23 junio 2007

Detalles

Conozco a una mujer hermosa, inteligente y con estilo que ocupa un puesto de responsabilidad. Es muy común que cuando algún hombre acude o llama a su oficina la confunda con la secretaria o con una trabajadora de rango más bajo. Cuando se da cuenta de su error, ninguno se disculpa. Tampoco se disculpa por considerar que SECRETARIA es un oficio exclusivo de mujeres.

Durante la campaña electoral, observé con estupor que varias periodistas, recalco que eran mujeres, trataban al hoy alcalde de usted y de "señor Caballero", mientras que a la alcaldesa de entonces, Corina Porro, le decían simplemente, de tú, Corina.

Hoy, El País dedica una de sus grandiosas noticias digitales a la visita que el actor Adrien Brody ha hecho a su novia, Elsa Pataky, en una paradisíaca playa peruana. En el texto aluden a la actriz como "la Pataky".

Tengamos cuidado con el lenguaje, por favor, el machismo se perpetúa en cada una de estas expresiones.

17 Comments:

Toni Rajo said...

Me parece mentira que todavía haya profesionales que comentan estos fallos. Es como cuando llaman avalancha a la llega de inmigrantes a nuestras costas.

Anónimo said...

Fíjate que ayer en el blog de Banderas hablé de "la Pataky", y tienes razón en que debemos corregirlo. Aunque en mi caso no es machismo, porque a los tíos les digo igual, intentaré evitarlo.

Desesperada said...

es verdad, toni, a mí lo de avalancha me pone...

pero vitru, cariño, seguramente si tú tuvieses que decirlo de un tío lo harías igual! a lo que me refiero es que en un medio de comunicación jamás usarían esa expresión para un tío! otra cosa es el lenguaje coloquial, aunque personalmente creo que si lo usamos en mujeres, deberíamos hacerlo con hombres. bicos!

Elena said...

Es una pena que a estas alturas sigamos conviviendo con un machismo que se resiste a desaparecer. Precisamente el ejemplo que citas al principio es uno de los más habituales que se trabaja con los alumnos al hablar de la igualdad de géneros y el sexismo. Será porque dicha confusión es más que frecuente. Y porque sigue habiendo pocas mujeres en puestos de responsabilidad, pues lo tenemos mucho más difícil que los hombres para llegar a ellos.

Saludos

mgqseaml said...

Pues tienes muchísima razón, pero mucha mucha. Besos

Anónimo said...

Hay poca voluntad de acabar con ciertas prácticas retrógradas (y la culpa es de todos, hombre y mujeres). Es una lástima, pero así es. Los periodistas son los primeros que deberían recibir un mínimo de Educación.

Eifonso Lagares said...

En los medios de comunicación hay mucho más machismo de lo que uno se piensa. En ellos progresan y suben los hombres y muchos de los que se llaman progresistas son los más machistas.
Un saludo

Jove Kovic said...

Coincido contigo en el sentido del post, pero en cuanto a lo de "la Pataky", debo discrepar con afecto y mucho respeto, pero discrepo. Permíteme decir que existía una tradición muy arraigada de referirse a las grandes actrices o cantantes de ópera, con el pronombre seguido del apellido en señal de respeto, así "la Callas", "la Xirgú", "las Gutiérrez Caba", "la Caballé"... Era como digo una señal de respeto, dado que significaba que no había otra Callas, ni otra Caballé, etc.
La corrección política ha acabado con esta práctica en buena medida, y mi gran "pero", es que alguien intente recuperarla con Elsa Pataky, que de ninguna manera merece ser "la Pataky", ni lo merecerá jamás.

Mari Triqui said...

Plas, plas, plas (aplausos), Desesperada, cuánta razón llevas...
Besos y gracias

Anónimo said...

A mi es que el Brody y el Caballero me caen fatal, no puedo ser objetivo je je je ...

Totalmente de acuerdo, encima si dices estas cosas en voz alta, te llaman feminista...

Este país, que es así ...

Bicos!

banderas said...

Pues yo estoy de acuerdo con Jove, y no me parece cuestión de machismo. Además, en muchas regiones de España y en según qué ambiente se habla de "el Andres" o "la Juani" o "el Dioni". Otra cosa es que eso sea machismo o sea barriobajerismo indigno de un peridico que se precie de contar con un "libro de estilo"... ¡¡¡menudo estilo!!!. ¿Habrán entrado ya a trabajar l@s de prácticas de periodismo?... digo yo.

Bicos.

Unknown said...

banderas, me temo que jove y tú habláis de cosas distintas. él alude al uso del la antes de Callas como inmortalizando su grandiosidad, mientras que tú te refieres al uso coloquial, sobre todo en Galicia y Cataluña, del artículo. En Ourense, por ejemplo, es muy común decir la Lola o el jose, pero no se usa solamente con nombres de mujeres.

en todo caso, a lo que yo me refiero es concretamente una situación de machismo claro, no se la nombra La Pataky con afecto, y mucho menos recordando su grandiosidad como actriz, es un modo despectivo de llamarla. y casualmente este tono despectivo sólo se utiliza con mujeres, normalmente.

para terminar, puntualizo que aunque en el lenguaje coloquial se utilice la elsa y el manu, en el lenguaje escrito está estrictamente prohibido!

banderas said...

Por si me has leído deprisa, me cito:

"Otra cosa es que eso sea machismo o sea barriobajerismo indigno de un peridico que se precie de contar con un "libro de estilo"... ¡¡¡menudo estilo!!!."

... y desde luego Elsa Pataky no se merece que se le llame "La" así como María Callas o Montserrat Caballé sí.

Bicos e ata mañan!!

Desesperada said...

querido banderas, sin acritud, por si no te habías releído, te cito: "Pues yo estoy de acuerdo con Jove, y no me parece cuestión de machismo". Creo que dices dos cosas distintas en el mismo comentario, no?

Desesperada said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo said...

Pues ya puestos a citar "sin acritud" te cito al propio Jove: "Coincido contigo en el sentido del post, pero en cuanto a lo de "la Pataky", debo discrepar con afecto y mucho respeto, pero discrepo."

Desesperada said...

banderas, te recomendaría que releyeses tu comentario antes de enzarzarte en una discusión absurda, a veces uno escribe rápido, no pasa nada, pero es que empiezas diciendo "no me parece una cuestión de machismo y a las dos frases dices "otra cosa es que eso sea machismo" por parte del periódico. eso es lo que me ha confundido, porque si el periódico la llama La Pataky en tono machista, como yo creo, entonces, ¿qué es lo que estás discutiendo? no lo entiendo, de verdad! creo que lo que quieres decir es que en otros contextos no se usa lo del la como algo machista, pero es que yo hablaba exclusivamente de una noticia en un periódico!