A veces hablamos de cosas que no hemos vivido e intentamos juzgarlas poniéndonos en el lugar de quienes las viven, o tal vez imaginando cómo seríamos nosotros de haberlas vivido. En este blog hemos abordado más de una vez el espinoso tema de las separaciones de pareja. Del uso de los hijos como armas arrojadizas. Esta tarde me ha escrito Marta un correo electrónico:
"Soy separada y de lo que estoy harta es de que la gente se acuerde de por qué le dan los hijos a la madre cuando hay separacion, precisamente entonces, cuando acontece la separacion. Quiero decir, ¿por qué no se cuestiona porqué los hijos los tiene la madre antes de la separacion? Cuando hay que cuidarlos, ayudarles, darles de comer, ducharlos, etc, nadie reinvindica porqué no se los dan al padre, ¿no? Entonces parece lógico que tras una separacion (aunque quiero decir que siempre hay casos excepcionales) se le adjudiquen a la madre, que es quien realmente los ha cuidado, y no al padre. Me parece una trampa económica el hecho de que el hombre reivindique su paternidad cuando se le cuestiona, en el momento de la separacion. ¿Por qué no la reivindica antes? Ya estoy harta de este discurso que esconde el escaqueo machista para pagar lo que le corresponde y como venganza ante una madre que ha dado la vida y ha condicionado todo por cuidar a sus hijos".
Marta me pregunta qué opino. Y lo he pensado y creo que es arriesgado juzgar a la ligera, seguramente cada caso es un mundo... pero como norma básica los niños deberían quedarse siempre con quien mejor vaya a atender sus necesidades. Contemplando el caso de una pareja heterosexual, es cierto que por inercia se tiende a confiar este papel a la madre. El peso biológico es indudable. Pero también porque, no nos engañemos, todos tenemos parejas amigas con hijos y normalmente son ellas las que se ocupan en primera instancia de ese niño. Marta plantea un caso de libro, todos conocemos alguno.
Pero no he podido evitar pensar si ese papel que parece propio de las mujeres se debe a que su pareja evita la responsabilidad o si, en ocasiones, es la propia mujer la que, por decirlo de alguna manera, "libera" al hombre de esa obligación, dando por hecho que ella lo hará mejor. Es decir, ¿está la sociedad condicionado a las mujeres para creerse más capacitadas para cuidar de los hijos atendiendo a la diferencia biológica o, en la sociedad actual, este hecho es casi irrelevante?