22 septiembre 2006

Un libro y una peli

, Los viernes me apetece hablar de cine y libros. Parece que este fin de semana, lluvioso y ventoso, invita a quedarse en casa, abrir un libro o encender el DVD y disfrutar de una buena película. Ahí van mis recomendaciones para este fin de semana... En cuanto a libros, me gustaría hablaros de una escritora, Irene Nemirovsky, que merece la pena descubir. Judía de origen ruso, su riquísima familia fue expulsada de Rusia tras la Revolución, y se instalaron en Francia. Allí vivió feliz durante años, se casó, tuvo dos hijas, y de pronto estalló la II Guerra Mundial, que le recordó sus olvidados orígenes judíos. Irene murió en un campo de concentración, pero antes tuvo tiempo de escribir libros excepcionales. "El baile", por ejemplo, una narración corta, una auténtica obra maestra. O "Suite francesa", inacabada novela que escribió hasta poco antes de morir. No os perdáis el prólogo de esta novela, en el que se cuenta la azarosa existencia de Nemirovsky, otra novela en sí misma. Disfrutad de lo bien que escribía esta mujer, cuya vida y su carrera literaria truncaron los nazis.
Y de cine... Este fin de semana os recomiendo que vayáis a ver "Alatriste". Sí, sé que la ponen a caldo, que si el guión, que si la voz de Viggo... Sandeces. Si os gusta la historia, os va a parecer impresionante el trabajo del director artístico, Madrid huele a miseria, a decadencia. En cuanto a Viggo, ¿qué puedo decir? Me parece un actor impresionante.
Y termino con una película para alquilar. "Dogville", de Lars von Trier. Impresionante. Nos demuestra que todos, en el fondo, somos igual de cabrones. Demoledora.

0 Comments: