he seguido la campaña con interés. Me aburre. De lo que he visto y oído en mi ciudad, un análisis somero me indica que el candidato del PSOE, Abel Caballero, se ha gastado tanto dinero en publicidad tanto del PSOE como del Puerto, del que es presidente, que me resulta obsceno. Ha manejado con látigo a los medios de comunicación, volcándose en los de mayor audiencia, llamando por teléfono cuando no le convencía el resultado sin importarle joder el trabajo de alguien que cobra 800 euros. Vaticino un alcalde de aire intelectual y sonrisa que intenta ser amable, pero al que su sectarismo se le escapará entre los dedos, casi sin darse cuenta. Su proyecto se basa en obras faraónicas. Le apodamos Marina D'or.

La candidata del PP, Corina Porro, promete más de lo mismo. Es decir, cuatro años más de céntricas calles llenas de flores y de barrios abandonados. Accedió a la alcaldía tras la debacle del recto Ventura Pérez Mariño, que entre otras cosas se negó a seguir "financiando" al diario local Faro de Vigo (¿tendría algo que ver la campaña de acoso y derribo que le hizo este periódico hasta que le costó la alcaldía?). Uno de los primeros gestos de Corina Porro fue renovar las generosas ayudas al Faro de Vigo.

Santi Domínguez, candidato del Bloque Nacionalista Galego, es a priori el candidato más encantador. Quienes trabajaron con él en el ayuntamiento lo elogian, y fue un buen concejal de deportes. Lástima de algunas aficiones privadas que le nublan la conciencia y lástima que su partido, hace cuatro años, entregase en moción de censura la alcaldía al PP. Pocos se lo perdonan. Aunque puede que gran parte de la izquierda indecisa le escoja a él antes que a Caballero. Sería un alcalde de rebote, en definitiva.

Luego está el Partido Galeguista, del ex alcalde socialista Manuel Soto, un hombre que no dejó precisamente con buena fama su cargo. Pero siempre consigue uno o dos concejales, que pueden ser clave en la formación de gobierno, ya que él podría pactar con el PP.

Aunque no seáis de Vigo, supongo que habréis entendido el dilema. Los vigueses nos hemos acostumbrado a tener políticos de perfil medio-bajo. Mañana deberemos escoger al menos malo. La derecha sabe a quién votar. La izquierda no. Veremos qué pasa.



21 Comments:

Anónimo said...

Es que aquí hay que votar eliminando uno a uno. El voto comunista es mi decisió. Indico que la última vez que voté tenía 21 años, no ha llovido ni ná. E indicar también que la lectura estos meses por la blogosfera es lo que ha encendido la chispa del voto de Wilde, ¿algún consejo? eg que ni me acuerdo como se hace...

bicos!

Joyce said...

Coincido plenamente en lo de votar al menos malo. Porque políticos buenos... el día que alguien encuentre uno que me avise.

Desesperada said...

pero es bien triste que se vote por eliminación. yo siempre he votado para echar a alguien, excepto en mis años de juventud, que votaba convencida comunista. después ya perdí la fe. voté para echar a alguien, nunca por convicción. es triste. esta vez estoy bastante confusa. porque quiero votar a iu, pero me da miedo tirar el voto y que vuelva a gobernar el pp. dentro de lo malo, prefiero de alcalde a santi que a abel! no sé qué hacer, ahhhhh

wen- said...

Yo soy de los indecisos, aunque no sea de vigo. En mi pueblo... hay un lio organizado de pelotas. Unos grupos acusan a otros de toda clase de cosas y no se sabe quien dice la verdad.... Al final acabaré votando lo mismo de siempre y no servirá para nada.
Que ascazo.
Menos mal que gracias a ti tengo la imagen de Newman aun en la retina XDDD

pcbcarp said...

Yo, las pocas veces que he votado, he votado contra alguien (siempre los mismos) La derecha siempre sabe a quién votar, la izquierda, no: ¿Crees que es por casualidad?

Desesperada said...

no, no creo que sea por casualidad, pccarb. pero no creo que sea porque nosotros tengamos menos convicciones. en mi caso, es porque exijo bastante de quienes voy a votar, no les voto a cualquier precio.

Mariano Zurdo said...

Yo todavía tengo dudas. Por lo menos sé a quién no votar, pero lo de Madrid también es de traca...

Anónimo said...

Querida "Desperada" he consultado a gente próxima a nuestro llamémosle "sector ideológico" (por cierto aunque nacidos en Vigo, viven en Mos y Porriño) sobre la posibilidad de votar a IU y me comentaron que sería muy bonito, pero que si pretendía que no entrara "la rubia" mejor votar cualquiera de las otras dos ociones. Tú eliges ahora al "Faraón" o al "Encantador de serpientes".

Ya sabes que yo tampoco lo tenía nada claro y al final he votado "útil" aunque a disgustísimo (porque ya he votado...por correo... es que no contaba con estar en Vigo y al final ya ves, por aquí me ando...je,je!!)

A los que no sois de Vigo os digo la siguiente frase lapidaria (de un ex alcalde de Vigo):

"A los amigos,(les doy) el culo. A los enemigos, (les doy) por el culo. Al resto de la gente, (le aplico) la normativa vigente".

A la hora de votar: A los enemigos ni agua.

Desesperada said...

he decidido votar útil. no quiero ni a al rubia ni al faraón. je je

k alcalde decía eso, cotillea!

Anónimo said...

Si mal no recuerdo era el insigne (aunque faxa) Portanet. La frase se la he oído contar a decenas de funcionarios "de la casa vieja" que son los que conocen más aventurillas de "aquellos tiempos". Un día escribo un libro de anécdotas y me forro. Ja,ja,ja!!! Pero tendré que esperar a que se mueran todos ellos y ellas, que si no me corren a hostias. Ja,ja,ja!!! ... y aún quedan much@s por ahí dando la murga. Bicos.

Desesperada said...

ja ja ja ja esa frase es muy reveladora! ja ja ja

Jove Kovic said...

Pues si que estáis bien por Vigo, Yo creo que votaré Jordi Hereu, que es el candidato socialista y actual alcalde. Iba a votar lo de siempre, pero la candidata se ha descolgado con unas manifestaciones laudatorias del movimiento okupa que no comparto en absoluto ( Podemos hablar del movimiento okupa cuando queráis, porque no los defiendo para nada)

Anónimo said...

Yo sólo os digo una cosa amig@s...

EL ÚNICO VOTO ÚTIL ES EL QUE MEJOR REFLEJA EL MUNDO EN QUE QUEREMOS VIVIR.

Útil para poder levantarse cada mañana viviendo en la coherencia de lo que se quiere y siente, porque es el que puede situar o no la alternativa que NOSOTROS queremos en un poder corrupto y hostil... útil porque es el que uno puede defender sin fisuras ante quien sea...

Todo lo demás, mercadotechnia y bi(tri)partidismo ramplón...

Desesperada said...

sí, komo, en la teoría eso es cojonudo, pero de un voto útil o no en vigo depende que el pp vuelva a gobernar. no es tan simple... voy ahora a votar y aún no lo tengo claro, grrrrr

Anónimo said...

¿Útil para quien?

Para que el PSOE mangonee en lugar del PP? anda que...

Anónimo said...

Pues nada... desaprovechemos la UNICA OPORTUNIDAD que la democracia nos deja cada 4 años para poder elegir un alcalde para nuestra ciudad!!! Si eso es lo que desean... que pasemos de todo para que ellos y sus secuaces sigan haciendo lo mismo de siempre.

¿Quién es el enemigo? El bipartidismo, el tripartidismo o algún partido político determinado. En mi caso tengo claras un par de cosas:

- Sería cojonuda una democracia directa y participativa, pero eso conlleva dificultades organizativas y un esfuerzo por parte de todos (y casi nadie afronta esa responsabilidad añadida) así que la teoría es preciosa pero la práctica una mierda pinchada en un palo.

- La democracia que tenemos es lo que hay. El que lo quiera bien, y el que no también... y punto. Así que a votar si queremos que se nos tenga "algo" en cuenta. ¿Qué votar? Es igual. Lo importante es demostrar que aún nos importan las cosas de nuestra ciudad, que no pasamos de todo... y sobre todo que no queremos otra vez a una derecha fascista disfrazada de Barbie... o de Caballé... o de Esperanza... o de derecha liberal de obras faraónicas (M-30).

No se me nota el plumero nada de nada ¿no?

Anónimo said...

Con el 95% de los votos escrutados parece que en Vigo el PSOE y el BNG tendrán que aliarse a al fuerza en un gobierno de progreso. El PP ha subido considerablemente y el PG parece haber naufragado ante ese famoso "tripartidismo" a la gallega.

Desesperada said...

komo, sabrás porque me has leído que el candidato socialista no es precisamente mi preferido... aunque va a ser alcalde. siempre apuesto a caballo perdedor, je je je

pues ala, otro bipartito pa vigo, a ver qué sale esta vez!

Pablo González said...

Querida desesperada, creo que escribo muy tarde ya en este post, pero no pude evitarlo. Voto útil? Es que hace falta que el candidato sea un lider carismatico? o basta con coincidir con él en parte?. Ya que estamos con frases, mejor que el Portanet (gulp), se puede coger la frase del Giulany (creo que se escribe así), ex alcalde de Nueva York: "si estás de acuerdo conmigo en el 70 %, debes votarme, si estás de acuerdo conmigo en el 100%, estás loco".

Con coincidir en un 50%, yo voto a mi opción. En el resto no le apoyo y punto. No es una religión, es política.

Desesperada said...

ya ya pablo, pero ¿qué sucede cuándo ninguno ha conseguido convencerte, como me pasa a mí, pero tienes clarísimo que no quieres que gobierne? a eso llamo yo voto útil, a elegir al menos malo para ti!

Jano said...

Para mi, hasta el momento, la política es como el fútbol. Sé quién me gusta, y no intentes convencerme... no hay razones.

Como decía mi abuelo: "a los otros no los voy a votar, porque me reventarían las entrañas. pero los míos, son unos impresentables"