18 enero 2008

Masacre

Foto: Adega

Hace dos noches, subiendo por la intrincada carretera que conduce a mi casa, se nos cruzó un zorro. Un raposo, como le llamamos aquí. Fue una visión fugaz, entre la lluvia y la noche cerrada.

Cuando pones una foto de un perro maltratado casi todo el mundo se enternece. Con los raposos no pasa lo mismo, igual que con los lobos. Causan destrozos, ocasionalmente, o molestan al ganado. Así que desde tiempo inmemorial en Galicia se permite su caza esporádica. Es más fácil que crear una red de ayudas, donde va a parar.

A finales de este mes, la progresista Xunta de Galicia ha autorizado una batida de raposos auspiciada por la Federación Galega de Caza, según denuncia el grupo ecologista Adega. Las fechas no se han hecho públicas, aunque sí el rimbombante nombre de los eventos: Campionato Galego de caza do raposo y V Copa de España de caza de raposo. Creo que no necesitan traducción.

Adega ha logrado averiguar que el campeonato gallego se celebrará pasado mañana, domingo 20 de enero, en Monforte de Lemos (Lugo). En cuanto a la Copa de España, sospechan que será el 27 de enero, también en la provincia de Lugo. Los ecologistas aseguran que desde la Xunta nadie les facilita fechas ni información.

Yo no comprendo la caza. Y mucho menos la reunión de "1000 cazadores en cuadrillas de 10 escopetas disparando contra todo o que se mova", según el último comunicado de Adega. No entiendo el placer de matar a un ser vivo por el simple hecho de matar. Y, como presiento que habrá un animado debate, no quiero ocultar que quienes participan en estas cacerías son gente a la que no me gustaría tener cerca.

29 Comments:

Jovekovic said...

Te juro que me dejas sin palabras, con mucho indignación, pero sin palabras.

Kurtz said...

Yo tampoco lo entiendo.
De vergüenza.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Ni me meto ni salgo en el tema de la caza. NO tengo elementos de juicio para defender su postura o criticarlo. A priori, lo fácil es decir que es algo horrible.
un beso.

Desesperada said...

fernando, yo es que en el tema de la caza no puedo mantenerme al margen. vivo en una aldea, y los cazadores abandonan cada año a sus perros cuando dejan de ser útiles, además de introducir especies ajenas al entorno y muchas otras cosas. sé que es injusto meterlos a todos en el mismo saco, hay gente que seguramente caza desde niño, lo considera un deporte, quiere a sus perros, etc... pero esto que cuento, esa masacre de zorros... buf

andresrguez said...

Me deja sin palabras lo que cuentas, aunque he de decir, por mis conocimientos en Ecología, que cuando una especie crece exponencialmente como los zorros o los jabalíes, al final hay que cortar el crecimiento, básicamente por una razón de supervivencia del resto de especies.

Lo cierto, es que la población de zorros, está en aumento, apesar de que la caza en el monte ( conejos, corzos..) ha disminuído, por culpa de incendios y desamdres urbanísticos, por lo que pronto o tarde esta caza de zorros, iba a ser necesaria.

Me da pena, ser el díscolo de esta entrada, pero a veces es necesario una cosa mala, para otras cosas buenas. Es lo que tiene la evolución y los nichos ecológicos de las especies.

Besos

Komo said...

Gran cambio de imagen... será que adoro a Angolina y sueño con esos ojazos despertándome xddd

Saludos desde el exilio socio-político.

Argh que año tan cuesta arriba se nos ha puesto leñe.

(el 7)

Escriptorum54 said...

Mi padre era cazador, de los que tienen escopeta y licencia y salía a cazar cuando levantaban la veda.
Pero jamás fue un depredador, creo que le gustaba más pasear por el monte, almorzar allí.
El resto no lo entiendo. esas inmensas batidas, como tú dices, a tirar a todo lo que se menea ...

andresrguez said...

PD: Para aclarar mi postura, que antes expuse, decir que estoy contra las gigantescas batidas, que no son más que orgías de sangre para los cazadores...

Marta G.Brea said...

¡TREMEBUNDO! Esta caza indiscriminada (campeonato deportivo le llaman, hay que joderse) es una auténtica ceremonia de matar por matar, una depredación salvaje. Y su oscurantismo sí que es un riesgo real para personas y animales. Tiene que haber otra forma de controlar la población de determinadas especies. Qué triste noticia!!

Desesperada said...

andrés, tranquilo quedó claro, es como lo que dice scriptorum: ese tipo de cazador no es al que me refiero, claro...

Irreverens said...

Ya sabes lo que pienso al respecto.
;-(

Bicos

Chú said...

No puedo ver fotos como esta ><

Ana said...

Comprendo que en ocasiones sea necesario controlar ciertas especies cuando crecen demasiado. Pero es que cuando leí todo lo que esciribiste, no pude evitar el imaginarme a los peleteros de Galicia, cayéndoles la babilla de la boca, hecha agua al ver cuanto zorro iban a tener este año para hacer abriguitos a las ricachonas. Porque ya de matarlos, vamos a sacarles la piel a tiras no se vaya a desperdiciar!total, una vez muertos, qué más dará?...menuda vergüenza.

La interrogación said...

Ya estamos jodiendo. Cuando no quede ninguno (como los tigres de Tasmania o los pumas norteamericanos o los dodós), se lamentarán los de la xunta y todos nos echaremos las manos a la cabeza. Entonces vendrá un listo, lo clonará y tendremos zombieszorros clonados, no te jode.

M cabrean estas cosas...

Desesperada said...

yo también creo que la población debe controlarse... aunque me parece muy cruel hacerlo de este modo. en todo caso, podríamos iniciar un debate de por qué hemos llegado a estas situaciones de tener que controlar las poblaciones animales, es porque hemos afectado profundamente al hábitat, descontrolándolo. de todos modos, normalmente ya los propios animales controlan la natalidad. si esto no sucede y el hombre debe intervenir... ¿no hay otros modos?

Belén said...

Mira no voy a decir nada, la foto ya me ha puesto de muy mala ostia, deses...

En fin, me reservo el comentario sobre esos jncirhncruehngcuhvn

Besossss

el inquilino comunista said...

soy gallego, alergico y vegetariano ... asi que imaginate el panorama.
"Amo a los animales. Por no matarlos, ni pesco. Tengo un asunto personal con los que exterminan tortugas, delfines, ballenas o atún rojo. También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros. Creo que no hay nada más conmovedor que la mirada de un perro: mataría con mis propias manos, sin pestañear, a quien tortura a un chucho. Sostengo que cuando muere un animal el mundo se hace más triste y oscuro, mientras que cuando desaparece un ser humano, lo que desaparece es un hijo de puta en potencia o en vigencia."
siento decirlo asi
un saludo ..... y gracias

Desesperada said...

sí, inquilino, belén... os comprendo perfectamente. es que matar así, de esa manera...

andresrguez said...

Pues sí, es Coruña. Para ser más concreto, Paseo Marítimo de Coruña 1 de Enero de 2008...

Gracias por lo de poeta, desesperadiña :)


Bicus

Joven Eriza said...

Nunca entenderé la caza.
Tampoco a la gente que la practica.

Un besote ;)

Mármara said...

Me asquea, el tema, me asquea. Y me asquea más la complicidad de las administraciones públicas que permiten disparates como éste, o las peleas de perros y gallos, o el exterminio del galgos cuando acaba la temporada de caza. Pero, claro, la mayoría de los altos cargos públicos están ocupados por hombres. Dentro de cada hombre hay un cazador latente que añora los tiempos en los que hasta el poder sobre la vida estaba en sus manos.
¡Qué asco, joder, qué asco!

leo said...

Yo no comprendo como nadie es capaz de disparar a un ser vivo por deporte.
Besos.

Meri said...

El ser humano es el peor depredador de todos. Mata por satisfacción e incluso es capaz de matar a sus semejantes o poner su codicia por delante de la vida de otros seres.

Yo estoy totalmente en contra de estas grandes batidas. Nadie con un mínimo de sensibilidad puede aceptarlas. No lo entiendo :(

Bicos

cacho de pan said...

a estos progresistas y a sus cazadores los colgaría de los pies como a los raposos muertos, aunque seguramente el espectáculo daría grima, alivio y satisfacción, no desesperación, pena y rabia como este.

Lola said...

Despe, enhorabuena por tu constante lucha por los derechos de los animales, denunciar vergüenzas como esta y despertar muchas conciencias, o al menos, hacernos pensar y reaccionar ante situaciones como las que planteas.
Un abrazo

Armandozzz said...

Mientras haya hombres, habra guerras...

Sitjar said...

Es un desastre.Aparte de lo que significa la caza, tuve que oír durante un tiempo las azañas de "un amigo" cazador que me contava historias dignas de un vil ser humano, tretas y acciones horribles que en absoluto me gustaría recordar.

Bruma said...

No puedo entenderlo no....
Es una puta pena... Matar por diversión... :(

..."""silvanna"""... said...

Que asco de gente... ojala se mueran todos esos tipos y dejen paz en el mundo.