08 enero 2008

Seguro que no os interesa, pero yo lo cuento igual


Esta foto de Marta G. Brea
fue portada de la revista económica Capital. La fotógrafa "cazó" a Amancio Ortega, propietario de Inditex (Zara, Pull and Bear, Bershka, etc), en el Concurso Hípico Internacional de Vigo en esta tierna imagen con su hija Marta, su sucesora de facto. Es la foto que ilustra el mes de febrero en el calendario que cada año hacemos en el Sindicato de Xornalistas de Galicia, un sindicato de profesionales en el que estamos cuatro gatos porque la mayoría de nuestros compañeros dicen o bien que es imposible cambiar las cosas o bien que los sindicatos son una mierda. En lo primero no estoy de acuerdo. Sobre lo último, lamentablemente, tengo que darles la razón. Llevo 18 años trabajando en este apasionante oficio que es el periodismo y normalmente los representantes de los grandes sindicatos aparecen en las fotos con los responsables de los grandes medios. No recuerdo haberles visto nunca junto a los periodistas de a pie. En las televisiones y radios locales, por ejemplo, donde los periodistas cobran 600 euros. De hecho, fue este absoluto abandono el que nos llevó a formar este sindicato de profesionales, alejado de cualquier politiqueo y en el que todo el mundo que trabaje en un medio de comunicación en Galicia tiene cabida.





Este es el segundo año que hacemos el calendario, con imágenes de fotoperiodistas de toda Galicia. Como la de Óscar Vázquez, de La Voz de Galicia, que captó la maravillosa escena de capoeira, o la de Jose Lores, de Faro de Vigo, que detuvo en el tiempo a unas patinadoras.






48 Comments:

Irreverens said...

Buenas fotos, sí señora.

En cuanto a lo de los sindicatos... no puedo hablar porque no los conozco por dentro. Pero es obvio que si todos tiramos la toalla, nada va a cambiar.

Bicos

Jovekovic said...

Sindicatos, grrrrrrrrrrr...

Jovekovic said...

Muy chulas las fotos, pero yo creo que falta alguna ;-)

Eifonso Lagares said...

Hay que luchar desde fuera, desde dentro, de frente y de lado, lo triste es que hay muy poco compañerismo (del de verdad, no colegueo) y una enorme brecha entre la élite -o eso creen- y los que empiezan. Pero se va arañando algo y eso es el avance.

Por cierto, aún no he recibido el calendario de este año.

Bicos

banderas said...

Yo tambien creo que las fotos son muy buenas (la duda ofende ¿no?... por algo sois profesionales).

Por cierto, ¿sería posible comprar en algun lado el calendario en cuestión?... es que soy un adicto a la fotografía.

Sobre los sindicatos... hay de todo, como en capilla. Algunos luchamos en nuestros entornos como mejor podemos y/o sabemos... de las cúpulas mejor no hablar.

Estoy de acuerdo con Eifonso en que hay que luchar desde todas partes y que compañerismo de verdad muy poquito... en Galicia el minifundio no sólo se da en el rural... no sé si se me entiende.

Bicos de año nuevo ;-) "Lurpita"

Mariano Zurdo said...

Preciosas fotos e interesante entrada. Conocer las realidades ajenas no puede ser más interesante para un curioso empedernino como mi menda lerenda.
¿Sindicatos? Tema complejo del que soy ignorante. Siempre me hago la pregunta de si estaríamos aún peor sin ellos.
Besitos/azos.

Lucía said...

Unas fotos preciosas y una gran iniciativa. El mayor problema de los sindicatos es que se han profesionalizado y los representantes se han alejado de los trabajadores a los que representan.

Seguro que estaríamos aún peor sin ellos, pero no por eso debemos conformarnos con lo poco que hacen.

Daniel García-Sala said...

A mi si me ha resultado interesante. Menuda cara tiene la niña de yo ni siento ni padezco. Yo me siento incapaz de adivinar si lo hizo bien, mal o regular con la cosa de los caballos.
Es cierto que en ocasiones parece que los sindicatos hagan la cama a la patronal, en todo caso no me parece del todo justo meterlos a todos en el mismo saco (y no quiero decir que tu insinúes eso). Opino que sin ellos las cosas nos irían peor a los trabajadores.
Un saludo

Desesperada said...

quizá yo veo a los sindicatos de este modo porque nuestra profesión es excepcional: si los sindicatos se enfrentan a los medios de comunicación dejan de salir en la foto. quizá por eso jamás se han preocupado por nosotros, los trabajadores, y creo que en parte por esa indefensión estamos como estamos. es muy fácil para los empresarios de los medios de comunicación precarizar nuestra profesión, ya que nadie se les opone. Por eso creo que, al menos en nuestro caso, un sindicato profesional es la solución.

eifonso y banderas (hombre, dichosos los ojos), sobre los calendarios: se envían a los afiliados por correo, pero eifonso, yo juraría que tú no estás afiliado, de todos modos no os preocupeis porque siempre sobran muchos y os guardo a los que lo queráis.

daniel, a que es muy llamativo el careto de Marta Ortega? en plan, buf, qué vara!

leo said...

Pues a mí me reconforta saber que aún hay gente capaz de organizarse para defender ciertos derechos que, lamentablemente, parecen "ideales" hoy por hoy.
La foto de Amancio Ortega es bonita; la hija, como bien dices, parece pelín harta de achuchones :)
Besotes.

Israel Yojimbo Nava said...

Los sindicatos son como el matrimonio: unha vez dentro cambia o conto de carallo.

Cambiar las cosas y defender tus derechos no tienen por qué tener siglas. ¿No?

Bonitas fotos.

juan rafael said...

Un calendario muy vistoso, como minimo.

Desesperada said...

israel bienvenido! como bien dice leo, debemos luchar por nuestros derechos, con siglas o sin ellas! bicos a los dos, y otro para juan rafael!

andresrguez said...

Que fotos más increíbles...

Suerte con el mundo sindical que es bastante complicado...

Jus, pues la perra, parece que tiene unos cuantos añitos más, la pobre...Poco a poco irá mejorando.

Besos

Alicia said...

Hola!!!!!!!!!
La última foto es preciosa!
Y sobre los sindicatos...bueno, yo trabajé en uno grande durante cinco años.
Hay gente trabajadora y no tanto como en todos los sitios.
Pero lo que no hay que negar que son necesarios y necesitados de personas con nuevas ideas.
Un besooooooo

Ohdiosa said...

preciosa la segunda foto...me ha dejado con la boca abierta.

cov said...

Las fotos malísimas, vamos, no hay quien las mire.


(me se nota mucho la envidia corroyéndome locamente...?)

Y lo de los sindicatos... Bueno, están para defender al trabajador. O eso debiera, claro.

Besos, Desperate.

Marta G.Brea said...

Des, qué riquiña me eres! Ya no sé qué haría sin ti en esto de la globosfera. Me siento orgullosa de tenerte como amiga y de trabajar junto a los compañeros fotógrafos que tengo, como Óscar y Lores, dos cracks, lo mejor de lo mejor. Una suerte teneros siempre cerca y aprender cada día algo de vosotros.

Yo tampoco estoy de acuerdo en que sea imposible cambiar las cosas, aunque a veces parece todo lo contrario, pero gracias a periodistas como tú hay esperanza, nunca perderla, porque entonces es el fin y a la mierda todos.

¡¡Un millón de gracias!!

BIQUIÑOS

Desesperada said...

andrés, gracias, lo de la perra te contesto en tu blog que nadie va a entender de qué hablamos jajaja

alicia, es cierto que hay en todas partes, pero con mi profesión se han portado endémicamente mal!

las dos fotos que he puesto abajo son las que más me gustan del calendario, tienen para mí algo de mágico y demuestran que un fotógrafo de prensa, a veces (aunque es cierto que poquitas) puede echarse a volar!!! bicos a todos

Milady said...

Blogueando he llegado a tu blog y veo estas fotos que me parecen magníficas. En cuanto a tu reflexión creo que tienes mucha razón.
Pasaré por aquí.
Un abrazo.

Desesperada said...

marta., jajajajaja deja de piropearme tanto que, como dice mr maiden, parecemos novias!

milady, bienvenida a este rincón de la blogosfera!

Martín Bolívar said...

Es una pena que el periodismo esté desvirtuado por culpa de los poderes económicos y políticos. Por lo demás, presentas unas imágenes estupendas. Saludos.

Estilografic.blog said...

Me da la sensación a mi de que los sindicatos viven en una gran contradicción. Cuando son débiles se les ignora porque la verdad es que poco pueden hacer. Y si son demasiado fuertes entonces es cuando dejan de ser fiables, en la mayoría de los casos.

ekilore said...

Marx decía que los sindicatos debían convencer al mundo entero de que no luchaban por sus intereses personales, sino por la liberación de millones de hombres oprimidos.

Según esto, UGT y CCOO no son sindicatos ya que sólo firman despidos con los empresarios.

winfried said...

Yo me meto en el sindicato del Rey! Ellos tienen mas bonches que los demas!! jeje

En serio suerte en tu sindicato! Por eso dicen:

"El pueblo unido jamas sera vencido" no se dejen joder por los hp empresarios esos!!

winfried said...

Hey, by the way, como va la pulpada? No me la quiero perder!!!

Desesperada said...

eki, qué razón tienes.... y me parece también interesantísima la reflexión de estilografic, es cierto, es una contradicción. espero que a nosotros, si conseguimos hacernos grandes, nunca nos pase eso! como dice martín, el periodismo lo desvirtúan más los empresarios que los periodistas, aunque nuestra culpa es indudable por tragar todo.

Desesperada said...

winfried, organizamos la pulpada cuando vengas tú a españa, ¿qué te parece?

Deshabitado said...

Estoy de acuerdo en que son una mierda, pero totalmente necesarios, totalmente además, aunque solo sea por la herencia de lo que fueron. "Sindicato" no es una palabra que guste a los empresarios, esa es su mayor función, por desgracia, y un poco también, por suerte.

Las fotos y el calendario excelente, puedo dar fe de ello.

txantxangorri said...

"Amigo" ;-)

Por si sirve de algo ¡y ya es triste! en mi empresa ser de la patronal es un chollo. Se sientan y miran como los sindicatos mayoritarios se tiran los trastos a la cabeza unos a otros...

Casualmente, además, "los liberados" tienen, en su mayoría, no todos, una merecida reputación de vagos y malos compañeros; cuando no te vienen con que tal o cual no se puede porque están negociado en otro sector lo contrario, y bla, bla, bla, bla...

Quiero pensar que es un caso excepcional pero casi prefiero hacerme un seguro de nómina que afiliarme.

Felicidades por el blog.

Marta G.Brea said...

Jajajaja... Des, pero si ni a ti ni a mí nos van esos rollos, jajaja..., ¿no se nota? Pero es que soy así de agradecida, no lo puedo evitar. Prometo ser más comedida a partir de ahora para que el gran Mr. Maiden no se nos cele, jejé...

Hoy no te doy más biquiños.

Pluskys said...

Me encanta el rollo de estas dos mujeres ;)

De los sindicatos sólo puedo decir que conozco buenas y malas experiencias. Espero que a vosotros os vaya de pm

De las fotos, sólo puedo decir que son la caña, sobre todo la última.

Besos.

Jovekovic said...

Novia? Cómo qué tienes novia, pero cuándo has dejado los hábitos?

Jovekovic said...

Por cierto, el señor Ortega ha perdido 6200 millones de euros en bolsa ( dato que supongo necesitará una explicación, pero en cualquier caso me preocupa porque implicará echar trabajadores a la calle)

Desesperada said...

jove, malas noticias sin duda para los trabajadores de China, Taiwán, Marruecos... cobrarán aún menos que ahora.

marta, jajajajajajajaja no, por dios, mándame bicos que me da algo!

jove bis. sí, soy novicia pero me gusta el sexo, la vida es así de dura jajajaja

deshabitado, toda la razón!

txantxagorri, bienvenido! tengamos algo de fe, yo creo que aún podemos cambiar el mundo!

la-de-marbella said...

El problema con los sindicatos es el aburguesamiento en que se hayan inmersos los que ostentan el poder. Si te pones a mirar son las mismas caras en la cupula desde hace treinta años. El poder desdibuja los motivos. Me parece excelente que un colectivo como el tuyo se unifique por las personas y no por las siglas que representan. Las fotos son muy buenas.

Mármara said...

Fantásticas, las fotos.
Sobre los sindicatos, pues sí, tengo que darte la razón, en cuanto se meten los intereses políticos por el medio, a la mierda los de las y los currantes.

Marcos said...

Me parecen todas unas fotografías impresionantes.

vitruvia said...

Ya supondrás que yo de sindicatos res de res, y de fotos menos, pero sí sé lo que me gusta y lo que no, y las fotos me parecen preciosas.
Por cierto, me encanta esta intentona/gazapo por parte de Marta de rebautizar la blogosfera, jajajajaja, he aquí la ¡¡globosfera!!!, jajajajja
Bicos a las dos.

nosinmicopita said...

La verdad es que el calendario mola.

Gran iniciativa ;)

entrenomadas said...

La última foto
es impresionante. La segunda también.
Y los sindicatos sólo son el reflejo de nosotr@s mismos. Para mal o para bien. Yo también tengo ese lío en la cabeza. To SINDICALIZARME O NO TO SINDICALIZARME.

Tu blog es VITAMÍNICO, MUY VITAMÍNICO.

M

Mar said...

Me encanta sobre todo la segunda, por lo espectacular, y la primera, como indicaban por ahí arriba, por la cara de palo de la niña.

A nosotros la UGT y la CCOO nos metieron doblado un nuevo convenio de telemarketing (huy, perdón, que ahora se llama "contacto telefónico"...) que nadie quería, pero se ve que hasta que no empiecen a despedir otra vez a la gente no nos vamos a mover...

Otra vez a viajar al olvido... said...

pero claro que interesa...

Angelusa said...

¿Ves? a mi sí que me interesa. Me interesa porque me interesa todo tipo de fotos y porque los sindicatos, siempre lo dije, están al 0,1% de su capacidad de actuación.
Y además me interesa porque lo has escrito tu.

La interrogación said...

Las fotos están muy bien aunque la de arriba me parece tan familiar que me da la sensación de ver su álbum de fotos personal.
Yo sí que creo que los sindicatos pueden ser un arma poderosa solo que muchas veces, ellos no saben ni como cargarse.

Un beso

Marta G.Brea said...

Vitruvia, jajaja... a mí también me gusta lo de la globosfera, no fue un gazapo sino adrede.

Bicos también para ti

Marta G.Brea said...

Y gracias a todos por los comentarios con respecto a lo que me toca, jejé...

Que tengáis un feliz día!!

Desesperada said...

bueno, emocionada me hallo porque escribo una entrada pensando que no iba a interesar y casi bato récords de comentarios! gracias a todos, chicos. sois unos soles!

y bienvenidos los nuevos!