11 marzo 2008

La nueva Volvo Ocean Race

Foto: Laura González

El caballero de la foto es Santiago Domínguez (BNG), teniente de alcalde del Concello de Vigo y hoy un hombre exultante porque nuestra ciudad ha conseguido imponerse a Murcia y será la candidata española para albergar la Universiada de 2013. ¿Que no sabéis qué es la Universiada? Tranquilos, muy poca gente lo sabe, pero en mi ciudad se ha convertido en la apuesta política más importante de uno de los socios de gobierno. En mayo sabremos si somos elegidos entre cinco ciudades de todo el mundo. En mayo hará casi un año que están en el poder. Todas las mejoras de las instalaciones deportivas están paralizadas en mi ciudad hasta saber si somos los escogidos. Mucha gente piensa que soy una cínica por contemplar esta fotografía enarcando una ceja, pensando ¿de verdad este evento justifica un año de desidia? En todo caso, felicidades a quien crea merecerlas.

24 Comments:

Irreverens said...

¿Debo, entonces, deducir que si Vigo no sale elegida, todas las instalaciones deportivas se van a quedar como estaban? (¿O incluso peor, porque se van a quedar medio en obras?)

Marcela said...

Una universiada es importante, pero no tanto como para paralizar algo y como para ser el eje de una política local, creo yo.

Tomas R said...

¡Que alegría me acabas de dar con la noticia de la candidatura! Creo que se debería de inculcar más a la ciudadanía este tipo de noticias y los beneficios para Vigo.

Aquí, por desgracia, sólo se ve la parte de gasto que tiene, pero el impacto mundial que representará si Vigo es la elegida, ni te cuento... llevo días queriendo hacer un post en mi blog (hasta le saqué fotos a los buses cuando llevaban el logo de "cidade candidata"), pero...

Saludos.

Anónimo said...

Tomás, jajajaja, a mí albergar la universiada me parece maravilloso, el problema es supeditar un gobierno a conseguirla, así como la gestión de todas las instalaciones deportivas. Respondiendo a irre, diré que no, que están esperando porque consideran que, de conseguir finalmente la universiada, entrará dinero público a mansalva que permitirá arreglar Balaídos, Traviesas, Berbés, etc, e incluso construir una super residencia universitaria en el Cuvi. Yo, perdonad, pero sigo sin entender que un partido político enarbole la bandera de la universiada para justificar una legislatura.

Marta G.Brea said...

Des, todo lo que dices es criticable, pero aunque no consigamos la Universiada lo de hoy ha sido ya un triunfo, para colocarnos al menos en el mapa mundial.

Yo estaba con Santi para hacerle la foto cuando le comunicaran la noticia y fue muy emocionante, tenías que ver como saltábamos todos de alegría.

Complicado va a ser pasar la criba definitiva, ¿Vigo podrá competir con Quèbec o Edmonton? Ojalá...

Por cierto, la suelta de globos estuvo genial, formaron en el cielo una V de Vigo en forma de U de Universiada, el logo en definitiva. Que te cuente Mr.Maiden, que también estaba. Lo publico mañana en portada de ADN.

Bicos

Desesperada said...

Marta, siempre te digo que eres demasiado buena. Mr Maiden, desde luego, no llegó a casa con la misma sensación que tú, y tampoco la periodista que cubrió la noticia por la mañana para mi periódico, jajajaja. ¡Es que eres una santa! Te adoro, siempre ves el lado bueno de todo!

Pero bueno, no voy a entrar en si conseguir la universiada o no puede ser beneficioso para Vigo, algo que dudo sinceramente, ya que Palma la albergó en 1999 y nadie lo recuerda. No es una olimpiada, es un campeonato universitario, que beneficia a la universidad, y, si la ciudad tiene suerte y consigue pasta, a la ciudad. en todo caso, mi crítica, insisto, se centra en si conseguir la universiada justifica un año de inacción en Deportes... una campaña electoral y, sobre todo, un tufo político tan tremendo. La universiada tendría que estar liderándola la universidad, y no el concello. pero...

Kurtz said...

amos, algo así como la opa Amñerica de vela en Valencia.

Marta G.Brea said...

Deses, quizá sea más bien una pardilla, jejé... Y como tú dices, estará paralizada por la Universiada, pero estoy orgullosa de nuestra ciudad, amo nuestra ciudad, y no solo por lo ya conseguido, quizá ayude el hecho de que la fotografío todos los días, como a sus habitantes, y aquí vive y trabaja las personas que más quiero, tú entre ellas, que no me lea Mr.Maiden, jajaajaaaa...

A ver si te escribo de una vez, que te debo un e-mail desde ayer y un SMS contándote la adopción de Yanko.

Bss

Desesperada said...

jajajaja kurtz, ¡das en la diana! es que nosotros ya tuvimos la nuestra, me había olvidado de poner el título, ya está: la nueva volvo, ¡es que el pp hizo exactamente lo mismo con la VOlvo Ocean Race! Tuvo más repercusión aún la copa américa, jajajaja, ¡si es que nos toman el pelo!

Martiña, tú no eres pardilla, sino buena, que es bien diferente, jajajaja. Yo también adoro Vigo, pero tiendo a ser más descreída que tú, porque estoy convencida de que la maravillosa ciudad en la que vivimos sería muchísimo más ciudad bien gestionada. Convertir en éxito político algo como la universiada debería hacerte pensar mal, ji ji ji. Pero no cambies, de verdad, ojalá hubiese muchísima más gente como tú en el mundo, que hacen y viven las cosas de torazón. ¿Ves?, a ti sí te creería, en este caso.

Jove Kovic said...

La Universiada es muy importante, no es una olimpiada, pero es importante. Un acontecimiento asì pondrá a Vigo en el mapa, sin duda, pero que no lo ponga mucho, porque se os llenará la ciudad de guiris pasados de rosca.
En cualquier caso mucha suerte y muchos bicos ( o buenas noches y buena suerte)

Anónimo said...

Es que a mi los grandes eventos estos que tienen que decir día si y día también lo importantes que son me causan flato y diarrea crónica... no me los creo, ni la Volvo, ni la Universiada, ni los juegos del Mediterraneo, ni la copa America...

banderas said...

En Vigo ya hubo acontecimientos que, se supone, iban a ponerlo en el mapa estelar de la Galaxia 5 de Orión... como la Volvo Ocean Race, un par de veces la Cutty Shark... alguna prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Saltos (de caballos, claro)... y aún no lo he encontrado en mi mapa interestelar...Je!Je!Je!

A ver si de ésta salimos... ;-P

Bicos ;-)

Kurtz said...

Pues ya que hablas de la Volvo Ocean Race, Alicante también tuvo de eso...

Blasfuemia said...

o sea, si hay universiada, hay instalaciones deportivas y si no la hay... ná de ná... sí, claro... muy lógico, oyes...

pablo gonzalez said...

La Universiada será maravillosa si logra unir de una vez la ciudad y el Campus, para que las magníficas instalaciones que allí hay puedan, por lo menos, ser disfrutadas o conocidas por la mayoría, que ni siquiera sabe que existen (lo que es difícil, porque la mayoría de vigueses ni siquiera sabe que existe la Bouza o la Riouxa), lo que supondría arreglar el transporte o la urbanización entre ambos núcleos, lo que no aparece por ninguna parte de este magnífico evento.

Si vale para algo más que para alojar a un montón de atletas y sus palmeros fuera de temporada en un par de hoteles de la ciudad, por ejemplo para lograr inversiones de otras instituciones, para ordenar la relación entre universidad y ciudad, sus comunicaciones internas, para multiplicar y facilitar el acceso a las infraestructuras deportivas (por ejemplo concienciar a la gente que no entre calzada a los vestuarios de las duchas ;) y que éstas tengan agua caliente), pues muy bien, pero además de las tonterías de los globos, no aparece proyecto ninguno por ahí más que alguna maqueta de las que enriquecen al constructor amigo.

Desesperada said...

exacto, pablo, exacto. es que el problema es que cuando criticas estas cosas desde el concello te dicen que no eres viguista, que vas contra tu ciudad, y nada más lejos de la realidad. yo adoro vigo. he vivido en siete ciudades más y regresé a esta porque la adoro. no consiento críticas injustificadas de quienes pretenden ser superiores... y lucho por mi ciudad a diario.

Pero "tragar" con la versión del BNG de las ventajas de la Universiada para Vigo es otra cosa.

No hay nada detrás de ese proyecto, más que una serie de actuaciones inconexas y promesas de que, una vez que la consigamos, si es que eso sucede, se solucionarán todas nuestras carencias en equipación deportiva. ¿Ese es el plan de actuación de la concejalía de deportes? ¿Apostar todo un programa a un evento que quizá no consigamos? Lo siento pero me parece surrealista.

Anónimo said...

Y mientras se gastan una burrada en esta pantomima, seguiremos, aturando una universidad mediócre, que pierde alumnos a pasos agigantados y con unas instalaciones pésimas, con goteras en todas las instalaciones, incluso en edificios nuevos y con un personal de la univerdad, con varios años, sin ser revisados sus contratos salarias.

Así de esa forma, yo no quiero la universiada.

magofez said...

Si te soy franco, de lo que es la Universiada por pura lógica, no por documentarme. Menuda paletada, no??? ji ji ji

Desesperada said...

k malo! jajajajaja

la cocina de frabisa said...

enhorabuena a los vigueses por la elección. Algo os tocará, aunque sea una reactivación de los proyectos paralizados.

Otra buena razón para visitar Vigo que tanto lindo tiene que ver.

Un beso

Desesperada said...

gracias fabrisa! un bico!

Anónimo said...

En qué mapa?, eso de salir o poner en el mapa es una frase de retórica aldeana (nada universal como lo es la idea de Universidad). Quien tiene un mapa en el que sale Vigo? vaya ignorante. No quiero salir en ningún mapa de esos que no valen para nada, no pagamos a los gobernantes locales para que nos pongan en el "su" mapa, sino para que nos den servicios decentes: instalaciones deportivas, bibliotecas modernas y de verdad, bonos-bus con tarjetas que funcionen y no piten a cada momento, con parkings bien situados y con precios justo (que las concesionarias no nos tomen el pelo con el permiso del gobierno), unas fiestas de la ciudad para nosotros (no para salir en el mapa), unos senderos bien señalizados para poder hacerlos por libre y no una pelea de socios por los mismos camiños, un Auditorio con programación pública (que no sea gobernado por la caja de Gayoso), un casco vello que no sea una ruina (¿donde está el concejal de cascos históricos? ¿es santi el de la Universida? ¿el que piensa dinamizar el casco histórico se hace con bares, bandas de música y tapas?).
No quiero salir en el mapa, quiero que gobiernen y que me den servicios de calidad, no perralleiradas de gente de su pandilla.
Por hoy nada más.
Salud

Desesperada said...

anónimo, gracias por este párrafo: es exactamente lo que pienso, exactamente, muchas gracias!

Isabel said...

Política y más política…. De donde no hay o no debe de hacerse…cortinas de humo.
Por cierto muchas gracias por aclararme que es una Universiada glupss, ni puñetera idea tenía. Esto me ha recordado los juegos esos del mediterráneo que se hicieron en Almería, desde entonces la economía ha crecido, el mundo sabe que existimos, el turismo llega a raudales y somos más felices, a veces hasta comemos perdices.