24 septiembre 2006

Diferencia entre periodistas y articulistas: Ánxel Vence

Que alguien me explique, por favor, cómo es posible que Ánxel Vence, que escribe columnas de opinión en Faro de Vigo, haya sido el primer ganador del premio de periodismo Ardora. Quizá quienes otorgan el premio no saben que el periodismo debe ser una cosa y la opinión otra. Claro que en estos tiempos de bazofia periodística es difícil distinguirlo, pero esto no debería ser excusa para quienes otorgan el premio. Si querían hacer la pelota a Ánxel Vence, un articulista malísimo, haberle dado el premio a la mejor columna de opinión, porque él no es periodista. Por si los periodistas no tuviésemos ya bastante intrusismo, ahora resulta que a cualquier cosa llaman periodismo. Por cierto, señor Vence, hasta en la sección de Opinión hay unas normas, la primera es que la palabra YO no existe, porque es necesario argumentar las opiniones, el constante "yo pienso" o "yo hice" es un atentado contra la inteligencia. Claro que el diario líder de Galicia, La Voz, tiene un periodista, Jesús Flores, que hace lo mismo, y en sus soporíferos reportajes nos dice: "El fotógrafo y yo pedimos un chuletón". No lo invento, lo cuenta hoy en La Voz. Lean, lean.

5 Comments:

Roque Soto said...

Desde mi punto de vista, Ánxel Vence es un excelente periodista, pero además persona a la que algunos de esta profesión debemos mucho, aunque sólo sea por sus buenas maneras que nada tienen que ver con determinados arribistas de verdad.

Desesperada said...

pero querido, yo no hablo ni entro en si es o no buena persona. me limito a hacer una distinción entre periodista y articulista, que no es lo mismo. o si? gracias de todos modos por opinar!!!

Anónimo said...

Decir que un articulista de opinión no es un periodista, así, tajantemente, "porque yo lo valgo", no sólo es un insulto a la inteligencia, sino también a todos los profesores de periodismo y sus respectivas facultades.
Pero decir que Ánxel Vence, subdirector del Faro de Vigo durante más de 10 años, fundador de la revista Teima cuando aquí todos nos chupábamos el dedito en la cuna, colaborador de la Opinión, la Vanguardia, la Voz, etc, etc, etc... no es periodista, eso, no tiene nombre.
Los periodistas suelen informarse de las carreras de las personas antes de escribir sobre ellas, ¿no? ¿O esos eran los biografos?

Desesperada said...

querido mikiwii: para empezar, no es porque lo diga yo ni porque yo lo valga. en primero de Periodismo se estudia la diferencia entre información y opinión. información debe hacerla el periodista. Opinión puede hacerla cualquiera. De hecho, en El País pocos articulistas son periodistas. Y, en cualquier caso, uno puede estudiar Periodismo y no ser periodista, lamento decirle. Si a usted le encanta Vence, enhorabuena, a mí me horrorizan sus artículos. Y mi crítica es porque recibió un premio reservado a reportajes periodísticos por sus artículos de opinión, lo que es una imperdonable confusión de géneros periodísticos. cosa que veo que es común entre los defensores de Vence. saludos y documéntese antes de opinar y, sobre todo, aprenda a leer.

Pablo V said...

mikiwii tiene toda la razón. "Desesperada" está muy picada no se porqué y en ese estado no quiere entrar en razón. Puede ser debatible lo del articulista VS periodista, pero creo que no es discutible que Ánxel Vence sea periodista, y por lo que yo se, de los pocos a los que se puede llamar con certeza periodista. Usted escribe con un tono de indignación hacia Ánxel Vence, lo escrito escrito está. Pero lo bueno de internet es que uno puede rectificar. Salu2