15 marzo 2008

Hazte un cine (o varios)

Los dos hermanos disfrutando de su velero, Cassandra's Dream

Alguien me dijo que Cassandra's Dream era una película menor de Woody Allen. Quizá lo sea, pero, como me sucedió con Scoop, otro de sus últimos denostados trabajos, no estoy de acuerdo. Quizá es que yo no soy objetiva con Allen. No podría citar una sola película suya que no me haya gustado. Es evidente que este Sueño de Casandra no puede compararse a la perfecta Match Point, pero me ha parecido en cierto modo una continuación de ella. Aquí, la culpa se reparte, de modo karamazoniano, entre dos hermanos. Si en Match Point el peso de Dovstoievsky era notable, aquí es casi opresivo. El personaje de Ewan McGregor es fascinante. Pero Colin Farrell, un actor por el que nunca hubiese apostado demasiado, borda su papel de hermano derrotado por la culpa. Es como si estuviésemos de frente ante Raskolnikov. Con esa locura delirante que le acompaña durante todo Crimen y castigo.



Terribles críticas, mucho más feroces que las de Woody Allen, desató Jaume Balagueró con REC. Y resulta que a mí me ha parecido un experimento fascinante. Vale, estamos saturados de zombis contagiosos (Soy leyenda, 28 semanas después...), pero, ¿quién puede decir que Balagueró no ha sido original en el planteamiento visual? ¿Quién puede negarle a Balagueró un sentido del humor macabro, inusual en nuestro cine?



De Expiación sólo me gustó una cosa, el vestido verde que luce la escuálida Nightly en la cena familiar. No puedo entender cómo esta película ha obtenido premios en Europa y logró ser nominada a mejor película en los Oscar. Es lenta, mediocre, preciosista hasta la náusea, y utiliza el flashback no como elemento aclaratorio, sino ralentizador. Claro que con lo aburrida que me resultó la novela, no sé qué esperaba de su versión cinematográfica...


Hasta aquí la tanda cinéfila de hoy. Buenos días, y buena suerte.

24 Comments:

Anónimo said...

Hola Desesperada:

Escribo en santa solidaridad. Me deprime mucho no ver comentarios en los posts. Y se avecinan días duros, de ausencias.

Volviendo a este en concreto:

De Woody Allen he visto unas cuantas películas para olvidar. Entre ellas las legendarias y ya clásicas Match Point y Manhattan.

Y eso que durante unos 5 años era del club que se reunía para ver el primer pase de su nueva película. La concentración era en un cine al lado del Hotel Plaza (NY) Y je je je se llamaba Paris la sala.

Expiación es la típica que me prohíbe mi religión (como las de Ivory) y Rec. la veré en la tele –me parece muy sana esta especialización hispana en terror, thrillers, etc. que están desarrollando con éxito los cineastas españoles.

Desesperada said...

hola adrián, gracias por tu solidaridad, me encanta colgar la entrada y que haya un comentario al instante!!! reconforta, jejejeje

no comparto tu gusto sobre allen, ji ji ji, match point me parece una obra maestra! y haces bien en no ver expiación, de verdad, uffff

Belén said...

No he visto ni la de Woody (que seguro que me gusta) ni la de expiacion, asi que no opino :)

Rec no me gustó... ni me pareció original la peli, ni el guión ni na... era un constante deja vu lo que tenía, y mas que miedo, me puso de los nervios tantos gritos y tanta cosa :(

Besicos

Laura said...

Veré la primera, de la segunda estoy enfadada de como puede gustarle a tanta gente cuando a mí me pareció una película mala, estúpida y de todo menos de miedo y sobre la de expiación no la he visto...pero solo se que el vestido verde ese que nombras DICEN es el mejor vestido de la historia de hollywood o algo así leí, oí o ví en algún medio (televisión, inet...).

A saber!

Un besito

Isabel said...

Ufff yo es que voy muy retrasada en cuestión cine. No he visto ninguna así que no puedo opinar. La última que miré fue anoche mismo, Ratonville. Me encantó.
Por cierto eso de buenos días buena suerte me suena jajajajaja. También esta buenas noches buena suerte… que revolcable más digno el George Clooney

Anónimo said...

Ahora todo el mundo está con lo de buenas noches y buena suerte ( y sus variantes xD xD )

La verdad que la idea de Iván ferreiro no ha sido mala y ultimamente varios lo están haciendo y ahora R.E.M. también lo va a hacer para dentro de dos semanas para cuando saque nuevo disco.

Buenas tardes y buena suerte xD

Desesperada said...

belén y chú: rec no es que sea buena, pero, en fin, yo me entiendo... chú, el vestido es impresionante, lástima verlo sobre tan poca carne, porque esta chica donde más tiene es en sus insoportables morritos, joer.

iria, sí, goerge sí que es el revolcable absoluto, jajajajaja

andrés, la coña la uso hace mucho, concretamente desde que vi la peli de clonney, pero cuando se lo escuché a zp me dio bastante ajkito, ji ji ji

bicos a todos!

Lucía said...

A mi Cassandra's dream no me pareció mala, pero como dices tenía demasiados elementos comunes con Match Point y ninguno de los aciertos de la primera.

REC se me hizo aburridísima y Manuela Velasco absolutamente insoportable, pero supongo que fue porque había oido tantísimas alabanzas hacia esta película que me decepcionó mucho.

Expiación es lo más aburrido que he visto en mucho tiempo y Keira cada día me gusta menos (y nunca me gustó demasiado).

Feingeschliffen said...

Vaya. Aquí sí que no puedo estar de acuerdo. La película no la he visto, pero la novela "Expiación" me pareció una absoluta obra maestra, grandiosa y sin el menor defecto; de lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo; una novela tan extremadamente bien escrita, sensible y poderosa, que me ha llevado a considerar a McEwan como uno de los mejores escritores contemporáneos, como un clásico vivo, como el maestro de los muy interesantes narradores británicos de su generación, como el autor de una novela digna de figurar entre las grandes del s. XIX, sólo que escrita en el s.XXI.
Me sorprende que te aburriera.

Saludos y perdón por el rollo.

Desesperada said...

Pues a mí me sorprende que te gustara, en serio! Había leído de McEwan "niños en el tiempo", que me fascinó, sobre todo el retrato psicológico que hace del matrimonio... pero "expiación" no es que me aburriese, es que me pareció absurda, desde el planteamiento inicial. no llegué a creerme a ninguno de los personajes, sobre todo a la repelente briony, me costó muchísimo leerla porque en ningún momento la historia me interesó. y me resulta curioso porque todos los críticos y lectores masculinos la alaban, pero a pocas mujeres conozco que les haya gustado... quizá es porque el planteamiento del personaje de briony es masculino, no lo sé. me pareció tan aburrida como la película. Bueno, no, la película es muchísimo más aburrida, para ser justa. Bicos, feingen!

Kurtz said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kurtz said...

Tampoco yo soy objetivo con Woody Allen así que no repetiré lo ya dicho.
Sobre "Rec", para mí es de las mejores películas de terror, no sólo a nivel nacional, sino también mundial. Consiguió darme miedo y eso, hasta ahora, sólo lo conseguían las pelis orientales de terror. Por cierto, le das todo el mérito a Balagueró, pero, ¿y Paco Plaza?
En cuanto a "Expiación", por el tráiler esperaba una superproducción. Lo único que me gustó es la banda sonora y la recreación de la batalla de Dunkerque (creo que lo he escrito bien). Me pareció demasiado parecida a "Cold Mountain".
Bicos.

Jove Kovic said...

No he leído Expiación, me gusta la cara de Keira, pero le hacen falta diez kilos, aunque ella diga que no. No es mala actriz. Tengo pendiente la película de Allen.

Anónimo said...

Yo también considero un genio a Woody Allen. Cualquier película suya es magnífica. Un abrazo.

Desesperada said...

kurtz, es cierto, pobre plaza, jajajajaja. al césar lo que es del césar!

jove, yo es que a esta chica no la soporto, lo siento. aparte de que si la ves antes de meterse colágeno y pómulos y dejar de comer no la reconoces... como me pasó a mí viendo una soporífera entrega de esas pelis de estrenos tv de los sábados. me pasé toda la peli pensando cómo me suena esa actriz, hasta que reconocí a morritos knightly. desisto de intentar valorar si es buena actriz o no, porque no soy objetiva, a a la vista está, jajajaajajajaja. sobre expiación, si al sabio feingen le gustó, será por algo, yo desde luego no la recomiendo.

fernando, un besiño, ya somos unos cuantos admiradores de allen!

Kai Försterling said...

Estoy contigo en lo de Woody, pero no puedo hablar de la última que aún no he visto. Tanta mala crítica aún no me ha dejado tiempo, pero después de leerte voy a buscarlo ya.

Daniel García-Sala said...

Menos mal que apareció Kurtz, mira que obviar a Paco Plaza, cuando se lo cuente... mala mujer ;-)

Blasfuemia said...

La única que he visto ha sido la de REC, y me alegro que menciones lo del sentido del humor, porque a mi me pareció, básicamente, una película divertida (al menos yo me reí a mandíbula batiente)..

De Woody Allen soy fan, me gusta hasta lo peor de él, qué le voy a hacer

Joven Eriza said...

Expiación me resultó lentísima y rebuscada. Tampoco comprendo su nominación y la consecución de tantos premios (sólo me gusta la actriz y la escena del travelling en la playa)

Rec, es tremenda, pero sólo por tratar el tema zombie, está predestinada a catalogarse como serie B. Creo que es una película que entretiene muchísimo, y siempre lo he dicho, a mí me ha hecho saltar del asiento y arrancar más de un aplauso con algunos sustos.

;) besiiiiico!

Desesperada said...

Kai, pues ya me contarás. A mí me resultó una grata heredera de Match Point, aún sin ser tan redonda.

Dani, lo siento, plis, dile a plaza que no se enfade, ahora mismito lo cambio en la entrada!

Blasfu, pues yo pasé susto con rec, como joven eriza, sólo que tras el susto me daba la risa, dado lo evidente que era. por eso me ha parecido genial esta peli, jejejeje,

Irreverens said...

Ostras, se me pasó esta entrada por completo.
:O

Pero me temo que no puedo aportar nada... No he visto ninguna de estas tres pelis. Qué mal, ¿verdad?
:P

Bicos

Zanzara said...

A mi la de Allen sí que me gustó, aunque he de reconocer que no tanto como match point y scoop.

Las otras no las he visto y REC no la veré porque no he conseguido superar las pesadillas después de una peli de miedo :(

Mil besos!!

Desesperada said...

irre, jajajaja, tranqui! es que el finde me pongo las pilas para escribir

zánzara, a mí también me molaron más scoop y match point! y si no te molan las de miedo, no veas rec, ji ji ji

senses and nonsenses said...

por fin la he visto, me gusto más que 'scoop' y mucho menos que 'match point'. estoy de acuerdo: colin farrell sorprendente.
pero woody allen es muy grande. sí que será recordada como menor.

un abrazo.