08 mayo 2007

La maté porque era mía

Los hombres de su familia lapidaron en Irak a Doaa Aswad Dekhil, de 17 años. Su delito era terrible: se había enamorado de un musulmán y se convirtió al Islam para casarse con él. Ella era de una minoría kurda.

Cuando veo películas sobre torturas siempre me pregunto cómo el torturador es capaz de hacer semejantes cosas. Cuando leí esta noticia (en la prensa y varios blogs) pensé cómo sus propios familiares pudieron matar a pedradas a una adolescente. En los dos casos la respuesta es la misma: porque no los consideran seres humanos. El torturador ve en su víctima una alimañana, un engendro a eliminar. Los familiares de Doaa no veían nada en ella, era una mujer, que para más pecado había insultado al clan. Dos mil vecinos presenciaron el asesinato. Sin hacer nada. Bueno, sí, uno de ellos lo grabó con su móvil.

Espero que ningún gilipollas más me diga que ser feminista ha dejado de tener sentido.

Y espero que un periódico como El País pueda justificar de algún modo haber incluido el vídeo de la lapidación en su edición de Internet.

33 Comments:

Elena Casero said...

Yo me he quedado de piedra, nunca mejor dicho.
Una, la niña pertenecía a una secta que adoran al diablo, que comen carne de cerdo y beben alcohol pero donde está prohibida la lechuga. Los hombres no se lavan, ni siquiera la cara y las mujeres son analfabetas (no sé con cuánta diferencia de los hombres)

Y el video en El País, pues no lo entiendo.

¡vaya mundo de salvajes!

Comparto tu indignación.

Anónimo said...

1. me parece una vergüenza que el mundo permita lapidaciones a inocentes. Esos paises no son tomados para evitar una lapidación. EH! BUSH! EH! BLAIR! EH! AZNAR!!! Allí no hay negocio...

2. Me parece una vergüenza el video que ha colgado el pais, deberían procesar a los responsables ipso facto...

Estoy indignado, menuda merda!!!

Desesperada said...

gracias! es que casi me echo a llorar al leerla, es que estas cosas no pueden pasar, joder.

Mariano Zurdo said...

Es lo primero que he leído esta mañana al llegar a trabajar. Por suerte no he visto el vídeo porque no me hace falta para hacerme una idea.
Desde luego que hay que ser feminista, con la que está cayendo todos deberíamos de serlo. El presente es duro y el futuro nada esperanzador como no hagamos todos algo.
Un besazo enorme.

Anónimo said...

S-M
A-O
L-N
V-S
A-T
J-R
A-U
D-O
A-S
--A

Cornelius said...

Qué macabro... En Nigeria (mi madre es de ahí), la justicia también va por ese estilo, aunque a veces peor. Una vez yo tendría unos 13 o 14 años (viví allí desde los 10 hasta los 15) y fuimos al mercadillo de calle. Un ladrón robó algo y tuvo la mala suerte de que le pillaran en el acto y el dueño gritara ¡ladrón cogedle! El tipo empezó a correr pero la multitud le pilló (en un mercadillo... era de esperar).

No te imaginas lo que sentí cuando le empezaron a dar una paliza que ni en las películas, para seguidamente cubrirle de neumáticos usados y rociarlos de gasolina y prenderle fuego en medio de la calle. Esto lo hacían personas que fueron a comprar su carne, sus galletas, sus gallumbos y bragas... en fin, increíble. ¿Policía? Ni aparecieron pero si lo hubieran hecho se habrían juntao a la fiesta, quién sabe...

Si el machismo en Europa parece "asqueroso" como dicen las famosillas que se quejan de maltratos en Tele5 & co., que esperen y vean cómo se tratan a las mujeres en países subdesarrollados.

Tu blog siempre tiene noticias tristes... :-( pero lo triste es que sean verdaderas.

Cornelius said...

UPS, PD: Acabo de leerme y suena hasta insensible hacia las víctimas de malos tratos en países desarrollados... sorry, las comparaciones no son lo mio (¿o era mi subconsciente?). Para mí, ser feminista no ha dejado de tener sentido. Es más, ahora es cuando más trabajo le debería llegar al entorno feminista, ya que nos estamos haciendo conscientes de injusticias fuera de nuestras fronteras y deberíamos actuar, aunque a veces no sabemos cómo... Es tan dificil cambiar por completo una mentalidad arraigada en toda una cultura que a veces nos sentimos impotentes.

Ser activista de cualquier tipo es importante hoy en día. !!

Desesperada said...

cornelius, a mí no me habías parecido nada insensible, todo lo contrario. de hecho, lo que cuentas es terrorífico, da una idea de cómo cambian las cosas de un sitio a otro, sobre todo el valor de la vida.

en cuanto a las famosillas que se quejan de maltrato, son un insulto hacia las mujeres que realmente sufren estas cosas...

en cuanto al caso de esta niña, siento poner noticias tan tristes. pero es que me quedé... dios, es que no entiendo que un ser humano pueda hacer algo así. joder.

Anónimo said...

...........................................................................

ekilore said...

ser mujer en un país subdesarrollado es horrible. como lo es ser niño, o minoría étnica, o de género, o religiosa...

pero pensad por ejemplo, en los problemas que tienen las niñas de ciertos países musulmanes para poder llevar velo en clase en países tan "avanzados" como el nuestro.

es importante observar en nuestro entorno para ver que las minorías son tratadas injustamente a nuestro alrededor, aunque éste no sea un país subdesarrollado.

sé que no es comparable pero la tolerancia comienza en cada uno de nosotros y todos tenemos algo de lo que avergonzarnos.

saludos

Casshern25 said...

Me ha venido a la mente al leer el titulo, la noticia... esta canción de platero y tu. http://www.youtube.com/watch?v=fZGcaSITXFU sobre la noticia está todo dicho.

Ángela said...

:-(
En estos casos, la tristeza y la ira me inundan a partes iguales.

Ángela said...

Hasta el lunes, MD y la compañía.
Te leo pero sin teclear.

Besos

Desesperada said...

hasta el lunes guapa, descansa.

eki, el tema del velo es distinto. una cosa es la integración y otra aceptar en nuestros países, donde la mujer tiene derechos similares al hombre, símbolos que la denigran. no me meto con el pañuelo árabe, casi un adorno, pero sí con los burkas y los otros, olvidé su nombre, que tapan el rostro. son símbolos de fundamentalismo religioso, porque desde luego el corán no los pide. por eso no me parece bien, en absoluto, que una niña esté en clase con la cara tapada. una cosa es la integración, de la que estoy completamente a favor, y otra permitir que se denigre a las mujeres, aunque ellas lo acepten por su educación.

de todos modos, si estamos exigiendo un país laico, sin simbología religiosa en las escuelas, deberíamos abogar por ello en todos los casos. y que conste que yo soy partidaria de que los niños vayan de uniforme: es el único modo, creo, de evitar comparaciones odiosas, etc etcx. en muchos países europeos los coles públicos tienen uniformes, y creo que es positivo.

bicos,

ekilore said...

creo que te refieres al niqab pero no estoy segura.

estoy totalmente de acuerdo en que no es lo mismo, desperate, pero déjame que me explique.

durante décadas me he reído (me incluyo) de la tradición gitana de la virginidad y la prueba del pañuelo. es absurdo dado lo avanzado de nuestra civilización, insistir en perpetuar tradiciones que nos denigran, como mujeres y como personas.

ahora con los años, cuando veo a las mujeres gitanas persistir orgullosas en esos "comportamientos denigrantes" pienso que la inculta soy yo que no sabe ver a través de mis ojos de europea blanca.

estoy denunciando la intolerancia cultural, la falta de respeto a los que son diferentes a nosotros, nada más.

por supuesto que el caso de doaa es espantoso pero un poco más de respeto por parte de TODOS ayudaría a acabar con este tipo de conductas.

no sé, es una opinión extraña pero es la mía, jajaja

saludos y muxus!

Desesperada said...

no, no, eki, entiendo lo que quieres decir, puf, pero es que es un punto de vista complicado, la verdad, ja ja ja. en todo caso, no sé, yo creo que tengo una mentalidad bastante abierta con el resto de las culturas, pero es que no creo que la tradición pueda justificar nunca que se denigre a un ser humano, sea mujer, niño u hombre... no?

Anónimo said...

En principio, y sin que sirva de precedente, defiendo a EL PAIS por permitirnos ver el video de la agresión. Y no lo digo porque me guste ver como matan a una persona, sino porque este tipo de cosas, o se ven, o no se creen; quizá no esté indicado para personas sensibles, pero el que lo ve sabe lo que esta viendo, de modo que puede cerrar los ojos o la ventana.

Y segundo, es increíble que se pueda matar a una persona de esa manera, y por esas razones; pero si lo analizamos bien, aquella sociedad lo acepta, y por lo tanto, aunque increíble, no dudo de que volverá a pasar. Es una verdadera pena, por ello debemos dar gracias de vivir en un país más o menos civilizado, y hemos de luchar para que cada vez existan menos injusticias como éstas.
Es cuanto a lo del feminismo... pues está claro que dia tras día se trabaja por igualar derechos y deberes entre hombre y mujer, pero aún queda mucho que mejorar, tanto para un sexo como para el otro.

Por cierto, quizá sea cosa mía, pero noto que cada vez los telediarios se estan volviendo más sangrientos, más "gores", como si nos regocijáramos en el sufrimiento de los demás. He oído a la hora de la comida en Antena 3 algo así : "El segundo afectado trató de llamar a la policía mientras se desangraba...". Esa era la primera noticia, la portada; no la recuerdo bien, pero creanme, no me era necesario saber que es hombre se estaba desangrando mientras pedía ayuda. ¿Es cosa mía o nos meten la violencia por los ojos? El video del lapidamiento pueden verlo o no, pero ésto me repugnó escucharlo...

Desesperada said...

sí que es verdad, xito, el td de antena 3 es El caso en televisivo. no sé, yo no lo veo porque no soporto ese tipo de informativos, tan escandalosamente volcados en los sucesos...

en cuanto a lo de el país, a mí sí me parece mal. es como cuando publican fotos en la que se reconoce a un tipo que ha muerto en un accidente de tráfico, por ejemplo. imagina que es alguien de tu familia. hay que tener un cierto respeto por los muertos, no sé, ver cómo lapidan a esa chica... que nadie se ofenda, pero el que pueda ver esas imágenes para mí tiene una mente enferma.

Anónimo said...

La "lapidación popular" me parece una salvajada y una sinrazón, pero me parece casi más grave la "lapidación oficial" que se adopta como pena de muerte en algunos países africanos. Al menos en Irak actualmente se buscará a algunos de los asesinos de esta niña (porque esa muerte es un asesinato) mientras que las otras lapidaciones son "ajusticiamientos". En este otro punto de vista me parece que también merece la pena detenerse a pensar.

El problema que comentabais al hilo de esta entrada relativo a la integración cultural o no... es complicadísimo a mi corto entender, pero he de reconocer que para algunas cosas puedo parecer un tanto "de manual": soy de la linea que considera que la afirmación de que la religión es el opio del pueblo se ha quedado corta ante las absurdas matanzas que ha ocasionado a lo largo de la historia y aún hoy en día tiene a países enteros enfrentados (incluso internamente, como es el caso de Irak). Identifico religión con ignorancia... y siento ser así de rotundo. Respeto que la gente necesite creer en algo superior para aferrarse a no sé qué, pero no lo entiendo. Yo paso, y me parece triste que miles de millones de personas necesiten ese algo más.

Sobre lo de El País... realmente el video lo emitió CNN-Plus y este periódico lo colgó en su edición digital. En cualquier caso no es de mi agrado y yo no lo pondría. Por otra parte, el morbo está servido en múltiples circunstancias y la gente lo demanda. Hablando con un policía local el otro día me comentaba que algunos compañeros suyos le enseñaron todos orgullosos fotografías espeluznantes de accidentados, y alardeaban de haberlas sacado... en fin... vergüenza ajena me dan... pero lo del eros y el thanatos no lo inventé yo y ahí sigue.

Glups!!!Creo que se me ha ido un poco la pinza.

Anónimo said...

Perdón, no acabé de poner mi nombre... el anterior era yo. Más perdonesssss!!!!

Desesperada said...

ya te había reconocido, no te preocupes. y me parece que tienes toda la razón, toda. en lo de las lapidaciones de áfrica y en el tema de las religiones. yo respeto a quienes creen y no me gusta generalizar, pero lo cierto es que las mayores aberraciones se cometen en nombre de alá o de dios o de jehová. tan simple como eso.

lo que cuentas de los polis, en fin, no hay que ser poli, es el pan nuestro de cada día. todos tenemos algo de morbosos, seguramente, miramos al ver un accidente, cosas así. pero para mí la diferencia está en cuánto tardas en apartar la vista. yo no podría ver ese vídeo. y no entiendo que el país o cnn plus lo emitan.

bicos...

Anónimo said...

Pero ni el Pais ningún diario digital ponen esos videos para enseñarnos nada ni denunciar nada. los ponen para subir visitas, no nos engañemos por Dios. Lo macabro siempre ha vendido horrores... pssss

La muerte de un ser humano, no es un espectáculo público, ni para mostrarnosla ni para nada. La imaginación ya es suficiente para imaginar esas atrocidades. Yo censuraria este tipo de videos claramente.

Respetemos al menos a los que son asesinados. ¿A alquien le gustaria que su propia ejecución o la de un ser querido estuviese colgada en la red? A mi no, francamente...

buenos días!

Anónimo said...

y lo peor de todo es que tienes que aguantar a los gilipollas de turno en la oficina, hasta haciendo bromitas macabras. Es una pasada lo imbéciles que son algunos...

Me cuesta morderme la lengüa, pero lo hago...

"Nunca discutas con un imbécil, la gente puede no notar la diferencia" Oscar Wilde

Jove Kovic said...

Yo creo que debía ponerse el vídeo, creo que se debía verse en todas las escuelas, en todas las universidades, en todos los foros posibles,no debemos esconder esto de ninguna manera. No sé qué más decir y me siento muy gilipollas por ello. No pueden pasar estas cosas, me gustaría conocer la opinión del arzobispo de Pamplona o de Aznar, o de cualquiera de los que, teniendo poder y capacidad real de cambiar las cosas, miran para otro lado cuando no se habla de petróleo.
Me consume la rabia al ver estas atrocidades ¿ dónde estaban las tropas que luchan por la democracia y la libertad de los Iraq, eh Jose María, dónde estaban tus amigos?
De verdad qué no sé porque me ha afectado tanto, cómo si por desgracia no hubiésemos visto salvajadas en televisión.
Supongo que todo me parece más turbio esta vez, los adoradores del diablo, la miseria atroz, la ignorancia...
Además informes de la ONU alertan del aumento de los crímenes de honor, en un Irak que había conseguido extirparlos casi por completo, han aumentado también las ablaciones, los delitos sexuales... y los soldados de la coalición siguen protegiendo de manera casi exclusiva las instalaciones petrolíferas y la Zona Verde de Bagdad.
MIERDA¡¡¡

Cornelius said...

Acabo de ver el video en elpais.es y puf... se me ha puesto el estómago revuelto de verdad. ¡Habían varias personas grabándolo con móvil! ¡La chica agonizando! :_( Solo queda el consuelo de que esos malparidos ya no pueden hacerle más daño, aunque sea en estas tristes circunstancias...

Lo peor es que he visto el video queriendo ver otro y pinchando donde no quería :-/

Ohdiosa said...

ayer ví el vídeo en las noticias, me pilló desprevenida porque no sabía lo que era...al principio pensé que era una película pero la baja calidad del mismo me hizo ver que era real y que lo que parecía ser un muñeco tirado en el suelo y pataleado era en realidad una chica...luego me enteré de la historia y me fuí a la cama sin cenar...ni ganas tenía de coger el tenedor...

Anónimo said...

Entonces si hablamos el mismo idioma Jove, que lo pongan en las escuelas y a los niños para educación fundamental sobre lo que NUNCA DEBIO PASAR y NUNCA DEBE PASAR ... pero no me lo metas en el diario digital como noticia, o como anectdota. Ponlo a toda página y en portada en máximo aspecto... no en una cutre ventana con un mensajito que dice "Ver video" como si fuera el gol de Messi, el cual, estuvo en esa misma ventanita... no es el qué, es el CÓMO...

El que esta libre de culpa no tira la primera piedra. Es repugnante que lapiden a nadie en el siglo XXI... voy a vomitar, después sigo...

humildemente...

Anónimo said...

Y actualiza pronto hermanita, porque cada vez que hago zaping y paso por tu espacio, me sale un comentario nuevo que escupir, que no escribir...

sigo indignado...

el post es bueno de cojones, deberían de publicar estas cosas de esta manera. Lástima de medios... pssssss

Anónimo said...

No sólo no la consideraban un ser humano, sino que incluso no la consideraban. Matarla a pedradas implica no tocarla, por impura. Era, lo que algunos llaman, "un ser invisible", precisamente por ser mujer. Saludos

Elena said...

Increíble y repugnante. Noticias como esta nos demuestran que vivimos en una burbuja de bienestar mientras millones de personas sufren y mueren cada día. El mundo está lleno de salvajes, incluso dentro de la burbuja.

Un saludo

Desesperada said...

hola migramundo! tienes razón en que para ellos no era nada, como si fuese invisible! eso es lo más jodido.

elena... yo llevo todo el día, aún, agobiadísima cada vez que pienso en esa niña. pero mi cuñada me dijo algo que me hizo pensar: yo preferiría estar muerta que vivir sin esa absoluta falta de libertad...

Anónimo said...

En nombre de la religión, históricamente, siempre se han cometido las más horribles masacres. En este caso era una cuestión de honor para la familia de la niña. Suma fanatismo religioso, tradición e incultura y tendrás a niños que se inmolan o familiares que lapidan a una niña hasta la muerte. Pocas cosas han cambiado desde que el mundo es mundo, la única diferencia que veo es que ahora estas noticias nos llegan y nos escandalizan. Creo que los verdaderos criminales son los líderes espirituales y los corruptos gobernantes sin ningún tipo de sensibilidad hacia el género humano. Es a ellos a los que había que ajusticiar para evitar estas barbaries.
Un saludo a mujer desesperada y enhorabuena por su blog.

Desesperada said...

hola edgar, mil gracias por este comentario tan serio. tienes toda la razón, además, quienes deberían pagar son esos líderes religososo que potencian cosas como estas. es una noticia tan horrible, ¿verdad?