02 enero 2008

El fin del mundo

En Soy leyenda (lástima de parte final, el comienzo es alucinante), un hombre y su perra recorren las calles de la gran ciudad abandonada. La hierba crece entre el asfalto, familias de leones cazan antílopes entre los coches desvencijados. Un virus ha arrasado la humanidad (el argumento de Matheson es de hace décadas, la novela se publicó en 1954). En la fantástica Hijos de los hombres, una mujer embarazada es la única esperanza para un planeta sin hijos, arrasado por los avances que han terminado por convertir en estériles a hombres y mujeres. En 24 semanas después es también un virus el que destruye al ser humano, convirtiéndolo en aterradores zombies, muy similares a los ideados por Matheson. En los 80 y 90, el cine reflejaba el fin del mundo con invasiones alienígenas. Ese era nuestro mayor temor. En la primera década del siglo XXI, son los virus manipulados por los hombres lo que nos aterra. En el fondo, seguimos siendo hombres del Paleolítico, nuestra mente conserva vestigios de aquel sapiens que temía a las serpientes (seguimos temiéndolas, a pesar de que ya no son un riesgo para nosotros, hace milenios que dejamos las cuevas) y aunque nuestra propia materia nos lleva a buscar respuestas para todo, a veces son las mismas preguntas las que más nos aterran. Pero algo hemos aprendido en todos estos siglos: en la primera década del siglo XXI sabemos con certeza que nuestro planeta seguramente no será destruido por extraños. Lo destrozaremos nosotros, de un modo u otro.

33 Comments:

trupitomanias said...

nos auto destruimos.... poco a poco y a conciencia.
cuestión de tempo.

entrenomadas said...

Tienes toda la razón. Por cierto que hermosa es "Hijos de los hombres". Estos días que veo a la gente con sus compras y sus locuras pienso en lo absurdo de todo esto. En la destrucción masiva y en el peligro que representamos para el planeta. ¿Por qué inventar malos, malísimos en las pelis?, ya estamos nosotros, nos bastamos y sobramos.



Besicos,

Marta

Desesperada said...

hijos de los hombres es una película alucinante, maravillosa. aun quienes no suelen ver películas de este tipo deberían verla. la escena en que el protagonista baja con el bebé en medio del horror es enorme!!!!!!

Alicia Mora said...

Me alegro que te gustara "Hijos de los hombres", comparto tu opinión. Además la lucha de personas comprometidas por una causa...ese es uno de los principales valores que más admiro en las personas: el compromiso y la integridad.
Lo que dices es cierto: ningún alienígena va a venir a matarnos, y nos matamos nosotros solitos, sin ayuda de nadie. Para mi que cuando los marcianos vengan, salen corriendo al vernos (a nosotros y a nuestros actos..)
Saludos !!!!!!!!!!!

Lucía said...

Aún mejor que la película de "Hijos de los hombres" es el libro. El único que escribio P.D.James que no tiene temática policiaca (que yo sepa).

Seguro que el libro en el que se basa "Soy leyenda" también es mejor.

Eso me recuerda que quería buscarlo ...

Y respecto a la verdadera temática del post (es que hoy estoy super dispersa por la traumática vuelta al mundo real después de las fiestas), el ser humano se ha dado cuenta de que sólo nosotros seremos nuestra propia perdición.

Lo peor será que seguramente en nuestra caída arrastraremos a todo el planeta.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Bueno,tampoco sabemos si el mundo será destruido por extraterrestes. En ese campo, no se conoce casi nada.

un beso.

Desesperada said...

Lucía, yo también quiero leer el de matheson, y sí, lo cierto es que a este paso nos cargaremos el planeta

fernando, en todo caso, dudo que haya otra especie tan destructora como nosotros, puede que haya vida en otro planeta, pero no creo que tengan previsto arrasar la Tierra! bicos.

Mariano Zurdo said...

El problema se llama egoismo. Sabemos que no lo destruiremos tan a corto plazo como para verlo, así que nos da un poquito lo mismo lo que vayamos dejando...

Isabel Burriel said...

Bueno, desde el principio de los tiempos el hombre ha sido un poco apocalíptico esperando la destrucción del mundo de diversas formas. Yo no sé si será tan cruento o tan horrible como creen los visionarios y los temerosos. Nadie tiene ni idea, ni pocemos atisbar ni por lo más remoto en qué forma ni en qué tiempo. ¿Millones de años?
Más nos valdría comportarnos entre nosotros como iguales, tratar nuestro planeta y todo lo que lo habita como "colegas" y no dedicarnos a destruir los recursos que nos ofrece.

Caray, vaya...

Feliz añooooooooo

Un besote

Marta G.Brea said...

El único consuelo es que no lo viviremos, y si de repente fuera el fin del mundo y se abriera el cielo, no habría leyes, no había reglas. Sólo quedarías tú y tus recuerdos.

BSS

Pablo González said...

Qué apocalíptica te encuentra el año nuevo Deses, aunque no seré yo quien diga que no hay motivos.

Hace tiempo que sólo veo películas por televisión, así que no puedo opinar. Sólo decir que me gustó la versión de Charlton Heston. Hasta marzo no me toca perder la sensación de año nuevo y nuevas esperanzas.

Feliz año a todos.

Kerouac Riot said...

Acertadisima reflexión. En cuanto a las pelis, no he visto aun Soy leyenda, aunque sí 28 días después, me gustó bastante la primera parte, un poco menos la segunda. Besos!

Unknown said...

Y no se va a quedar tranquilo el planeta cuando esta panda de piojos agresivos deje de andarle por la cabeza!

La película todavía no la he visto, pero ya he oído de mucha gente que decepciona el final.

Saludos, Desperate!

Unknown said...

Desperate!

Qué cabeza la mía!

Que tienes un post en mi blog que a lo mejor va y te interesa y todo, pero que está más o menos escrito pensando en tí.

Ya me cuentas si lo lees.

Besos!

Putas y Princesas said...

vaya, me ha encantadao la reflexion. habrá que ir a verla. aunque me han dicho q es parecida a 28 dias despues...
ayer estuve viendo amercan gangter. No esta mal, una mas sobre la policia corrupta neoyorkina,

besos amor y feliz año

Jove Kovic said...

No me gustó mucho, pero el planteamiento es interesante. Hubo una película anterior: "The Omega Man", que interpretó Charlton Heston - antes de volverse loco-, y es excepcional. Hay una novela soberbia en catalán, "El mecanoescrit del segon origen" de Manuel de Pedrolo, que reflexiona de manera brillante sobre el Apocalipsis; es muy recomendable, no sé si habrá alguna edición traducida al castellano o al gallego.

PD: En la línea del comentario anterior, "American gangster" no está mal, es disfrutable.

winfried said...

La naturaleza siempre encuentra una forma de defenderse. El virus "Ebola" salio de una bacteria que estaba en forma "durmiente" pero cuando el hombre empezo a desforestar la jungla , y Ebola surgio con fuerza, lo bueno que no se transmite por el aire, pero si un dia hay una mutacion..>

A través del velo said...

Hoy justamente hablaba de esto con la peluquera que me cortaba el pelo...somos los únicos responsables de la destrucción de nuestro hábitat, lo cual no hace ningún otro animal del planeta... y luego decimos que somos racionales!!! Maldita racionalidad!!!
Por cierto, para empezar el año, he cambiado mi imagen, de ahí el corte de pelo!!!
Feliz año DES!!!

Anónimo said...

Soy leyenda una decepción, Hijos de los hombres muy buena y post fantástico.

nunile said...

Felíz año desesperada!! Cada vez que entro en tu blog le has dado un nuevo cambio de look :) No he visto Soy leyenda pero sí las otras dos y son muy buenas. También en 12 monos se propagaba un virus mortal, no? Parece que la idea es recurrente. Un besote

SallanWorld said...

La más tremenda de virus asesinos es la de Independence Day. Will Smith salva a la humanidad transmitiendo un virus... al Windows de los extraterrestres XDDD

Desesperada said...

jajajajaja sallan, esa es malísima sin paliativos. jajajaja.

nunile, bienvenida! soy leyenda es peor que hijos de los hombres sin duda... pero la primera parte es alucinante, insisto... penita de final

moscardón, ¡gracias!

ana, ¿pero cortito cortito, como yo, o sólo menos melena? cuenta, cuenta

winfried, la naturaleza aún no ha aprendido a defenderse de su peor virus, el ser humano jejejeje

jove, es que el planteamiento inicial de soy leyenda es alucinante! la peli de heston es muy buena, es cierto. pero yo he de confesarlo ya aunque me peguéis: tengo una tremendísima debilidad por will smith

princesas, sí que se parece mucho a 28 semanas después, aunque en su descargo he de decir que la historia de matheson es de 1954... así que no es una copia, evidentemente. yo, de todos modos, la recomiendo, es enormemente entretenida.

cov, ya estuve visitándote, jejejeje, autonomilla mía

sitjar, 28 semanas después está bien, no es la bomba, pero bueno, me gustó.

mariano e inte, es cierto, todo se reduce a que nos la suda lo que pase cuando nos muramos.

marta, qué reflexión tan bonita, tía!

pabliño, feliz año de tu vecina apocalíptica jeje.

besiños a todos!

Shiba said...

Desesperada, vas a perdonarme que no comente sobre tu entrada, es simplemente que quería felicitarte el año. Estoy perdida de la blogosfera, lo sé, pero tengo mis razones (mira en mi blog y lo entenderás).

Por cierto, la nueva apariencia del blog me gusta mucho, muy directa y se lee mejor. ¡Enhorabuena!

Muchos besos

CaTpRiNcE said...

Me da miedo pensar en el fin del mundo... Espero que la gente se de cuenta de lo que esta pasando y empecemos a mejorar un poco nuestro planeta...

Un saludo!!

Desesperada said...

Luci, no te preocupes!!!! no había visto tu última entrada, ahora la leo. un beso enorme, guapa

catprince, bienvenida!

Joyce said...

El otro día en el último momento elegí otra peli y descarté esa. Me tragué una castaña. De hecho, "debo" una peli como compensación.

28 semanas después me encantó, y tengo en casa (amontonada, esperando) Hijos de los hombres.

Haré caso de tus recomendaciones.

Besotes, Desesperada. Que el 2008 te traiga cosas buenas.

la-de-marbella said...

No me gusta el tema, así que no lo toco. Con el tiempo me he vuelto sibarita con lo que leo, poco tiempo para ello me hace escoger con mucho cuidado. Los virus, las bacterias etc me ponen los pelos de punta, no puedo.

EL HISPANO said...

ya no me tienes en tu lista de hombres..?

...vaya, ahora que me decido a volver a escribir...

jajaja

un beso guapa

Desesperada said...

james, hijos de los hombres te gustará, soy leyenda menos! bicos

la de marbella, jajaja tranquila, la reflexión final no iba tanto de virus como de lo destructivo que es el hombre con su propio planeta, un besiño

hispano, te daba por desaparecido hace meses, jajajaja, bienvenido de nuevo!

leo said...

¡Feliz Año!
No he visto ninguna de las dos películas, :( Me tengo que poner las pilas.
Por lo demás, poco puedo añadir que no se haya dicho. Es frustrante esforzarse en lo cotidiano por cuidar el planeta y ver que los que tienen poder para cambiar realmente la situación no hacen todo lo que pueden por el maldito dinero. En finx...
Besos.

Blasfuemia said...

Es lo que tiene ser autosuficientes, que se nos da igual de bien hacer lo bueno y lo malo.

Me gusta el cambio de blog, por el fondo negro y porque tiene mucho margen el parrafo, tal vez te pida ayuda para cambiar mi blog.

Besos y deseos.

winfried said...

En 'Hijos de los hombres" te fijaste que mucha de la gente que pedia ayuda en el bus y en el campo de concentracion hablaban aleman? era como un holocausto a la inversa...

A través del velo said...

En mi blog colgué ayer fotos de mis vacaciones. Ahí aún no me lo había cortado. Corto, corto, no, pero sí muy escalado por los lados y más larguito por detrás, de manera que me da más volumen. Me siento a gusto así. estuve dudando de si hacer un cambio radical y cortarlo bien corto. Finalmente me decidí por un cambio a medio camino!!! :-)