23 enero 2008

Música para Ana Frank


Cuando era adolescente leí El diario de Ana Frank. Fue el primer libro que me hizo llorar. Nunca he querido leerlo de nuevo, a pesar de que releo casi todos los libros que me gustan. Pero a veces corres el riesgo de perder esa primera sensación de lector inmaduro. Y con las palabras de la adolescente judía encerrada con sus sueños sentí tantas cosas que tuve miedo de perderlas. Pensé: ¿y si, como me ha sucedido con otros libros, al leerlo de adulta pierde todo su encanto? Porque creo firmemente que hay libros para leer en esos primeros años de lector incipiente. Libros, como este, que hacen que te crezcan las alas. Como las obras de Hesse. Como la primera vez que lees El Señor de los Anillos.

Tener un blog tiene cosas maravillosas. Como recibir el correo electrónico de alguien que está montando un musical basado en la vida de Ana Frank. De alguien que te dice que “Ana Frank quería ser periodista, como tú. De hecho, estoy convencido de que si aún viviera, a pesar de su avanzada edad, tendría un blog maravilloso”. En la obra, el diario que es a la vez amiga imaginaria de Ana, Kitty, se convierte en personaje y tiene un blog.

La obra se estrenará en Madrid el 28 de febrero, en el teatro Haagen-Dasz Calderón de Madrid. Aquí podéis ver un avance del musical, interpretado por una niña cubana de 13 años, la misma edad de la Ana que escribía el diario.

15 Comments:

Kurtz said...

Sinceramente, no he leído el libro, ni he visto la película. Y no por falta de ganas.
A ver si no me pasa lo mismo con el musical.

Irreverens said...

Pues fíjate que yo tampoco he leído el libro todavía.
Espero que el musical sea un éxito e incite a muchas personas a leérselo. Me ha gustado la voz de la niña cubana.

Bicos

Lucía said...

La fecha del estreno es diferente cada vez que la leo ...

Yo hace tiempo que sigo la evolución de este musical, aunque no creo que pueda ir a verlo a Madrid.

Laura said...

De pequeña intenté leerme el libro dos veces.
Nunca lo conseguí terminar. Siempre me quedaba por el mismo sitio, por la mitad.
No se si era por triste o por qué, pero aún está en mis asuntos pendientes. Lo que pasa que leer algo que sabes que ocurrió de verdad de alguien a quien le ocurrió de verdad..uf

Belén said...

re-lee el libro querida amiga, no te arrepentirás, yo me lo leí con 13 años y me lo he re-leído muchas mas y siempre he tenido esa sensación de leerlo por primera vez :) es maravilloso!

Besos

leo said...

Yo no he sido capaz de leerlo. Me imponen mucho respeto los relatos reales, autobiográficos, y más aún éste, que ya sé cómo acaba. Sé que soy un poco cobardica.
Besos.

Desesperada said...

belén, lo releeré entonces antes de ver el musical!

las que no lo habéis leído, hacedlo, es triste, pero cuando lo terminas, más que tristeza se te queda otra sensación...

Marta G.Brea said...

La peli de George Stevens, adaptación de la obra de teatro ganadora de un Premio Pulitzer, es estremecedora, y muy recomendable.

Desesperada said...

gracias, martiña!

Joyce said...

Comprendo y comparto ese miedo. Yo tampoco pienso volver a leerlo, no quiero perder la sensación que me dejó...

desahogandome said...

Releeló, sin dudarlo!

Hace más de un año, tuve la fortuna de vivir 10 días a bordo de un barco en la Isla del Coco, Costa Rica, buceando 4-5 veces al día. Fue allí, en los entretiempos y disfrutando de ese paraiso terrenal donde lei el libro.

Ese viaje marcó mi vida, me enseñó. El Diario, tanto como las inmersiones, ahí es nada!

Tal vez hayamos aprendido algo en todos estos años desde la II guerra mundial, seguro. Ahora, ponerlo en practica... sólo según, cuándo y con quién.

Saludos.

¡Saludos!

Anónimo said...

Venía dispuesta a confesar con mucha vergüenza que no lo había leído y que lo tengo en libros pendientes desde hace tiempo, pero siempre me surge otro que le pasa por delante.
Pero veo que no soy la única y que además me pasa con muchos otros que me avergüenza confesar que no los he leído.
Pero, algún día lo haré
besitos

Anónimo said...

me encantó el libro y tengo curiosidad por ver el musical. pòr cierto las entradas para el 15 y 16 de feb, son mucho mas baratas.

Anónimo said...

ME HAN DICHO QUE EL MUSICAL ESTÁ BASADO EN LA PELI Y NO TANTO EN EL LIBRO, Y QUE LA NIÑA CANTA MUY BIEN.
COMO SE PUEDE HACER UN MUSICAL DE UNA TRAGEDIA?

Desesperada said...

mmmm pues creo que voy a releer el diario, la verdad, antes de ver el musical.