26 abril 2007

Guernica

Guernica conmemora hoy el 70 aniversario de su destrucción. Las fuerzas de la aviación alemana arrasaron la localidad vasca y la convirtieron en el símbolo de la barbarie de la Guerra Civil española. Hoy a mediodía se leerá en varios idiomas la declaración Guernica por la Paz. Será un símbolo para recordar aquel 26 de abril de 1937 en el que los aviones de la Legión Cóndor alemana destruyeron el 75% del pueblo, causando varios centenares de muertos. Guernica fue elegida por ser el emblema histórico de un nacionalismo vasco que quería aplastar a los nacionalistas de Francisco Franco. Gracias a eso ostenta el triste honor de ser la primera ciudad de la historia destruida por un ataque aéreo contra la población civil. Picasso inmortalizó este desastre en su cuadro homónimo, pintado en 1937.

Hay cosas que nunca deben olvidarse. La memoria de un país no puede enterrarse, sin más. Tiene que ser Historia, para que aprendamos algo de ella.

15 Comments:

Anónimo said...

Guernica es un símbolo bestial, al menos nadie lo ha olvidado, ni los más pequeños verdad?...

Lo de aprender ya es otra historia, hace poco se ha fulminado Kabul y Bagdad de idéntica manera, no, no se ha aprendido mucho la verdad...

un beso y gracias por recordarnos el aniversario!!!

alfman said...

es como querer, de forma suicida, permanecer en el apacible ojo de un huracán sin mirar como mientras, el mundo gira enloquecido alrededor...

Jesús said...

Estamos obligados a mantener vivo el recuerdo y a transmitirlo a generaciones venideras que probablemente hayan olvidado que aquí hubo una guerra.

Jove Kovic said...

Todavía hay gente que no entiende lo de recuperar la Memoria Histórica.

An said...

recordar las guerras y las masacres es un buen ejercicio para la paz,lastima que nuestra memoria sea tan erratica. un beso guapa

Kurtz said...

Lo recordamos. El problema es que los que lo tienen que recordar no lo hacen.
Bicos.

Kim said...

Por fin tengo tiempo para leerte. Y me quedo. Decidido.
Salu2.

Anónimo said...

Y vaya pues...

Niña, que tenemos casi el mismo post :-) :-) :-)

Eso va a ser cosa del rojerío que nos invade nuestras interioridades ;-)

Desesperada said...

ahora te leo, cov, es que acabo de llegar! bienvenidos clandestino y alfman! al resto, creo que está claro que nosotros sí tenemos memoria histórica! biquiños.

Mariano Zurdo said...

Curioso que quien dice que la memoria histórica reabre heridas sean los herederos de los que las abrieron, ¿no?
Yo sigo esperando que alguien proponga desterrar lo de guerra civil, y se hable claramente de golpe de estado. Ellos fueron menos hipócritas y directamente lo llamaron alzamiento nacional.

Anónimo said...

Esta noche, en la radio, escuchaba una suerte de tertulia política y uno de los participantes -profesor de Historia en un colegio privado- decía que recordar hechos como el bombardeo, excitaba a los radicales de Batasuna y, por tanto, era mejor ignorar estas fechas.
Me asusta pensar que explicará este señor en sus clases.

Anónimo said...

Veo bien que se recuerden estas fechas, pues aquel pueblo que olvide su pasado corre el riesgo de cometer los mismos errores en el futuro.
Puede que estas fechas exciten a los batasunos, pero no más que zapatero y su politica proterrorista. Lo que les hace falta a éstos es mano dura, que dicho sea de paso, no la hay.

Por cierto, invito a las féminas aquí presentes a que entren en mi blog a opinar sobre la entrada del día 25 de Abril; vuestra opinión me interesa.
Gracias y saludos.

Ángela said...

"Hay cosas que nunca deben olvidarse. La memoria de un país no puede enterrarse, sin más. Tiene que ser Historia, para que aprendamos algo de ella" (MD dixit)
Plas plas plas plas plas plasssss

Desesperada said...

ay dios que me sonrojo...

ekilore said...

el aniversario de gernika se vive en euskal herria de forma muy solemne. hay muchos supervivientes que transmiten de padres a hijos lo sucedido (cosas de las tradiciones vascas).

de todos modos, lo cierto es que ni unos ni otros hemos aprendido mucho porque con la violencia no se llega a ninguna parte y en este estado lo de meterse a participar en guerras ajenas parece el deporte rey.

saludos :)