04 marzo 2008

Diferencias

Hay gente que piensa en el feminismo como algo despectivo. Como una idea trasnochada de mujeres de pelo corto y camisa a cuadros empeñadas en competir con los hombres de igual a igual. Pero el feminismo del siglo XXI es bastante diferente. En sus orígenes fue enormemente agresivo porque no había otro remedio, pero en la actualidad las feministas no pretenden ser iguales a los hombres, sino, simplemente, aspiran a lograr que una mujer tenga las mismas oportunidades que un hombre. Nada más. Y nada menos. El 8 de marzo se dedica a la Mujer Trabajadora y la avalancha de cifras acaba de empezar. Cobramos menos, trabajamos más en casa, cuidamos a niños, mayores y de paso la casa, y para ascender lo seguimos teniendo crudo. Una mujer en Vigo cobra al año una media de 5.000 euros menos que un hombre. Seguimos necesitando que se nos dedique un día al año, y esto en sí mismo es la señal más clara de que no tenemos las mismas oportunidades. Cada uno puede sacar sus conclusiones. Yo, hoy, me quedo con una obviedad: mientras un grupo de hombres pueda intimidarte en la calle con miradas obscenas y gritos soeces, seguiremos estando en desventaja.

53 Comments:

Irreverens said...

Y yo añado: mientras siga habiendo mujeres a quienes les guste que les digan cosas soeces y las miren con obscenidad, seguiremos estando en desventaja.

Bicos

Mariano Zurdo said...

Y yo añado: mientras que el feminismo no sea cosa de hombres también, mal vamos. Hay gente que dice que el feminismo no es necesario. No sé en qué planeta viven.

estilografic.blog said...

Y yo añado: mientras no eduquemos a nuestros hijos e hijas en la igualdad y, sobre todo, les demos nosotros ejemplo de ello, poco o nada vamos a conseguir.

Gubia said...

Tienes toda la razón, por mi trabajo la mayoría de la gente con la que trato son hombres y me ha costado mucho hacerles ver que hay que respetar a una mujer que se "mete" en su mundo particular.
También quiero decir que no estoy de acuerdo con esa igualdad total a cualquier precio, no la veo ni posible ni deseable. Somo diferentes y hay que ser consciente de ello y disfrutar de esas diferencias, pero no convertirlas en abusos que es lo que a mucho hombres les gusta.
Un abrazo.

Desesperada said...

y yo añado: sois unos soles!

John 2.0 said...

Bajo una capa de maquillaje social y cultural, sigue existiendo el hombre del neolítico soltando gritos guturales cuando ve una hembra con la que desea copular. Cuanto más gruesa sea esa capa, más nos alejamos del hombre prehistórico y de la mujer que busca un macho que la proteja.

Educación y cultura para conseguir la igualdad, señores (y señoras).

Saludos ;-)

Anónimo said...

No me gusta el feminismo, ni el de antes, ni el de ahora, por las mismas razones que no me gusta el machismo. Si alguien es incompetente me es igual que tenga dos tetas bien puestas como un pene colgando de "negro". Cuando no haya esa distinción de la han cogido porque es mujer o hombre entonces se avanzará, mientras se seguira con la misma mierda.

Desesperada said...

casshern, insisto, el feminismo busca que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre, no más ni mejores. yo no creo en las cuotas por sexo, pero mientras a una tía la discriminen por estar en edad fértil, por ejemplo, de algún modo hay que proteger la igualdad! bicos.-

Anónimo said...

lo siento pero, estoy de acuerdo con cashhern...yo no vivi nada asi, no es mi realidad.

aunque si me gusta tu descripcion de feminismo, y entiendo e incluso comparto que para que las cosas salgan para adelante, pues muchas veces tiene que haber gente que sea un poco mas radical, por lo cual, entiendo que muchas mujeres libren una guerra...y me siento orgulloso de eso, pero no metamos a todos los hombres en eso...yo que se, me gustan las chicas, y se lo expreso como puedo...hay gente que quiza no sabe hacerlo de otra forma.

Desesperada said...

pero es que el machismo no es una cosa sólo de hombres, perdonad, pero las mujeres, como bien dice irreverens, son también culpables. de ahí que las feministas del siglo XXI exijamos, simplemente, las mismas oportunidades. ni más, ni menos.

ekilore said...

A mí me gustan los piropos cuando son imaginativos, pícaros, salerosos y hechos con elegancia y buen gusto.

Respecto al tema del feminismo del que habláis, creo que es una respuesta al machismo, no un movimiento surgido de la nada como el machismo, así que, sí, es necesario en mi opinión.

Pero también es verdad que las mujeres son tanto o más culpables en este tema que los hombres ya que son o somos muchas veces nosotras las que no queremos cambios, las que pretendemos seguir llevando los pantalones en muchos campos (cuestodia de los hijos, trabajos relacionados con la moda, la belleza, la imagen, etc).

winfried said...

Mi esposa ha tenido que luchar por su carrera con tanto hombres y mujeres, pero tambien las mujeres son muy fuertes entre si cuando hay competencia entre ellas mismas, es como una jungla donde el mas fuerte es el que vence. Lamentablemente.

Irreverens said...

Estoy con Ekilore en lo de que muchas mujeres no quieren ceder sus "tradicionales feudos" de poder.

De todos modos, considero que algo como pagar un sueldo a las amas de casa ayudaría a que todas las mujeres se sintieran realmente autónomas y teniendo el control de sus propias vidas.
¿Por qué un hombre nunca se plantea que va a vivir a remolque de su mujer, en el caso de querer tener descendencia, y sin cobrar ni un puñetero duro?

¿Por qué hay gente que sigue pensando que las mujeres hemos entrado en el mercado laboral a quitarles el trabajo a los hombres?

¿Por qué?

Marta G.Brea said...

Y yo añado: mientras se prefiera a un hombre en vez de a una mujer para desarrollar un trabajo en el que están igualmente capacitados, siempre existirá discriminación. Des, creo que sabes por qué lo digo ;-)

winfried said...

Marta, pero tambien hay discriminacion entre hombre de alli "La Palanca"

wen- said...

No estoy de acuerdo en algunas cosas con vosotros la verdad. Aunque creo que el feminismo seguirá siendo necesario mientras siga habiendo desigualdad e injusticia también creo que cada mujer es libre de vivir su vida como le de la gana , igual que los hombres, y si una mujer quiere ser una mujer objeto es asunto unicamente suyo. Soy de la opinión de que eso no nos perjudica al resto para avanzar,en todo casa puede que sea un pequeño lastre, pero es lo que tiene la libertad, que la nuestra acaba donde empieza la del otro. No creo que todas las mujeres quieran librarse de todo esto que decís y están en su derecho de vivir como quieran. Nos puede parecer más o menos triste al rseto, pero es así.
Eso de que el feminismo está tan bien como el machismo que dicen por ahí tampoco me parece correcto, como he dicho antes, mientras haya desigualdades seguirá habiendo feminismo, cmo tiene que ser.
Sin embargo, no soy de esas personas que creen que los hombres y las mujeres somos iguales. Creo que sólo somos iguales con respecto a la ley y en derechos, deberes, etc. No es lo mismo un hombre que una mujer, no lo es. Espero que se me entienda bien esto. No creo que uno sea más o menos que el otro, simplemente no es lo mismo.
Creo que querer homogeneizar la sociedad en cualquier aspecto es un error. YO SOY UNA MUJER Y NO QUIERO TENER QUE COMPORTARME COMO UN HOMBRE PARA QUE SE ME RECONOZCA Y VALORE. Es así de sencillo.
En cuanto a la sexualidad y eso que mencionais tampoco estoy de acuerdo, aceptar tu sexualidad y no sentirte avergonzado de ella no tiene nada de malo.
La verdad es que sí que es cierto que hay mujeres, muchas que son un auténtico lastre para todas las demás.... pero no queda otra cosa que hacer que aceptarlo y seguir luchando por lo nuestro, pero siempre respetando la gente que no quiere por lo que sea.
Perdona por la extensión, ahora mismo ya no se ni lo que he dicho XD

Desesperada said...

bueno, a ver, claro que hay discriminación masculina... pero hoy estoy hablando de la femenina que, pese a quien pese, es MAS, y esto es indiscutible. como dice marta, hay trabajos en los que si eres tía ya no tienes opción, y yo he tenido que pelearme con tíos toda mi vida, muchísimo más que con tías. así que, como dice ekilore, sí, el feminismo aún es necesario, por desgracia. el día que seamos iguales no lo necesitaremos.

y sobre los piropos... a mí me encantan. pero cuando cinco tíos te miran las tetas en la calle soltando todo tipo de burradas no considero que eso sea un piropo, la verdad, jajajajajajaja

Unknown said...

Argentina... con ese dinero vive un año una familia tipo...
Argentina... Un país que secuestra mujeres para prostituirlas, las embarazan, les venden a los niños y las devuelven a la sociedad..
Argentina... tiene un mujer presidente...
Argentina esta desesperada igual que tu..

beso

Pilar Cita said...

Un hombre en edad fértil no es sospechoso ni le ofenden con preguntas personales como a una mujer en una entrevista de trabajo.

Si un hombre está casado y tiene hijos, mejor, más responsable es.

Si una mujer está casada: Mal porque se quedará embarazada.

Si una mujer está casada con hijos: Mal porque se ausentará para llevar a sus hijos al médico.

Si una mujer no está casada: Mal. Te preguntan directamente si tienes planes de matrimonio y te conviertes en objetivo de acoso.

En fin, a luchar que queda MUCHO para conseguir la igualdad.

magofez said...

La igualdad es una forma de pensar, y el pensamiento es jodido de cambiar. La educación de los que vienen detrás es la única salida, hoy.

Un post tan certero y tan lleno de obviedades, que opinar, pues sobra.

Bicos!

Belén said...

Muchas veces el machismo empieza por nosotras, no nos sabemos imponer en cosas tácitas como recoger la mesa o hacer la comida...

Y si, aún nos queda muchísimo por avanzar, esa es la lástima

Besicos

winfried said...

Si mi esposa no hace la comida nos morimos todos de hambre en mi casa, jejejeje
Ademas ella cocina muy rico!!!!!! :0)

Peace

Lucía said...

Yo también trabajo en un entorno eminentemente masculino y tengo que soportar a diario calificativos como "la nena" o "la mocita esta" y me cuesta lo mío que mis opiniones sean tomadas en cuenta y valoradas, pero ahí seguimos!!!

Qué más podemos hacer no??

Mármara said...

Hay multitud de personas que consideran que ya estamos educando en igualdad...
Y lo peor de todo es que no sólo no estamos avanzando, sino que estamos retrocediendo. Es terrible comprobar como una gran parte de las y los adolescentes manejan los mismos conceptos sobre el otro sexo que manejaba mi generación y reproducen modelos que deberían haber desaparecido, en sus relaciones sociales y sentimentales

ekilore said...

Evidentemente, hombres y mujeres no somos iguales, ni falta que hace.

De lo que se trata es de que podamos decidir en igualdad de condiciones. A mí me importa un pimiento si una mujer desea ser mujer objeto, astronauta o prostituta, allá ella. Pero que lo haya podido elegir.

Desesperada said...

di que sí, ekilore, di que sí! ese es el resumen de lo que quería decir! bicos a todos!

Anónimo said...

Nunca comprenderé porque ocurre eso.

Anónimo said...

Pues yo no añado nada, porque está todo dicho, y muy bien dicho ;)

Caminante 2.10 said...

Ojala que el feminismo no exitiera porque no hace falta!!!!

El dia que eso pase... todos seremos un poquito mas felices.. seguro!!!

Reparito 2.08

la cocina de frabisa said...

La igualdad comienza por la educación y no debemos de olvidar que somos nosotras, las mujeres quienes seguimos educando a nuestros hijos, esos que mañana serán hombres.
Un beso

Meiga en Alaska said...

Vaya temita espinoso que has elegido para hoy, maja :)

Yo opino que esta temática está relacionada con el ciclo del abuso. Abusado y abusador están metidos en la misma dineamica, qeu ambos, de una manera u otra mantienen en su lugar. Y es responsabilidad de ambos romperlo.

Las mujeres no podemos simplemente culpar a los hombres de la desigualdad, porque así asumimos el papel de víctimas, que es un rol totalmente paralizante.

Está claro que cientos de años de desigualdad no se cambian en una generación, ni en dos, pero hay que seguir luchando. Y como bien han mencionado unos cuantos comentaristas, la clave está en la educación.

Un beso

senses and nonsenses said...

por supuesto que queda mucho por hacer. casi todo.

un abrazo.

winfried said...

Oye Eki lo dijo perfectamente!

Bicos

Rodavlas said...

Este tema, junto con el de las agresiones a mujeres me parece interesantísimo de hablar.. pero creo que estoy más perdido....

Besos..

entrenomadas said...

Pues sí, creo que lo has clavado.
Hace unos días unos tipos nos intimidaron en un bar. A mí me cabreó muchísimo. Me sentí fatal,
como una jirafa en una granja de cerditos.
Y esa sensación me viene a menudo.
Hala, me quedo un rato por aquí que tengo cosas pendientes para leer.

Besos,
M

Galega Na Varanda said...

Discriminación: siempre la hubo y como la educación no cambie, siempre la habrá. A mi me enseñaron a luchar por lo que quería y a no dejarme avasallar, pero en casa mi padre nunca ha fregado un plato porque era el que traía la pasta. Y no es mala persona ni machista, ojo, pero los hechos son los hechos. Y aún encima, hoy en día, un hombre con costumbres que se suponen femeninas es un metrosexual, alguien que se cuida y digno de admiración, sin que nadie dude de su virilidad, pero una mujer camionero o albañil o con cualquier otra profesión que se supone que es cosa de hombres, es una marimacho. Seguimos riéndonos de las mujeres que adoptan roles "tradicionalmente" masculinos, eso cuando no las insultamos o echamos su reputación a perder. Hombre con mil amantes, es un fiera; mujer con mil amantes, es una puta. Y aún queda mucho camino hasta que esto cambie.

MiKel Ponce said...

Des, échale un vistazo a esto que me acaban de enviar y luego si quieres borras el comentario, pero es que no se tu correo electrónico y no sabía cómo enviártelo.

http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.
Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal,hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
¿Te parece fuerte?
Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ

¡¡IMPIDÁMOSLO!!!
Firmad aquí: http://www.petitiononline.com/13031953/ (no hay que pagar, ni registrarse, ni nada peligroso, y merece la pena) para enviar una petición y que este hombre no sea felicitado ni llamado 'artista' por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno.
Es muy fácil, se tarda 10 segundos y es seguro, si perdemos el tiempo reenviando tonterías que nadie se cree, bien podemos dedicar un poco de ese tiempo a intentar evitar que otro animal inocente sufra la crueldad de este, y otros, sádico y repugnante “ser humano”.
Un beso Des

Jove Kovic said...

Es una más de las injusticias que cimentan un sistema económico orientado a procurar el bienestar a los ( más) fuertes.
Las mujeres no tienen fuerza económica como tales, luego son oprimidas como clase social.
Al proceso de conversión de las mujeres en clase social oprimida, me permito llamarlo "lumpenización de las vaginas", por ser el género, el factor esencial de empobrecimiento. Del mismo modo que el factor de infrahumanización de los esclavos en las plantaciones, era la raza
Las mujeres que desean abandonar esa clase oprimida, deben comportarse como hombres, es decir, como la clase social dominante. Así ha sido, al menos, hasta ahora.
Es una cuestión de poder, el que lo tiene, quiere más, y más.
Pero la liberación de la mujer, es la de una parte de los oprimidos, no es la transformación del sistema basado en las desigualdades, en otro más justo por igualitario. El femenismo no busca la actuación sobre los causas económicas de la opresión, que están en la raíz misma del sistema, sino sólo sobre sus efectos ( las diferencias salariales, por ejemplo)
La lucha por la libertad de la mujer, o de los esclavos, debe ser una lucha encaminada a la destrucción del sistema, no a la liberación parcial de los oprimidos.

Mari Triqui said...

Mucho me temo que este día tendremos que celebrarlo durante muchos, muchos años!
La teoría parece que muchos la sabemos... pero la práctica, la práctica es cosa bien distinta...
Un abrazo fuerte Deses!

Eifonso Lagares said...

Creo que hay que reconocer que se ha avanzado mucho, igualmente hay que reconocer que se va muy despacio, hay que reconocer que estamos en pañales, hay que reconocer que queda mucho camino por delante y hay que reconocer que la educación es lo más importante para que todos los obstáculos anteriores desaparezcan o se hagan mas superables.
Se logrará, pero por desgracia mis ojos no lo verán.
Un saludo

Marcela said...

No sólo es en el SXXI, siempre el feminismo defendió lo mismo: la igualdad de oportunidades, que las diferencias no lleven a las desigualdades. el feminismo ha sido muy mal entendido, se le ha dado mala fama a posta porque es un revulsivo tremendo contra los esquemas tradicionales. Nunca el feminismo ha sido de pelo corto y camisa de cuadros y cuando alguna mujer así es feminista, pues bienvenida sea, no creo que para ser feminista haya que desplegar glamour, es una ideología, no una pasarela.

Joven Eriza said...

Vaya, qué interesante abanico de opiniones...
Educar en igualdad es la clave. Desde la familia, hasta la escuela y los medios de comunicación (anuncios... me sigo indignando con algunos)... Cambiar el chip, de ésto es lo que tiene que hacer un hombre, y ésto una mujer. Sin caer en los roles tópicos.

También creo que ese tipo de piropos cada vez escasean más, porque la respuesta de las mujeres ya no es la misma.

Un besico!

Joyce said...

En materia de sueldos hay un agravio comparativo inexplicable a día de hoy. Habría que aclarar a qué te refieres con esos 5000 euros, de qué hombres, mujeres y profesiones hablamos. Pero en términos generales, en las mismas condiciones, sigue habiendo mujeres que cobran menos. POR QUÉ? Quién permite eso?

...

Bicos, Desperate.

John 2.0 said...

En el enlace de «20 minutos» explican que la diferencia es debida a que hay menos mujeres en puestos que cobran sueldos altos y más mujeres en puestos que cobran sueldos bajos, además de las mujeres que trabajan a media jornada. No es exactamente que por el mismo puesto cobren distinto un hombre y una mujer.

Pero ya sabes que, según las estadísticas, en el Vaticano hay 2 Papas por kilómetro cuadrado XDDD

Anónimo said...

ya, john, pero eso es porque las mujeres no logran acceder a esos puestos, jejejejeje

mikel, conozco esa noticia atroz hace semanas, nos la envió un amigo de marta, pero yo no soy capaz de publicarla, de verdad, cada vez que lo pienso siento ganas de llorar.

John 2.0 said...

Todas las mujeres que estudiaron conmigo la carrera están en puestos similares o superiores al mío. El único inconveniente (razón por la que es fácil seguirles la pista a todas) es que eran muy pocas chicas y que la mayoría de la promoción éramos hombres.

En el lado opuesto, te puedo decir que en mi empresa hubo una vacante en el departamento comercial y que, independientemente de las habilidades y de la capacidad de los postulantes, el director comercial quería un hombre para el puesto, mientras que la jefa del departamento insistía en que fuera una mujer. Yo flipé con estos criterios. Sus argumentos eran alucinantes pero no te los puedo contar en público. Al final en recursos de humanos escogieron a un hombre porque tenía mejor currículum (entre otras cosas, es el único candidato que habla 3 idiomas y el puesto era para comercio exterior)

Zanzara said...

Yo creo que lo básico está en la educación, en que los hombres entiendan y se acostumbren a que somos iguales y a que tenemos las mismas oportunidades y en que desaparezcan las muejres machistas, que hay muchas y son peores que ellos.

Mil besos!

Irreverens said...

Yo he firmado la petición contra el pseudoartista ese, Mikel.
Me he quedado estupefacta.
:((

pcbcarp said...

Yo soy un caballero español, así que no tengo nada que decir a eso. Sólo afear su conducta a los tipos groseros y echar un cable en los juzgados de lo social, llegado el caso.

Desesperada said...

john, me imagino los argumentos, yo cada día alucino más, de verdad. la gente debería promocionarse por su calidad, y punto...

irre, lo de ese artista es para llorar. no se hable más, lo voy a colgar aunque me den ganas de llorar en cuanto lo miro.

Anónimo said...

Solo pido igualdad de oportunidades...creo que esa es la idea en definitiva... muy buen blog, felicitaciones éxitos !!!

Marcos Andión said...

Mientras haya una mujer que se encuentre cómoda aceptando que le cambien la rueda del coche, o diciendo de cualquier aparato un simple "se estropeó"; o haya un hombre que no se ruborice aceptando que no se le da lo de planchar, y que cambiar pañales no es "lo suyo", seguirá siendo necesario el feminismo. Y eso significa que todavía nos queda mucho que andar.
La única formulación que acepto, en este tipo de debates, es que nadie es más por ser hombre o por ser mujer. Hombres y mujeres no somos iguales, ni física ni sicológicamente, pero establecer jerarquías basándose en esas diferencias es lo mismo que admitir una miseria intelectual digna de un ornitorrinco (que, en realidad, no es capaz de saber qué tipo de animal es).
Que una mujer no se sienta incómoda socialmente por admitir que debe aceptar la "obsequiosidad" de un hombre (eso que se llama caballerosidad), es puro machismo y neta ignorancia: confunde el sentido del término "cortesía", que es un comportamiento ajeno al género.
La "caballerosidad" es, en realidad, el precio que los hombres, en una sociedad machista, pagan gustosamente a cambio de su preeminencia social, con la aceptación bovina de las mujeres machistas.
Estoy de acuerdo en que la clave está en la educación; pero la lucha contra los comportamientos machistas no consiste en que las mujeres reproduzcan (porque tienen el mismo derecho) los más aberrantes comportamientos de los hombres, sino porque luchen, junto a los hombres, por erradicar esos comportamientos.
Decía un charro mejicano: "Aquí somos todos muy machos, los más machos del mundo". Y le contestaba uno de otro país algo más avanzado en comportamientos sociales: "Pues aquí unos somos machos y otros hembras, y nos lo montamos la mar de bien".
En fin, que los hombres llevamos a cuestas el lastre de haber sido favorecidos por una sociedad machista, y las mujeres el de haberse encontrado a gusto con las "concesiones" que les hace esa sociedad regida y determinada por hombres.
Venga, tías, sed vosotras mismas; tratad de imbuir en la mente colectiva vuestros valores y no caigáis en la tentación de reproducir los más detestables de nosotros los hombres, aún de los que creemos no ser machistas.
Enhorabuena por la entrada, Des...esperada.

Unknown said...

penélope, mil gracias!

marcos... jajajaja, me ha encantado lo de "esperada". y tu razonamiento, con el que no podría estar más de acuerdo!