13 diciembre 2006

Las cenizas de Pinochet

Hoy escuché que las cenizas de Pinochet serán custodiadas en alguna de sus mansiones para evitar profanaciones. ¡En alguna de sus mansiones! Qué triste que mucha gente en Chile empezase a cuestionar el método de gobierno del dictador cuando se destapó que él y su mujer tenían cuentas millonarias fuera del país. Dentro tenía mansiones. Es el rasgo más común, sin olvidar la crueldad, entre los dictadores, ese afán por enriquecerse que todos comparten. Me pregunto a veces qué mecanismo tiene el poder para corromper aun a quienes parecen honrados. Mi gran duda es si yo, que me considero justa, resistiría la prueba. Siempre he creído que sí. Vuelvo a Pinochet, a ese absurdo entierro militar que sustituyó al de Estado, como si para alguien excepto sus fanáticos seguidores existiese alguna diferencia. Para mí, al menos, no la hay. Había una ministra, el gobierno chileno estaba representado, y miles de personas despidieron al dictador, como si en Chile nunca hubiese sucedido nada. Pinochet se ha muerto sin responder por sus crímenes. En el período en que él gobernó murieron o desaparecieron tres mil personas. ¿Quién responderá ahora por ellas?

17 Comments:

Anónimo said...

¿Evitar profanaciones? esas cenizas ya vienen profanadas. Cenizas profanadas del infierno más bien...

Anónimo said...

AUTOCRITICA
¿Pinochet murio pero murio realmente el pinochetismo?
¿alguna culpa de todo esto tendrá Allende?

¿Que hago , que me pregunto? Si chile es el pais mas avanzado de sudamerica ,tiene una democracia que ya le gustaría como ejemplo a ee.uu ,y CASI mete en la cárcel a su dictador (la familia de pinochet agradece esto ultimo a aznar y la dama de hierro ).
PERO COMO BUEN ESPAÑOL SIEMPRE VEO LA PAJA EN EL OJO AJENO
Cuando se fue franco de aquí ,quien casi lo meten en la carcel,
Donde estan sus cenizas ¿?
Imaginaos la imagen de España al ver los giris la tumba majestuoso cuan rey Salomón ,tiene este hombrecillo.gallego a mi pesar .
¿Lo de la monarquia ¿ ,no era una republica lo que habia cuando este hombre y sus generales se sublebaron?
Que pinta hay ese panfilo ,vuelva pepe botella

porque la familia franco posee aun toda su fortuna el Pazo de Meirás , la finca del Canto del Pico, la casa familiar de la calle Hermanos Bécquer, el palacete de Cornide, la finca de Valdefuentes y un gran número de propiedades inmobiliarias y joyas

SE FUE ESTE HOMBRE ALGUNA VEZ
(perdon por la extensión del texto )

Anónimo said...

A mí Allende perdona pero me parece un politico ejemplar. Por cierto era médico sabías?. Evolucionado, más en sudamérica, y DEMOCRÁTICO. Lo mataron defendiendo esa idea. Pocos politicos hoy en día conocen la palabra VALOR. Chile hubiera sido diferente de no aparecer este tal Pinochet no empezará a ejercer el terrorismo. Franco? yo ni me acuerdo. Pero cualquier dictadura es sinónimo de ignorancia. Se deberían abolir todas las dictaduras del mundo y hablar poco de ellas. Olvidar sin más. 1 saludo...

Anónimo said...

amigo wilde si buen `politico es dejar que tu pueblo se muera de hambre,entonces estoi de acuerdo contigo.
no justifico con ello el golpe de estado.
con un acto de contricion como la dimision igual no estabamos hablando del pinocho

tu sabias que el gran Wyoming tambien es medico. ¿y?

Desesperada said...

creo que la cuestión central es que la historia nos enseña constantemente que estos personajes ascienden, y su caída no llega a producirse, el ejemplo lo tenemos en franco, que murió gobernando, y en pinochet, que murió sin ser juzgado. no discutamos si uno era mejor el otro peor. Debemos luchar por evitar que gente como esa suba al poder, ¿no creéis?

Anónimo said...

hay una gran diferencia entre morir sin ser juzgado y morir en el caso de franco REINANDO.

dice y lo sige diciendo muy poco de nosotros como pueblo

p.d cada noche cuando me acuesto me siento un subdito habra algun garabe para esto

Buscando said...

Me surge una preguntita: ¿quién las va a custudiar? Es que me he quedado muy asombrada. ¿Quién va a pagar al custodiador?

Desesperada said...

me imagino que el coste lo asumirá la millonaria esposa de Pinochet, ya que las guardará en una de sus mansiones. No sé si las soltará por el aire o las guardará en una urna, pero flipé, como tú, al escuchar semejante cosa!!!!

Y anónimo, esto va por ti, tienes una curiosa manía, que respeto por supuesto, de comparar los temas que se debaten con otros. No creo que nos lleve a ningún sitio. Otro día podemos hablar de Franco, pero es que ahora estamos hablando de Pinochet, y lo que me interesa es saber tu opinión sobre esto, es decir, sobre sus asesinatos, sobre su enriquecimiento amoral, no sé, creo que es más lógico que dejemos a franco para otro debate, aunque podríamos estar días, ja ja ja ja

Anónimo said...

¿sobre sus asesinatos, sobre su enriquecimiento amoral? entonces creo que no habria debate,

Anónimo said...

PARA MI EL PODER VA ASOCIADO A CORRUPCIÓN EN MAYOR O MENOR MEDIDA. CREO QUE ESTÁ ESTABLECIDO EN TODOS LOS ESTAMENTOS SOCIALES. TAMBIÉN ME PREGUNTO MUCHAS VECES SI YO CAERÍA EN ESA ESPIRAL. LO VEO CADA DÍA Y, ME PARECE TAN TRISTE. SUPONGO QUE DON DINERO ES EL RESPONSABLE DE TODOS ESTOS MALES.
EN CUANTO A ESTE SEÑOR (ME REFIERO A PINOCHET), QUE POR DESGRACIA, YA ESTÁ DESCANSADO EN PAZ, SIEMPRE HABRÁ DEBATE Y SI NO SE QUE LO DIGAN A LAS MILES Y MILES DE PERSONAS QUE FUERON ASESINADAS, TORTURADAS, SECUESTRAS....
UN ABRAZO.

Anónimo said...

Os dejo el en enlace de amnnistia internacional. Ta way.. Anónimo, ahí podrás ayudar a la victimas y a las asociaciones que las representan y todo eso. Siempre hablamos de las victimas, pero poco nos preocupamos por ellas, realmente... no crees?..

http://www.amnistiainternacional.org/

Desesperada said...

lo cierto es que, en realidad, todos estos dictadores campan a sus anchas porque quienes tienen poder para detenerlos no lo ejercen. no seamos cómplices de esto, defendamos unos valores en nuestra vida que al menos nos permitan dormir tranquilos, denunciando las injusticias y no siendo viles con quienes nos rodean.

Anónimo said...

lo unico que nos queda es tomar la justicia por nuestra mano, todo esta tan corrupto que da asco

Anónimo said...

Hola Mujer Desesperada. Soy una de tus asiduas lectoras canarias (somos más de una). He tenido la oportunidad de comprobar cómo corrompe el poder, sobre todo el dinero, a personas que creía con ideales similares a los míos y te llenas de una gran decepción cuando eso ocurre. No todos tenemos un precio, pero sí creo que los estímulos de esta sociedad para que eso te transforme, son muy intensos. Siempre he creído que esas personas son tan pobres que sólo tienen dinero...
Un saludo y enhorabuena por tu blog

Desesperada said...

hola ara, encantada de saludarte y encantadísima de tener lectoras canarias!!!! siempre me he preguntado, respondiendo a tu comentario, si el poder corrompe a todos o solamente a quienes llevan dentro la corrupción. es tan difícil de predecir... Pero quizá sólo quienes están dispuestos a dejarse corromper se dedican a cosas como la política, no lo sé. Odio generalizar, pero llevo tantos años siendo periodista y tantos años viendo la misma mierda gobierne quien gobierne...

Anónimo said...

HOLA MUJER DESESPERADA Y, TAMBIÉN PARA ARA. YO, LA DE LAS MAYÚSCULAS, QUE SEGÚN UNA AMIGA ES DE MUY MAL VER EN INTERNET, TAMBIÉN SOY CANARIA Y, COMO ARA, ME ENCANTA TU BLOG. ES MUY BUENO. ME VEO REFLEJA EN ÉL MUCHAS, MUCHAS VECES.
QUIERO PENSAR QUE SÓLO LOS QUE TIENEN EL GEN "CORRUPCIÓN" EN SU ADN SON LOS QUE REALMENTE LUEGO SON CORRUPTOS, PERO VEO CADA DÍA EN MI TRABAJO TANTA BASURA Y TANTA CORRUPCIÓN QUE YO TAMBIÉN ME PLANTEO QUE CUALQUIERA, CON UN ESTÍMULO MÁS O MENOS IMPORTANTE, PUEDE SER IGUAL DE CORRUPTO QUE EL GENÉTICAMENTE PREDISPUESTO.
CREO QUE HOY NO ES BUEN DÍA PARA MÁS COMENTERIOS. PARA MI, ES UN DÍA BASTANTE GRIS.
BESITOS DESDE GRAN CANARIA.

Desesperada said...

me voy a acabar poniendo colorada con todos los piropos que me echais, de verdad, muchísimas gracias, en el fondo me doy cuenta de que a todos nos suelen preocupar las mismas cosas, ¿os dais cuenta?