20 mayo 2007

El futuro por delante


Fotos: El País

Rafa Nadal se enfrenta hoy a las 14.00 horas en Hamburgo a su gran rival, Roger Federer. Nadal tiene un talento desbordante, unas ganas de luchar que pulverizan a sus rivales. Por eso, a pesar de estar considerado el mejor jugador de todos los tiempos, Federer nunca sabe si podrá vencer al manacorí. Me gusta Nadal (y no sólo físicamente). Porque el talento no basta por sí mismo para ser el mejor. A Rafa nadie le ha regalado nada, todo ha tenido que sudarlo en la pista.

Marta Ortega, como ya anunciaba la revista Capital en su número anterior, va a ser el relevo del todopoderoso Amancio Ortega. Criada entre algodones, la niña Zara comenzará a trabajar en breve en una de las tiendas Bershka de España, atendiendo al público y doblando ropa, para conocer desde abajo el emporio paterno, como destaca elogiosamente hoy El País. Curioso que un periódico suspuestamente de izquierdas no pierda oportunidad de alabar hasta el ridículo al hombre más rico de España, sin importarle la situación laboral de sus miles de empleadas. Es de suponer que Martita, acostumbrada a una vida de lujo, con club de hípica propio en A Coruña, no cobrará los creo que 600 euros que se le paga al resto de dependientas de Bershka.


29 Comments:

Anónimo said...

Es una bestia, un animal, un portento físico y todo el talento tenístico que tiene claro. Y solo tiene 20 añitos, madre mía!!! ... un fenómeno, vaya!...

Anónimo said...

Vataicino que ganará Nadal. Me encanta el tenis, me voy corriendo a verlo, que acaba de empezar.(Acaba de romperle el servicio,en el tercer juego, empezamos bien )

Anónimo said...

Ya puestos a vaticinar, vaticino que esta noche ganará el atleti, jajaja, creo Deses que esta noche ni mi Boss ni tu Mr Maiden,nos harán arrumacos, jajajajajaj.

Desesperada said...

ja ja ja ja ja ja ja como dirían vitruvia y desesperada, a rañala! ja ja ja ja

Anónimo said...

Vaticinando no tengo rival, jajajajajaja.
No perdamos la calma, aun nos queda el atleti, jajajajaj.

Deftonia said...

Guauu, vaya cambio de imagen!!! Te ha sentado muy bien el cambio!!
Besotes guapa!!

Ohdiosa said...

pues hombre, no me parece mal la idea de comenzar desde abajo...sinceramente, es lo que deberían hacer muchos grandes empresarios y ejecutivos...

así podrá ver qué falla, o lo duro que es pasarte ocho horas plegando ropa y cuando terminas emocionada pensando qeu ya todo esta como debe estar...te das la vuelta y ves a una clienta que va destrozando todo tu trabajooooooooo!!!! (lo siento, es qeu esto me pilla de cerca)

Y lo del sueldo...con la pasta que tiene debería hacerlo por la cara...

Anónimo said...

Me parece muy acertado tu comentario sobre la señorita Ortega, y sobre los sueldos indignos que pagan a las empleadas de las tiendas Zara o Bershka. Soy lector de El País desde hace muchos años, y no me gusta nada ni entiendo, este tono laudatorio con algunos empresarios nada ejemplares, como el caso del señor de Inditex.
Intuyo en los comentarios la total ausencia de barcelonistas en este foro, cosa que no me importa nada porque el campeón vendrá ( espero) de otro puerto mediterráneo
¡Amunt València! Recibe mi cordial saludo.

wen- said...

Pues mira, voy a opinar de las dos cosas.
Rafa se está convirtiendo en todo un hombrecito, está ensanchando y se está poniendo muy guapetón ( yo a lo mio, como de costumbre)
La mega pija me importa un pimiento, pero me parece reirse de la gente honrada. Por mi que se la pique un pollo y que se hernie doblando y que se quede sorda de soportar la horrible música a todo trapo XDDD
Wen dixit

Desesperada said...

exacto, wen! pero no creo que doble muchos, por desgracia!

oh diosa, yo intentaba matizar la diferencia entre alguien que consigue las cosas por sus méritos y alguien a quien la vida le regala todo, y que encima pretenden contarnos, como hace el país, que es maravilloso! es lo que dice pep, que encima intentan hacernos creer que es un empresario ejemplar!

def, gracias por el piropo... y pep, tranquilo, que del valencia hay muuuuchos por aquí, y del Barça también! ja ja ja ja

Mariano Zurdo said...

Cuando Federer está al cien por cien es imparable, pero Nadal es impresionante. No debería haber jugado este torneo porque lleva demasiados partidos jugados, pero es joven y lo que quiere jugar todo, claro.
Me gusta tu cambio, yo llevo varios días pensándolo, pero no me decido.

Peorparaelsol said...

Pues que pena que haya perdido...Wen tiene razón, está haciendose todo un hombrecito jejeje. Por cierto, me gusta el cambio del blog.

Desesperada said...

pues anímate, mariano, anímate! cambiar es divertido! sobre nadal, es cierto, llevaba demasiados torneos seguidos, pero lo importante es la capacidad que tiene de superarse!

aparte de, como dice peorparaelsol inspirada por wen, de que se está haciendo un hombrecito, ja ja ja. bicos-.

pero mi tarde es bastante triste, el celta está en segunda, casi.

Ángela said...

Pues cuando yo empecé a trabajar en el comercio de mi padre no me sacaron en el País, jooooo.

Nadal es un bue ejempo de cómo se hacen las cosas bien, y desde abajo. Lo de Zarita desde luego que no es comparable.

Desesperada said...

jo angelusa, que mal, con lo mona que quedarías con las gafas de dolce y gabanna en el país, ja ja ja

Mariano Zurdo said...

Desesperada, qué sí que me acordé de vosotros, ya lo dije en el blog de Wilde. Estuve escuchando el partido por la rabia y me dio mucha rabia, de verdad.
¡Muchos ánimos!

Unknown said...

era bromitas...

Anónimo said...

Aquí y ahora, presento mi dimisión, ¡irrevocable!!, como vaticinadora. (Menudo gafe, joder).
Ainssss.

Anónimo said...

vitruvia, me jode, eh?, no creas que no, pero como vaticinadora no tienes futuro, ja ja ja ja ja

Anónimo said...

Ayer comentaba en el foro de atletismo (bueno, en un apartado llamado "Fuera de tema" de ese foro) en que participo lo siguiente, y hacía una predicción que hubiera preferido no haber hecho:

"Nadal es muy bueno, pero es puro esfuerzo, mientras que Federer es la técnica e la clase elevada a la máxima potencia. Nadal suple con fuerza y resistencia la clase natural que tiene el suízo. El enfrentamento entre los dos suele ser bastante previsible en función de la superficie en la que jueguen. Si juegan en tierra Nadal acostumbra ser invatible. Si juegan en pista rápida (cemento o hierba) el suizo no tiene rival. Las razones son que la tierra imprime en la bola un bote más lento y eso permite a Nadal llegar con mayor facilidad, incluso cuando son golpes de los llamados "rápidos" (que en la tierra no lo son tanto). Cada superficie favorece un tipo de juego. Los saques fuertes del suizo en una superficie que favorece la "velocidad" se convierten así en auténticas "balas" casi imparables. Por otra parte, la envergadura de los jugadores de tenis también ayuda al juego rápido. Cuanto más alto es un jugador mejor posición tiene ante la red para dar golpes rápidos de bote bajo, mientras que un jugador bajito (Nadal es el exemplo en este caso) debe intentar devolver las bolas a media altura... por eso muchas veces vemos que golpea en el aire... si no saltara no podría devolver muchas de esas bolas con la eficacia con la que lo consigue. De la misma manera, un saque será más rápido o menos en función de dos factores: altura de golpeo y potencia del brazo. Esos dos elementos non se suman, sino que se potencian... es una simple cuestión de física aplicada... brazo de palanca, etc.

En fin, que vaticino que Nadal va a perder esta final por un par de detalles que comentan en el diario "El País" (no me gusta la prensa deportiva):

a) El agotamiento físico ante su rival en la semifinal. El partido contra Hewitt fué de una lucha física extrema... comenzó perdiendo el primer set para remontar en el segundo y machacar (con traballo) en el tercero.

b) Parece ser que aunque la pista es de tierra batida, en su base hay algo que hace que dentro deste tipo de superficie ésta en particular sea más rápida de lo normal, favoreciendo algo el juego de Federer (que tampouco tuvo fácil la eliminatoria, pero al menos tuvo que luchar menos que el manacorí contra Moyá ya que aprovechó mejor los puntos "decisivos"."

Si hay alguna expresión rara en el texo anterior puede deberse a que el original estaba en gallego y acabo de traducirlo sobre la marcha.

De la niñata pija prefiero no hablar... y del explotador de su "papi" mejor me callo, porque no tiene nombre. Si bien es cierto que empezó de la nada (o casi, lo que lo convierte en un "modelo a seguir y admirar"... ¡¡¡ ejem, ejem !!!) lo que hace con buena parte de sus "productoras" o "empleadas" no es de recibo en una sociedad donde la esclavitud está prohibida. Por su parte El País me decepciona cada día más en temas sociales... están de un "neoliberal" subido de tono...

Como apostilla comentar lo siguiente: buena parte de la llamada "moda gallega" surgió y medró al amparo de un sistema de explotación de costureras "a domicilio" que cobraban una miseria... y el señor Amancio Ortega no hizo ni más ni menos que otros "diseñadores" de renombre como "Adolfo Domínguez" o "Roberto Verinno"... pongo por caso.

Desesperada said...

joer banderas, ¿no te dije que eras el descubrimiento del mes? menudo comentario, me he quedado boquiabierta!

en lo de nadal, suscribo todo, pero a mí me gusta más que federer por una cosa: porque tiene menos talento natural y lo suple con una fuerza de voluntad estratosférica. me alucina la gente que tiene semejante poder sobre sí misma. digamos que federer, para mí, tiene menos mérito porque es buenísimo ja ja ja

del tema de zara, es que me enerva. y me enerva que el país, el mundo, abc, etc, etc, por no hablar de los diarios gallegos, lo peloteen de ese modo. era portada que la niña va a doblar jerseys en bershka. podrían haberse dignado a citar los sueldos de miseria y las condiciones de las dependientas, por ejemplo. aunque fuese de pasada.

estamos elevando la mezquindad a categoría de ejemplo.

cada vez estoy más harta.

Anónimo said...

Yo también prefiero a los jugadores tipo Nadal, que tienen que pelear cada punto como si fuera el último... me emociono al verlo jugar.

Por otra parte, y como soy "atleta popular", he de comentar que aunque el tenis de élite tiene una temporada extenuante, considero deportes más exigentes y menos "recompensados" o siquiera "reconocidos" el ciclismo y el atletismo... pero especialmente sacrificado este último. No lo digo yo. Lo han dicho y lo siguen diciendo ciclistas ya retirados de competición que ahora mismo están "probando" la carrera de las carreras: véase la intentona de Lance Armstrong con la Maratón de N.Y. y sus comentarios al respecto.

Yo aún no he probado esa distancia, pero llevo cuatro "Medias" (21.095 m.) y no quiero aún ni imaginarme cómo se tiene que sentir el cuerpo al acabar dos de esas unidas... escalofríos tengo sólo de pensarlo.

No pretendo que todo el mundo "sufra" las consecuencias de una carrera tan larga, pero sí las heridas en el alma y en el cuerpo de una sociedad injusta y desequilibrada donde señoritas de postín ejercitan la equitación y juegan al golf mientras otras son "rentables" hasta los 30 años y luego patada en el culo y búscate la vida en un mercado laboral donde, a partir de esa edad, eres un cero a la izquierda.

Ahora bien... ¿no deja de ser curioso que muchas de esas "explotadas" quisieran para sí la vida de las otras?... Lo cierto es que, en el fondo, todos envidiamos poder vivir como las "Martitas" ¿o no?... a lo mejor por eso nos las ponen en portada.

P.D. A veces creo que me paso de cínico ¿no?

Desesperada said...

no te pasas de cínico. yo también creo que hay deportes, como el atletismo, que no tienen la valoración justa en la sociedad.

ayer, mientras veía perder al celta una vez más con mi padre y mi hermano pensamos, también una vez más, mandarlos a freír espárragos y el año que viene apostar por otro deporte. apoyar un deporte menos viciado. no sé, ir al baloncesto, al hockey, al balonmano...

y oye, te aseguro que nadar también es muy sacrificado, eh? así que te entiendo perfectamente.

¿Tú corres todos los días?

Anónimo said...

Ni el cuerpo ni las cosas de casa me lo permiten. ¡¡Ya quisiera yo poder!! Salgo entre 2 y 4 días a la semana (incluyendo una competición casi todos los fines de semana o, en su defecto, un "rodaje" largo).

Mis próximas citas son:
- 2 de junio "Carrera del Agua" en Culleredo.
- 10 de junio "Corre con Nós" en Lugo (última carrera de esta temporada del Circuito CCN).
- 17 de junio "Popular de Arteixo".

Como ves, el que no corre es porque no quiere... porque oportunidades hay muchas. Ayer mismo en Galicia había dos medias maratones y una "cortita" en Coruña (la de los bomberos).

Anónimo said...

Pues a mí me parece muy bien que don Amancio quiera que la niña empiece desde abajo en el imperio. Pero empezar desde abajo no es ser empleada de Bershka, lo que tiene que hacer es mandarla a coser a uno de los infratalleres que tiene en Marruecos:

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=953

Anónimo said...

A eso precisamente me refería yo en mi comentario de 5/21/2007 12:08 AM precisamente... pero menos directo. Gracias Gorka... Limotxo.

Desesperada said...

gracias gorka y banderas, en mi entorno me acusan de tener una malsana fijación con inditex. pero es que me jode la gente que se hace el séptimo tío más rico del planeta a costa de la miseria de los demás, qué quereis. Me encanta ver que no estoy sola en esto!

xito said...

Los vaticinios a favor de Nadal y del Atleti no salieron muy bien parados... otra vez será.

Rebeca said...

Me ha llamado la atención este post porque me toca muy de cerca, me encantaría tener a Marta Ortega como compañera de trabajo y en las mismas condiciones.

Quizá así las altas esferas del grupo Inditex se den cuenta que los zapatos que dan a sus empleados en todo el mundo... son inhumanos para un persona que trabaja de píe. ¡Pero dudo mucho que la Señorita Ortega se los tenga que poner!

En fin, por lo menos me siento afortunada. Ya que no trabajo en una de las tiendas del Grupo Inditex en España. Trabajo en el extrajero y aquí el sueldo me da para poder vivir independiente.

En el fondo estoy agradecia, porque el imperio inditex me ha dado la oporutnidad de cumplir mi sueño, que era quedarme en el extrajero. Pero cada vez que pienso en lo duro que trabajo, y en el sueldo que cobraría si trabajase en España...me quedo sin palabras, porque simplemente no me daría para vivir.